Media Maratón de Bolaños de Calatrava 2022

03 de abril de 2022

Premios

Fátima Primera Master 35
Santos Ruiz Primero Master 60
Lourdes Almansa Segunda Senior y Segunda Local
José Vicente Segundo Master 60
Trini Sánchez-Valdepeñas Tercera Master 35
Javier Felipe Tercero Senior

«La historia es un incesante volver a empezar» (Tucídides). Ciertamente, sin este pensamiento, cualquier equipo campeón estaría desnudo de argumentos ante el paso del tiempo, aguardando su ocaso, viendo marchitar lentamente los laureles. No es difícil caer en una dulce somnolencia, envueltos de un halo de nostálgica decadencia. Nuestro conjunto ha escalado hasta la cima del Circuito provincial. Seguir arriba solo entiende de rendimiento actual. Hoy es hoy, ayer fuimos los mejores del torneo, y lo pasado queda atrás en el tiempo. Tan solo es útil para guardar la experiencia y tener la confianza de lo que se logró. Si se pudo, es posible poder otra vez, con renovados esfuerzos, reiniciando con herramientas conocidas y otras que habrá que implementar. Los más veteranos marcamos el camino, los nuevos compañeros asimilan que este es un equipo especial por su propia voluntad de querer aspirar, conscientes de que cada temporada hay que volver a empezar, como individuos y grupo.

PHI Grupo Polideportivo se enfrenta al gran desafío de un nuevo Trofeo Diputación, como cada año, antaño aspirando a escalar, después a ganar y ahora a volver a ganar. Pero antes de todo eso, hay que ponerse en el más inmediato objetivo de luchar, que es el camino hacia la victoria. Y más primordial todavía, hay que ir hasta el más humilde día a día, en el que prepararse es lo principal. Solo así se puede repetir triunfo, sabiendo que se ha de pasar una nueva reválida con cada salida del Sol. Y mañana volver a empezar, como deportistas y equipo. Con ese hambre de aportar en positivo y poner a tus compañeros en la mejor posición posible para vencer, sumando tu empeño al suyo en cada paso que contar.

Tercera cita del Circuito de Ciudad Real 2022. Media Maratón de Bolaños de Calatrava. Bastante igualdad sobre el papel entre los equipos más numerosos. Las espadas en todo lo alto para afrontar una prueba que nunca habíamos ganado…hasta hoy. Y es que el bloque rosa lograba hacerse con un trabajado primer puesto por puntos en muy desagradable jornada, gélida pese a lo despejado de los cielos, y tomando el frío y fuerte viento un protagonismo que PHI Grupo Polideportivo se empeñó en arrebatarle a base de zancadas hasta una victoria histórica, fraguada en esfuerzos y sobreesfuerzos por parte de los compañeros, con grandes historias personales detrás, y con la guinda de una nueva marca masculina del club en la distancia, por obra y gracia de un  decidido y decisivo Javi Felipe (01:15:23).

Repasando por categorías, siendo indispensable competir con efectivos suficientes en cada una de ellas, arrancamos con la Sénior Masculino, encabezada por el citado Javier Felipe, fenomenal en la consecución de este registro del club, y subiendo al podio de este grupo de edad como tercer senior por el criterio de no acumulabilidad de premios con la general. A reseñar el gran esfuerzo ejecutado por Ismael Rodríguez (01:31:12 / 24), quien llegaba entre algodones aquejado de un fuerte resfriado que no le alejaba de su deseo de aportar, aun mermado con la conciencia de no poder dar el 100%, pero sí una buena medida que ayudase al equipo. Por su parte, Christian Sánchez (01:35:01 / 31) alcanzaba una de sus mejores marcas de siempre en esta distancia, sorprendido de sí mismo, y en la figura de Álvaro Ordóñez (02:12:25 / 43) encontrábamos otra muestra de sacrificio por el grupo, pues prácticamente cojo era capaz de llevar su cuerpo hasta meta para sumar, casi cerrando la carrera, pero a tiempo. Toca recuperar.

Cuatro representantes en Sénior Femenina, y nueva savia en el equipo con corredoras que escriben el presente y futuro del club, como la local Lourdes Almansa (01:41:37 / 2), profeta en su tierra, con marca personal, trofeo como segunda senior y también como subcampeona bolañega. Impresionante adaptación para una corredora que ha saltado al «spotlight». Le seguía la no menos talentosa Noelia Poquet (01:44:54 / 6), enorme re-debut, como estreno en serio en una media maratón de asfalto, acompañada por Óscar del Río, y dando la medida de la gran corredora que apunta a ser. Volvía a la distancia la histórica Carmen Quesada (01:56:03 / 10), institución ya en el senior femenino del club, reclamando de nuevo su lugar entre las mejores a medio plazo, y repetía tras Valdepeñas una Carmen Mesa (01:58:41 / 11) que plenamente se reafirma con esta meta como una compañera capaz de aportar sus puntos tanto en 10k como sobre los 21,097 kms, lo que es crucial. Marca personal para ella, rompiendo la barrera de las 2 horas, y con la flechita hacia arriba, claramente.

