Carrera Urbana 10k Ciudad Real 2020

08 de marzo de 2020

Premios

José Vicente Trofeo Primero Máster 60
Santos Ruiz Trofeo Segundo Máster 55

En la disfrutable Gladiator (Ridley Scott, 2000), el personaje principal, el general Máximo, recogía su espada clavada de un árbol tras la batalla de Germania, última victoria de Roma sobre el mundo conocido. En el siguiente plano, el emperador Marco Aurelio le apreciaba por mostrar su valor, una vez más. El general, confiando en que fuese la definitiva, esperaba volver a su hogar. Sin embargo, el sabio Marco Aurelio, ya curtido por la experiencia, se compadecía del anhelo de su amigo: “Oh Máximo, … siempre hay con quien luchar”.

Efectivamente, es ley de vida, siempre habrá competencia, y en escalada épica. Y es que somos conscientes de el status quo, por naturaleza, no puede mantenerse por mucho tiempo. Es más, no debe perpetuarse, pues precisamente de esa lucha y conflicto surge la evolución, que es la clave misma de la existencia. Dicho de otro modo, es nuestra capacidad de adaptación y mejora la que nos permite sobrevivir, desde tiempos remotos, y es un instinto latente que se activa ante un nuevo rival o amenaza a nuestro estado de confort. Ante un mundo convulso y cambiante, que es el nuestro, la clave es la predisposición al cambio, a rebelarnos frente a la decadencia y aprender a luchar con nuevas armas y estrategias.

Los grandes campeones del deporte trabajan concienzudamente en su evolución. Jamás se acomodan al método y la exigencia. Buscan soluciones incluso antes de encontrarse ante la dificultad. Sólo quien es capaz de adaptarse puede seguir siendo competitivo hasta lo naturalmente posible. El mejor ejemplo reconocible lo encontramos en Rafa Nadal, quien durante años ha transformado no sólo su físico, antaño musculoso, hoy estilizado, sino también su juego, desde el fondo de la pista hasta la agresividad de la red, buscando con cada cambio seguir en lo más alto ante el paso de la edad, el peso de las lesiones y la pujanza de los nuevos adversarios que buscan las cosquillas a su juego. Como tantas veces, la respuesta está en los mejores. Y como él, tantos otros campeones que han sabido interpretar la necesidad de forzar una evolución.

Y en estas que PHI Grupo Polideportivo, en constante avance desde hace más de un lustro, alcanzaba en 2019 un merecido campeonato del Circuito de Carreras de Ciudad Real. Sólo un necio esperaría que nuestro dominio no encontrara fuerte oposición en la siguiente campaña. El demonio de la comodidad susurra al oído: “que nadie nos apriete”. Seducidos por él, casi se desea que así sea, y poder ganar sin esfuerzo. Maldita tentación para un deportista, que entregado en sus brazos, estaría más cerca de dejar de serlo. Los rivales son una bendición. Siempre lo han sido. Necesitamos de ellos para mantenernos vigorosos y sentirnos vivos. La historia del equipo se ha forjado con el fuego de la rivalidad y a golpes de fuerza por parte de los adversarios. Cuanto más potente sea la oposición, mejor respuesta ha ofrecido nuestro conjunto. Campeones desde diciembre, ya meses antes el club interpretó la necesidad de reforzarse e introducir novedades a varios niveles, así como buscar una mejora individual que ha elevado el discurso del equipo. El entorno excitado ha propiciado una mutación en nuestro ADN. Y el cénit de esta gran competencia tenía lugar en la carrera que hoy narramos, la de Ciudad Real, la más cara de la historia del Circuito. Una nueva prueba de fuego para el conjunto rosa.

