Muy Heroica Media Maratón Valdepeñas 2018

22 de febrero de 2018

MUY HEROICA MEDIA MARATÓN VALDEPEÑAS 2018
(18-02-2018)

José Ramón Yébenes. Trofeo Tercero Local.

Arranca una nueva temporada en el Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real, y lo hace con PHI Grupo Polideportivo consolidado en la zona alta de la tabla tras el tercer puesto de 2016 y el brillantísimo subcampeonato de la edición pasada. Aún resuenan los ecos de batallas épicas muy recientes; de grandes luchas que nos han conducido a este momento, cuando el futuro era improbable, y lo que, en teoría, no puede, ya ha sucedido. Estamos aquí por derecho propio. Por esfuerzo e ilusión. Nuestro crecimiento ha sido cuantitativo. Cada año somos más los compañeros dispuestos a compartir discurso y competición; amistad y objetivos. Pero también hemos madurado de manera cualitativa e individualmente como corredores al vertiginoso ritmo del conjunto. Hemos aprendido juntos a luchar y soñar. A creer. La vida sucede deprisa. Las ocasiones se presentan y hay que aprovecharlas. Y así lo estamos viviendo: con la intensidad que el propicio momento merece; disfrutando al máximo de la bella experiencia que el destino nos ha brindado. En realidad, sobrarían las palabras para describirlo. Todos lo sentimos.

“Hay en las aventuras humanas una marea que, tomada cuando está llena, conduce a la fortuna; y omitida, hace que el viaje de la vida esté circundado de bajíos y desdichas. Flotando estamos ahora en ese mar, y tenemos que aprovechar la corriente cuando es favorable, o dejar pasar nuestras probabilidades.” WILLIAM SHAKESPEARE, Julio César.


La mañana amanecía fresca, pero pronto se caldearía. La ciudad del vino congregaba a los corredores populares de la zona, ofreciendo sus calles como campo de batalla. El Dios Baco tendría que esperar para deleitar a los campeones. 21 kilómetros (y la paralela distancia de 10k) esperaban a los tozudos populares. Pero primero va el esfuerzo, y más tarde el festejo. La recompensa sabe mejor cuando la meta se vende cara, y cuanto más mejor. Los nuestros ofrecerían guerra sin cuartel para luchar contra las forzosas bajas que impedían al club desplegar su completo potencial, pero que no apartarían a PHI Grupo Polideportivo de una buena cosecha de puntos como equipo. El segundo puesto alcanzado es un excelente resultado que nos permite seguir en la senda positiva. Lo estamos disfrutando.

La categoría senior masculina sería bien cubierta por un buen puñado de jóvenes muchachos de rosa. La lideraría un compañero portentoso con muchas ganas de hacer de este torneo su gran objetivo del año. Nos referimos a César (01:17:28), el primer PHI GP en meta, sensacional de nuevo en sus mejores marcas, seguro que espoleado por la soberbia carrera que su compañero y apreciado José Ramón (01:17:52) se marcaba como mejor corredor residente en Valdepeñas, y tercero local según un reglamento que daba cabida para ese trofeo también a los nacidos allá. Mejor registro en la distancia para el vigente ganador del premio PHI GP New como incorporación destacada de 2017. Por su parte, el valiente Raúl Naranjo (01:25:15) salía a por todas, como suele hacer, si bien no podría mantener el gran ritmo de partida. En cualquier caso lo intentaba, y su esfuerzo era como siempre absoluto. También partía con brío otro joven del equipo, y bien pintaba la carrera de Juanma, pero lamentablemente se lesionaba definitivamente, esperamos que no de gravedad. Una pena. Gracias por intentarlo pese a llegar tocado!

