Carrera Popular 10K Ferimel Membrilla

20 de julio de 2019

CARRERA POPULAR 10K FERIMEL MEMBRILLA 
(13-07-2019)


Primeros por puntos Circuito Carreras Populares de Ciudad Real
Fátima. Tercera Máster 35 Femenina
José Vicente. Segundo Máster 60 Masculino

Cuando se cumplen exactamente 50 años de la misión Apollo 11, conviene reflexionar sobre un espíritu tan humano como es el de superación. Porque ir a la Luna, como lo es abordar cualquier reto improbable, contenía un sentido metafísico que alude al progreso como única forma vital del homo sapiens. Se trata de ir adelante, siempre alimentándonos de ilusiones como síntoma de vitalidad, pues cuando ésta falta, y la existencia carece de desafíos, cualesquiera que estos sean, todos sabemos que ya seremos mucho menos nosotros mismos. “Elegimos ir a la Luna, en esta década, no porque sea fácil, sino porque es difícil” J. F. Kennedy, 12 de septiembre de 1962.

El discurso del célebre presidente norteamericano inauguraba definitivamente un proyecto que vería su épica conclusión 7 años más tarde. No estaría el periplo exento de dificultades, y tampoco faltarían los rivales que empujaban a la mejora constante con su pugna como amenaza en la carrera espacial. Desde 2012, con el primer pie posado en el Circuito de Ciudad Real por parte de nuestro club, como pequeño primer paso en la Media Maratón de Torralba, se cumplen 7 años justos en este 2019. Elegimos por aquel entonces pelear por el Circuito, no porque fuera fácil, sino porque era difícil, y más que eso. El proyecto se inauguraba con tres amigos señalando el camino ascendente. Hoy, aunando ilusiones de muchos más, creyendo que todos podemos hacer grandes cosas desde la humildad, PHI Grupo Polideportivo lidera el torneo provincial con 5 puntos de ventaja tras anotarse también la prueba membrillata; una carrera de 10 kilómetros que marca el ecuador del Circuito 2019. Sigue siendo muy difícil conservar el primer puesto al final del año, y exigirá lo mejor de esta plantilla, incluidas las necesarias pruebas de madurez y buen ambiente del grupo cuando vengan mal dadas. Por eso elegimos luchar por este reto. Porque nos hará avanzar, como deportistas, y sobre todo como amigos.

 

 

La carrera se desarrollaría en condiciones típicas de verano, en medio de un calor importante, aunque venimos de días peores, y parece que vamos hacía otros que podrían ser más duros en cuanto a temperatura. Dado que estas circunstancias eran para todos, los nuestros no pensaban en nada más que adaptarse bien y correr por el equipo de la mejor manera y más inteligente posible. Y es que se trata de una carrera que se presenta como llana, aunque no lo es tanto, y que resulta algo compleja de desarrollar por los muchos giros que el trazado presenta. No sería una noche para grandes marcas, pero el desempeño de este equipo, como siempre encaminado hacia un esfuerzo conmovedor, sería excelente hasta la victoria.

 

Gran noticia sería el debut de Ismael, corredor de Fuente el Fresno de aún insondable calidad, y que en su estreno rosa abanderaba nuestra llegada de corredores a meta. Con un crono de 00:36:26 nuestro nuevo compañero se quedaba a las puertas de su marca personal, motivo que le dejaba en parte insatisfecho, pues se sabe con capacidad para correr mucho más rápido, y así lo espera. Sin embargo, dado que el circuito resultaba difícil de gestionar, seguro que Ismael hace la lectura correcta acerca de su muy buena carrera. Estupenda puesta de largo con el club.

Y de una novedad, Ismael, a un clásico, Javi “Buyo”, separados ambos por varios minutos, bastantes compañeros en Membrilla y muchos años desde sus primeras gotas de sudor portando el escudo, pero desde hoy ligados por igual a la historia de este club. Los primeros pinitos deportivos del capitán serían al lado de su amigo Javi, hoy residente en USA, y ya como tradición corriendo con el equipo en una de las carreras veraniegas. Inmerso en su preparación de Maratón de New York, nuestro compañero tendrá la responsabilidad y el privilegio de portar la rosa en esta mítica prueba. En Membrilla lograba una nueva marca personal en 00:48:17. Contento, pues no esperaba este resultado tras unas semanas en las que el entrenamiento no ha sido el mejor.