En mañana primaveral, con más de 1.500 corredores en liza, la victoria por clubes requeriría de más de 1.513 puntos, los alcanzados por el segundo clasificado, sumando el tercero, el siempre excelso Saturno Daimiel, nada menos que 1.500 puntos, cifra que valdría la victoria con seguridad en cualquier otra prueba. Pero en esta tremenda batalla deportiva nuestro club no sólo se superaría en rendimiento y suma hasta su récord histórico (1.589), sino también en compañeros, con un nuevo listón participativo de 77 corredores con los que tratar de hacer frente en notable inferioridad numérica al local Quinto Aliento, segundo a la postre en la clasificación, con 96 llegados a meta, y potente rival que ha dado un paso de gigante a nivel de socios en 2020.

Ya avanzábamos que PHI Grupo Polideportivo es un equipo seducido por la épica. Los nuevos retos del año exigían una evolución que sería muy pronto testada en la primera prueba del Circuito de Carreras de Ciudad Real 2020, venciendo en la Media Maratón de Valdepeñas, y ahora tocaba medirse en una nueva distancia, los 10.000 metros, sobre los cuales los compañeros rosas vencían y se convencían de su potencial. Llegado el momento, quedaba patente sobre el asfalto la determinación de un grupo de compañeros que salía con ímpetu a por una victoria importante que consolida el liderato del conjunto rosa en la presente temporada. Mantener el alto nivel es un nuevo desafío para el que nos estamos concienciando. Siempre habrá con quien luchar. Deportistas con hambre, conocidos que progresan o frescas irrupciones, que nos empujarán hacia la mejora o hasta ceder paso. La vida misma. De nuestra cintura y capacidad de evolución dependerá que podamos dar guerra. Juventud y experiencia se aúnan en este equipo para preservar que la llama siga viva. Depende de todos, y cada paso cuenta. En Ciudad Real fueron los de 77 compañeros los que firmaron otra victoria para el recuerdo. Y ya estamos pensando en la siguiente, imaginándola aún más dura. Pero juntos, todo es posible.

Con nuestras compañeras, en un 8 de marzo que reivindica la igualdad entre géneros, inauguran el repaso detallado de los resultados individuales. La tremenda escuadra Sénior Femenina defendía los intereses de los compañeros con un muy buen desempeño. Raquel aparecía exultante en meta en 00:44:52, sumando sus primeros puntos al equipo. Gran fichaje que promete regalar sonrisas y grandes días. Teresa Arias (00:44:46), en busca de una feliz madurez deportiva, se arrimaba a sus mejores cronos y Maribel (00:44:51) esperaba haber tenido un mejor día incluso, pero desarrollaba una buena carrera en todo caso. Las tres lograban un sub45 en el que se han situado como escalón superado. Por su parte, veíamos juntas a una bonita pareja que ha cuajado en más de una carrera, Patricia y Chari (00:48:32), cumpliendo con la certeza de que van a llegar días mejores. Tras una gripe llegaba Lucía (00:48:31), pero sacaba la prueba adelante cerca de los compañeros. Carmen Quesada (00:53:20) se daba el gusto de volver al Circuito con su pequeño en brazos en una meta que debe saber a dulce retorno. Muy feliz también debe estar la motivada Carmen Mesa (00:53:33), mejorando su referencia reciente en Valdepeñas, y sin duda dos nuevas incorporaciones más para este 2020 como son las jóvenes Gemma (00:59:25) y Sara González (01:04:43), a quienes veremos evolucionar enormemente en los próximos tiempos con absoluta seguridad, pues es la historia de este equipo.

Máster 35 Femenina es una categoría que encontraba en esta carrera una buena respuesta por parte de nuestras compañeras. Necesitamos que así pueda mantenerse durante la larga temporada. La clásica Carmen Herrera (00:44:08) regresaba a tiempo para la cita, tras una reciente lesión, siendo clave en esta victoria como primera mujer de rosa en meta. Muy entonada se sigue mostrando Mercedes (00:50:10), seguida de una enchufada Franzeny (00:53:26), mejorando a cada día, todo capacidad, siendo la venezolana una mujer recién llegada a este deporte, pero con muy buen rendimiento desde ya. Debutaba con nuestra elástica la muy capacitada Rosa María Ruiz (00:53:26), contenta de integrarse al grupo, y firmando una carrera que le debe llenar de optimismo tras una inoportuna lesión, y siempre firme contamos con la fantástica Clara (00:54:05), que se sabía lista para rendir en Ciudad Real tras correr en su Cartagena con desiguales sensaciones.

