Muy Heroica Media Maratón de Valdepeñas y 10k 2023. Y Campeonato Regional Media Maratón

12 de febrero de 2023

Premios

Primeros por puntos y equipo con más deportistas y más mujeres en meta.
Santi del Río Bronce CLMMaster 40
Andy Morales Campeón
José Vicente Campeón CLM M60+ y Segundo M60
María Luisa Piedrabuena Campeona CLM M55
Blanca Romeral Segunda M50
Lourdes Almansa Segunda senior
José Ramón Segundo local
Eduardo Romero Trofeo local
Eugenio Ramírez Trofeo local
Óscar Laguna Trofeo Local

¿Acaso me preocupo de los miembros, del vigor, de la estatura, del tamaño y de la corpulencia exterior de un hombre? ¡Dadme el espíritu! Enrique IV. William Shakespeare.

Tras una década participando, con dos títulos en las vitrinas y más de un lustro encaramado en el podio por clubes del Trofeo Diputación, PHI Grupo Polideportivo afronta una nueva temporada en el Circuito de Carreras de Ciudad Real, y será la voluntad deportiva de nuestros corredores la que marque las posibilidades de este equipo en el 2023. Dando por sentadas algunas bases de mínima condición física, confiando en que la salud respete, será clave la entereza del bloque rosa para afrontar cada salida del Sol, cada entrenamiento, con el entusiasmo de prepararse para batallar a lo largo del torneo.

El espíritu es por definición lo esencial, y sin ello son remotas las posibilidades de prosperar en cualquier ámbito. Es es el mayor recurso. Los atletas de este club han demostrado en el pasado atesorar el suficiente como para asumir grandes batallas deportivas, y ahora sumamos compañeros que desean mostrar su valía y evolucionar en el grupo. Veteranos e incorporaciones pasarán reválida cada carrera, porque así ha de ser; el pasado no mueve las piernas, sí alimenta la confianza y otorga experiencia, pero ahora hay que volver a ganar cada metro, enfrentarnos a nosotros mismos cada mañana y, a continuación, hacerlo frente al mundo. Tan salvaje y bello como la misma naturaleza. La vida es un continuo seguir luchando, seguir viviendo. Somos los bicampeones, y ha de ser corriendo el modo de intentar continuar en lo más alto. Se logre o no, la propia lucha nos ennoblecerá en el esfuerzo.

Es complejo tratar de explicar cómo en carrera podemos llegar a rendir a un nivel muy difícil de catalogar como posible al acabar la rutina de un entrenamiento cualquiera, normalmente desarrollado a un ritmo notablemente más lento y menos sostenible de lo después seremos capaces de ejecutar en competición. Tenemos la experiencia para confiar en que así será en el día D y la hora H, donde confluirán a favor el plan de entrenamientos, el descanso previo y un sistema nervioso en excepcional estado de alerta y excitación. Sabemos que es así porque ya lo hemos vivido muchas veces: tras el disparo, nos sentimos poseídos por ese trance emocional y físico que nos conduce al máximo rendimiento. Y lo disfrutamos especialmente. Por eso regresamos, porque es placentero y enriquecedor si todo marcha con fluidez y paciencia desde la misma preparación; con esfuerzo y garra, pero acorde a lo que uno puede y ha preparado de acuerdo a sus circunstancias, sin llevar nuestro cuerpo y mente hasta orillas de un sufrimiento y desazón que no deberían invadir a ningún aficionado.

Cuando los elementos colisionan positivamente, y se funden con el objetivo común de un equipo, la plenitud deportiva se alcanza al sentir el respeto de tus compañeros. Seguramente, sea este brío colectivo el que nos concede tantas posibilidades de éxito. Una fórmula de espíritu, esfuerzo y respeto por uno mismo, poniendo carácter y sentido común y, por supuesto, con idéntica consideración por todos los partícipes de este deporte, iniciando por los más cercanos. Asimilar estas bases es entender lo que es un equipo. Nuestra máxima aspiración es seguir siéndolo.

La primera carrera de las 20 totales del Circuito se celebraba en Valdepeñas, sobre la siempre exigente distancia de media maratón, con una gran igualdad sobre el papel entre los principales equipos contendientes, y con el Campeonato Regional como telón de fondo, competición paralela al Circuito en la que también participaba PHI Grupo Polideportivo con varios de sus atletas federados, hasta 10 corredores, entre los que se cosechaban el Campeonato de CLM en Máster 60+, a manos del recuperado José Vicente Noguera, el oro también en Máster 55 Femenina, siendo María Luisa Piedrabuena la Campeona Regional, y logrando un sísmico Santi del Río un bronce estruendoso repleto de mérito deportivo en la categoría Máster 40, con destrozo mediante de su marca personal. El carácter aspiracional del club volvía a manifestarse con recompensa, una vez más. Seguimos creciendo poco a poco en este ámbito. Además, nuestro compañero y corredor local Andy Morales se proclamaba nada menos que Campeón de Castilla La Mancha absoluto representando al club con el que tiene cursada su licencia federativa (CUA Ciudad Real) y vencedor de la carrera, en este sentido sí como atleta PHI Grupo Polideportivo en la suma, todo un logro certificado con la nueva mejor marca del club de todos los tiempos sobre los 21,097 kilómetros.