 

 

 

Buenas sensaciones se llevaba a casa un Christian (01.35:57) decidido a firmar una carrera notable que sume de cara a la preparación de los muchos retos que tiene entre manos en las pruebas de más largo aliento. Por su parte, Carlos Galiano (01:37:07) partía junto a su mujer, Carmen Quesada, fijando el ritmo de ésta durante 6 kilómetros para más tarde marchar en solitario y adelantar posiciones con grandes vibraciones. Le seguía en meta dentro de la categoría un Álvaro Infante (01:37:25) que llegaba a Valdepeñas con ánimo de ofrecer su esfuerzo a la confianza del equipo, sumando puntos por primera vez desde su fichaje a mediados del 2017.

 

 

Espectacular debut el de Erik (01:40:48) con la rosa, restando una barbaridad de minutos a su mejor registro. Estamos acostumbrados a conocer la mejor versión de muchos compañeros cuando visten nuestra elástica. Promete el desempeño de este joven en su localidad,y eso que se encontró con dificultades físicas en carrera. Otro buen fichaje. También batía su mejor registro Miguel Chaves (01:41:40) casi sin planteárselo. Éste, al igual que Álvaro, llegaba al club a mediados de la temporada pasada, con lo que corría con la ilusión de puntuar por primera vez para el equipo en el Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real.

 

También corrían en casa Sergio Solis (01:42:59) y Dani (01:54:22), viviendo ambos amigos diferentes versiones de la carrera. Si el primero se llevaba la victoria de una marca personal, el segundo saboreaba la meta especialmente, pues no llegaba con frescura tras otro compromiso deportivo, y ya era un gran objetivo colgarse la medalla, al igual que un José Vicente Quesada (1:55:24) lejos de sus mejores tiempos, pero dando continuidad a su pleno “circuitero” desde su aterrizaje a PHI Grupo Polideportivo. Fantástica continuidad.

 

 

Las más jóvenes compañeras en liza serían Carmen Quesada (01:47:12) y Teresa Arias (01:51:52). Si hablábamos maravillas de la regularidad en la aportación por parte de José Vicente, igualmente nos quitamos el sombrero ante su hermana, la cual es una bendición para el conjunto en una categoría tan importante como es la senior femenina, regalándose además la satisfacción de una marca personal que se merece.

Fundamental será el desarrollo como corredora de Teresa, quien debutaba en la distancia con éxito pese a las dudas con las que llegaba tras entrenar convenientemente para la cita. Y es que un inoportuno proceso gripal ponía en jaque sus fuerzas y confianza hace unos días. Pero nuestra compañera no se amilanaría. Ilusionada por aportar, y sabedora de que se trataba sólo de una primera toma de contacto con los 21,097, Teresa se inscribía para ayudar. Y tanto que lo hizo!!, llegando además con la seguridad de poder dar mucho más de sí, y con la impresión de estar ante una prueba que puede dominar.

Los “Veteranos A” formaban con 5 compañeros de rosa decididos a defendernos en esta categoría. El primero en llegar a la meta sería Iván (01:20:08), el cual sigue mostrando su evolución con una nueva marca personal que describe su estado de forma a principio de año: excelso. Su determinación a la hora de defender al equipo seguirá marcando las posibilidades de este gran grupo. Tercer PHI GP en conquistar esta media maratón.

A continuación, en un notable crono de 01:23:22, aparecían juntos en meta el capitán Rafa y un alegre debutante que tenemos la suerte de contar ya entre nuestros compañeros, José Antonio. Ambos acordaban colaborar desde el pistoletazo para desarrollar una fenomenal carrera en progresión que fructificaría en constantes adelantamientos y muchísimos puntos para el equipo. Gran alianza que promete, pues la complementación entre control y fuerza de uno y otro era poco menos que perfecta sobre las calles de Valdepeñas.

 

El bueno de Raúl Lozano (01:39:44) luchaba desde el inicio con una dichosa fiebre que desde los días previos le ha castigado. Mucho mérito el de acabar con entereza la prueba, como lo tiene la carrera de Ricardo (01:52:56), reciente papá de rosa, y menguando en sus entrenamientos por falta de tiempo. La paradoja es que le dedicaba a su retoño una marca personal para asombro propio. Luchaba mentalmente para ello contra su particular “lado oscuro”, como él lo denomina, logrando pelear media carrera contra los fantasmas para salir victorioso una vez más.

