Media Maratón Valdepeñas 2020

16 de febrero de 2020

Premios

Patricia Trofeo Novena Local
José Vicente Trofeo Primero Master 60
José Ramón Trofeo Segundo Local

RETURN

Arrancaba por fin el Circuito de Carreras de Ciudad Real 2020, y el inicio de la nueva temporada se vivía en Valdepeñas, ciudad importante en la provincia, por historia -rica en hazañas- y volumen económico -en millones de litros de vino- siendo en esta calurosa mañana el epicentro del interés atlético en la región entera. Y es que no sólo se disputaría la primera prueba del Trofeo Diputación, este año compuesto por 20 carreras en un exigente calendario sin precedentes, sino que, además, la Muy Heroica Media Maratón de Valdepeñas servía como marco para el Campeonato Absoluto de Castilla – La Mancha de la distancia. Si a esto añadimos la disputa de un 10k paralelo, la dimensión de la cita deportiva nos situaba en un importante evento del que participaban casi 2.000 corredores. Y entre ellos, los nuestros, componentes del vigente campeón, de rosa decididos a seguir defendiendo colores hasta aspirar a un nuevo título, que no defender el del 2019, que ya es nuestro, y para siempre, como canto a la épica de un bloque para el recuerdo. Pero el pasado queda atrás. Estamos ante un nuevo año. Lo vivido debe conferirnos confianza, pero uno siempre tiene dudas. La incertidumbre reside en la esencia del hombre y ha de ser aceptada por cualquier deportista como parte de uno mismo.

DOUBT

Desde la previa, pese a los planes entrenamientos, ideados todos para otorgar confianza, se siente entre los huesos una duda sobre la propia capacidad. La tensión del dorsal existe, es un hecho compartido, porque ninguno tenemos certezas absolutas acerca de nuestra resistencia o estado de forma, sino más bien señales que nos invitan en mayor o menor medida a creernos medianamente preparados, tanto física como mentalmente. Y aquí estamos una vez más, bajo el arco de salida, esperando el disparo con la boca seca. Confiando en que, como sabemos que puede suceder, en carrera convivamos durante 21 kilómetros con ritmos inimaginables en un entrenamiento durante más de 10 minutos. Y con la preocupación de no aguantar.

Ya seamos experimentados o noveles, ante el inminente inicio del torneo, es inevitable sentir cierta inquietud. ¿Me inscribo? ¿saldrá el ritmo? ¿llegaré?…¿estoy recuperado ya?, en definitiva: ¿estoy preparado?, esa es la pregunta que recorre el pensamiento de tantos y tantos corredores, mientras avanza por la espina dorsal, desde las piernas a la nuca, esa perturbadora sensación de que han faltado kilómetros, o puede que sobrado, a la hora de encararse ante el reto.

LEAP OF FAITH

La duda ha sido materia de estudio desde tiempos remotos. Søren Kierkegaard, filósofo danés del siglo XIX, considerado el padre del existencialismo, teorizó sobre las contradicciones y paradojas de la vida como fuente de incertidumbre y angustia ante la posibilidad de errar, llegando a la conclusión de que es precisamente nuestra capacidad de decidir, y de equivocarnos, lo que nos hace libres; aquello que nos pone en la tesitura de la existencia misma. El hecho de dudar implica saborear de pleno la vida, adentrarse en la aventura del desconocimiento, terreno pantanoso para la certeza. Y eso es lo excitante. Una llamada a la fe, la cual sólo puede definirse si no existe la seguridad absoluta. ¿pero qué tipo de fe?.

Buscamos inspiración y modelos. La cultura moderna se ha impregnado de filosofía, acercándola en modos atractivos y más accesibles. En una revisión de Kierkegaard, sin tintes teológicos, la (muy) recomendable y oscarizada Spiderman: un nuevo Universo, siguiendo literalmente el dictado del filosofo danés, desarrolla su revisada solución a nuestras incertidumbres como “un salto de fe”, de decisión para creer en nuestra propia valía y hacer lo mejor que podamos con nuestras vidas. En carrera, dada la salida, ese salto adelante, como acto de confianza y creencia en uno mismo, es el que nos empuja al vacío desde una pregunta sin respuesta. Porque así ha de ser. Y nos hace sentir vivos.

