V Carrera de Las Paces Villarta de San Juan

15 de enero de 2017

V CARRERA DE LAS PACES VILLARTA DE SAN JUAN
(15-01-2017)

Fátima: Trofeo Segunda General Femenina
Pablo: Trofeo Primero Senior Masculino
José Vicente: Trofeo Segundo Veterano C

Picar piedra…

Cuando Geoffrey Mutai tenía dieciocho años, picaba piedras para sobrevivir. En Kenia utilizan piedrecillas llamadas kokoto para reforzar el cemento empleado en la construcción de carreteras y casas. Mutai recuerda aquellos agotadores días en la cantera. Primero utilizaba un mazo para partir la roca, y después tomaba un martillo pequeño para conseguir el kokoto. Le pagaban a destajo. Por un contenedor de plástico del tamaño de un ataúd le daban diez chelines, alrededor de 30 céntimos de euro. Como atleta, Mutai se enfrentaba a su entrenamiento como había trabajado en la cantera. Rompiendo rocas, y volviendo al día siguiente. Al Espíritu, como él llamaría a esa sensación de flow atlético, algo que te atraviesa apenas un par de veces en la temporada, o quizás en una vida deportiva, se le convoca trabajando. Picando piedra.

Nuestros compañeros arrancan una temporada que se alza como una roca en bruto. Hay que tomar el mazo en enero, y luego picar piedra mes a mes. Todos son conscientes de que cuenta el valerse de jornadas como ésta, con kilómetros que pueden escocer tras semanas lejos de la exigencia competitiva. No hay mucho que pensar. GP Phi Polideportivo ha llegado para quedarse. Mantener el nivel depende de nuestra capacidad para asimilar que hay que seguir picando piedra; entrenando y completando carreras de siembra como la que hoy nos ocupa. Pruebas que, poco a poco, irán incorporando a la competición a todos los compañeros que confían en firmar otro año para el recuerdo. Trabajando todo es posible.

Los 10 kilómetros de Villarta de San Juan son ya un clásico para el equipo. En esta ocasión 13 compañeros se enfrentaban a esta peculiar carrera que mezcla terrenos y desniveles, y que suele contar con la presencia de un frío que, no nos engañemos, es el propio de estas fechas. Como siempre, el Club Atletismo Villarta se vuelca en la esmerada organización de una prueba compleja pero bonita en definitiva. Un diezmil en el que las marcas personales están prácticamente descartadas, y si se logran o rozan, son síntoma de un salto evolutivo por parte de quien lo firma. Es el caso de Sergio Solis, el cual hoy paraba el crono en 00:48:49, casi en sus mejores tiempos, justo el día que cumple un año en el club (y qué año!!), pues debutaba en Villarta en 2016. Su trabajo en estas navidades ha traído pronto los frutos. Picar piedra. Por su parte, su paisano Dani Nieto,(00:49:01) llegaba a la localidad manchega con esa actitud precisamente, la de llegar fuerte a la primera prueba del Circuito 2017, la Media Maratón de Valdepeñas, en su casa, con doble motivación.

Monstruosa forma la exhibida por los tres podios GP en esta fría y ventosa mañana de enero. Teniendo en cuenta el barro, los caminos, los desniveles y el momento de la temporada, Fátima, Pablo y José Vicente se marcaban respectivos carrerones para ofrecer tres trofeos más al equipo. La Gacela de Madridejos (00:41:36) se encontraba con fuertes rivales que exigirían una buena versión en pos de subir al cajón de la general femenino, logrando a la postre un trabajado y soberbio segundo puesto para el que corría con inteligencia y veteranía. En su esfuerzo se vería asistida por Rafa, quien felizmente regresaba tras una dura lesión en los isquiotibiales. Buena noticia recuperar al capitán justo con la entrada del año.