Conseguíamos reunir a tres Máster 35 Masculino en Bolaños, y no sería fácil contar con ellos entre toda la plantilla, por diversas circunstancias, sino muy complicado. Eugenio Ramírez (01:31:33 / 12) realizaba un tremendo esfuerzo para acudir tras unas últimas semanas terriblemente complicadas en el seno familiar, sin poder entrenar por supuesto, y difícilmente pudiendo acudir a Bolaños (que se concretaba en haciendo por sumar en Bolaños), pero definitiva y decisivamente siendo de la partida en esta carrera. Juan Carlos Ramírez (01:34:52 / 17) también aceptaba el reto de la media maratón, y cumplía de maravilla, dando ya señales de estar en mucho mejor momento. Importante su escalada de forma. Lo de Javi Paz (01:49:30 / 33) también fue un sobreesfuerzo. Aquejado de una gastroenteritis, aún no sanada plenamente, queda claro que lo suyo fue un acto de voluntad, más que atlético. Y triunfó para salvar la puntuación del equipo. Otro de los integrantes del «Comando Valenzuela», que en conjunto resultó crucial en esta victoria.

Más trofeos más en el club para dos veteranas del Circuito, nuestras Máster 35 Femenina en liza, Fátima de la Llave (01:31:14 / 3), que firmaba una de sus mejores actuaciones sobre la distancia, y Trini Sánchez (01:38:31 / 5) visiblemente contenta con su jornada deportiva, y siendo decisiva desde su incorporación en otoño de 2021. Echamos en falta a Merce Fernández, quien lesionada no pudo estar pese a su inscripción, y muy especialmente a Carmen Herrera, local que finalmente se caía de la lista por fuerza mayor. Dedicatoria a su familia, en un momento verdaderamente delicado.

Categoría sólida la Máster 40 Masculino de PHI Grupo Polideportivo. Excelso momento de forma el de Santi Del Rio (01:20:59 / 7), plenamente identificado con los colores, extramotivado, firmando una nueva marca personal con una carrera extraordinaria. Enrachado. Sublime de confianza. Le seguía un solvente Rafa Noguera (01:21:57 / 8) que también cumplía con una notable actuación, suficiente para asegurar una importante suma de puntos por parte del capitán rosa, y a pensar en la siguiente. José Antonio Bermejo (01:24:35 / 13) va claramente cogiendo tono, y en Bolaños volvía a ofrecer una buena impresión, con la seguridad de pronto ir a más. Es un seguro del club desde hace casi una década. En extraordinario momento también se halla Martín Carrasco (01:30:18 / 26), quien alcanzaba una nueva marca personal que le debe llenar de confianza. Reguló bien, y sabe que puede bajar este crono muy pronto. Por su parte, Uge Verbo (01:32:59 / 32) resolvía el expediente y espera que el trabajo en los entrenamientos acabe dando aún más frutos. Quien los está recogiendo a manos llenas es Grego Chaves (01:33:10 / 33), sencillamente sorprendente, mejorando por mucho sus expectativas, y volviendo a cronos que no firmaba hace varios años, antes de tener problemas físicos. Ya comentamos que Óscar Del Río (01:44:54 / 47), saliendo de una lesión no del todo curada, colaboraba con Noelia en su carrera. Conocedor de los entresijos de la puntuación del equipo, sabía que hoy sería lo mejor. Y seguimos el repaso con José Javier Arroyo (02:04:09 / 62), tercera meta en la tercera carrera del Circuito, en busca del pleno como objetivo, y con Rafa Herrera (02:04:08 / 63), que llegaba de la mano de tan buen compañero, logrando la meta, que era el objetivo, máxime al estar corto de entrenos todavía. Su objetivo inmediato es llegar más preparado en cada carrera.

Dos magníficas representantes en Máster 40 Femenina, y ambas con pleno de momento en el Circuito 2022. La enorme Mercedes Calleja (01:59:46 / 18) sigue escribiendo páginas doradas en el club desde 2014. Hoy, siendo clave en el resultado del equipo, por enésima vez en su trayectoria. Por su parte, Clara Bernal (02:00:56 / 19) se mostraba muy contenta. Empezaba reservando, sabiendo dosificar, y eso le ha permitido llegar muy entera a meta, mejorando tres minutos su registro de Valdepeñas. Seguramente, Clara entendía que había concretado su mejor aparición sobre una media maratón. Otra M40 se desgañitaba animando desde la acera. Lourdes Sánchez, lesionada. Gracias. Recupérate.

