Media Maratón Almagro 2022

15 de mayo de 2022

Premios

Fátima Primera M40
José Vicente Primero M60
Lourdes Almansa Segunda Senior
Carmen Quesada Segunda Senior Local
Santos Ruiz Segundo M60
A. Ismael Tercero M35

¡Y este equipo lo logró! Victoria histórica en la Media Maratón de Almagro. Nunca pudimos en el pasado obtener un gran resultado en esta prueba del Circuito de Carreras de Ciudad Real. Jamás nos hicimos con el primer puesto en las ediciones anteriores, ni siquiera en el año que alcanzamos el título. Y los porqués se manifestaban también en este 2022, aunque pudimos sobreponernos lo suficiente como para vencer por fin: carrera de larga distancia que viene a contrapié, temperaturas en ascenso en un recorrido que engaña, llano pero con muchos giros, y una ubicación peculiar en el calendario, tras el esfuerzo máximo en el 10k de Manzanares. Ningún equipo logra habitualmente estar en sus plenos de participación, pero además se une a que los llegados a Almagro se encuentran con una carrera que va a vender cara la meta, o incluso demasiado cara. Y es que a algunos compañeros en esta media maratón le salía la cruz. Y es en la confianza de ellos, de todos por extensión, sobre la que hemos de trabajar.

En materia de confianza, entendida como la esperanza que alberga una persona en que algo suceda, sea o funcione de una forma determinada, es de entender que se proyecta sobre hechos venideros, y lo que viene es de aúpa: 14 pruebas más, pero vamos a centrarnos en el más inmediato tramo de carreras de 10 kilómetros entre junio y agosto. Necesitamos que todo el equipo tenga la confianza plena en que su rendimiento será óptimo, en que las van a disfrutar, y también en que esta buena dinámica personal se unirá a la de los compañeros, para hacer mejor el esfuerzo de unos con el de los demás.

¿Y en qué podemos basar esta esperanza optimista? Seguramente solo en hechos tangibles, como la experiencia de que nos ha ido bien en muchísimas ocasiones en el pasado, y en la seguridad de poder con ello, de ser un reto verdaderamente asumible porque estamos entrenados para cada prueba. Y esta es la clave: la preparación. Pero aquí encontramos también una dificultad añadida, como es el inclemente calor manchego a la hora de entrenar cada día. La confianza de cada corredor ha de fundarse en que, con todo, en estas fechas somos capaces de entrenar. Por tanto, nuestras opciones de salir campeones dependen del día a día. Si logramos desarrollar nuestros entrenamientos con diligencia, y en carrera salimos a aspirar al rendimiento que hemos preparado, el resultado va a llegar, sí o sí. Y el disfrute también. Esta es la hoja de ruta hacia el título. Es muy dudoso que cualquier otra vía nos conduzca a una victoria final en diciembre. Y necesitamos a toda la plantilla en buen punto. Todos hemos de ayudarnos en este empeño. Somos uno, y ese uno es este equipo que aspira a ser campeón de torneo postpandemia, un reto tan complejo como revelador del carácter aspiracional del grupo.

En Almagro, nuestros más veteranos veían como uno de sus componentes no podría llegar a meta por un percance físico que parece ya superado. Así, Enrique Calero se debía hacer a un lado en el ultimo kilómetro, no continuando por prescription facultativa. Lo importante es que ya se siente en perfecto estado. Los otros dos Máster 60 Masculino en liza volvían a copar los dos primeros puestos de la categoría por sexta vez en seis carreras, si bien en esta ocasión intercambiaban las posiciones, siendo campeón José Vicente Noguera (01:29:36 / 1) y segundo Santos Ruiz (01:30:36 / 2), el líder del Circuito. Lujazo. Por su parte, en la siguiente categoría, Máster 55 Masculino, el representante José Ángel Barragán (01:34:14 / 7) daba una muy buena medida metiéndose en el top, misma situación que nuestra Máster 55 Femenina, la constante Mª Luisa Piedrabuena (01:58:56 / 6), fija en la alineación, convertida ya en una de las revelaciones absolutas de esta temporada, y un puntal imprescindible para entender la buena marcha del equipo, como lo es Gloria Martín (01:57:20 / 5) en categoría Master 50 Femenina, donde sigue sumando, esta vez sin dolor y mejores sensaciones definitivamente.

