Por trigésima vez consecutiva en una carrera del Circuito, PHI Grupo Polideportivo se imponía de nuevo. Una marcha inaudita. En la previa, el conjunto rosa lograba configurar sobre el papel la formación más potente de entre los 39 conjuntos en liza. En ello, hay un mérito de todos, de partida: desde el impulso del bloque hasta la preparación de cada compañero. Restaba materializar sobre el asfalto.
El gran desempeño en cada categoría nos permite seguir liderando el Trofeo Diputación 2024, con una ventaja que empieza a ser importante, encarrilando el torneo cuando se cumple un tercio del campeonato. Nuestro club, con tres campeonatos en las vitrinas y aspirando a ser digno de un cuarto (máximo alcanzado por cualquier equipo), se presenta así como uno de los más exitosos de la historia de un Circuito que suma ya 16 ediciones.
Llegando desde la modestia fundacional de buscar un lugar en esta competición, allá por 2012, y con pocos efectivos por aquel entonces, nuestro gran presente habla de una trayectoria labrada a base de esfuerzo conjunto y entusiasmo compartido. Una década después, la escuadra rosa busca el título a golpe de récords, colocándonos por méritos propios en ventana de intentar entrar en el Olimpo del Circuito.
El equipo se ha colocado en esta gran posición para pasar a la historia dorada del Circuito, y todos somos conscientes de que en el deporte, en nuestro caso dentro del humilde ámbito aficionado, pueden no abrirse repetidas grandes oportunidades, por lo que procede agarrar fuerte esta y disfrutar del momento. Con el entusiasmo soplando fuerte en la espalda, es tiempo de desplegar velas y poner rumbo a una conquista que, con los años, seguro adquiriría una mayor dimensión en perspectiva.
Todos nos reconocemos en el instante de calzar las zapatillas para entrenar. Sea en la madrugada o el ocaso del día, en cualquier hueco que le sacamos a la jornada, nos disponemos a preparar nuestro cuerpo y mente para las jornadas de competición, aquellas en las que nos ponemos a prueba y, con madurez, hemos aprendido a saborear el (sobre)esfuerzo, incluso cuando se acerca al umbral de la incomodidad física y el límite de nuestras capacidades adquiridas.
Pero el mayor sentido no está en vencer, aunque aspiremos. El significado está en corroborar que la preparación, el esfuerzo y la constancia rentan en la vida, como así sucede en cada meta deportiva labrada en el día a día, sume o no lo suficiente nuestra aportación al conjunto para destacarnos frente a los demás. Porque lo verdaderamente relevante es que tenemos un objetivo y cada amanecer o anochecer nos cuidamos y entrenamos para intentar cumplirlo, configurando así un modo de vida claramente saludable en el dibujo completo, que es lo sustancial.
El club, este torneo y su ambiente, conforman un marco que todos tratamos de cuidar, por interés propio en primera instancia, porque contribuye de manera evidente a mantenernos enganchados al deporte. Las consecuencias las vivimos, afortunadamente en la mayoría de casos, para bien en nuestras existencias. Como aficionados, es un lujo poder sentir esta atmósfera que nos permite ser los protagonistas. La condición puramente popular de este torneo nos concede ese papel principal. Estamos en nuestro escalón adecuado. Conviene ser conscientes de ello. También humildes, pues en el siguiente nivel nuestras limitaciones nos sitúan en un plano totalmente diferente, más anónimo en cuanto a batallas clasificatorias se refiere, sin pasar nada por ello, pero con otras motivaciones distintas.
Y por otra parte, este Circuito ya es una gran familia, donde nos conocemos casi todos, en el cual medimos las fuerzas, en el mejor sentido deportivo como aficionados -o así debería ser-, y un punto de encuentro cada 2-3 semanas para gente como nosotros mismos, muchos ya amigos, compañeros o rivales.
Manzanares volvía a recibirnos en horario vespertino (19 horas). Como cada temporada, el tiempo parece esperar a cambiar para esta fecha concreta: 27 grados de temperatura y, principalmente, el sopapo de no estar adaptados al calor. Así pues, tocaba amoldarse y saber que el pulso se iría arriba varios latidos por minuto.
Cierto es que las condiciones son para todos, si bien hay quien lidia mejor con este horario, bien por bioritmos, entrenos por la tarde o simple capacidad de adaptación a las circunstancias. Carrera mayormente llana, eso sí, a dos vueltas y un recorrido en el que los atletas rosas serían los más numerosos, vencedores por puntos como equipo y por mejores tiempos mixtos. Al término, según manda la tradición, postcarrera entre compañeros y a celebrar que una vez más pudimos con este 10 kilómetros de garras afiladas. Se quedaba una bonita noche, ya más agradable de temperatura.
