Carrera Urban Jazz 10k Corral de Calatrava 2019

12 de agosto de 2019

CARRERA URBAN JAZZ 10K CORRAL DE CALATRAVA 2019
(03-08-2019)


Primer puesto en clubes por puntos.
Trofeo Segundos por mejores tiempos mixtos
Teresa Arias. Trofeo Segunda Senior
Maribel. Trofeo Tercera Senior
José Vicente. Trofeo Segundo Máster 60
José Ramón. Segundo Máster 35

La décima prueba puntuable del Circuito de Carreras de Ciudad Real 2019 se celebraba en Corral de Calatrava, localidad que recibía casi 500 corredores dispuestos a enfrentarse a la ardiente competición y al calor característico de esta prueba que se desarrollaría en la tarde noche del sábado 3 de agosto, una semana después de su fecha tradicional. Para nosotros esta carrera trae un grato recuerdo al instante, ya que sería en esta prueba, en el 2017, en la alcanzáramos nuestra primera victoria como equipo a los puntos, un hecho más que importante, pues desde una creencia se puede llegar a la consecución. Si ese día, aun a un mundo de la madurez del campeón en la general del Circuito en aquella edición, fuimos capaces de imponernos, aunque fuera sólo una jornada (que poco después vino acompañada de una segunda en Alcázar), significaba que ya teníamos la capacidad de ganar carreras y por tanto, en un futuro, ¿por qué no aspirar a encadenar las suficientes como para competir por el título?

Desde aquella fe inaugural, luz para la rosa, han pasado muchas fechas en las que efectivamente el club ha evolucionado. En 2019 sumamos, con la de esta jornada, hasta 6 victorias, acompañadas de 3 segundos puestos y un tercero. Esta regularidad en la parte alta nos permite liderar el Circuito con 6 puntos de ventaja que deben servir como fuente de inspiración de cara a los siguientes 8 compromisos que nos separan del desenlace en Daimiel frente a nuestro inmediato perseguidor. Sabemos que será complejo defender el primer puesto ante un club que ha resultado cuatro veces campeón, pero el mismo razonamiento de 2017 es válido para alimentar la confianza en nuestras opciones. Si seguimos participando a idéntico nivel es posible reproducir semejante rendimiento en la segunda parte del año.

El equipo rosa está concentrado en la titánica tarea. Los corredores de PHI Grupo Polideportivo han aceptado el reto de pelear por el Circuito. Llegados a este punto del camino, todos somos conscientes de nuestra relevancia absoluta en el pasado, presente y futuro de un equipo que como mayor objetivo quiere ser digno de esa denominación, y como añadido pretende alcanzar un hito de tintes épicos. La naturaleza de nuestro conjunto se identifica perfectamente con la del Circuito de Carreras de Ciudad Real, y es por ello que este torneo nos resulta tan atractivo y propio.

Desde sus inicios, esta competición insistió en calar entre los deportistas que practican el atletismo popular con una transversalidad arrolladora: idéntico reconocimiento a jóvenes y veteranos en las clasificaciones individuales, mismos premios y valor para cada cual dentro de sus posibilidades, campeones y campeonas, hombres y mujeres por igual; multitud de luchas diversificadas por categorías de proporcional peso en la más bonita de las competiciones: la de equipos, en la que el empeño de todos y el empuje dentro de cada club suma para un logro común. Por eso este equipo es Circuito, y el Circuito nos ha elegido como uno de sus buques de artillería. Porque la rosa no tiene edad ni entiende de manera absoluta de niveles. La rosa y este deporte, como el torneo provincial, tiene una naturaleza que nos seduce y enriquece de manera transversal para fortuna de todos. Nosotros, como tantos en este precioso ambiente compartido, también lo hemos entendido. Por eso somos un EQUIPO, y este grupo es un canto al compañerismo.

