Carrera Popular de las Antorchas 2019. Villanueva de los Infantes

31 de agosto de 2019

CARRERA POPULAR DE LAS ANTORCHAS 2019. VILLANUEVA DE LOS INFANTES
(24-08-2019)


José Vicente. Primero Máster 60
Yolanda. Tercera Máster 45
(Segundos por puntos como clubes en la Clasificación del Circuito de Carreras Ciudad Real)

En una carrera que se simboliza a través de la antorcha, tan íntimamente ligada al movimiento deportivo, a la continuidad e iluminación del espíritu frente a las tinieblas, una vez más nuestro equipo desafiaba cualquier dificultad y a las energías oscuras que pudieran aliarse para apartarnos de la felicidad y autorrealización que supone disfrutar de esta libertad que es el correr. La vida es una travesía repleta de aventuras y desventuras, muchas de éstas opositoras a nuestras más queridas actividades. Pero en mitad del fuego, arrebatado a los dioses por el titán Prometeo para entregárselo a los hombres en pos de su progreso, los corredores de este equipo seguimos avanzando y agradeciendo al destino que, una vez más, tengamos la gran oportunidad de luchar como amigos y gozar de compartir esta bonita odisea repleta de hazañas, esfuerzo y épica, esto por encima de cualquier otra consideración. Porque sólo hay que repasar nuestros orígenes e historia para comprender que así es.

Otro titán, éste muy humano: Rafa Nadal, aseguraba recientemente que su ilusión es intentar competir bien y estar preparado para concederse otra oportunidad de aspirar a lo máximo, pero como una cuestión personal, no por igualar récords ni entrar en la historia. “Cuando pienso en ese objetivo no pienso en la historia en sí, pienso en mi propia historia, y mi historia es intentar darme una oportunidad más de competir bien en un torneo tan importante”. La mentalidad de este deportista es posiblemente una de las más potentes jamás conocidas. Su fuego interno sigue incandescente y es propio. Posiblemente esa llama tan intensa y especial se extinguirá con él, no encontrará relevista, pues es un competidor único, pero por ahora sí que puede iluminar a quienes aspiramos a construir nuestra propia historia deportiva observando a hombres que se convierten en héroes de leyenda, semidioses de la pista, cuando de retarse a sí mismos se trata.

Nuestra ilusión es ahora disfrutar de esta oportunidad que nos hemos ganado a pulso de pelear por el Circuito de Carreras de Ciudad Real, torneo que vivía su undécima carrera en Villanueva de los Infantes, con PHI Grupo Polideportivo firmando un segundo puesto que supone nuestra mejor actuación de siempre en este 10k de Las Antorchas, prueba habitualmente compleja por sus fechas para nuestro conjunto, pero notablemente defendida como líderes en este 2019. Las circunstancias estivales mandaban en la dificultosa configuración de una alineación de garantías, esta vez no tan numerosa, pero sí muy bien nutrida en cuanto a calidad y diversidad en las diferentes categorías. Seríamos menos, pero no pocos, y además bien armados. Y así procuraremos entre todos que siga siendo en cada una de las batallas restantes en esta temporada fantástica. Hay grupo, equipo y ganas de exprimir esta experiencia de intentar alcanzar un logro de altura para el historial de este conjunto, y por supuesto el de cada cual como orgulloso partícipe. Y vamos a más. Está en nuestra naturaleza. Como se atribuye al explorador George Mallory sobre su por qué de subir al Everest: “porque está ahí.”

 

El ardor femenino es una de nuestras principales fuentes de energía. La escuadra rosa es fantástica en carrera y fuera de ellas, por puro compañerismo y actitud. Son ellas las que marcan la diferencia. El grupo de mujeres de PHI Grupo Polideportivo están a la altura competitiva de las mejores, pero sobre todo demuestran cada día su enorme vocación deportiva cultivada desde la humildad de un grupo enteramente forjado a fuego en este equipo. Veterana en el equipo desde 2014, Carmen Herrera (00:43:20) regresaba para ver la luz de nuevo como triunfo sobre una época complicada que le ha mantenido lejos de las carreras. Hoy,  como demostración del encabezamiento de esta crónica, y renaciendo en la noche, justo un año después de su última aparición, la de Bolaños encabezaba nuestra expedición femenina con una notabilísima actuación que en el fondo era lo de menos. Se trataba de disfrutar y recuperar la ilusión por correr lejos de molestias y oscuros nubarrones. Con ella somos más fuertes. Mucho más.

