Media Maratón Alcázar de San Juan 2019

12 de octubre de 2019

MEDIA MARATÓN ALCÁZAR DE SAN JUAN 2019
(06-10-2019)


Primer puesto por clubes General Circuito Carreras Ciudad Real
José Vicente. Trofeo Segundo Máster 60

La llamada Trilogía de Medias Maratones del Circuito es un reto en sí misma. Se trata de un tramo exigente dentro del torneo. Un periodo tan clásico como maravillosamente disparatado. En apenas un mes, y cada quince días, los corredores de Ciudad Real tienen ante sí tres carreras sobre la distancia de media maratón: Torralba de Calatrava, Puertollano y la prueba que hoy nos ocupa, Alcázar de San Juan, donde PHI Grupo Polideportivo daba un paso de gigante en esta competición. La nueva victoria por equipos concretaba el pleno en la trilogía, demostración de carácter de un equipo que, tras esta dura travesía, ha logrado acrecentar su ventaja como líder, condición difícil de mantener en un tramo decisivo del año, tras el segundo puesto en Infantes, y abriéndose el panorama inmediato con tres medias maratones por delante, dificultad máxima en el horizonte si tenemos en cuenta que, pese a haber cosechado buenos resultados en la distancia durante el 2019, en ninguna de las anteriores medias maratones de la temporada habíamos conseguido el primer puesto por clubes. Perspectiva, fe, esfuerzo y superación. Llegado un momento crucial, el equipo ha ofrecido su mejor versión.

 

Mientras se escriben estas líneas, el keniano Eliud Kipchoge se empeña en demostrarse a sí mismo que sus límites aún pueden estirarse un poco más, y en no fijarse un hasta dónde y cuándo a sus 34 años. La cuestión mental es fundamental. El primer paso es visualizar un reto y creer, con fundamento, eso siempre, en la posibilidad de superarlo. La confianza llega en base al esfuerzo. En nuestro equipo hace mucho tiempo que el desafío del Circuito se vive en forma de continua mejora. Superar con éxito la trilogía 2019 fue en primera instancia una cuestión de fe en las posibilidades de cada cual, y con ello en las del grupo, impulsado éste por la contundencia de las muchas metas conquistadas. No ha sido sencillo derribar cada uno de estos kilómetros, y mucho menos destacar en el pelotón dentro de cada categoría. Este equipo lo viene haciendo gracias a una ilusión rosa que atraviesa todos los grupos de edad como homenaje a esta competición transversal que valora el esfuerzo proporcionadamente en todas las categorías. En el Circuito de Carreras de Ciudad Real, la medida de un club se basa en su capacidad de elevar el empeño de los máximos corredores posibles en todas ellas. Nuestro liderato actual es fruto de multitud de esfuerzos acompasados.


El equipo se encuentra en una posición ventajosa para conquistar el título (palabras mayores). Son 8 puntos los que nos separan de nuestro inmediato perseguidor, el tetracampeón Saturno Daimiel, toda una superpotencia como entidad atlética popular, grupo humano y duros competidores. Estar a su altura, codo con codo, ya ha sido una conquista del 2019, y llega gracias a lo avanzado en años anteriores. Cuando restan 4 carreras, y se han disputado 14 duras batallas, el futuro inmediato nos prepara dos meses en los que continuar manteniendo las constantes del grupo durante la temporada, y la historia del club en sentido global. Seguiremos concentrados en cada carrera, intentando presentar el mejor desempeño posible, y lo hemos de intentar con la confianza de que nuestro modo de enfocarlas nos está reportando grandes resultados. Incluso se diría que, a medida que se estrechan los lazos amistosos, la ilusión por encontrarnos en cada cita va in crescendo.

 

Lanzado el grito de guerra, que efectivamente hizo temblar la locomotora de la rotonda, la energía rosa empezaría a fluir por las piernas de los 30 compañeros dispuestos a llegar a la meta alcazareña, quién sabe con precisión si alejada de la salida unos metros más de los previstos. Las marcas oficiales son las publicadas, pero se entendería que para la confianza de cada uno apliquemos un pequeño factor corrector, de alrededor de un minuto. Si añadimos que la jornada resultó calurosa para las fechas, consideremos que los registros se obtendrían con ese handicap.