El Máster 45 Masculino lo encabezaba un Jesús Palmero (01:25:27 / 12) que empieza a recuperar confianza para fortuna del equipo. Potencial top de la categoría, se asoma ya a un estado de forma notable. Luis Miguel Cañizares (01:37:49 / 33) también se apuntaba a la mejoría, con un repunte tras Valdepeñas. Lo dicho del Comando Valenzuela. Gran aportación de otro integrante de este núcleo de paisanos: Pedro Alcaide (01:43:51 / 49), igualmente en versión más avanzada respecto a su última aparición sobre la distancia. No se perdía la cita Josecho (01:52:30 / 65), la enésima de rosa, queriendo ayudar al equipo y a su primo, pese a arrastrar problemas de espalda. Esperemos que no se agraven, pues este corredor y su espíritu son fundamentales para avivar el fuego del grupo.

Claves, por el gran número de puntos en juego en la categoría Máster 45 Femenina, lograban la meta las compañeras Almudena Lozoya (02:01:02 / 20) y Sara Alcázar (02:02:47 / 22). Ya comentamos lo importante de contar con la familia Ordóñez Lozoya. Almudena es historia del Circuito, y como campeona con el club, sigue ampliando su legado. Buscará su primera corona Sara Alcázar, que era duda 24 horas antes por un problema en la rodilla, pero finalmente llegaba a meta victoriosa de la mano de su escudero Isidro Hidalgo. 3 metas de 3 en el Circuito 2022. Sin ella, sin tan buena marcha, sería difícil entender el liderato.

Notabilísima la aportación de nuestros Máster 50 Masculino. Sigue espectacular Pedro Arribas (01:29:55 / 7), bajando la marca de los 90 minutos y mostrándose muy top en la categoría. ¡Menudo descubrimiento! Quien ya estaba descubierto es Julián Ordoñez (01:30:46 / 8), clásico del torneo en un gran momento del que se aprovechaba el equipo y una Fátima que le agradecía especialmente su colaboración en carrera. Por su parte, Alfonso Menasalvas (01:36:26 / 19) sigue con paso firme, midiendo y aportando con seguridad en su renacimiento. Su regularidad participativa se antoja clave. En este sentido, cabe destacar la de José Ángel Pérez (01:44:25 / 36), auténtico fijo en la alineación desde que decidiera hace años combinar sus clásicos pañuelos con nuestra camiseta rosa. Gran actuación, rompiendo la barrera de los 5 minutos por km, algo que se le escapaba a un Ángel Desdentado (01:49:43 / 47) que no vivía su mejor día, pero que aprendía también de esta carrera. Y ya hablamos antes de Isidro Hidalgo (02:02:47 / 61), que hoy se dedicaba a escoltar a Sara Alcázar principalmente, y cuyo desempeño en alianza de entrenamientos, cada martes y jueves tempranito, apunta a clave para el equipo.

Nuestra representación Máster 50 Femenina quedaba en las piernas de una recuperada Gloria Martin (01:52:58 / 4), hoy a una posición del podio, y esforzándose por y para el conjunto en la que sería una muy notable puesta de rosa de regreso a una media maratón. Fantastica la de Fuente el Fresno. Encarnación del término «Echada para adelante».

Gran rendimiento en Máster 55 Masculino para José Ángel Barragán (01:33:51 / 6), quien daba una muy buena medida para seguir en el top de la categoría. Cada presencia de Barragán es una bendición para un equipo que verdaderamente anda muy escaso de efectivos en este grupo de edad, por ahora. Notabilísima actuación la del de Almodóvar del Campo.

Y espectacular nuestra Máster 55 Femenina, Mª Luisa Piedrabuena (01:53:49 / 5), pulverizando su marca y la del club en esta categoría, siendo una verdadera revelación, con un pleno circuitero que está rentando al equipo de manera definitiva en este inicio del torneo. Enorme fichaje. A seguir en esta línea tan positiva. Enhorabuena.

Lo de nuestros compañeros en Máster 60 Masculino se ha convertido en maravillosa rutina. Campeón Santos Ruiz (01:27:27 / 1), con su motor en controlado régimen de revoluciones. Subcampeón José Vicente Noguera (01:28:45 / 2), a sus 66 años en un desempeño realmente impresionante. Una categoría de rendimiento escalofriante si añadimos al incombustible Enrique Carlos Calero (01:37:44 / 8), que se marca estos pedazo de registros más cerca ya de los 70 que de los 60, con una naturalidad pasmosa que nos marca el mejor camino hacia la veteranía. Sin palabras. Enhorabuena a todos por esta importante victoria. A celebrar y cargar pilas. Nos vemos en la próxima!

0 comentarios

Deja un comentario

Archivos

¡Suscríbete a nuestra NewsLetter!

Te mantendremos informado de todas la novedades, crónicas y noticias del PHI Grupo Polideportivo.

Pin It on Pinterest

Share This