La presencia en Sénior Femenina sigue firme durante todo el año, contando con un buen número de compañeras en las posiciones destacadas del Circuito en una categoría que lidera la indiscutible dominadora Lourdes Almansa (00:42:16 / 1), quien hoy llegaba mermada físicamente, pero le daba para volver a imponerse y sumar la máxima puntuación. No todos los días se puede estar al 100%, pero sí es posible pelear con lo que haya. Brava siempre la bolañega sobre el asfalto o cualquier terreno. En esta jornada vivíamos el estreno con el equipo en el Circuito de Mayte Tapiador (00:42:43 / 2), que se marcaba un carrerón premiado con el trofeo para la segunda senior. Grandísimo refuerzo para el conjunto, que en el plano colectivo nos posiciona estupendamente para luchar por los mejores tiempos mixtos desde ya, y que puntuará en 2025 en el Trofeo Diputación. Quienes nos vienen sosteniendo en este sentido son las compañeras de categoría como la notable Raquel Balmaseda (00:45:51 / 7), habitual en el 10k; una fija de la alineación como Violeta Pérez (00:46:21 / 8), que se hacía con el premio senior a la mejor local; la esforzada María Trujillo (00:49:35 / 16), una siempre implicada desde hace años Chari Domínguez (00:53:29 / 27), la más joven ya la vez más veterana en el equipo dentro de este grupo de edad; y una Gemma Rodríguez (01:04:37 / 48) que se siente afortunada por pelear por cada meta y vivir días como este.
Más limitaciones de personal vivíamos en el Sénior Masculino, contando con menos efectivos pero sacando la competición adelante con suficiencia. Consciente de estar en un punto de entrenamiento lejos de su nivel máximo, Javier Felipe (00:38:30 / 16) desarrollaba una carrera en progresión a modo de ejercicio que sumaba. Mejoría de su rendimientos respecto a Almagro para unos notables Juan Antonio Donado (00:38:42 / 18) y un más recuperado Aitor Camacho (00:39:09 / 19). Gran carrera para Álvaro Ordóñez (00:42:09 / 35), netamente evolucionado, y protagonizando su mejor carrera, que no marca, pero sí rendimiento, dado el mayor valor por el calor reinante. Por su parte, César Rivera (00:46:55 / 58) se limitaba a buscar la meta, al llegar con muy escasos kilómetros y la simple y sana intención de estar con el equipo.
Representación por partida triple, como es deseable como mínimo, en Máster 35 Femenina; con la inspirada Cristina Ruiz (00:47:38 / 5), en constante evolución y buen paso en la general del Circuito; Esperanza Parada (00:55:13 / 12), con también muy buena posición en base a su regularidad participativa, y la local Teresa Arias (01:00:50 / 24), hoy involucrada en carrera con su marido, que se va enganchando, aunque sufría este una lesión que retrasaba la llegada de ambos a meta. Confiamos en que sea leve ese contratiempo muscular.
Brillantísimo en Máster 35 Masculino nuestro entonado, Eugenio Ramírez (00:36:32 / 5), su mejor aparición en un 10k del Circuito, en su localidad de origen, tan solo 7 días después de firmar un sobresaliente maratón en Madrid. También lograban consolidar excelentes actuaciones en Manzanares sus compañeros de categoría, con el fortísimo Eduardo Romero (00:37:27 / 7), el ya más que prometedor José Ramón Sánchez-Valdepeñas (00:42:17 / 22), el clásico Álvaro Infante (00:50:26 / 47), en la carrera que le vio debutar hace unos años, siempre especial para él, saliendo desde atrás y avanzando, y el esfuerzo de Gilmar Hernán Viasus (00:51:24 / 48), para completar el pleno rosa de este grupo de edad.
También contamos con una participación importante en Máster 40 Femenina, con hasta 4 corredoras, no viviendo su mejor día Trini Sánchez-Valdepeñas (00:42:17 / 5), afectada por varias dificultades físicas, pero sacando adelante y valiente otra carrera de nivel, con feliz meta junto a sus queridos José Ramón y Lourdes; con el empeño por ayuda de una Fátima De La Llave (00:51:22 / 15) aún muy lejos de poder aspirar a otros ritmos; la constante Ana María Mora (00:51:56 / 17), una rosa semana a semana; y quien lo es desde hace casi 10 años, la clásica Mercedes Calleja (00:57:26 / 31).