La mañana amanecía con un viento frío y relevante que se presentaba como único hándicap para la práctica del atletismo de fondo. El Circuito arrancaba como cada temporada, en mitad de un gran ambiente de ilusión que inunda de optimismo a corredores y clubes que inician el curso deportivo como quien celebra las 12 uvas: haciendo acopio de buenas intenciones. Ante ese escenario, es complejo destacarse. Si no se logra, no tiene aún mayor significado ni consecuencias en el largo plazo, como nos ha mostrado la historia cuando no hemos conseguido vencer en esta primera carrera y, sin embargo, nos hemos hecho con el título. Pero en el libro rosa de 2023 quedará escrito que PHI se hacía con la victoria a los puntos y el trofeo al equipo con más deportistas en meta. Este sería el resultado a la suma de todas nuestras voluntades.

El primer puesto por equipos sería un magnífico arranque de este torneo. Tiene mucho valor, y lo apreciamos. Cada corredor se ha preparado para sumar, y el club en la planificación para ponernos en disposición de competir y disfrutar. Empezamos asumiendo el liderato, lo que, como decíamos, no es ni más ni menos que el resultado de una primera carrera de 20. Hay que seguir remando, pero obviamente es muy gratificante empezar con esta fuerza y determinación. En Ciudad Real 10k se disputará una carrera de máximos, con los clubs casi en sus topes de participación y los atletas tratando de ofrecer la mejor versión. Dura batalla se presentará tras esta feliz arrancada en Valdepeñas.

Y sí hablamos de una nueva victoria es gracias al desempeño de todos nuestros compañeros en todas y cada una de las diferentes categorías, defendiéndonos con los disponibles en esta media maratón resuelta con determinación tanto por jóvenes como por masters. Empezamos el repaso por los menores de 35 años, con las Sénior Femeninas, destacando sobremanera Lourdes Almansa que hacía añicos su anterior mejor marca para situarla en 3 minutos menos (01:36:44 / 2) y subir al cajón como segunda de la categoría. Impresionante. La de Bolaños es una bendición en competición, como el conjunto de compañeras que nos hacen extremadamente potentes en este grupo de edad. También mejoraba su registro con el club María Trujillo (01:48:48 / 6), quien afortunadamente ya puede puntuar en esta temporada con el equipo de manera decisiva. Gran carrera, como la de Carmen Mesa (01:51:32 / 9), que igualmente pulverizaba su récord, cada día más segura de sus posibilidades y disfrutando del equipo. Por su parte, muy notable actuación de Chari Domínguez (01:55:57 / 12), aun sin muchos kilómetros la fuentera, pero resolviendo de manera sobresaliente, y con matrícula de honor Violeta Pérez (02:00:08 / 16) por el hecho de afrontar la distancia y estrenarse sobre el medio maratón con este éxito que es una meta muy satisfactoria seguro. Otro estupendo refuerzo es la de Manzanares. Va a crecer con este equipo. Se ve y siente.

Por parte de la categoría Sénior Masculino ya adelantábamos el rotundo éxito de Andy Morales (01:09:30 / 1), campeón general de esta media maratón, potencial dominador del Circuito, profeta en su tierra y mejor corredor sobre la distancia por parte de este equipo en el ranking de todos los tiempos. Arranca su año de la mejor manera. Hoy debía medir su esfuerzo circunstancialmente nuestro último PHI Gold, Javier Felipe (01:20:47 / 15), y de algún modo también otro poderoso atleta como es Carlos Mansilla (01:21:05 / 17), debutante en la distancia y saliente de lesión. Este joven corredor es todo un portento, y nos va a dar muchas muestras de su enorme nivel y potencial. Permanezcan atentos. Regresaba con nota Diego Fernández (01:28:31 / 33) cumpliendo con su propio pronóstico, y Aitor Camacho (01:30:18 / 36) daba un nuevo salto, con mejor marca por más de 2 minutos, y se antoja un corredor con futuro. Y mucho tiene, y pasado gigantesco también, el gran César Rivera (01:36:47 / 49), que está tratando de volver a coger dinámica y, de momento, lo sigue haciendo ayudando al equipo aun lejos de sus marcas, con paciencia y con toda humildad. Debutaban felizmente en la distancia con el club Claudio Finque (01:40:59 / 63) y Javier Diez (01:40:59 / 64), muy contentos visiblemente con su actuación, ya sentando un hito que superar en las siguientes citas. Por su parte, el local Eusebio Delgado (01:55:40 / 91) sigue lidiando con unas molestias en la rodilla, pero no se perdía la cita en casa y la oportunidad de sumar con el equipo.