 

Otra novedad reciente es Javi Felipe, jovencísimo corredor de Torrenueva que firmaba una brillante marca personal que le llenaría de alegría. 00:36:47 para este talento que promete ser una de las piezas claves del presente y futuro del equipo, y que encabezaba el aterrizaje de nuestros seniors masculinos en liza. Tras su buena carrera veríamos completar la tarea al resto de jóvenes menores de 35 años dispuestos a defender los intereses de la rosa.

El talentoso Manu (00:38:46) tomaría la carrera como le pedía el capitán, sin presiones ni la pretensión de firmar una carrera a la altura de su gran calidad, hoy guardada pactadamente en el tarro de las esencias, pero sí resolviendo el expediente como hizo, contribuyendo a la victoria de manera determinante. Por su parte, Álvaro Ordónez sigue siendo decisivo en este verano fundamentalmente, y lo haría marcándose otra gran actuación como ya hiciera en Piedrabuena que le valdría una nueva marca personal con 00:43:10. Ojo, que se ha colado en la lucha por el Trofeo Promesas Sub23, donde marcha tercero. Inmediatamente tras él veíamos cumplir para el equipo a un Erik muy tocado al que le pasaba factura el calor. El de Valdepeñas luchaba por no retirarse desde mitad de carrera, con problemas de estómago y mareado, pero lograba imponerse, consciente de su peso en el equipo, para lograr un buen crono.

 

 

 

Álvaro Infante salía muy mal colocado, pero lograba acabar con muchísima fuerza, alcanzando buenas sensaciones, que es quizás lo más importante para él en esta jornada, además del triunfo del equipo. 00:46:25. Y se completaba nuestro pleno de seniors masculinos con dos regresos muy familiares, para los cuales el hecho de llegar a meta tras superar problemsa físicos ya era todo un logro. Felicidades Carlos Galiano y José Vicente Quesada. Ya estáis de vuelta!

 

 

Nuestras sensacionales seniors femeninas, Teresa Arias (00:45:48) y Maribel (00:47:06), se marcaban sendos carrerones que sin duda resultarían diferenciales con nuestros rivales. Y es que estas dos jóvenes corredoras gestionaban de manera fenomenal la prueba, valiendo a la primera para seguir enganchada al segundo puesto de la general de la categoría, dominando la distancia, y a Maribel como mejor marca personal de siempre, consiguiendo que la cabeza le empujara hasta donde sus piernas diesen, con lo que cabe celebrar tan extraordinaria actuación premiada con una suma de puntos más que jugosa.

 

Fátima (00:44:02), aun en días en los que no encuentra sensaciones, sigue siendo una rival a batir. En Membrilla lograba subir al cajón y mantener el liderato de la categoría Máster 35 una semana más. Le acompañaban en este grupo de edad dos atletas rosas más, Nuria (00:47:38) y Clara (00:54:46). Ni una ni otra esperaban un gran rendimiento, pero la carrera salía adelante bastante mejor de lo imaginado. Nuria, de hecho, si no marcaba un crono todavía mejor sería por unas molestias musculares que supo sujetar, porque de fondo marchaba espectacular. Tercera de la general en su mejor año deportivo. Por su parte, Clara no llegaba tampoco con la mayor de las confianzas, además aminoradas por un dolor en un pie, sin embargo lograba llevarse de esta carrera, si no un registro a la altura de sus buenas sensaciones, sí una tonelada de renovada fe en sí misma.

 

 

 

Tras el debutante Ismael, 7 corredores de la máster 35 aseguraban el botín rosa en la categoría. El esforzado José Ramón (00:36:32) nos entregaba esta fantástica carrera recién aterrizado del Camino de Santiago. Es tanta su calidad que se ha mantenido en gran forma sin entrenamiento específico. Quiso estar y estuvo, aun lejos de su 100%. El bravo Santi (00:38:04) sigue ofreciendo muestras de su compromiso con la causa a base de impecables actuaciones. En Membrilla daba buena cuenta de la carrera firmando uno de sus mejores diezmiles. Tanto José Ramón como Santi marchan en el Top 10. El que no podría asumir riesgos era Iván (00:41:11), quien hizo de más viajando para poner su esfuerzo contenido al servicio del equipo. Ese isquio mejora. Y gran noticia la de ver en carrera a Carlos Sánchez (00:41:15), quien deja claro que mientras la salud lo permita, va a estar ayudando a su club. Otro clásico como Coco (00:47:52) también tiene siempre la idea de aportar, y lo consigue también con su optimismo, como colaboraron con esta victoria el siempre animado, y competitivo hasta el último metro, Javi Paz (00:48:38) y un José María (00:49:47) que viene firmando una buena racha muy participativa.