Nutrida representación en el Máster 40 Masculino, liderados por un siempre entonado y autoexigente Santi del Río (00:36:18 / 12), en brutal racha de rendimiento, con 70 carreras seguidas en el Circuito a gran nivel con PHI Grupo Polideportivo, unas cifras que poner en valor. Muy importante el regreso del socuellamino Jesús Carrasco (00:40:13 / 31), en buena aparición, como David Sánchez “Milano” (00:43:59 / 47), que es un fijo en 2024. Una de las mejores noticias del día sería el retorno del también socuellamino Francisco Flores (00:44:46 / 52), operado tras un accidente hace unos meses, y hoy de feliz vuelta. Por su parte, Jesús Fontecha (00:45:23 / 54) sigue lidiando con una persistente fascitis, y un flato desde el kilómetro 2 no le permitía tampoco ir a más, pero disfrutaba de la tarde, por supuesto. No estaba en su mejor disposición Grego Chaves (00:46:22 / 61), pero sí de sumar y seguir enganchado. Por ello lucha también el renacido Javi Paz (00:47:59 / 71), aportando siempre que es posible, al igual que peleaban en la categoría el consolidado David Sáez (00:50:48 / 85) y un Rafael Herrera (00:51:58 / 89) que se tomaba revancha tras Almagro.
En Máster 45 Masculino nos representaban los siguientes compañeros: un claramente afinado Fausti Fernández (00:36:13 / 6), que está de dulce y volvía a dejar muy buenas impresiones; el capitán Rafael Noguera (00:39:14 / 13), controlando a ritmo constante, en un crono discreto para su nivel habitual, pero sabedor de que hoy el cuerpo no le daría para mucho más; Juanjo Jiménez (00:41:22 / 21), en notable aparición, como la de un José Antonio Bermejo (00:41:34 / 24) que netamente hoy se mostraba en un nivel mucho mejor, como también el histórico “Josecho” Murcia (00:50:22 / 75), y también dando un buen rendimiento ante el calor el tomellosero de adopción Jorge Rodríguez (00:53:32 / 93). A lamentar, la retirada de Luismi Cañizares.
Entre las damas del Máster 45 Femenina, nos alegramos de formar con Lourdes Sánchez (00:52:46 / 16), en ajetreado día, pero dando el nivel suficiente para ayudar al equipo; una acalorada Eva Pérez (00:53:05 / 18) pero modulando para acabar razonablemente entera (puntúa en Master 40 aún); y la clásica July Correas (00:56:48 / 28), remontando el vuelo con perspectiva de la vida deportiva, y sobre todo con una actitud muy positiva ante las circunstancias (laborales y de salud) que le mantienen sin muchas posibilidades de entrenar más, pero sí disfrutar de días como hoy con el equipo. Aunque ya ha pasado a Máster 50 Femenina, Almudena Lozoya (00:56:52 / 25) aportaba puntos en este Master 45, y sería nuestra única M50F la luchadora Gloria Martin (00:58:02 / 32), a quien tampoco le faltan ganas de aportar cada carrera, llegue mejor o menos bien físicamente.
En la categoría Máster 50 Masculino formábamos con el tomellosero Luis Miguel Morales (00:41:53 / 18), un hombre muy fuerte que suele rendir a muy buen nivel, un Pedro Arribas (00:41:56 / 21) que felizmente regresaba a la alineación tras no poder disputar la prueba de Almagro, lesionado de una rodilla, siendo la única marra forzosa en el Circuito desde 2022; y con el entusiasta bolañego Ángel Francisco Camacho (00:45:20 / 33), quien llevaba muchos días sin poder entrenar, y cuyos isquios están volviendo a darle guerra, pero que sacaba adelante la tarea para fortuna del equipo, aun mermado.
Muy constante el flujo de puntuación en Máster 55 Femenina, con las siempre aplicadas Blanca Romeral (00:46:52 / 2), que volvía a pisar el cajón como segunda de este grupo de edad, y la maravillosa continuidad de Mª Luisa Piedrabuena (00:53:53 / 10), entre las mejores del año, cumpliendo una meta más con la rosa. En el Máster 55 Masculino, serían los representantes Julián Ordoñez (00:42:57 / 11), ya recuperado del maratón de Zaragoza, y un Ángel Rodríguez (00:50:00 / 27) que se siente en su mejor momento, en la víspera de su cumpleaños corriendo en Manzanares.
Completamos nuestro repaso con el desempeño de los Máster 60 rosas, con la tercera plaza del inenarrable José Vicente Noguera (00:41:40 / 3), una de las leyendas deportivas de este club, y el derroche de esfuerzo mostrado por sus compañeros de categoría, el eterno Enrique Carlos Calero (00:49:01 / 14), el clásico popular Satur Tendero (00:50:22 / 15), curtido en 1000 batallas y el menos veterano entre ellos, Alfonso José Parra (00:51:53 / 21), que se ha consolidado en la alineación y este deporte de manera muy significativa en los últimos meses. Toda una alegría y aparición para seguir defendiéndonos con grupos nutridos en cada categoría, master 60 inclusive. Enhorabuena a todos. Nos vemos en la próxima!
0 comentarios