  • Miles Morales :“¿cómo sabré si estoy preparado?
  • Peter B. Parker: “No lo sabrás … simplemente, es un salto de fe”.

Efectivamente, no lo sabemos, nunca lo sabremos. Simplemente aquí estamos, juntos otra vez, creyendo en nosotros y ofreciendo al grupo nuestra diversidad, cada cual con sus diferentes capacidades, en pos del objetivo común. Por cierto, y puestos a insistir en la referencia, como en los muy diferentes personajes de una película definitivamente inspiradora, motivo de sacarla a la palestra.

VICTORY

Entregados al salto de fe, con la primera zancada, todos conocemos la sensación: corriendo, todo fluye. Adiós dudas, hola equipo. Como resultado, con la energía de todos, en una mañana difícil, con los rivales fuertes y la temperatura en ascenso, el equipo obtenía su primera victoria a los puntos. Un primer paso en firme para el vigente campeón. Como al “súper”personaje, no son los poderes (fruto de una casualidad) los que le convierten en héroe, sino la voluntad. No son las piernas, sino también el espíritu y su fe, los que conforman al auténtico compañero rosa. La esencia del film era mostrar, a niños y mayores, que, siendo diferentes, cualquiera podría enfundarse el traje y ser el paladín de su propio universo, poniendo la valía en favor de los demás. Nos suena esta melodía. CADA PASO CUENTA.

Como sabemos, este es un torneo decididamente transversal, recorriendo la competencia en diversas categorías, siendo todas exactamente igual de decisivas en la suma del grupo. Cada paso cuenta, y arrancamos el repaso con las más jóvenes del equipo, las senior femenina que se enfrentaban a los 21 kilómetros de la Ciudad del vino. Tres serían las mujeres vencedoras ante la distancia (hablaremos de 2 compañeras más en el 10k). Maribel (01:42:15), Teresa (01:43:55) y Patricia (01:52:34). Las dos primeras llegaban a la carrera con la sensación de poder batir sus marcas personales, pero la carrera fue dura y las cosas no siempre salen como uno espera exactamente, pero en su caso pueden decir que salía bien en todo caso. Son muy inteligentes. Saben que hay días más complejos. Ya están entre las mejores seniors, arrancando los motores en el Circuito. Por su parte, Patricia, se lanzaba a la carrera en otro salto de fe, pues para nada tenía claro que sería de sus fuerzas pasados los primeros 10 kilómetros, muy compartidos con Chari, saliente de lesión, y corredora en el 10k. La realidad es que la nacida en Valdepeñas sabía agarrarse a la carrera para firmar una meta importantísima para el equipo que, además, le otorgaba el trofeo como  novena local, recogido en su nombre por el capitán.

Mercedes (tremendo 01:50:12) y Clara (trabajado 02:05:10) iban a ser las encargadas de representar al equipo en la categoría Master 35 Femenina, y a fe que ambas mostraban su carácter sobre el asfalto al cumplir con el compromiso de manera fenomenal. Las bajas en este grupo de edad eran importantes. Gracias a estas dos mujeres pudimos consolidar la primera victoria del equipo, salvando la suma con dos carreras muy meritorias. Queda claro que Mercedes está imperial. Reventaba su mejor marca en la distancia por una minutada. Impresionante su estado de forma. Clara, por su parte, llegaba con dudas pero igualmente se lanzaba hasta lograr lo que venía a buscar, la meta para el equipo. Andaba efectivamente baja en ciertos niveles analíticos, pero muy arriba en animo y fe. Acero en la mente. Y eso es más importante que el hierro en sangre.

La Máster 40 Femenina es hoy en día una categoría potente en el equipo. Es importante, pues se trata de un grupo de edad en el que se juegan muchos puntos. Afortunadamente contamos con un plantel de lujo. 4 serían las mujeres que en Valdepeñas iban a defender nuestros intereses: July (01:44:37), definitivamente de vuelta a sus mejores sensaciones, Lourdes (01:47:31), con buen resultado pese a lidiar con una semana dura a nivel laboral y personal, acusando el calor pero sacando adelante la prueba; la rocosa Nuria (01:49:17), a 7 días de su estreno maratoniano, queriendo aportar sin dejarse llevar por sus muchas fuerzas, y en forma a todas luces, arrimando su suma a PHI Grupo Polideportivo, y una enchufada Teresa Robles (01:53:45), ya hace meses establecida en una regularidad que nos alegra enormemente, por lo mucho que significa su desempeño y el mismo hecho de tener en carrera a una clásica del club.