El Galgo de Callosa (00:41:04), por su parte, lograba un más que meritorio segundo puesto como veterano C (master 55, ya que la prueba no contempla categoría de más de 60 años). En su mente, la ilusión de subir a su primer podio como abuelo, pues hace sólo dos días que ha llegado al mundo Paula Noguera Pinés, hija de una leyenda de nuestro fútbol sala, Josevi (el eterno 7), nieta del campeón “Veterano F”, sobrina del capitán y de la campeona senior, Fátima. Una niña con un escudo marcado en su destino. José Vicente lo lograba tras una lección de categoría y saber correr.

 

Y como comentábamos, el poderoso Pablo arranca el año como concluyó el pasado: con una fuerza incontenible. ¿Quién dijo Sansón? Al nuestro no le merma el pelado. Quinto de la general. Brutal. Inenarrable 00:36:19 en una carrera tan difícil. Trofeo como Primer Senior Masculino. Los tres fabulosos corredores que lograban trofeo, además, destrozaban por dos minutos los tiempos firmados en 2016 en este mismo lugar. Sobran las palabras. Están de dulce. Y GP Phi Polideportivo sonríe.

 

El equipo mira con confianza al futuro porque observa cómo el buen tono mental es generalizado entre los nuestros, esforzándose y rindiendo pese a llegar en diversos momentos de forma y salud. En este segundo aspecto, pues de forma van sobrados, Carmen Quesada (sexta senior, 00:50:51) y Carlos Galiano (00:43:07), acusaban una gripe que en esta semana les ha debilitado en exceso. Quisieron estar y estuvieron, y una vez sanos, esto suma. Picar piedra. Desafortunadamente, hemos de lamentar que José Vicente Quesada, hermano de Carmen, debiera retirarse aquejado de dolores estomacales. Ánimo compañero. También fue su deseo completar esta carrera, pero hay días que salen del revés. A recuperar todos. La familia, eso sí, se llevaba una alegría de la mano de una de sus pequeñas, tercera en su categoría en las carreras mini.

 

 

Con el ánimo y la humildad de volver poco a poco a sus mejores días en la carrera pedestre, José Luis “Coco” (00:47:38) se presentaba en Villarta para sumar kilómetros de calidad pese a estar muy lejos de sus posibilidades. Nuestro compañero ha llegado a firmar cronos por debajo de los 42 minutos en la distancia, pero hoy era consciente de que cualquier registro sería bueno en pos de encontrar la senda hacia aquellos días. En la misma búsqueda se encuentra Juan Pedraza, picando piedra semana tras semana para convocar a ese “Espíritu” que hace años le acompañaba en una serie de carreras magistrales. 00:42:29 para nuestro ovetense de Aranjuez.

 

Joaquín se mostraba satisfecho con su rendimiento en Villarta de San Juan. Llegaba a la carrera con dudas y molestias en los tobillos, pero los superaba para ser otro de los que se arrimaban a su mejor marca personal, lo que nos dice a las claras que tiene al menos un minuto y medio menos en sus piernas desde ya en un 10k más favorable. Buena noticia de cara a su posible aportación en una categoría “Veterano C” que puede beneficiarse mucho de la progresión como corredor de este ciclista. 00:44:55. Bravo.

Nuestra fenomenal Ana (novena veterana B, 00:50:54) arribaba a Villarta muy apurada tras dudas en las carreteras sólo unos minutos antes del disparo. Rápidamente entraba en concentración para firmar una carrera notable sobre un trazado en el que se sentía muy cómoda. Y es que a Ana no le disgusta precisamente el medio rural; al contrario, le pone verse en mitad de la naturaleza sin más armadura que la rosa ni mayor arsenal que su físico, a la vista de sus resultados, cada día más poderoso en un deporte que se ha enamorado de ella. Como el equipo de su sonrisa. Nos vemos en la próxima!

 

0 comentarios

Deja un comentario

Archivos

Categorías

¡Suscríbete a nuestra NewsLetter!

Te mantendremos informado de todas la novedades, crónicas y noticias del PHI Grupo Polideportivo.

Pin It on Pinterest

Share This