CARRERA URBANA CIUDAD DE MANZANARES 2019
(04-05-2019)
Primer puesto por puntos. Clasificación clubes Circuito Ciudad Real
Trofeo Segundo equipo por mejores tiempos mixtos
Fátima. Segunda Máster 35
Yolanda. Tercera Máster 45
José Vicente. Segundo Máster 60
Rafa. Segundo Local. Máster 40
RECETA PARA UN EQUIPO DEPORTIVO FELIZ.
La delicada complejidad de actuar con sencillez; ésa es la clave de esta receta. Desde los tiempos pretéritos, el compendio ancestral de buenas prácticas deportivas es la base del Movimiento Olímpico, guía espiritual y manual práctico definitivo para conformar la dignidad del atleta en su máxima expresión. La fórmula no es pomposa, ni tampoco requiere de muchos ingredientes, pero estos deben tratarse desde la cocina con la mejor de las voluntades y una armonía que, en definitiva, dará su fruto no sólo en la exquisitez del acabado, listo para ser disfrutado como placer en equipo, sino también como una receta absolutamente saludable para cada uno de los miembros del conjunto.
La base del plato será el respeto. Añada el ingrediente sin temor a pasarse, con puñados generosos hasta formar una masa consistente regada de solidaridad. Manifieste respeto en todas sus formas, las cuales no pueden faltar en la despensa del deportista ideal. Respeto por uno mismo, concediéndose valor en el esfuerzo propio, sabiendo hacer los necesarios ejercicios de memoria y perspectiva. Respeto absoluto por el empeño y el obrar de los buenos compañeros. Respecto también por los organizadores y jueces, sin sumisión pero con formas, pues la educación se ofrece siempre como entrante, y desde luego respeto ilimitado por el adversario y su legítima oposición, pues nos empuja a mejorar en el rendimiento, a la vez que pone a prueba la solidez y madurez de un grupo a muchos niveles, obligando a la evolución.
La conservación del buen sabor del grupo se guisa desde dentro, con confianza en el rumbo y solidez en el discurso, defendiendo a compañeros y adversarios, y también con firmeza ante el infundio de quien no es rival deportivo, sino hostil, abierta o veladamente. Añada un buen chorreón de alegría en el esfuerzo y no olvide aderezar el plato con una pizca de pasión competitiva, poniendo este picante en la dosis justa, la cual no atiende a una medida física, sino de comprensión, entendiendo la competición siempre a favor y en servicio del desarrollo de uno mismo, y no al contrario, aceptándose y con la flexibilidad de las circunstancias.
Cueza todo a fuego muy lento, con mucha paciencia y fe, pues lo mejor se hace esperar, sin prisa pero removiendo de vez en cuando. Sírvase acompañado de un buen vino, rosado y manchego a ser posible, pues marida a la perfección con la grandeza de esta tierra y un equipo que debe hacerse más grande al prosperar en el buen ejemplo y el respeto por los principios éticos fundamentales. Tan sencillo y difícil como ello. Disfruten y sean partícipes. Saboreen la felicidad.
La quinta prueba puntable del Circuito de Carreras de Ciudad Real 2019 se daría lugar en Manzanares, estrenándose trazado en una tarde que, como es habitual en esta cita cada año, nos recibía con alta temperatura primaveral, aunque con menor severidad que en ediciones anteriores. Así, desde las 19:00 horas, casi 1.300 atletas populares se enfrentarían a 10 kilómetros repletos de camisetas rosas, pues allí que marcharían 55 corredores PHI Grupo Polideportivo dispuestos a defender liderato de un vibrante torneo en el que aspiramos a diversos objetivos como equipo. El fundamental es el de consolidar a nuestro bloque entre los más participativos, ya que esto es sintomático de dos aspectos: buena forma entre los rosas, pero también, y sobre todo, alto grado de ilusión por disfrutar de cada carrera, lo que ha de significar que los nuestros acuden en masa porque, cada cual empujado por sus motivos personales y el compartido del equipo, encontramos felicidad y satisfacción en estos momentos. El objetivo secundario se está cociendo gracias precisamente a la excelente participación que estamos registrando, dando además un paso adelante en las prestaciones en competición hasta encabezarla en la clasificación de clubes, por obra y gracia de todos y cada uno de los compañeros.