Almudena (02:09:38) sería nuestra única representante en la categoría Máster 45. Sólo ella podría defendernos en esta ocasión, pero siempre podemos confiar en su meta y el ánimo que infunde a todos, sean del equipo o de otros, como mostraba con su amiga de Miguelturra. Sigue preparando el Maratón de Badajoz, y en Valdepeñas sumaba kilómetros y confianza. Siempre contamos con su victoria. Eso es crucial en un torneo como el que nos ocupa. Un seguro de vida.

Gloria (01:59:10) sería la mujer que lograría sumar en Máster 50 Femenina. También estaría Miriam en la carrera, pero esta vez la moneda salía cruz, decidiendo completar sólo 10 kilómetros, pero pensando en ir elevando su tono y confianza. Es una corredora muy capacitada. Era recalificada en el 10k, con un crono de 00:53:07, como prueba completada oficialmente en su debut. Será clave durante la temporada, como sin duda lo es desde hace años la maravillosa Gloria, tocada pero nunca hundida; con problemas musculares, pero con la seguridad de quien sabe que lo logrará, como sea. Decía Chari a Rafa, con seguridad: “mi madre llega”.

La categoría más numerosa en esta prueba sería la Senior Masculino. En el pasado reciente, con menos efectivos, hemos tenido ciertas dificultades para competir con garantías en la categoría, pero siempre hemos sacado adelante la suma con los disponibles. A día de hoy, afortunadamente, el equipo cuenta con más efectivos y la relativa tranquilidad de poder contar con más jóvenes que aseguran el futuro del club. El más destacado sería un decidido Javi Felipe (01:21:05), quien firmaba marca personal y promete mejores días. Le seguía el criptanense Santi Manzaneque (01:25:47), igualmente mejorando su marca con la rosa, y por fin puntuando por el equipo. Qué ganas tenía ya! Sigue poniéndose a punto Sergio Susín (01:26:28), y veíamos de la mano en meta a dos muy buenos fichajes que cumplían con éxito: el sonriente Israel (01:28:09) y un sufrido Diego (01:28:09), con otra novedad como es Alberto (01:35:05), ya de rosa. El lesionado César (01:35:31), uno de los lugartenientes del equipo, no quiso perderse el estreno pese a arrastrar una latosa fascitis plantar. También arrastraba problemas Juan Carlos González (01:40:13), que luchaba con un problema de cintilla iliotibial. Todo ganas el de Porzuna. Aportaba ya Juan Carlos Ramírez (01:41:42), que promete ser un fijo, y siempre un clásico como Sergio Solís (01:43:27), local hoy, y sintiendo la vuelta a buenos ritmos. Por su parte, Álvaro Ordóñez (01:43:36) vivía un día complicado, pero allí estaba sabiendo sufrir para sumar. Y también corredores locales eran Eusebio (01:44:38), con muy buenas vibraciones, marca personal incluida, y el veterano en mil batallas Dani Nieto (01:48:04), cerrando la suma y el pleno de la categoría.

En Máster 35 Masculino se distinguían 6 corredores dando la talla por el equipo. El portentoso José Ramón (01:18:15) era profeta en su tierra, llevándose el premio de segundo local, con una buena actuación, como nos tiene acostumbrados el PHI GP GOLD 2019. El igualmente poderoso Antonio Ismael (01:18:55) no para de mejorar. El bravo corredor de Fuente el Fresno firmaba una nueva marca personal en la distancia y se presenta como otra de las grandes bazas del equipo para luchar por el campeonato dentro de este grupo de edad. Igualmente, Santi del Río (01:23:19) ya ha demostrado sobradamente su entusiasmo por la lucha, lo que nos conduce a la victoria. Una de sus mejores carreras, saliendo con todo y aguantando el tipo. De dulce sigue el persistente Uge (01:31:51), quien otra vez firmaba marca personal en una carrera absolutamente meritoria, siendo uno de los hombres muy importantes en cuanto a evolución y posibilidades de ofrecer regularidad al equipo. El feliz regreso de Martín (01:35:37) a la distancia sería más que notable, acusando un flato que no le impedía firmar una sorprendente carrera en todo caso. Es fuerte, testarudo y pronto estará en su mejor nivel. Cerraba el pleno un Gregorio (1:55:13) que llegaba a la salida con todas las dudas del mundo, tocado muscularmente, y que se iba con la medalla al cuello y la sensación de haber cumplido. Ahora toca recuperar esas microroturas definitivamente. Bravo el almagreño, baqueteado en tantas y tantas batallas deportivas. Supo contenerse para llegar y sumar.