Y de las tres decenas de metas rosas en Alcázar, la primera de ellas se consumaba en 01:17:07 por parte de un José Ramón que alcanzaba el hito de firmar la mejor marca masculina del club de todos los tiempos en la distancia. El valdepeñero se encuentra en estado de gracia, y su actuación nuevamente resultaba tan decisiva como memorable. Por su parte, otro corredor de enorme nivel contrastado como es Jesús Palmero nos demostraba con su 01:23:42 que sigue progresando tras media temporada en blanco de competiciones, aun sin querer aún lanzar las campanas al vuelo y pensando en construir con pies de plomo un gran 2020, pero destacando ya entre los Máster 45.  Mucho se alegrará su buen amigo Bermejo, quien apostó hace años por el consaburense, y buen estado también mostraba el de Almodóvar del Campo al ofrecer una notable versión en 01:24:53, en todo momento cerca un César que va recuperando el ritmo tras la obligada parada por lesión. Es tanto su nivel, que en pocos entrenos ya está en un ritmo de 4 minutos por kilómetro, ritmo en el que se desenvolvía igualmente un Rafa que, como Bermejo, sigue en el Top 10 de los Máster 40, si bien el capitán no terminaba de encontrarse cómodo en la carrera, tirando de veteranía y sabiendo dosificarse para, sin llevar mucho más ritmo en las piernas, al menos no decaer respecto al asumido desde el primer kilómetro. 01:25:15.

 

 

Tocayos y cercanos en su llegada a meta y puesta en marcha, Santi del Río (01:25:47) y el criptanense Santi Manzaneque (01:26:08) partían con gran impulso para más tarde agarrarse a la carrera a base de fe y resistencia ante el paso de los kilómetros. El primero de ellos viene completando un pleno memorable durante la temporada en el Circuito y sigue entre los mejores de su categoría Máster 35. Muy apreciable el salto de nivel que ha experimentado en su primer año en la disciplina rosa. Y quien inicia su trayectoria con el club es Santi Manzaneque, quien puede estar contento de la marca obtenida, pues es un registro que le sirve de referencia y como experiencia de cara a optimizar sus energías. Muchas esperanzas están depositadas en lo que pueda aportar el corredor de Campo de Criptana. Apenas unos segundos después llegaba la octava meta del club en 01:26:30. La conquistaba un hombre que se está consolidando como un clásico del equipo, no sólo compitiendo para él, sino en el mismo hecho de construirlo como grupo. Barry sería el tercer corredor de la Máster 40 en aportar su cosecha de puntos, destacando en la general entre los 15 primeros puestos del 2019. Sigue echando kilómetros en las piernas. Hay que armarse, pues Doñana le espera con las garras bien afiladas.

 

El veterano José Vicente volvía a firmar una estupenda carrera en 01:28:47. Su esfuerzo le valdría el segundo puesto de la categoría, liderando la Máster 60 hasta la fecha, y luchando por disputar el título individual hasta la última carrera en la que viene siendo una bonita guerra deportiva entre los más fuertes del grupo de edad. Tras este clásico de la rosa, triple campeón del torneo, otro seguía sus pasos a duras penas al llegar tocado de los isquios a la carrera, pero siendo inútil convencer al gigante Iván de que no arriesgue por aportar a su equipo. Hablamos de una mente absolutamente preparada para el esfuerzo. 01:29:06. Quiso estar, y estuvo, y mucho que se lo agradecemos, pues es un corredor fundamental para el equipo, además de un compañero como la copa de un pino.

 

 

Y si José Vicente es un grande de la categoría, en 01:37:08 aparecía por la meta otro enorme vestido de rosa de entre los más veteranos del Circuito, concretando también su paso entre los mejores del torneo, y siendo Enrique Calero una vez más digno de ponerle el Don por delante. ¿¿¡De qué están hechos los Calero??? Segundos más tarde, y dando por superadas ciertas dificultades físicas en la semana anterior, Uge se medía en estado de salud con un controlado 01:37:27 que, si bien costaba más de lo previsto, pese a haber asumido que no sería una carrera en la que arriesgar, sí debe darse por positivo al haber completado la prueba sin ninguna molestia, y además sacarse adelante con algo menos de volumen de entrenamiento. Su evolución es una de las esperanzas para la Master 35 del presente y futuro rosa.

Ruda daba un nuevo paso adelante en las distancias largas. Tras años en los que el asfalto resultaba un terreno preocupante en el que intentar no recaer de lesiones, ahora nuestro compañero vuelve a tomar en serio sus apariciones en este tipo de pruebas. 01:37:34 es sólo un transito hacia lo que está por llegar en cuanto a rendimiento en media maratón. Carrera claramente desarrollada de menos a más, y satisfacción con el resultado, logrado sin trabajo específico. Hay tiempo para ir puliendo.

Álvaro Ordóñez es una de las mejores noticias de la temporada. El jovencísimo corredor rosa entró en el equipo sin hacer mucho ruido, casi tímido tras sus padres y hermano, pero su cada día más esbelta figura está emergiendo con fuerza en la segunda parte del Circuito, y se eleva como uno de nuestros Seniors decisivos, tanto por rendimiento como por constancia y presencia segura. Marcha segundo en el Promesas y, aunque con el sufrido crono de 01:41:51 parece que se corta la racha de marcas personales, esto tiene la clara explicación de que se trata de la tercera prueba seguida en la distancia, y en un mes, algo que hace no mucho era impensable afrontar para Álvaro.

