Media Maratón Bolaños de Calatrava 2023

26 de marzo de 2023

Premios

Primeros por puntos Circuito. Trofeo Primeros Mejores Tiempos Mixtos
Frank Rosales Primero Master 40
José Vicente Primero Master 60
Trini Sánchez-Valdepeñas Segunda Master 40
Lourdes Almansa Segunda Senior y Primera Local
A. Ismael Segundo General
Carlos Mansilla Segundo Senior
Mercedes Fernández Tercera Master 35
Blanca Romeral Tercera Master 50

“La manera más efectiva de hacerlo, es hacerlo”. La simplicidad del argumento es rotunda. Si quieres algo, ponte a ello. Si vas, ya estás en el camino de llegar. En este sentido, nuestro equipo tiene las ideas claras. Hacemos público que partimos cada año con el objetivo de firmar un buen papel en el Circuito de Carreras de Ciudad Real. En este torneo tenemos la oportunidad de competir como equipo, y el Trofeo Diputación ocupa un lugar importante de nuestras energías, si bien no es el único foco de la rosa. A lo largo de la temporada, el gran desafío es seguir ilusionados con objetivos, si son comunes, mejor que mejor. La voluntad de ir a por ellos es, deportivamente, todo para nosotros. Esta cuestión está por encima de las facultades físicas incluso. Tan simple como eso, tan rotundo como querer ir a por algo. Y este grupo dice y siente que desea salir a por ello cada jornada. Todos juntos, en equipo, reconociendo nuestra naturaleza aspiracional sin perdernos en laberintos entre lo que somos y queremos o trasmitimos ser. Todo es muy sencillo. Este grupo es lo que se ve. Y vamos a por el Circuito, como a por otros retos ilusionantes, y lo hacemos con idéntica actitud cada año, siempre con el mismo discurso. La esencia de esta crónica es la misma de siempre. Aspirar, querer, luchar. No hay más vueltas.

Tercera prueba del Trofeo Diputación 2023. Bolaños de Calatrava. Nada menos que una media maratón; 21 kilómetros que a muchos corredores pillan a contramano tras Valdepeñas y Ciudad Real, carreras con mayor atractivo en general, a priori, y también en cuanto a posibilidades de firmar buenas marcas homologadas en los ilusionantes inicios de campaña, como así demuestran los índices de participación año a año, con las puestas de largo y el esmoquin de gala para lucir el primer pico de forma que disfrutamos, pero ya pasó para muchos.

Podemos asegurar, porque así se respira en el ambiente cada final de marzo, que ahora arranca una nueva etapa del año en la que nos ponemos el mono de faena en cuanto a defendernos en el Circuito se refiere. Pico y pala, y seguramente el encanto está en ello para quienes nos consideramos muy circuiteros, con nuestro equipo al frente de esta sensación de que lo bonito es el camino que recorremos juntos en un torneo repleto de kilómetros, sensaciones diversas y vivencias a lo largo de todo un año en el que prima la regularidad, visitando localidades y encontrando a los amigos de rosa en cada carrera. Hoy Bolaños, poco después El Porvenir…

El 2023 ha arrancando de la mejor manera posible para los intereses del equipo en nuestra competición. Victoria en Valdepeñas, victoria en Ciudad Real, y la nueva victoria en Bolaños consolida el liderato rosa, poniendo de manifiesto el buen punto en el que el bloque se encuentra tras tomar esta tercera prueba, un resultado que buscamos, pero que entendíamos como muy complejo, ya que el club local posee un enorme potencial y partía como es lógico con un mayor número de participantes, desventaja numérica a la que PHI Grupo Polideportivo lograba dar la vuelta en forma de mayor puntuación en la suma de los desempeños en cada una de las 14 categorías desde senior a Master 60.

Mañana en la que la temperatura ya superaba la línea de lo impropio para la época, y el viento como factor, no fallando a su cita anual con Bolaños en su media maratón. Pero el buen humor y las ganas de pelear la carrera van por delante. Y así que los deportistas rosas se concentraban en la previa, con tradicional fotografía de equipo minutos antes del disparo, para tratar de ofrecer una buena versión que empujase al conjunto, desde la vanguardia, con quienes se alcanzaba la primera plaza en el Trofeo por Mejores Tiempos Mixtos, y sobresalía Ismael Moreno como segundo general, hasta los compañeros que felizmente completaban la prueba minutos después, en el cierre de la expedición PHI en meta, todos decisivos en la victoria a los puntos.