Hasta 4 compañeros resolvían la puntuación en Máster 50 Masculino. El más avanzado sería Pedro Arribas (01:35:58 / 12), cuya constancia en la participación, amén del buen tono mostrado hasta la fecha, son claves en el equipo. Con filosofía, tras un largo viaje, Alfonso Menasalvas (01:37:57 / 20) cumplía la tarea y sigue siendo otro argumento para pensar que el equipo no bajará el pistón. Fiable, regular y siempre en la alineación. La ilusión acompaña a esta categoría, y se transforma en magia rosa, como es la marca personal que firmaba un Ángel Desdentado (01:45:47 / 32) que, con tratamiento de antibióticos, tuvo la ventana abierta de no correr, y finalmente estuvo para hacer su mejor carrera. Por otra parte, ¿cómo valorar correctamente la aportación de José Ángel Pérez? (01:51:24 / 42), perpetuo en la foto de salida de cada prueba del Circuito desde que fichó, y seguro en la meta. Pero es que más allá del asfalto estamos ante un hombre de equipo de valor incalculable.

Tres serían los defensores del Máster 45 Masculino en PHI Grupo Polideportivo. Al difícil reto se enfrentaba un Jesús Palmero (01:27:35 / 10) que alcanzaba el top 10 de una de las categorías más numerosas del Circuito, así como nos daban sus puntos valiosísimos el esfuerzo de Luis Miguel Cañizares (01:42:21 / 36) y del local Jesús Galiano (01:53:27 / 50), siempre especial en el equipo y en su casa. En categoría femenina, Máster 45 sigue nutrida a base de buenas actuaciones de Sara Alcázar (02:03:16 / 16), cuyo desempeño, regularidad y buen humor están resultando oro puro para el equipo en un grupo de edad que necesita recuperar efectivos. Top en la general de la categoría gracias a su esfuerzo y progresión, hoy resolviendo la media maratón con más suficiencia que el pasado 10k de Manzanares.

Primer puesto en Máster 40 Femenina para una Fátima De La Llave (01:30:47) que nos está regalando su mejor versión de siempre. Marca personal y del club en categoría femenina. La más rápida actuación de siempre en esta distancia para una fémina rosa, y eso que daba con sus huesos en el suelo en un giro, mediada la carrera. Fátima «prime»… argumento poderoso. Por su parte, Clara Bernal (02:05:16 / 17) lograba hacerse con esta media maraton nuevamente tirando de ganas de aportar, empujada por el espíritu rosa. En el recuerdo de Mercedes Calleja (02:05:48 / 18), sus compañeros que no pueden estar por diversas circunstancias disfrutando como ella. Especial dedicatoria en meta para Lourdes, con su gesto «L».

La muy disputada categoría Máster 40 Masculino sigue siendo una fuente de puntos gracias a la buena forma de los corredores rosas. Rafa Noguera (01:21:39 / 10) resolvía la carrera con un ritmo constante, creciente en el tramo final, moviéndose a pocos segundos de su  marca personal. Sigue mejorando todas las carreras del 2019, el año del campeonato, objetivo compartido y concretado hasta la fecha por un valiente Santi Del Río (01:22:43 / 11) que apostaba muy fuerte en el inicio, y más tarde aguantaba la caída de ritmo con coraje. José Antonio Bermejo (01:29:35 / 26) se movía en esta ocasión algo más alejado de sus mejores días, pero aseguraba la meta y la suma. Debut brillante del alcazareño Juan José Jiménez (01:33:52 / 31), firmando una nueva marca personal y dejando la sensación de que estamos ante un refuerzo con mucho recorrido y margen de mejora. Por su parte, llegaba con grandes expectativas el local Gregorio Chaves (01:35:53 / 35), regalando una notable carrera en todo caso, aunque se alejara sensiblemente de su pretensión.