El impresionante primer puesto logrado en Manzanares nos reafirma en la posición de máximo privilegio del Circuito. La regularidad del equipo, con tres victorias y dos segundos puestos, habla de un grupo fuerte y consistente. Obviamente, somos aficionados. Hay circunstancias ajenas al deporte que, en ocasiones, mandan e impiden un mayor grado de participación o el desempeño que cada cual deseásemos ofrecer, pero en líneas generales podemos estar muy orgullosos de haber logrado agarrarnos a las primeras plazas en cada carrera durante ya varias temporadas, lo que entraña una gran dificultad y esconde multitud de sacrificios motivados por el magnetismo del grupo. Somos muy conscientes de que la igualdad será la tónica en la temporada, y que cada corredor tenemos nuestro peso especifico para desequilibrar la balanza a favor del rosa, algo que, lejos de agarrotar, nos está ilusionando a la hora de sumar a nuestra historia de manera decisiva. Es agradable entrenar y competir pensando que ello lucirá en beneficio del grupo, y la felicidad también de los compañeros.
Estamos siendo regulares en el rendimiento y muy tenaces en una lenta pero continua evolución. PHI Grupo Polideportivo lleva años mostrando estas cualidades, cristalizando fundamentalmente en el tercer puesto de 2016 y el subcampeonato de 2017 y 2018. Liderar un torneo de este nivel y repercusión es un hecho tras el cual hay muchísimo esfuerzo. Será tremendamente complicado mantener el pulso con los principales adversarios, carrera a carrera y durante las 13 restantes. Han de llegar días más difíciles, incluso complejos de digerir. Sabemos de nuestras fortalezas y limitaciones. Habrá que tener calma y fe en el equipo. Degustaremos durante la campaña esta receta para un equipo feliz, fundamentalmente en aquellas jornadas en las que los esfuerzos no se traduzcan en el mejor resultado, pero por encima de todo seguiremos disfrutando de este deporte en el que, cada día más, se traspasan las barreras del compañerismo hasta los terrenos de la amistad. Y eso, amigos, es un éxito impepinable. Eso es ganar.
Ejemplar en abundancia de lo mucho y bueno que la rosa ofrece y recibe es un hombre adorable como Fernando. Su rodilla derecha apenas puede seguir el ritmo de su espíritu a duras penas. Es más, seguramente no debe, pero ni el menisco probablemente roto, ni tampoco un tendón del que no se sabe descifrar el origen de sus tormentos articulares, serían impedimentos para presentarse en Manzanares y aportar su granito de arena en poco menos de 64 minutos de esfuerzo dedicado a sus compañeros, completando la tarea. Y es que Fernando ya era sabedor de que la importancia de hacer meta, y un “palote”, era prioridad sobre un crono que, cuando ya pasa de ciertos minutos le ubica en esa cofradía a la que tiene tanto cariño, pero de la que desearía ser sólo historia pasada. Gracias por ser como eres y aportar tanto a un grupo que te quiere y desea lo mejor. Cada paso cuenta, cada punto suma, y puede ser decisivo, pero lo que suma a lo bestia es un tío como tú, siempre!!
Interesante debut el que se producía en esta tarde manzagata, compartiendo Javier Felipe también sus tremendas ganas de vestir de rosa, aun debiendo el club improvisar una prenda para la ocasión. Su crono de estreno sería de 00:38:45, algo superior a su marca personal, pero aguantando el tipo el de Torrenueva ante la fatiga tras una puesta en escena generosa. Estamos ante un senior de gran calidad y condiciones inmejorables que promete escribir páginas importantes en el futuro de este equipo, desde ya necesitado del talento y vigor de corredores jóvenes. Siempre es muy destacada la noticia de un debut, y estamos verdaderamente contentos de poder contar con Javier desde este momento, pues desde este instante somos un poco más fuertes con él.
Tercer puesto en la categoría, y carrera nuevamente en familia la que nos regalaban Yolanda y Marti, alcanzando en 00:46:04 el cajón de las M45 y una suma muy jugosa de puntos para el equipo. Los hermanos Angulo vienen desarrollando una gran temporada en compañía, siendo Marti muy consciente de que su papel cobra especial trascendencia para la suma, por ahora y en las circunstancias actuales del club, colaborando con la buena marcha de Yolanda, una de nuestras más destacadas corredoras. La de Campo de Criptana posee grandes facultades y un espíritu de lucha propio de una campeona.
