RFEA. CAMPEONATO DE ESPAÑA CARRERAS DE MONTAÑA- TRAIL RUNNING. RIÓPAR

04 de junio de 2022

«Caminante no hay camino, se hace camino al andar» 

Representación rosa de PHI Grupo Polideportivo en un nuevo campeonato de España, esta vez en la modalidad Trail Running, en el marco de la Real Federación Española de Atletismo, con Mercedes Fernández y Óscar del Río compitiendo en pareja y desde luego disfrutando de esta gran cita en el día del cumpleaños de nuestra compañera. Entre todos abrimos diversas sendas deportivas, y antes de empezar a destacar, se ha de arrancar, que ya es un éxito en sí mismo. Así, seguimos acumulando pioneros en diferentes campeonatos, torneos, experiencias y caminos en los que el club poco a poco puede ir posicionándose.

La distancia a recorrer por los participantes sería de 18,5 km, con un desnivel acumulado de unos +/-750 metros. En la carrera, la cota más alta superaba los 1.500 metros, en la bella zona de Calar del Río Mundo, estando la salida y meta por encima de los 1.000 m.

La salida (y meta), ubicada en el campamento de San Juan de Riópar, lanzaría a los corredores por un terreno de asfalto y senda, con algún repecho, pero la mayoría favorable y hacia abajo, hasta cruzar el cauce seco del Río Mundo (4,5 km) y poco después se iniciaría el ascenso más duro y largo, por camino estrecho, entre encinas con alguna piedra, pero no excesivamente técnico. Ahí se concentra todo el desnivel y es así hasta la Caseta de los Pastores (km 8,2) donde estaba el control horario. Desde ahí se coge ya una senda más ancha en falso llano que sigue ascendiendo hasta la parte más alta del Pozo de la Bomba y desde ese punto un nuevo ascenso en terreno más pedregoso hasta el Calar del Río Mundo (km 11). En ese momento los deportistas iniciarían la bajada más técnica, que apenas alcanza un kilómetro de longitud, al término de la cual habría un avituallamiento y después ya todo terreno favorable y muy corrible, con algunas zonas de mucha pendiente. En toda esta parte de senda, para quien llevase buenas piernas, a disfrutar hasta el Puerto del Arenal (km 16). Desde ahí se sigue bajando hasta un túnel por el que se pasa al otro lado de la carretera donde los atletas afrontarían un duro pero corto repecho, para encarar el último kilómetro y medio,también de falso llano y a favor hasta la zona de meta.

Los nuestros consolidaban la grata experiencia con la meta, una nueva página en nuestra historia, en 2 horas y 26 minutos, lamentándose una pequeña caída de Óscar en el km 13 sin mayores consecuencias que unos rasguños y un golpe múltiple esperamos que sin gravedad. Enhorabuena, feliz cumpleaños para Merce (a disfrutarlo con cierta moderación, que mañana esperamos que, efectivamente, os podáis reunir con el equipo en Argamasilla de Alba!! ) y nos vemos en la próxima!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Archivos

¡Suscríbete a nuestra NewsLetter!

Te mantendremos informado de todas la novedades, crónicas y noticias del PHI Grupo Polideportivo.

Pin It on Pinterest

Share This