Entendido todo, y conocedores de que ningún club puede aspirar a ser grande en el Circuito sin gozar de gran diversidad de categorías, la pelea en cada una de ellas tiene nombres y apellidos, y los de todos forman parte de esta gran historia que vamos saboreando por capítulos. En ella, como héroes mitológicos de cada batalla, que con los años se transformarán en leyenda, distinguimos compañeros que de manera especialmente compleja se enfrentaron a rivales y amigos, a la exigencia del trazado y a las altas temperaturas en este caso particular, aun sabedores de que no era el día, o de que faltaba preparación para dar el máximo, pero también, y sobre todo, de que con un poquito de su empeño el club ganaba mucho. Era preciso defender la rosa con seniors y másters de todos los grupos de edad, y allí estaban para demostrar sus ganas de colaborar con esta gran lucha deportiva que encuentra en figuras como la de Graci a uno de los personajes a destacar. Y es que por fin volvíamos a reunir tres Máster 40 Femeninas con su meta en un muy sufrido pero valioso 00:58:55, unida a la de una siempre entonada Lourdes (00:50:40), pieza clave del engranaje, top 10 de la categoría en el 2019, y a la de una no menos abnegada July (00:54:28), quien como Graci igualmente anda todavía lejos de poder dar lo mejor, pero que es consciente de hay que buscar ese triplete de efectivos, como mínimo, en cada cita y por categoría.



 

 

 

 

Buenas nuevas mandan en las circunstancias de la categoría Máster 35 Femenina del club, y será preciso reequilibrar nuestras fuerzas cada jornada para tratar de competir en este grupo de edad. Afortunadamente contamos con efectivos y mujeres muy preparadas en la categoría, y es seguro que seremos capaces de mantener el pulso en las 8 restantes. En Corral sería sólo Teresa Robles la defensora en este sector, pero pronto se unirán más compañeras tras el periodo vacacional. Esta clásica del equipo está recuperando las sensaciones y el crono de 00:53:19 así lo demuestra. Se trata de un buen resultado que da continuidad al también notable desempeño exhibido en Piedrabuena, otra carrera dura.

Repetiremos las veces que nos parezcan adecuadas que una de las superpotencias del club es la categoría Máster 45 Femenina. Hasta 4 mujeres con galones se batían el cobre por la rosa en este grupo de edad. La primera en atravesar la línea de meta sería una Yolanda que no está en su cima de forma, pero va sacando los resultados adelante al lado de su inseparable hermano Marti. 00:47:41 para ella, y ya es cuarta de la general con una carrera menos, con lo que cabe esperarla aspirando al podio final. También están en el Top 10 una Gloria que lograba un muy meritorio 00:51:17, aun llegando tocada de un pie, pero no de su ánimo, y una siempre cumplidora y sonriente Ana, en meta instantes después, enganchada a la quinta plaza de la genera, completando el pleno la infalible Almudena en 00:55:09. El salto de nivel que nos ha proporcionado la familia Ordóñez Lozoya es considerable. Directamente se hubieran escapado algunas victorias sin su feliz llegada al club.

 

 

 

 

Teresa Arias (00:46:40), pese a sufrir las inclemencias del calor en las últimas semanas, lograba sacar adelante la carrera con nota, ya que accedía a un maravilloso podio de la categoría senior femenina en el que también veríamos a Maribel como tercera (00:47:08) logrando un hito tan importante como obtener un trofeo a título individual en el Circuito por primera vez, e igualando prácticamente su marca personal. Teresa sigue aspirando firmemente a concluir el año en el podio de la general, algo que en este club tan sólo han logrado hasta la fecha, y de rosa, José Vicente y Fátima, atletas legendarios del club, quienes además fueron campeones del Circuito, con lo que nuestra compañera se encamina a hacer historia a lo grande si todo marcha como hasta ahora. Por su parte, la jovencísima Chari (00:50:20) daba un nuevo paso importante y lidera el Trofeo Promesas Sub 23. Cabe reseñar el esfuerzo también de Lucía (00:51:17) a sabiendas de que no llegaba en condiciones de competir, pero sí de echar un cable y disfrutar con los compañeros, algo que le encanta. Como podía esperarse, le pesaban las piernas y la respiración no acompañó, presentándose incluso el flato. Dadas las circunstancias, tomó la carrera como un ejercicio con el ayudaba al equipo, corriendo en compañía de Ana en todo momento.