Máster 40 Femenina es una categoría enormemente reforzada en este 2020 respecto a la pasada campaña. Como agradable novedad, Eva (00:52:15), que se unía a nombres de referencia que causan enorme respeto en este equipo, por bagaje y mando en plaza entre los rosas. A contar: July (00:47:00), Lourdes (00:47:33), Nuria (00:48:35) y Teresa Robles (00:49:41) son figuras del club con enorme personalidad y capacidad sobradamente demostrada en sus trayectorias. En Ciudad Real, entre todas, impulsaban la puntuación de la categoría femenina con mayores puntos en juego. No sólo son grandes corredoras, sino un grupo de veteranas del club con mucho peso en el grupo. Una ventaja contar con tan potente escuadra.

En Máster 45 Femenina también gozamos de una fantástica representación que esperamos poder conservar con cierta regularidad durante este reñido 2020. Pagando aún cierta factura maratoniana, a nuestra querida Ana le costaba poder firmar un sufrido 00:51:58. Es muy humilde y siempre habla de sus debilidades. Nosotros le admiramos por eso, y conocemos su fortaleza, que ha elevado el listón en este equipo desde el mismo día en el que fichó. Atención con Sara Alcázar (00:53:28), viendo sus joviales zancadas, bien podemos pensar que milita en un par de categorías más abajo. Va a ir a más. Mucho más. Una superclásica del Circuito como Almudena (00:55:39) ya se las ha visto en todo tipo de circunstancias.Ni que decir tiene que no le temblaron las piernas para alcanzar su importante meta. Por su parte, Graci se agarraba a la carrera con gran esfuerzo pese a llegar mermada para también arrimar su meta en 00:58:13, con la inestimable ayuda en carrera de Isidro y Torres, escolta de lujo.

Jamás habíamos presentado tan poderosa representación en Máster 50 Femenina como lo hicimos en este 10k de Ciudad Real. La inenarrable Gloria (00:51:00) no ceja en su empeño por ayudar, llegue lesionada, resfriada con frío o calor. Tras ella,firmaba Miriam una nueva marca personal en la distancia con un crono de 00:51:39 que muy pronto volverá a pulverizar, pues queda clara su calidad, pese a haber arrastrado ciertas dificultades físicas en un pie recientemente. Y una de las noticias del día llegaba de la mano de Isabel (00:55:31), quien felizmente volvía a la alineación para ser clave en este gran triunfo de todos. Te hemos echado enormemente de menos. Importante la aportación global de esta categoría femenina.

Es muy importante que la categoría Sénior Masculino vaya dando pasos adelante durante el año. Afortunadamente, el número de corredores que nos defienden entre los más jóvenes es más elevado que en las pasadas temporadas. En tan feroz competencia en el Circuito, de su evolución depende la suerte de la rosa. Todos los nuestros, sin excepción, tienen capacidad para ir a más, e incluso muchísimo más. “Jamás conocí un corredor que no creyera que puede correr más deprisa”. Con toda una vida por delante, los seniors de PHI Grupo Polideportivo por supuesto que van a lograrlo. Valiente Javi Felipe (00:35:39), aunque al final costase mantener la fuerte apuesta de ritmo; más que correcto el cumplidor Sergio Susín (00:37:40); épico César (00:38:13), avanzando desde atrás para salvar puntos, pese a su fascitis plantar; resolutivo Sergio Ruiz (00:38:30), que no llegaba a tope pero sacaba una buena carrera; seguido de un Santiago Manzaneque que no se conforma con su 00:38:58, pues se sabe más fuerte, al igual que Diego, con ciertas dificultades al sufrir una torcedura en su rodilla, pero no retirándose, ni mucho menos, rescatando el sub40 con 00:39:40.