La Máster 40 Masculino promete ser una categoría de fuerza para el club. Es la más poblada del Circuito, y son 90 puntos los que se ponen en juego en cada jornada. La realidad es que contamos con cantidad y calidad, pudiendo ir a por muchos puntos en cada jornada. La lista de corredores cuenta con varios ilustres del club. El más rápido entre los mayores de 40 años sería Fausti (01:20:32), todo un talento del deporte, que nos regala grandes carreras cuando encaja en agenda, seguido del capitán Rafa (01:23:19), siempre cumplidor en la suma; llegando a meta a continuación dos clásicazos como los amigos Iván (01:23:46) y Bermejo (01:26:06) quienes arrimaban el hombro con su esfuerzo, hoy en algunas dificultades para estar en sus cronos habituales, pero sacando adelante la prueba. Dos colosos. Un evolucionado Óscar del Río (01:29:19) daba otro salto de fe y calidad, haciendo bueno el pronostico del capitán. “Ya estás para correr a 4:15, eres sub 01:30”. Enhorabuena. Aún queda tarea y entrenamiento por delante para estar de pleno para hombres con fuerza como el socuellamino José Enrique (01:32:46, buscando la mejora), o Josetxo (01:40:10), más que un clásico, camino de la historia como autoridad en número de apariciones. Por su parte Paco Paz (02:05:10) también lograba hacerse con la medalla y los puntos, no sin sufrimiento, haciendo piña con Clara para conquistar la meta. A reseñar la lucha de un testarudo Jesús Galiano (02:12:12), quien dijo que la terminaba como sea, desoyendo a su propia conciencia lógica, y dejando las reflexiones para después. Pero antes, llegar a la meta, que sí se resistía a un herido Ruda, a varios niveles, pero ya pensando en recuperar el ánimo, y a Ricardo, que antes de salir ya había programado hacerse a un lado, porque tras la larga lesión no era aconsejable someterse a un suplicio. Hay mucho año.

Las carencias de efectivos en Máster 45 Masculino ojalá sean dificultades del pasado. En 2020 la plantilla parece poder darnos aún más puntos y alegrías en una categoría en la que históricamente hemos ido muy justos en cuanto a número de compañeros. El hercúleo Jesús Palmero (01:22:14), todo un sufridor nato, oda al esfuerzo en cada carrera, sería el más rápido entre los nuestros de la categoría. Importantísimo también el salto de fe que igualmente daba Alfonso (01:29:17), quien arrastrado por la ilusión del equipo, variaba su agenda y se animaba a regresar a la distancia tras demasiado tiempo alejado de ella, sorprendiéndose con su buen estado físico ante la carga de kilómetros que, en cierto modo, temía con fundamente, dadas las lesiones que arrastraba. Otro hombre fuerte entre los M45 será Barry (01:30:58), hoy con problemas de líquidos en una rodilla, pero queriendo estar con el club, pues su interés por el torneo es el máximo, como lo serán los compañeros Luis Miguel (01:33:23), en casa, con un buen desempeño como corresponde a un cumplidor como él, Pedro (01:47:22), quien veía con la victoria que los calambres soportados en el tobillo valían la pena, y el fichaje Basilio (01:51:43), que tiene una mirada de buen compañero que no puede con ella!!. Gran refuerzo, ya sumando!