 

 

 

 

El club, gracias al desempeño de los más rápidos y las más veloces del día con la rosa, además era capaz de conquistar el trofeo de prestigio que también resulta el de segundos clasificados por mejores tiempos mixtos, por detrás de Saturno y delante de Almagro. Y es que si nuestras chicas ostentan calidad, los hombres de rosa también siguen avanzando en su progresión entre los más destacados en cada carrera. Una vez más PHI Grupo Polideportivo se subía a este podio que desde luego también perseguimos en cada carrera, y que suele ser antesala de un buen resultado general a los puntos.

 

Comenzamos el repaso en categoría masculina descubriéndonos una vez más ante el carácter indomable de José Vicente (00:40:31), segundo en la categoría y apretando al hombre fuerte del año en un día en el que éste anduvo algo más rezagado. Bonita pelea con un Antonio Moya que finalmente se imponía en la categoría Máster 60, grupo de edad que todavía lidera nuestro compañero con un mayor número de pruebas completadas. Entre ambos rivales se respetan en privado y públicamente. Estamos ante dos campeones. Más veteranos de postín defenderían la categoría Máster 50 en Corral, contándose hasta 4 compañeros en la cita. Barragán (00:42:55) sería el más rápido entre ellos, seguido del importantísimo para el equipo Julián (00:43:56, top 10 de 2019), de un José Ángel (00:48:26) postvacacional que tenía una poderosa razón en forma de equipo para pelear en esta tarde-noche corraleña y un Agustín (00:49:11) que no vivía su mejor tarde, pero que lograba la meta sabiendo que se encuentra en mejor forma de lo mostrado. El flato castigó al de Almodóvar, debiendo detener la marcha y, por tanto, imposibilitando el registro esperado. No hay que preocuparse. Otro día saldrá mejor.

 

 

 

 

 

 

Jesús Palmero (00:38:18) es uno de los grandes “fichajes” que nos ha traído el verano. Tras una dilatada ausencia por lesión, el talentoso corredor consaburense vuelve pisando fuerte con la mejor marca de siempre para un máster 45 vistiendo la elástica PHI Grupo Polideportivo. Este registro está lejos de sus mejores marcas personales, pero nos habla de una recuperación completa que sólo necesita tiempo y paciencia para devolvernos al mejor Jesús, quien estando bien debe ser  claramente uno de los gallitos de la categoría en el medio plazo.

 

El líder de la general Máster 40 del Circuito sigue siendo Rafa (00:37:48) una semana más. Es obvio que este honor no tendrá continuidad cuando se establezca la norma dictada de tomar para la clasificación general sólo las mejores 10 carreras (+ bonus), pero entretanto ahí sigue siendo el más regular y ayudando al equipo con ello, que es lo importante. Buena carrera del capitán, y gran tramo final en el que ganar posiciones hasta el último metro. Su compañero Bermejo (00:38:57) igualmente se halla entre los mejores de la categoría,establecido en el Top 10 desde el inicio del torneo. Buena noticia sería el regreso a la competición de Toni (00:40:42), con la mirada ya puesta en su carrera fetiche, la Media Maratón de Torralba, así como estupenda es la progresión de Óscar del Río (00:42:49), el cual empieza a dejarse ver entre los rosas más fuertes de este grupo de edad.