Y más fortaleza y desembarco senior en las figuras del fuerte Alberto (mejorado, como se espera, con 00:41:02), un sonriente Israel (quien también irá avanzando en forma y peso especifico en el club, hoy en 00:42:19), el por fin recuperado Juan Carlos González (00:42:19, marca que derribará ya mismo), al igual que un visiblemente entonado y más fino Carlos Galiano (00:42:24), el fijo Juan Carlos Ramírez (00:43:07), un joven pero animado Roberto (00:43:28), que seguro que nos regalará grandes días, pues se le ven las ganas en los ojos; de otro héroe senior de 2019, por muchos motivos, como es Álvaro Ordóñez (esforzándose para este 00:44:49), el cada día más sólido y motivado Eusebio (00:45:56), que sólo piensa en la mejora y un verdadero devorador de kilómetros como Álvaro Infante (00:47:20).

Máster 35 Masculino es otra categoría de gran importancia en la suma. El poderoso José Ramon sigue siendo un referente en el equipo, y no sólo por lo rápido que pasa los kilómetros. Con su 00:34:41 reventaba la mejor marca histórica del club en la distancia, también de su propiedad. Otro corredor de capacidad insondable que no para de evolucionar. Poco después Antonio Ismael luchaba contra la limitación de sus pulmones humanos para ser nuestro segundo corredor en meta en un fantástico 00:35:14. El de Fuente el Fresno es un portento cuya progresión le ha situado en el Top 10 de la categoría. Y sabe sufrir. Hablando de esfuerzo límite, la firmeza competitiva de Santi del Río (00:37:39) se veía premiada con una nueva marca personal homologada que aprecia como su mejor carrera en la distancia. Grandes refuerzos llegan desde Socuéllamos con Jesús Carrasco (00:39:42) y Paco Flores (00:41:07), que apuntalan muchísimo los recursos de la categoría. Entre ellos completaba la tarea Uge en la que sería otra brillante carrera en su evolución, con marca personal en 00:40:31. Y vuelve por sus fueros un Martín que en 00:41:40 se encamina a sus mejores días, ahora compartiendo afición con Franzeny, lo que es una bendición en pareja. Grego (00:51:27) desafortunadamente sufría un esguince de rodilla hacia el final de la carrera, tras haber compartido kilómetros con Nuria y Lucía, pero se las arreglaba para sumar su meta en todo caso. Corajudo el de Almagro. José María (00:51:34) también volvía a vestir de rosa, siendo un corredor que disfruta como popular, lo que se refleja en su rostro, como también saboreaba la grata mañana un Torres que volvía al equipo echando una mano a Graci, junto a Isidro, sumando su aportación a esta trascendente victoria.

Máster 40 Masculino es, en términos absolutos, la categoría con más puntos en juego entre los hombres. Es por ello que el buen desempeño de los nuestros resulta crucial jornada tras jornada durante las dos últimas campañas. Fausti , con 00:36:11, se movía con exactitud en su crono pronosticado. Iván (00:36:28), recientemente padre por tercera vez, no llegaba bien entrenado pero no lo parecía. Arriesgaba y salía la cara en su moneda. Por su parte, Rafa firmaba una nueva marca personal en la distancia con 00:36:49, siendo el capitán muy consciente de la trascendencia de esta prueba y su propio desempeño en ella. Bermejo (00:37:36) igualmente se situaba entre los mejores, como gran cumplidor y corredor muy fiable. El torralbeño Toni se sabía para romper la barrera de los 40, y así lo lograba con 00:39:32. Especialmente contento se mostraba el enchufadísimo Oscar Del Río, quien con un tremendo carrerón en 00:39:30 se confirmaba como corredor en avanzada. Ruda (00:43:39) se regalaba una bella estampa en meta, que habla por sí misma, y sobran las palabras. Josetxo (00:44:20) salía a luchar, como todo el equipo, y veía ritmos parciales como hacía tiempo que no lograba. Jesús Galiano (00:49:31) se rearmaba tras el duro trago en Valdepeñas, donde no se encontró, pese a sumar su meta en todo caso, y a Ricardo (00:50:13) solo el error de cálculo de la liebre de la organización le privaba de un sub50 al que aspiraba, como marca de calidad. En todo caso, su recuperación total es la noticia. Completaba la suma entre los Máster 40 un Paco Paz que en 00:52:25 también se mostraba con rostro satisfecho, a espera de días aún mejores.