La lucha de Almudena sigue incesante para el equipo, siendo una fija en las pruebas del Circuito, y formando nuevamente en la categoría M45 femenina, la cual resulta ser una de las más diferenciales respecto a nuestros rivales. 00:55:03 para ella, muy próxima a la firmada en El Porvenir hace un mes. Rosa regresaba por fin al equipo, y mucho la hemos echado de menos, pues se trata de una histórica que ha mostrado gran capacidad recientemente, y que forma parte de la categoría Máster 40, necesitada de refuerzos en carrera. Sabedora de su importancia, y de lo que valía esa meta, Rosa cumplía y la firmaba para el club en poco más de 60 minutos, asumiendo que aún corre lejos de su mejor momento, pero que con su momento actual puede ayudar. Y tanto que lo hacía! Fantástica noticia su retorno al Circuito.
Las felices senior Teresa Arias, Lucía y Maribel estaban encantadas encontrarse nuevamente, uniéndose a las tres en la categoría la jovencísima sub23, Chari, también senior en el Circuito. Las tres amigas salían de Manzanares en el Top 10 de la general, como tercera, séptima y octava, una clasificación que impresiona, y labrada a base de la misma receta para el trío: ilusión, trabajo y humildad en esa escalada. Teresa, realmente manzagata pese a no poder competir como local según reglamento, gestionaba bien el calor de la tarde y sigue enrachada. Se va aclimanando a la primavera y su rendimiento podemos calificarlo como excelente en 00:45:21. Por su parte, Lucía también sufría con el calor, pero aguantaba el ritmo gracias al apoyo de su compañero Álvaro Ordóñez, en ascenso y colaborando para bien. 00:47:17, que es un gran registro a escasos segundos de la marca personal de Lucía. Muy pronto verá el 46 en el crono. La participación de Maribel ya era, desde la previa, una gran noticia por sí misma. Es una alegría tenerla en el equipo. Su participación siempre es un plus para el club, y cada vez que viaja hasta nosotros, este año más si cabe, refuerza nuestra confianza en las posibilidades del conjunto de enfrentarse a cualquier reto gracias a la solvencia con la que nuestra compañera resuelve las pruebas y diversas distancias. 00:49:20, un buen rendimiento pese a estar a un minuto de sus mejores prestaciones más recientes en la más favorable Ciudad Real, corriendo en casa además aquel día. Top 10 del 2019.
No tan esperada sería la soberbia carrera que se marcaba un Santi del Río pleno de motivación al que queda claro que le pone las pilas la máxima presión sobre sus hombros. 00:37:37 sería el crono con el que pulverizaba su anterior marca personal, dando un salto de nivel a la altura de las exigencias de una competición tan dura como la que estamos librando por el primer puesto del torneo. Estratosférica su carrera. Se mete como sexto del Circuito 2019. Sencillamente espectacular su temporada de estreno con la rosa.
Segundos tras Santi, varios compañeros resolvían este 10 kilómetros prácticamente al unísono. Un tocado César (00:37:53), con molestias en la espalda, cumplía sobradamente en compañía de los solventes Rafa (00:37:58) y Bermejo (00:38:04), los tres en el Top 10 de sus categorías, llevándose el capitán el trofeo reservado para el segundo local Máster 40 (Rafa nacía muy cerca de la meta hace casi 41 años). Ismael entraba justo tras él, en 00:37:58, salvaguardando una importante suma de puntos, sobre todo agarrándose a la carrera en los muy duros dos kilómetros finales. El de Albadalejo se alza como uno de nuestros puntales de la categoría. Su concurso se antoja determinante a poco que logre encontrar continuidad y regularidad. Posee gran capacidad, es obvio que este Sub23 irá a mucho más, si bien ya es muchísimo lo que está dando, y también es nítido que necesitamos de su participación para aspirar a mantener el pulso. El socuellamino José Enrique completaba este aluvión rosa cuando el crono cambiaba a 38. A una semana del maratón de Vitoria, este experimentado corredor ofrecía su mejor carrera de la temporada. 00:38:05, también a las puertas del Top 10 en M40 2019.
Casi rompe la barrera de los 40 minutos nuestro campeón M60, acercándose a su mejor marca en una carrera en la que lograba el segundo puesto de la categoría, continuando líder del 2019, si bien tendrá complejo revalidar el título ante la imponente llegada de Antonio Moya a los 60 años. En todo caso, nuestro José Vicente nunca renuncia a nada, luchando por el mejor puesto posible, y dando muestras de ello con ésta, una de sus mejores carreras de siempre.
0 comentarios