Protagonista de la mañana, a resaltar como no puede ser de otro modo, la mejor corredora local viste de rosa y nos defendía en la categoría Sénior Femenina. Lourdes Almansa (01:32:33 / 2) hacía añicos por 4 minutos su mejor marca personal en el escenario soñado, en su casa. Segunda hoy de este grupo de edad, la bolañega pisa fuerte en el Circuito. Por su parte, hacía lo propio Violeta Pérez (01:56:06 / 7), que también mejoraba por varios minutos su anterior registro de Valdepeñas, mostrando lo buen fichaje que apunta ser, ya contribuyendo de manera decisiva a la puntuación del equipo. La de Manzanares está decidida a sumar, como hace mucho tiempo una Chari Domínguez (01:58:05 / 8) consciente de lo importante que resultaba su meta, aunque esté sufriendo con alergias y acabara por su coraje. Contenta de ser determinante en la victoria del grupo.

Entre los menores de 35 años, en Sénior Masculino cosechábamos una suma suficiente con los esfuerzos del titán de Agudo, Carlos Mansilla (01:16:37 / 2), quien subía a la segunda plaza de la categoría, con marca personal en su segunda aparición en la distancia. Dado que su techo anda aún lejos, vamos a verle rendir a un nivel muy alto en el futuro. Y también se esforzaba de sobresaliente un entonado Diego Fernández (01:26:09 / 15) en su mejor aparición sobre media maratón, misma circunstancia que el fuentero Aitor Camacho (01:28:09 / 17), que sigue creciendo a pasos agigantados. Por su parte, llegaba mermado a línea de salida un Javier Felipe (01:29:18 / 22) que decidía ayudar pese a no encontrarse en óptimas condiciones. También batía su anterior marca un Javier Diez (01:35:10 / 26) que sigue mostrando que tiene condiciones, y sufría para conquistar la meta el valdepeñero Daniel Nieto (01:57:03 / 45), una más y son muchas ayudando al equipo, algo que se le reconoce a este clásico.

Solo podríamos contar en Máster 35 Femenina con una corredora, Mercedes Fernández (01:41:00 / 3), pero rayaba a gran altura, no lejos de su mejor marca, y logrando la tercera plaza en el podio de la categoría. Brutal el esfuerzo de la de Los Cortijos, pues lleva 4 semanas seguidas encajando pruebas de muy larga distancia tanto en Trail Series como Circuito, y se encamina hacia su quinta consecutiva en su exigentísimo calendario. En versión Máster 35 Masculino, tres corredores sumaban, con las cruciales aportaciones de un Eugenio Ramírez (01:23:08 / 8) que llegaba para ayudar al equipo mientras está viviendo unas condiciones familiares muy duras, sabiendo que su padre querría que siga adelante incluso en este duro trance, siguiendo una vez mas la estela del capitán Rafa. Marca personal para un Eduardo Romero (01:24:28 / 10) que ha llegado a este equipo como agua de mayo en la categoría; y también rebajaba José Antonio Moya (01:55:14 / 40) su mejor registro, pese a dudar sobre su estado en la previa, pero contribuyendo de manera determinante. También estaría en Bolaños Álvaro Infante, programando correr 10 kilómetros y hacerse a un lado. Sigue en su recuperación.

Muy buena recolección en Máster 40 Masculino, donde destacaba sobremanera un Antonio Ismael Moreno (01:13:27 / 2 general) que se hacía nada menos que con la segunda plaza de la general de la carrera, un impresionante resultado histórico que alcanzaba al destrozar su mejor marca personal en la distancia, mismo logro particular que conseguía Frank Rosales (01:17:01 / 1), quien se muestra soberbio de forma, como una incorporación destacada del 2023, subiendo a lo más alto del cajón en la categoría ante la no acumulabilidad de los premios de la general. El tercer Máster 40 rosa sería Santi Del Río (01:20:05 / 7), quien continua con su idilio con la competición, volviendo a mejorar prestaciones en una prueba respecto a años anteriores. Tras él, no se encontraba pleno Rafa Noguera (01:22:46 / 14), pero sabía resolver la carrera consciente de ello desde la previa. Buena puesta en escena nuevamente por parte de Óscar Del Río (01:31:18 / 25), motivado ante la posibilidad de restar puntuación a los rivales en la misma categoría en una carrera que se presentaba incierta. Cerca de su marca, Eduardo Prisco (01:40:54 / 40) corría cerca de Merce, y batía su mejor tiempo un David Sáez (01:53:44 / 55) que va claramente para arriba desde que viste la rosa.