Los grandes apuros cuantitativos de antaño parecen pasado en Máster 45, o en eso confiamos. En Ciudad Real contábamos hasta con 6 compañeros dispuestos a salvar la suma, y además con bastante éxito. Un sobresaliente Jesús Palmero (00:36:22) sería el primero en alcanzar la meta, fijando además una nueva marca en la categoría en la historia del club. Alfonso seguía sus pasos con un gran registro de 00:38:07 que superaba ampliamente sus expectativas, ya que no esperaba estar en estos rendimientos hasta bien entrada la primavera. Por su parte, Barry firmaba una notable carrera que ayudaba enormemente al equipo con un crono de 00:38:14. Parece recuperado de su rodilla. A celebrar también la buena carrera de Luis Miguel (00:42:37) y la aportación de Pedro, en 00:47:56, con la imposibilidad de calzarse las zapatillas desde Valdepeñas y cero kilómetros desde entonces, luchando con lo que tuviera. Isidro redondeaba el pleno en poco más de 58 minutos de pleno compañerismo en carrera, asistiendo las zancadas de Graci, y disfrutando junto a su amigo Torres.

4 fantásticos compañeros representarían al club en la categoría Máster 50 Masculino. El más rápido entre ellos sería Barragán, con un crono de 00:41:59, contento con su carrera, seguido muy de cerca por unos notabilísimos Julián Ordóñez (00:42:22) y José Saturio (00:43:26), muy importante incorporación en este disputado 2020, redondeando la actuación en la categoría un José Ángel (00:47:12) que parece bien recuperado de su maratón de Sevilla, y está en perfecto estado de revista. Importante bloque. Hay que tratar de mantener a flote la puntuación en la categoría con los mayores efectivos posibles, y avanzando en forma y compañeros.

Sólo podríamos contar con un corredor rosa en la Máster 55 Masculino, pero se trata nada menos que de Santos Ruiz, el cual pronto nos da claras muestras de su enorme capacidad con un muy buen crono de 00:38:06 y su primer trofeo como miembro de PHI Grupo Polideportivo, haciéndose con una valiosa segunda plaza de su grupo de edad. Contamos con su calidad sobre el asfalto y saber estar en este torneo. Un histórico del Circuito que tenemos la suerte de poder disfrutar en nuestras filas. cerca de él, sólo se puede mejorar y aprender. Escuchadle, como consejo.

Trío de lujo para la escuadra Máster 60 Masculina por parte de PHI GP. Un enrachado José Vicente (00:40:04) volvía a imponerse con autoridad en la categoría, sacando los máximos puntos posibles en esta lucha tremenda que supuso la batalla deportiva de Ciudad Real. Y estupendos los resultados cosechados por el apreciadísimo Enrique Calero (00:44:02) y el enorme refuerzo que supone Satur Tendero (00:44:51) para este equipo. El liderato está en nuestras manos gracias al fenomenal esfuerzo de los compañeros de un conjunto que, pasando transversalmente por todos los grupos de edad, se anotaba esta victoria parcial que nos debe otorgar confianza y ganas de seguir aprendiendo, pues tenemos una gran plantilla que promete defender el liderato con energía e ilusión. Enhorabuena a todos. Nos vemos en la próxima!

0 comentarios

Deja un comentario

Archivos

Categorías

¡Suscríbete a nuestra NewsLetter!

Te mantendremos informado de todas la novedades, crónicas y noticias del PHI Grupo Polideportivo.

Pin It on Pinterest

Share This