 

Las “Veteranas A” daban una fantástica medida de la calidad que sabemos que atesoran. Las chicas de este grupo de edad serán absolutamente fundamentales en el devenir de la temporada en el Circuito. Lideraba la sección femenina una Fátima (01:33:05) que cumplía con un cuarto puesto muy meritorio. Llegaba para aportar y posicionarse ya entre las mejores de la competición. Por su parte, también la bolañega Carmen Herrera (01:36:30) daba señales de su creciente buena forma. Sus excelentes sensaciones se traducían en un registro a sólo dos minutos de su mejor marca personal, por lo que podemos estar felices de contar con una versión tan notable de la guerrera de pelo rizado. No saldría bien colocada ni llegaba con frescura tras pelear en la Alcolea Trail, pero nadie lo diría viendo su ritmo. ¿Y qué decir del fenomenal esfuerzo de Nuria? Pues queda todo claro al reseñar que su 01:50:10 de Valdepeñas es su  nuevo listón en la distancia. Nuestra sonriente compañera arrastraba dolor en la espalda debido a una contractura que intentaba con éxito alejar de sus pensamientos. Tanto en Alcolea Trail como en Valdepeñas lograba conquistar la meta ajena mentalmente a las molestias. Bravo.

 

 

“Veteranos B” será la categoría con más puntos a repartir en el Circuito 2018. Contar con un buen arsenal de corredores entre los 40 y 45 años nos asegura un flujo constante y caudaloso de puntos. No llegaba aún el colosal Bermejo en su mejor momento, pero aun así es tanta su calidad que le basta para firmar marcas tan notables como 01:24:13. Muy destacada también sería la carrera de Carlos Barragán (01:27:14), firmando una sensacional aportación al equipo. Entre sus intereses de la temporada está precisamente hacer lo que hizo este domingo: sumar en el Circuito a los intereses de su nuevo club, al igual que el talentoso José Enrique (01:28:52), quien volviendo de lesiones y un año complicadísimo, está peleando para  recuperar su mejor forma. Es consciente de que tiene mucha tarea por delante, ya que ha corrido en cronos notables para un popular. Si la salud le acompaña, estaremos ante un gran José Enrique más pronto que tarde.

 

Por su parte, el voluntarioso Josetxo (01:37:43) recuperaba sensaciones y ritmo, si bien la dichosa periostitis se asomaba en Valdepeñas para saludar al de Torralba. También ha sufrido problemas físicos el debutante Óscar Navas (01:38:03), pero eran más fuertes las ganas de estrenarse con la rosa que las molestias del pasado reciente. Gran desempeño para un hombre que sale de una lesión, sorprendiéndose a sí mismo.¿Será la rosa?

 

Más “Veteranos B”. Más madera. Hablamos a continuación de un hombre que defendió la categoría en todas las carreras del 2017: Marti, quien en 01:38:51 tomaba la primera competición con mesura en el esfuerzo y adaptándose a la lógica de sus entrenos, algo más cortos en las últimas semanas debido a las circunstancias de la vida de un popular. Por el contrario, Geanini (01:41:50) sí está pudiendo encadenar buenos ejercicios preparando retos tan exigentes como los maratones de Madrid y New York junto a su compadre Miguel Chaves. La marca personal de ambos es una justa recompensa a su trabajo. A su vera distinguíamos a Jesús Galiano (01:41:46) en la que sería su primera aportación al Circuito con la rosa, y en la que era la sexta media maratón de Valdepeñas consecutiva, mejorando en un minuto sus prestaciones de la pasada campaña en el mismo recorrido. En la misma categoría nos representaban dos hombres que llevan peleando entre nosotros desde la pasada campaña con la ilusión que se espera de un compañero de PHI Grupo Polideportivo. Pedro Alcaide (01:49:37), quien desde Valenzuela contribuye a los éxitos del equipo cuando la agenda lo permite,  y el entusiasmado Carlos Arévalo (01:49:56), visiblemente enganchado a la aventura competitiva y anímica del equipo.