En el grupo entre 35 y 39 años encontramos ciertas dificultades a nivel de atletas disponibles, y de esto era muy consciente nuestra única Máster 35 Femenina inscrita en la prueba, Mercedes Fernández (01:52:09 / 15), con tantas ganas de aportar como dificultades para lograrlo, ya que se lesionaba en el tobillo hace dos semanas, en el Campeonato Regional de Trail, siendo ahora más baja que duda. Pero podía el espíritu, y entendiéndose con alguna posibilidad de superar el plano físico y el dolor, Merce se colocaba en línea de salida para afrontar la épica de intentarlo y lograrlo, ayudando a un equipo que en la previa se situaba ante un pronóstico muy incierto si no contábamos definitivamente con su presencia. En modo épico, uno de los nombres propios de la jornada.

En Máster 35 Masculino se salía de la tabla un sorprendente José Ramón Yébenes (01:15:56 / 4, segundo local), PHI Gold 2019 que ha pasado más dificultades en los últimos tiempos, pero que despejaba dudas sobre su estado con una nueva marca personal que destroza su anterior mejor registro, haciendo lo propio un superevolucionado Eugenio Ramírez (01:20:49 / 10) que hacía la carrera al lado del capitán Rafa. Quinto local. Tremendo salto de nivel. Oportunísimo refuerzo ha sido Eduardo Romero (01:27:13 / 25), que será clave en la categoría, metiéndose también entre los premios locales, y como Master 35 igualmente importantísimos, vitales diríamos para la plantilla el también local Francisco Medina (01:34:25 / 42), con su mejor carrera en el club hasta la fecha, y José Antonio Moya (01:55:34 / 76), también en marca personal, notoriamente contento en su segunda puesta de largo en los 21,097 kilómetros.

Muchos y potentes efectivos por fortuna solemos contar en el Máster 40 Masculino rosa. Ya comentamos la fantástica carrera de un Santi Del Río (01:18:51 / 7) a tumba abierta que lograba derribar por un minuto su marca personal, alcanzando el bronce M40 en el Regional, medalla que supone su mayor triunfo deportivo a título individual hasta la fecha. Por su parte se estrenaba con el equipo en el Circuito un sobresaliente Frank Rosales (01:20:06 / 9), corriendo en grupo durante muchos kilómetros con Eugenio y Rafa, y mostrando su categoría en el final de carrera. Facultades, método y mentalidad. Mucha ilusión también ponía Óscar Laguna (01:20:32 / 14), aunque llegaba mermado por ciertos problemas físicos, firmando un fenómenal registro y puesto en todo caso, entre los mejores locales, como cuarto. También ofrecía una buena versión nuestro capitán Rafael Noguera (01:20:50 / 17), claramente bien recuperado tras su reciente participación en el Europeo Master de Maratón, aunque llegaba con la incertidumbre de arrastrar aquel esfuerzo cercano. Rafa medía bien el ritmo y alcanzaba una mejor marca personal con buenas sensaciones, sabiéndose en control de la distancia.

También ofrecía una soberbia impresión Óscar Del Río (01:30:29 / 48), que hoy se sentía impulsado por la cerrada competición, y regresaba a sus mejores cronos tras no estar completamente sano en los últimos tiempos, misma situación que Martín Carrasco (01:31:44 / 54), superando problemas en los aquiles en esta buena puesta en escena. Puntuaba ya para el club Juajo Jiménez (01:32:38 / 56), en otra buena marca personal que ya le va arrimando a los 90 minutos. Gregorio Chaves (01:37:34 / 70) llegaba sin poder entrenar en demasiados días, pero vivía mejores sensaciones de las esperadas, y en mejor registro por bastantes minutos. Marca personal para el consaburense Eduardo Prisco (01:39:19 / 74), que sigue avanzando. Llegaba con buena vibra José Luis Ruda (01:45:08 / 97), pero unos problemas de ampollas lastraban el empeño de Ruda, no pudiendo cristalizar la carrera que imaginaba en la previa. Estupendos estrenos por hacerlo en esta larga distancia para Javier Murcia (01:50:38 / 110) y David Sáez (01:56:45 / 125), que ya suman, y también de agradecer la puntuación de Rafael Herrera (01:57:22 / 126) en la Media Maratón como uno de los integrantes del Comando Valenzuela.