En Máster 40 Femenina vivíamos otro carrerón de Trini Sánchez (01:32:33 / 2), segunda en la categoría, plena de ilusión y esperando en meta a Lourdes Almansa en su gran día. La voluntad de Nuria Calero (01:51:32 / 10) por ayudar se imponía a las desiguales sensaciones del día, sobresaliendo finalmente el orgullo de aportar, parecida situación a la de Clara Bernal (01:59:15 / 15), lejos de vivir las vibraciones del 2022, y no saliendo de una dolencia cuando está en otra, esta vez en forma de molestias por una dureza en un pie. Pero el ánimo rosa de la cartagenera es implacable.

Lujo a nivel deportivo y personal contar con estas dos damas en Máster 45 Femenina: la sempiterna Lourdes Sánchez (01:58:39 / 15), con quien tanto hemos querido, y otra con visos de histórica Sara Alcázar (02:00:02 / 16), que viene firmando una hoja de servicios realmente excelente desde que fichara por el equipo hace algo más de 3 años. Muchos puntos con el esfuerzo de ambas en una media maratón que se hace dura.

Tres efectivos en una categoría de importancia capital en la suma, tanto en cuanto es una de las más numerosas del Circuito. En Máster 45 Masculino firmaban muy buenas actuaciones de cara a los intereses del club tanto un cada día más fuerte Jesús Palmero (01:24:25 / 7), preparando su desembarco con fuerza en la próxima categoría, como por parte de un notable Carlos Barragán (01:26:38 / 10) y un muy importante esfuerzo por parte de José Luis Murcia (01:46:03 / 61), nuestro Josecho, que realmente sumaba bien en una jornada en la que se le necesitaba firme sobre el asfalto bolañego.

Afortunadamente, podríamos defender la Máster 50 Femenina con hasta 3 corredoras, lo que aseguraba el poder luchar por la carrera, encabezando la expedición en esta categoría la consaburense Blanca Romeral (01:46:21 / 3), con otro trofeo para casa, esta vez como tercera en una gran actuación, seguro que de mayor valor marca que la de Valdepeñas; el debut con el equipo en esta distancia de Miriam Desdentado (01:54:19 / 5), que lograba su primera meta con la rosa sobre 21 kilómetros, aunque no fuera su estreno en la distancia ni mucho menos, y la eterna Gloria Martín (01:57:08 / 8), que no falla a sus ganas de vencer. Voluntad absoluta, pese a cualquier problema físico. Nada menos que ante una media maratón, una vez más. No le pierde la cara a ningún reto.

Ninguno de nuestros tres compañeros en Máster 50 Masculino en carrera vivía su mejor día, pero todos lograban superar los momentos difíciles o las molestias, como es el caso de Pedro Arribas (01:35:21 / 15), las malas sensaciones, tal y como comentaba José Saturio Rodríguez (01:40:48 / 24) y cualquier atisbo de dudas, que nunca existen en realidad en la voluntad de José Ángel Pérez (01:55:34 / 43), que asegura su meta y la suma suficiente para ponernos en disposición de campeonar una vez más.

Estupenda en Máster 55 Femenina la única representante del equipo en la categoría, Mª Luisa Piedrabuena (01:56:03 / 6), fija absoluta en la alineación, como Trofeo Fidelidad acreditada que es, y un verdadero seguro de puntuación para el equipo, hoy a poco más de 2 minutos de su marca, lo que es muy bien, porque el viento dificultó el avance de los corredores, que veían lastrados sus registros aproximadamente en este arco de minutos. En Máster 55 Masculino Agustín Morena (01:34:24 / 10) se mostraba tan fuerte que incluso era capaz de derribar su marca personal, echando la rúbrica a una actuación estelar, en buena línea con un también notable José Ángel Barragán (01:35:13 / 12), cerca de los pasos de su paisano. Los de Almodóvar volvían a dar mucho aire al equipo.

Turno para destacar el desempeño de nuestros dos Máster 60 Masculino en Bolaños, con el tremendo carrerón de José Vicente Noguera (01:28:46 / 1), brillantísimo campeón de la categoría en esta jornada, y del siempre celebrado Enrique Carlos Calero (01:44:13 / 12), el más veterano de nuestros masters, y toda una institución en un Circuito que veía cómo la rosa volvía a dejar una excelente imagen repleta de fe, energía y voluntad. Nos vemos en la próxima!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

¡Suscríbete a nuestra NewsLetter!

Te mantendremos informado de todas la novedades, crónicas y noticias del PHI Grupo Polideportivo.

[/db_pb_signup]

Pin It on Pinterest

Share This