 

 

 

Las “Veteranas B” nos daban una gran alegría. Las tres compañeras en batalla resultarían decisivas con sus sobresalientes carreras. Somos conscientes de que con su 01:46:12 July corría a 5 minutos de su mejor marca, pero sobre todo estamos felices al apreciar que por fin la de Ontígola puede volver a correr en ritmos semejantes a sus mejores. Los dolores en la cintilla iliotibial parecen historia, y por fin nos encaminamos hacia la mejor July posible. La necesitamos. Entre tanto, nos hemos encontrado ya con las mejores versiones de Rosa (01:48:52) y Lourdes (02:00:15), ambas fenomenales con nuevas marcas personales. La de Rosa es la culminación de un gran trabajo intensivo en los entrenamientos de calidad de la mano de un veterano como Manolo, quien corría a su lado en Valdepeñas. El gigantesco salto cualitativo de Rosa nos ha asombrado. Mas de 9 minutos de mejora en su sexto asalto a la distancia. El de Lourdes, pausado y constante, quitando también no segundos sino minutos, sigue evidenciando lo que adelantábamos en el encabezado de esta crónica: que los nuestros no paran de crecer en el seno del conjunto. Cada día se siente mas segura. La barrera de las 2 horas ya está a tiro. Una vez la sobrepase, Lourdes sabrá que está preparada para, quizás, soñar con Filípides.

 

 

Para su sorpresa, soberbia carrera la de Ana (01:52:23) como única “Veterana C” del equipo en la Media Maratón de Valdepeñas. Nuestra compañera sería otra de las que pulverizarían su anterior mejor registro en la distancia, con lo que la temporada promete una barbaridad. Nuestras campeonas arrancan dando un paso adelante. Ana ya está nuevamente entre las mejores de la categoría, buscando revalidar el TOP 10 del 2017.

En “Veteranos D” contamos con el trabajo sobre el asfalto de un muy recuperado Barragán (01:35:51) y el mencionado Manolo en tareas de liebre de Rosa. Nos alegramos de verles competir. Son piezas importantes para el equipo. De hecho, estando bien, hablamos de dos hombres que potencialmente pueden visitar el podio de la categoría. Un lujo al servicio de PHI Grupo Polideportivo, como lo son los veteranos Miguel (01:28:15), en vanguardia como siempre en “Veteranos E”, aunque llegara mermado por un proceso gripal, y Enrique (01:54:03), otro crack de la vida que cumplía pese a las dolencias que no le permiten dar todo lo que su asombrosa fortaleza puede proporcionar.

 

 

En la paralela 10K Ciudad de Valdepeñas también contaríamos con compañeros que, si bien no llegaban en el punto óptimo o la experiencia para enfrentarse esta semana a la media maratón, sí quisieron estar con el equipo en esta prueba.  Dos debutantes vestirían la rosa en esta carrera por primera vez, Óscar del Río (00:51:52), lejos de su mejor momento físico, pero queriendo sumar kilómetros de cara a poder aportar mucho en el futuro inmediato, y joven Lucía, la cual ha sufrido un verdadero calvario con las lesiones en los últimos meses, pero que ahora renacía simplemente para disfrutar con una amiga del dorsal con toda la ilusión del mundo. Volvían al equipo, José María (00:49:40), del que esperamos pueda tener continuidad y Sara (00:57:58), tan importante durante 2017, y ya cargando las pilas para seguir defendiendo al equipo en la presente. Y mucha atención a la evolución de Gloria, quien con un registro de 00:54:29 volvía a mejorar sus prestaciones sobre la distancia. Se le nota feliz y enganchada al equipo. Será muy importante para la rosa. Como todos lo somos, porque en un equipo no puede ser de otra manera. Nos vemos en la próxima!

 

 

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

¡Suscríbete a nuestra NewsLetter!

Te mantendremos informado de todas la novedades, crónicas y noticias del PHI Grupo Polideportivo.

[/db_pb_signup]

Pin It on Pinterest

Share This