Regreso de Óscar Laguna (01:42:22 / 39) a la distancia tras mucho tiempo sin disputar una media maratón, ni llegar con una preparación específica, con lo que podemos considerar el día de hoy como un ejercicio que suma y siembra futuro. Aún no corre sano de su rodilla al 100% Óscar Del Río (01:43:18 / 42), pero sigue contribuyendo, y hoy además se involucraba en la carrera de Lourdes Almansa, que sufría problemas musculares, pero llegaba a meta para ser segunda senior. Y debemos celebrar que Uge Verbo (01:46:38 / 44) está bien tras el mal trago vivido en esta media maratón, donde quizás un corte de digestión, o el calor sumado al esfuerzo, le conducía hasta las asistencias sanitarias al término, sin mayores consecuencias aparentemente, una vez repuesto. A destacar su voluntad de hacer meta. Esta victoria tiene que ir por él y Enrique.

Además de los puntos de Fátima (quien ha cambiado de categoría en abril), en Máster 35 Femenina estaríamos representados estupendamente por Trini Sánchez (01:41:07 / 5), alegría de atleta popular, un fichaje clave y una compañera deslumbrante, como imagínabamos que sería. Por su parte Merce Fernández (01:53:17 / 11) sigue enganchadísima y sumando metas que contribuyen al liderato decisivamente en la categoría.  Puntúa en Senior Esperanza Parada (02:04:21 / 13), pero ha pasado a M35F, y es una buena incorporación a la categoría de cara al futuro. Por ahora entrega puntos decisivos y buen humor en el grupo de inferior edad. Lograba hacerse con la media maratón. No lo dudábamos. Siempre lo hace.

Algo justos de efectivos andamos en Máster 35 Masculino, pero en Almagro conseguíamos asegurar una suma suficiente con el gran rendimiento de
Antonio Ismael Moreno (01:19:22 / 3), que volvía a pisar el cajón, el importante esfuerzo de un fijo fundamental como Juan Carlos Ramírez (01:38:54 / 19), la mejor marca personal de un muy destacado Milano (01:40:57 / 21), quien empieza a demostrar lo que auguramos; con la voluntad de Eugenio Ramírez (01:43:19 / 24), pasando un mal día, castigado por ampollas y un muy duro trance también pasaba Javi Paz (02:02:37 / 35), que debía sufrir para llevar su cuerpo a meta, pero lo lograba a mayor beneficio del equipo.

Podemos decir sin temor a equivocarnos que PHI Grupo Polideportivo tiene el más completo y fuerte elenco en Sénior Femenina, empezando por la líder del torneo, Lourdes Almansa (01:43:22 / 2), que con problemas en sus cuádriceps veía cómo se marchaba la posibilidad de una nueva marca personal, pero amarraba el segundo puesto en el cajón con la ayuda de Óscar del Río fundamentalmente. Muy contenta terminaba Chari Domínguez (01:56:14 / 9), que efectivamente sigue creciendo durante la temporada y se postula para renovar el Trofeo Promesa sub 23. Corría en casa Carmen Quesada (01:56:42 / 11), quien se hacía con el trofeo reservado para la segunda senior local en su regreso a la distancia, y Carmen Mesa (01:58:02 / 12) continúa su idilio con el Circuito y este grupo, disfrutando de la experiencia que supone pelear en equipo y compartir este objetivo. Su regularidad, con 6 de 6, le mantiene en el top. Nuevo mejor registro para ella.

Y cerramos hoy nuestro repaso con la categoría Sénior Masculino. Tras correr enfermo en Manzanares, Javi Felipe (01:19:13 / 5) tampoco lograba encontrarse pleno en Almagro. En todo caso, su calidad y entrega le daban para ser el primer rosa en meta, y alcanzar una notable posición. Hablando de calidad, la innata de Cesar Rivera (01:30:36 / 12) le permite sacarse de la chistera una notable actuación prácticamente sin ninguna acumulación de kilómetros. Salvaba una buena suma, pese a no verse preparado. El local Carlos Galiano (01:38:15 / 18) sería otro de los que corrían en casa, lo que siempre es especial, y se hacía con esta meta un año más. Tampoco se perdía la cita un Christian Sánchez (01:39:59 / 22) que sigue siendo un seguro de vida en esta categoría que requiere de compañeros capacitados para afrontar todas las distancias y pelear con los más jóvenes de este Circuito cuyo líder viste de rosa. Nos vemos en la próxima!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

¡Suscríbete a nuestra NewsLetter!

Te mantendremos informado de todas la novedades, crónicas y noticias del PHI Grupo Polideportivo.

Pin It on Pinterest

Share This