Dos seniors femeninas de oro serían las siguientes en entrar en meta, y cerca de ellas un pelotón rosa alrededor del ritmo de 5 minutos por kilómetro. Teresa Arias (01:44:18) está definitivamente lanzada al podio de la general y repetía control de la distancia en una prueba que se hacía más dura, en su caso particularmente, por la temperatura. Cierto es que desde el kilómetro 15 notaba las piernas sobrecargadas, pero es que éstas ya saben que la temporada va muy avanzada. Por su parte, Maribel repetía hazaña de conquistar marca personal, sabiendo que puede correr ya por debajo de 5 en la distancia, y con un buen sabor de boca, endulzado más aún con la noticia de verse en el Top 10 de la categoría en la general, algo que comparte con Teresa y Chari. Crono de 01:45:02 para la manchega de Sevilla. Por su parte, José Ángel igualmente se movía en el ritmo comentado, logrando la única meta Máster 50 del equipo en 01:45:34, y sumando una más, de entre las 30, y una jugosa cuantía de puntos. Se le ve tan en forma como enchufado. Intuimos que va a ir a más en este tramo final del año. Y quien no para de mejorar es una Lourdes que regalaba un impresionante crono de 01:45:44 al equipo, sabiéndose más fuerte que ayer pero menos que mañana. No tiene prisa…dice…pues quién lo diría en carrera!! Sigue entre las mejores Máster 40 del año. Y va a quedarse entre ellas. Se lo merece.

Álvaro Infante sufría desde el femoral a los gemelos y forzando la respiración, pasando por el alma misma para luchar por la meta y conseguir ser nuestro tercer senior en 01:46:12. La meta de Marti (01:47:02), y más allá que eso, su propia participación, ya era una buena noticia. Superaba una lesión en forma de fascitis para volver al equipo. Poco después en meta, Sergio Solís (01:48:26) mejoraba su marca en esta misma prueba respecto a años anteriores. El de Valdepeñas gestionaba bien la distancia y combatía el calor para recuperar el buen ritmo. Otro histórico de la rosa.

Nuria (01:48:28) sabe luchar y sufrir. No esperaba encontrar tantas dificultades físicas durante una trilogía que esperaba disfrutar de otro modo, pero las molestias se han cebado con esta compañera que en todo caso no deja de dar testimonio de coraje, y puede que se esté demostrando mucho también a sí misma. Se supo rodear de buena gente y una amiga especial, y con ello todo es posible cuando de una persona positiva se trata. Variando la cadencia soportaba el dolor, y, como fondo aeróbico sí hay, la meta era cuestión de tiempo. 01:48:28 para ser exactos, de la mano de su apreciada Chus. Y si de persona positiva hablamos, en el polo correspondiente de las pilas podría ir grabado el rostro de  Gloria (01:49:24, sigue en el TOP). Qué decir de la de Fuente El Fresno. Siempre adelante, siempre con el optimismo por bandera. Por cierto, la que debe estar plena de esa positividad es la gran María Teresa Robles, la cual ha destrozado por casi una decena de minutos su marca personal y cualquier registro que se le podría imaginar o conocer en la distancia con un estratosferico 01:51:27. Una de las carreras del día. Sorprendente. Asombroso. Otra destacada dama del equipo que está más que de enhorabuena. Estado de forma monstruoso. ¡¡Cómo nos alegramos!!

Dobles parejas, Chari y Eusebio (01:53:25), más los compañeros July y Ricardo (01:55:44), mostrando ellas el camino de la meta a sus amigos. Chari se consolidaba en la distancia en su segunda aparición en una media maratón, y ya está en el Top 10 senior, amén de seguir líder muy firme en el Promesas Sub 23, casi sentenciado a su favor a poco que complete las pruebas que quedan. Por su parte, Eusebio regresaba tras meses lejos de la competición, no pudiendo estar más contento con la meta y la resolución para aportar. Seguimos muy orgullosos de una July que sabe que por ahora toca aportar de un modo más discreto en cuanto a tiempos, pero también es consciente de que nada menor en puntos, determinantes para el torneo, y compañerismo. Se apuntaba su tercera trilogía de rosa, y bien que agradecía su apoyo el esforzado y sufridor Ricardo, nada cómodo en el tramo final, pero logrando la meta con la reconocible rubia de Ontigola. Las llegadas 29 y 30, decisivas, pues sin ellas no habría victoria por 75 puntos que narrar, llegaban de la mano y las piernas, o más bien del corazón, de una Máster 45 importantísima y muy apreciada que sigue en el Top 10, Ana (01:57:25), nuestra querida y clásica Ana…(besos) y de esa Máster 35 infalible que siempre cumple con su palabra de llegar: Clara (02:08:05).. Así, el equipo puede soñar. Con esta determinación, sabiendo que cada paso cuenta, el camino está marcado y la historia nos espera con los brazos abiertos. Nos vemos en la próxima!

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

¡Suscríbete a nuestra NewsLetter!

Te mantendremos informado de todas la novedades, crónicas y noticias del PHI Grupo Polideportivo.

[/db_pb_signup]

Pin It on Pinterest

Share This