Tremenda en Máster 40 Femenina la carrera de Trini Sánchez (01:30:47 / 6), quien, ATENCIÓN, igualaba la mejor marca histórica del club en la distancia, la misma firmada por Fátima en Almagro. Se convierte por tanto en plusmarquista del club Ex-Aequo. Grandes sentimientos y sensaciones para Nuria Calero (01:43:45 / 16)., hacia su padre Enrique y consigo misma. Marcón cerca del récord personal, fluyendo. Todo llega con actitud, y además tras superar adversidades, en los últimos meses de salud y recientemente con molestias en una rodilla que hoy no aparecían. No vivían su mejor jornada las otras dos compañeras de categoría, pero sacaban adelante la carrera Clara Bernal (01:54:55 / 26), con dificultades físicas en un pie y un faringitis persistente, y Mercedes Calleja (02:06:34 / 32), clásica que sabe agarrarse a las carreras y sumar como la campeona y referente que es. Tesoros preciados en Máster 45 Femenina son Lourdes Sánchez (01:56:46 / 21), quien no solo volvía con suficiencia, sino que se estrenaba en este grupo de edad para fortuna del equipo, viviendo ya tres categorías ha vivido de rosa, y Sara Alcazar (01:58:43 / 24), que siempre es decisiva, y aunque no alcanzara la marca, sí logró los puntos que necesitamos para imponernos.

El grupo de Máster 45 Masculino rosa nos permitía pelear en este grupo de edad donde tantos puntos hay en juego. Los representantes serían nuestro terminator José Antonio Bermejo (01:25:19 / 16), todo un seguro de vida, ya con el maratón de Castellón en el horizonte cercano; un sobresaliente también Carlos Barragán Barry (01:27:34 / 24), que está dejando una buena impresión en este inicio de año, el corajudo Jesús Palmero (01:28:39 / 31), quien sabemos que irá a más, y las metas consolidadas del clásico luchador Pedro Alcaide (01:47:03 / 109), el infalible José Luis Murcia “Josecho” (01:47:01 / 111) y la celebrada vuelta a la distancia de Basilio Serradilla (01:56:11 / 135).

Alegría al ver tres metas en Máster 50 Femenina, con el podio de una Blanca Romeral (01:45:13 / 2) que arranca el Circuito de maravilla, pese a no ser especialista en la distancia, posicionándose ya como candidata a todo; con la trabajada meta Gloria Martin (01:54:45 / 10) y el celebradísimo regreso de Ana Belén Marcos (02:05:41 / 20), una de las noticias grandes grandes grandes de esta jornada.

En Máster 50 Masculino tuvimos la fortuna de al menos formar con tres compañeros. Fantastico desempeño de Pedro Arribas (01:28:13 / 15), con gran marca. Fundamental la muestra de voluntad de Isidro Hidalgo (01:45:05 / 89), clavando el crono con el que se comprometía, y sumando José Ángel Pérez (01:49:54 / 121) con su meta asegurada, corazón rosa.

También tres serían los Máster 55 Masculino, con muy buenas y decisivas carreras por parte de los almodovenes José Ángel Barragán (01:34:05 / 13) y Agustín Morena (01:37:30 / 18), estupendos, y el local Alfonso Mañas (01:43:34 / 26) demostrando su capacidad en esta distancia para alegría de un equipo que se ve con más recursos en la categoría.

Y también celebramos al inicio de esta crónica el campeonato regional cosechado en Máster 55 Femenina por Mª Luisa Piedrabuena (01:54:56 / 6), estrenando con buen pie su licencia este año, y el oro en Master 60+ (Master 65 de facto) en el Campeonato de Castilla La Mancha, compitiendo en Máster 60 Masculino en el Circuito un gran José Vicente Noguera (01:29:06 / 2) de regreso tras dos meses sin competir. Segundo en la categoría en el Circuito. Se concretaba también la meta de calidad de Enrique Calero (01:43:48 / 17), que es espíritu, capacidad y un tipazo. Enhorabuena.

Paralelamente, se celebraba también un 10k en el que varios compañeros se inscribirían en busca de kilómetros y la experiencia de una buena propuesta de menor distancia, aunque fuera del calendario del Circuito. Los corredores rosas participantes en esta prueba serían (no disponemos de fotos de todos ellos) el clásico popular Satur Tendero (00:46:08), con gran marca Vicente Jiménez (00:47:02), en sus ritmos Ana Mora (00:50:17), Domi Pérez (00:50:25) em evolución, el estreno de Ángel Canales (00:50:42),  la vuelta al asfalto de Pablo Muñoz (00:53:24), un cada vez más animado Álvaro Infante (00:54:02), Isabel Marcos (00:57:09) acompañando a su hermana Ana en los primeros 10 y Javier Parra (00:58:42) cerrando también este 10k para el equipo. Gracias a todos, y enhorabuena, nos vemos en la próxima!

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

¡Suscríbete a nuestra NewsLetter!

Te mantendremos informado de todas la novedades, crónicas y noticias del PHI Grupo Polideportivo.

[/db_pb_signup]

Pin It on Pinterest

Share This