Queriendo proseguir el repaso en la misma categoría Master 35, Nuria (00:48:52), la otra mujer que nos empujaba en este grupo de edad, deseaba ayudar al equipo pese a seguir arrastrando unas leves molestias que no dejan de dar la lata, pero que no impidieron que el gusanillo rosa siga picando. Muy buena actuación pese a llevar tiempo sin poder entrenar fuerte. Sensacional en cada aparición, esta corredora luce su enorme potencial y es máster en simpatía.

La categoría Máster 40 quedaba en manos de dos clásicas del club: Lourdes (00:48:04) y July (00:50:36). La primera de ellas llegaba a la prueba tras una intensa jornada laboral de traer niños al mundo, pero su estado de forma es monstruoso a todas luces. Corre hacia el Top en la categoría. Por su parte, la de Ontígola nos ofrecía una vez más lo que tenía dentro desde tan lejos para seguir ayudando al equipo y dando pasitos de gigante en su recuperación total. Muy apreciable el esfuerzo de July. Mucho kilómetros de rosa.. . Muchísimos también de carretera en soledad. Gracias.

 

En Máster 45 tuvimos una vez más la fortuna de estar ultrareforzados con hasta 4 corredoras que son fijas en la alineación en todo tipo de condiciones. Yolanda (00:46:56) sería la más avanzada, logrando por fin volver al podio como tercera de la categoría junto a su inseparable hermano Marti. También siguen entre las mejores del año la siempre optimista Gloria (00:50:29), no permitiendo que una lesión en el pie le afecte, y la poderosa Ana (00:50:51), quien ya nos demostró su mentalidad convirtiendose en maratoniana, y ahora luchando con empeño pese a no encontrarse plena. Ella puede con lo que se proponga, y tiene en casa un aliado del ánimo como es Fernando. Almudena (00:56:24) completaba el pleno en la categoría, una vez más cumpliendo en carrera y mostrándo su alto grado de ilusión en la temporada, como de toda su decisiva familia.

 

 

 

 

 

Teresa Arias (00:46:06), Chari (00:48:13) y Patricia (00:48:55) serían nuestras tres representantes en la categoría Senior para menores de 35 años. La más avanzada superaba un virus veraniego para volver a arrimarse a sus cronos. Teresa está muy cerca de atar el podio en la general del Circuito…palabras mayores. También puede hacerse con premio final una Chari que lidera el Promesas y hoy daba otro paso adelante con marca personal. Cada día más CORREDORA la jovencísima fuentera. Y otra explosión de lozanía se producía en Infantes con la participación de Patricia, afectada con placas esta semana, pero lista para conquistar otra meta que acerca al equipo a sus objetivos. Buena carrera pese a llegar mermada. Hay calidad.

 

 

Máster 60 es la categoría que José Vicente (00:40:37) lidera en el Circuito hasta la fecha. Una nueva victoria en Infantes consolida su primera plaza, si bien es consciente de la dificultad que entrañará campeona por cuarto año consecutivo. En todo caso, su máximo interés es sumar para el club. Su compañero Enrique (00:43:52) tiene también el objetivo prioritario de contribuir al equipo en su lucha por el título por equipos. El más Veterano del grupo pone el máximo entusiasmo en cada participación y tiene la más alta consideración emtre los miembros del conjunto rosa. Es todo ilusión. SúperCalero.

 

 

La categoría Máster 50 estaría defendida por sólo dos corredores PHI Grupo Polideportivo en esta ocasión. Julián (00:43:55) aún arrastra ciertamente las consecuencias de un tendón de Aquiles maltrecho, pero confía en recuperar el mejor nivel de inicios de temporada. Por su parte José Ángel (00:47:12) se esforzaba no sólo en carrera, consciente siempre de su importancia en la suma, sino también en el postcarrera trabajando para el mayor disfrute de sus compañeros. Estamos muy agradecidos a su disposición y pericia, aunque, eso sí, hay que buscarle relevista con el cuchillo jamonero.

 

 

Máster 45 es territorio para un puñado algo reducido de compañeros en plantilla, saliendo al rescate de puntos en esta oportunidad dos amigos con ganas de aportar, aunque en ciertas dificultades físicas. Óscar Navas (00:45:48) llegaba con todas las dudas del mundo tras sufrir una quemadura importante en su pierna derecha. El bueno de Óscar no se amilanaba y soportaba el dolor para regalarnos su esfuerzo. Haciendo lo propio, Isidro (00:50:05) regresaba a la alineación tras sufrir una operación de menisco y contradecir cualquier pronóstico desfavorable tanto a su participación como  al posible rendimiento a obtener, sorprendente (o ya no tanto en su caso) a la postre. La fuerza de la voluntad es una poderosa arma que Isidro maneja a la perfección.