Buena suma la asegurada por nuestros Máster 50 Masculino. Afortunadamente, en esta campaña volvemos a contar con un plantel de garantías en este grupo de edad en el que tenemos también que intentar dar batalla a nuestros principales rivales. Buen papel para Barragán (01:34:36), que seguro que piensa ya en mejorar sus cronos. Excelente el fichaje de José Saturio (01:37:33), que apuntala nuestras fuerzas, ya desde este instante sumando con vigor, llegando su incorporación como agua de mayo. Notable como siempre para Julián (01:37:33), que sigue poniendo su cuerpo y mente a punto para el maratón de Badajoz, y también en capilla maratoniana José Ángel (01:46:10), previo a Sevilla, quien sufría un difícil episodio gastrointestinal debido a una mala gestión de sus geles. Efectivamente, el jamón sienta mejor, en el post siempre. Lamentablemente, pese a atreverse a participar, Ángel Desdentado sufría una rotura muscula en el soleo y debía hacerse a un lado. Toca recuperarse. Esperamos verte pronto en carrera, y contamos con tu apoyo mientras tanto.

Uno de los mayores talentos que el Circuito atesora, y ahora el club, es Santos Ruiz (01:29:56). Se trata de un corredor dotado de una capacidad insondable. Hoy se estrenaba con la rosa, como nuestro único Máster 55, haciendo prácticamente la primera toma de contacto con el año competitivo. Sabemos muy bien quien es Santos, lo que significa para este torneo. Por favor, permanezcan atentos a sus pantallas. Muy pronto daremos más noticias de su calidad. Entre tanto, carrera cumplida y a pensar en la siguiente. Fichaje de campanillas. Mucho que aprender de él. No lo perdáis de vista.

Los Máster 60 implicados en la Media Maratón son tan fiables como un reloj suizo. El asombroso José Vicente (01:28:36) lograba imponerse en la primera carrera del Circuito, firmando el primer puesto de la categoría. Máximos puntos, quebrado el pronóstico, para mejor. El tres veces campeón (2016, 2017 y 2018), subcampéon en 2019, pese a mejorar todas sus marcas en la pasada campaña, sigue pensando en recuperar la corona. Por ahora es líder y confía en dar batalla. Por su parte, Enrique Calero (01:39:13), a quien veíamos en podio recogiendo el trofeo del ausente Antonio Moya, igualmente se dejaba ver entre los mejores de este grupo de edad, siendo además el mejor en el Trofeo Solera para mayores de 65. Enrique es puro optimismo, y con él no se puede pensar en otro color que no sea el rosa.

Pero la expedición rosa no se limitaba a la carrera oficial del Circuito, sino que también se extendía hasta los 10 kilómetros paralelos que todos los nuestros, en esta distancia inscritos, veían mayormente como prueba preparatoria, bien por salir de lesión o contar con menos kilómetros de preparación, bien por ser aún muy noveles, incluso debutantes, sirviéndose de la experiencia para ganar confianza para el futuro inmediato y defender el equipo en esta prueba. Erik (00:45:20) sería el más rápido, sorprendiéndose a sí mismo por el crono, al no estar muy rodado, pero con la ilusión de correr en casa. El madrileño Satur (00:45:42) es un grandísimo refuerzo, y ya daba muestras de su calidad con un muy buen registro. En la próxima le veremos plenamente uniformado de rosa. Súper-veterano crack. Por su parte, Álvaro Infante (00:46:06) no se veía para los 21 kilómetros, pero tampoco quería perderse la cita. Parecida situación que la de Raquel Balmaseda (00:47:30), recuperándose de una lesión leve, pero feliz debutante con la rosa. Será otra mujer muy importante durante la temporada, dada su calidad y experiencia. También fue una alegría contar con Chari (00:50:04), quien está superando un percance oseo a marchas forzadas, anotándose esta meta de cara a pensar en su definitiva recuperación. Especial atención al debut de Carmen Mesa, escoltada por la algo más experimentada Sara Alcázar (00:54:59), ya que no se trataba solo de un estreno con la rosa, sino de una primera puesta en escena en toda regla. Su primera aparición en una prueba de estas características, y con éxito, como viene cosechando también Franzeny (00:55:28), que corría su segundo 10k con el equipo en este mes, dando muestras de muy buena adaptación a este deporte. Estas corredoras forman parte del presente y futuro inmediato, cuando podremos decir que entre nosotros se forjaron como atletas populares. Dando el salto de fe, atreviéndose, para hacer más sólido a este equipo y nuestro discurso. Cada paso cuenta. Nos vemos en la próxima!

0 comentarios

Deja un comentario

Archivos

Categorías

¡Suscríbete a nuestra NewsLetter!

Te mantendremos informado de todas la novedades, crónicas y noticias del PHI Grupo Polideportivo.

Pin It on Pinterest

Share This