 

 

 

 

Día complicado para el socuellamino José Enrique (00:42:57), lejos de sus cronos, aunque sumando la carrera y la experiencia, como desde luego hacían los nombres que vienen a continuación, que todos suenan a clásicos del equipo y a buena gente: Josetxo (00:44:48), decidido a que el Circuito sea rosa sí o sí; el almagreño Jesús Galiano (00:48:20), tres cuartos de lo mismo, incesante en su participación; Ricardo (00:52:53), quien cruzaba la meta orgulloso, sin arriesgar ante el calor y el no mucho entrenamiento, y cerca de una July que le ayudaba a dosificar, lo que le hizo acabar a gran ritmo en el último 2.000. Mención especial para el local de la jornada, Cabanillas (00:54:56), que no se perdía la cita con su pueblo, a mayor alegría del equipo.

 

 

 

 

 

6 hombres representaban a PHI Grupo Polideportivo en la categoría Máster 35. El más rápido del equipo en este grupo de edad y en términos absolutos sería José Ramón (00:36:22), quien se hacía brillantemente con el trofeo como segundo Máster 35, premio que recogía Rafa en su nombre. Le seguía un Iván que parece definitivamente recuperado, firmando ya un crono interesante de 00:37:21, aún lejos de su mejor nivel, pero con los fantasmas de la lesión de los isquios alejándose. Sigue siendo un martillo pilón el compañero Santi (00:38:58), quien no se baja del gran nivel al que se ha encaramado desde que viste nuestros colores. Tremendo su derroche de ilusión y el empuje que transmite a todos. Otro en el top 10 del año, como José Ramón en la categoría. Sexto y séptimo.

 

 

 

 

Uge (00:44:09) sigue mostrando su evolución con lo que es ya un regreso consolidado a las carreras y la disciplina del equipo. Fantástica noticia es este retorno definitivo al deporte a óptimo nivel. Por su parte Coco (00:47:10) es consciente de que aún corre lejos de lo que no hace mucho desarrollaba, pero las circunstancias ahora son diferentes y disfruta, hasta que recupere la totalidad de la forma, colaborando con el equipo y de la compañía rosa. El pleno de los Máster 35 se completaba con el combativo Javi Paz (00:47:56), siempre disputando hasta el último centímetro con el mejor ánimo de empujar y empujar y empujar. Bravo el de Valenzuela en su primera temporada con el conjunto.

 

 

 

También serían 6 los seniors masculinos encargados de asegurar el botín de la categoría en Corral de Calatrava. Un mermado César (00:38:16) encabezaba este grupo de menores de 35 primaveras, aún lejos de su mejor estado y lastrado por problemas abdominales que no le impedían, en todo caso, entregar una notable carrera que ayudaba, y mucho, al grupo. Por su parte, Javier Felipe (00:38:23) no podría llegar fuerte hasta la meta, o al menos no tan fuerte como le hubiera gustado, cediendo terreno en el tramo final.

 

Sería también celebrado el regreso momentáneo de Sergio Ordóñez (00:39:36), trabajando en Francia en los últimos meses, pero hoy dando lo que tuviera dentro para el equipo, así como el retorno del almadenense Rubén (00:43:19), que es fuerte y cuando está presente, bien que nos ayuda con su lozanía. El promesa Álvaro (00:44:38, hermanos Ordónez al rescate!) acababa esta carrera con menos buenas sensaciones que en pasadas citas, pero sabía sufrir para ayudar, y continúa tercero en el Trofeo Sub23. Su tocayo Álvaro Infante (00:45:41) vivía una carrera sin dolor en la que disfrutaba de veras. Y es que éste debe ser el fin mayor por el que nos juntamos cada semana para compartir lo que es, de hecho, una afición, pero también un poquito más que eso. Porque todo corredor sabe que correr siempre significa mucho más que correr. Por eso entre semejantes nos entendemos, y nos buscamos. Nos vemos en la próxima!

 

 

 

 

 

0 comentarios

Deja un comentario

Archivos

Categorías

¡Suscríbete a nuestra NewsLetter!

Te mantendremos informado de todas la novedades, crónicas y noticias del PHI Grupo Polideportivo.

Pin It on Pinterest

Share This