 

Máster 40 suele ser nuestra categoría más nutrida, sin embargo tampoco pudimos presentar corredores en abundancia en esta prueba nocturna. El primero en cumplir la tarea sería Rafa (00:36:58), quien respondía a las necesidades del equipo con una marca personal en la distancia y su mejor puntuación de la temporada. El capitán comparte presencia en el Top 10 de la categoría con Bermejo (00:38:27), como siempre aplicado en la carrera para rescatar el mayor número de puntos posible de acuerdo con su estado de forma. Regresaba Barry (00:39:44) tras sufrir una neumonía, y daba muestras de recuperación total con una notable actuación. También llegaba Óscar del Río en dificultades, pero un gemelo tocado desde días atrás no le impediría alcanzar la meta (00:45:03). Cerca estuvo Óscar de no poder participar, pero su nivel de ilusión por el campeonato es el más elevado posible, como no lo es menos el del esforzado Ricardo (00:50:46), el cual se agarra a cada carrera para aportar a la causa y, por supuesto, disfrutar entre amigos de la experiencia global que supone cada cita. Estupenda temporada la suya, repleta de apariciones, a la altura de cualquier clásico. En Máster 40 también sumaba Marti, si bien su contribución se dedicaba, como apuntamos anteriormente, más especialmente a colaborar con los puntos que nos reportaría su hermana Yolanda.

 

 

 

 

 

 

Muy notable la actuación de los Máster 35 de rosa en combate deportivo. José Ramón (00:35:39, primer hombre del club en meta, pese a ceder ritmo al final) marcha en posiciones de podio general, como tercero, si bien es realista y sabe que estar entre los 10 mejores a fin de año es un buen objetivo, en todo caso menor en su mente en comparación con el posible título por equipos, que es la misma sensación del resto de compañeros. Iván (00:36:27) parece definitivamente recuperado de su lesión de junio y ya lucha por recuperar sus mejores cronos. Por su parte Santi (00:38:20), pese a llegar de vacaciones, con los cuidados justos al estado de forma, no hacía sentir ese relax en carrera. Firmaba su mejor registro respecto a otras ediciones, por mucho. Sigue entre los más regulares del año. Carlos Sánchez (00:41:09) tampoco se quería perder la cita y lograba controlar sus sensaciones y la tensión para poner la rúbrica a una buena carrera, al igual que un Uge de dulce que se mostraba muy contento con un gran registro que supone una nueva marca personal en la distancia. 00:42:52. Enhorabuena. Fluzea este corredor de la vieja guardia!!

 

 

 

 

Senior es otra categoría con muchos puntos en juego y corredores jóvenes de tremendo nivel y potencial. El futuro del equipo pasa también por las piernas de Javi Felipe (00:38:07), quien no está encontrando sensaciones en los últimos kilómetros de las más recientes pruebas, pero que sigue sumando experiencia. Es un corredor muy a tener en cuenta. Ismael (00:38:16) retornaba a la lista cumpliendo con su propio pronóstico, y Sergio Ordóñez (00:38:28) contribuía nuevamente gracias a su clase, y haciendo equipo, resultando muy interesante su estancia en España en estas semanas. Su tocayo Sergio Susín (00:39:22) va recuperando ritmo tras haber participado en una loable misión humanitaria en sus vacaciones. Sabedor de su peso especifo en la categoría, tratará de correr al 100% más pronto que tarde. Álvaro Ordóñez (00:43:31) cumplía nuevamente para el club, demostrando que éste es su gran año,.. por ahora, porque su evolución y proyección son enormes; claro que de casta le viene al galgo. Otro Sergio, en este caso Solís (00:48:39) retomaba el Circuito con la trilogía de medias ya en el horizonte, y otro Álvaro, Infante, en 00:51:58 sumaba la carrera sin muchas exigencias más allá de colaborar y disfrutar, aunque estaba en duda de asistir, chocando con los niños y aportando. En la cara amarga queda la retirada del valdepeñero Eusebio, KO muy pronto en carrera tras llegar ya lesionado, pero queriendo empujar al equipo, como todos venimos haciendo en esta temporada construida a base de entusiasmo y esfuerzo compartidos. Nos vemos en la próxima!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Deja un comentario

Archivos

Categorías

¡Suscríbete a nuestra NewsLetter!

Te mantendremos informado de todas la novedades, crónicas y noticias del PHI Grupo Polideportivo.

Pin It on Pinterest

Share This