 

 

 

 

 

 

 

Dos clásicas del club llegaban a Membrilla para resolver la categoría máster 40 femenina, Lourdes (00:49:32, top 10 en la general del año) y July (00:54:03), dos damas rosas que no llegaban plenas a la cita, la primera con menos entrenos de los que le hubiera gustado, y la de Ontígola saliendo de una dichosa lesión que nos ha privado de su calidad por unas carreras. Finalmente, Lourdes pudo desarrollar una buena competición decisiva, y July sin duda que ha de estar muy contenta de poner otra baldosa en el camino de su total recuperación. Gracias por estar ahí. Muy importante cada aportación, máxime en categorías en las que no contamos en plantilla con una multitud que absorba cualquier baja. Y es que en máster 40 femenino sí acusamos todos los contratiempos.

 

Afortunadamente en los máster 40 sí tenemos cantidad y también calidad para formar siempre un notable bloque. Este grupo de edad se vería encabezado por Rafa (00:37:50), quien tras otra carrera bien medida se hacía con el liderato del Circuito tras ser el más regular en las 9 carreras disputadas. Poco después de la llegada del capitán veíamos cerca a otro “top” de la categoría, Bermejo (00:38:37), y después a un vencedor como José Enrique (00:40:36) sobre las circunstancias adversas que le llevaron al suelo hace unas semanas. Por su parte Ruda (00:42:32) peleaba por no tirar la toalla con malestar general, pues iba, tocado pero no hundido tras su reciente dura experiencia en su última cita con el triatlón y el mucho calor húmedo, mala combinación. El cumplidor Luis Miguel (00:43:08) nos entregaba otra muy notable actuación que nos habla de su regularidad en toda la temporada. Por su parte, el implicadísimo Óscar del Río (00:43:43) llegaba con unos problemas en el pie, pero volvía a cumplir con éxito en meta. Y es que es este un grupo de edad que en la rosa está más que bien defendido por gente repleta de ilusión y ganas de lucir la camiseta. Es el caso de un superclásico como Josetxo (00:44:35), o de otro clásico con menos años en el club, pero un historial que ya abruma, como Jesús Galiano (00:46:44), y desde luego que si de ilusión hablamos, con mayúsculas es la de otro que pinta a histórico, Ricardo (00:51:37), el cual supo sufrir esta calurosa prueba por y para el equipo. También nos defendía en máster 40 Marti, colaborando con su hermana Yolanda en un día de transición, alejada esta vez de los primeros puestos Master 45, pero aportando mucho en todo caso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como adelantábamos en el párrafo anterior, Yolanda (00:49:04) nos aseguraba una buena cosecha en Máster 45, ubicandose en el Top 10 de la categoría, mérito del que también puede presumir hasta la fecha una Ana (00:49:02) que marcha cuarta, y que no deja de aportar puntos y alegría, al igual que una enchufafísima Almudena (00:53:59) que completaba la carrera de menos a más regalando una bonita estampa en meta de la mano de July.

 

 

Espectacular noticia es el esperado regreso de uno de los más fuertes corredores de la historia del club. Superada su larga lesión,  Jesús Palmero (00:39:16) ya da muestras de su calidad a las primeras de cambio. Le apoyaban en la suma de puntos de la necesitada Máster 45 unos aplicados Óscar Navas (00:44:58), que llegaba corto de entrenos pero gestionaba perfectamente la carrera y un Pedro Alcaide (00:46:24) que está firmando una muy buena temporada en la que siente lo que es: decisivo.

 

 

Tres pedazo de caballeros rosas para luchar en la máster 50: el bendito para el club Julián (00:43:12), todo un seguro de vida, como toda su familia, el reaparecido Agustín (00:45:24), recuperado y dando señales de buena forma y un José Ángel (00:47:43) que lo daba todo hasta meta, porque no es que esté enchufado, es que él es energía eléctrica para este grupo.

 

 

Y cerramos nuestro repaso con otros dos nombres ilustres para la leyenda rosa: José Vicente Noguera (00:40:59), líder de la máster 60, honor que comparte momentáneamente con hijo y nuera, de “la familieja”, y hoy segundo en la carrera, y Enrique Calero (00:43:37), todo un señor del optimismo que también lucha entre los mejores de este grupo de edad como “top” que es. Con este gran equipo todo es posible, especialmente lo más difícil. Nos vemos en la próxima.!

 

 

 

0 comentarios

Deja un comentario

Archivos

Categorías

¡Suscríbete a nuestra NewsLetter!

Te mantendremos informado de todas la novedades, crónicas y noticias del PHI Grupo Polideportivo.

Pin It on Pinterest

Share This