10k Carrera Urbana La Tribuna Ciudad Real 2022

20 de marzo de 2022

Premios

Santos Ruiz Primero Master 60
José Vicente Segundo Master 60

(…)Si puedes soñar, sin que tus sueños te dominen,
si puedes pensar, y no hacer del pensamiento tu meta,
si puedes encontrarte con el triunfo y la derrota
y tratar a estos dos impostores de la misma manera (…)

En la Media Maratón de Valdepeñas, primera prueba del Circuito 2022, nuestros representantes disponibles se emplearon a fondo para iniciar el torneo en la mejor posición posible. Este esfuerzo total y espléndido se tradujo en un segundo puesto por clubes, clasificación que no sería el punto de partida deseado para el vigente campeón, pero que encajamos con naturalidad, entereza y la fe en recuperar más compañeros que nos acercaran a la victoria en la segunda batalla: Ciudad Real.

Como imaginamos en el escenario más optimista, el equipo efectivamente se presentaba en esta segunda jornada con un músculo participativo imponente, 90 corredores rosas en meta, cifra que superaba por 13 efectivos nuestro anterior mejor registro de siempre en este sentido (Ciudad Real 2020). Y con este gran despliegue participativo, sumado a una buena actuación general, PHI Grupo Polideportivo sería el equipo más numeroso y destacado en la carrera de la capital, aunque por tan solo una unidad respecto a nuestro principal competidor, lo que da una idea de la dimensión de la victoria que hoy narramos, pues se libró una lucha cerrada en la que logramos imponernos, significando el liderato en la general y un resultado a celebrar, pero que hemos de tratar con la misma templanza y humildad con la que aceptamos el obtenido en Valdepeñas.

Somos conscientes de la complejidad del torneo, y de que el conjunto aún no está en su esplendor físico, con celebradas excepciones. Es lógico. No puede estarlo después de lo que todos hemos vivido. El proceso requerirá de más paciencia y comprensión. Pero nos estamos esforzando por retomar el mejor nivel individual, alentándonos como grupo. Tenemos muchos recursos en la plantilla y en este 10k pudimos completar un conjunto con muchas probabilidades de vencer. La mejoría se va haciendo notar. Este récord participativo es un gran síntoma. El gran ambiente vivido tras la prueba, con ecos de eterna Reconquista, también.

Cuando competimos, cuando corremos por el grupo, ninguno de nosotros traspasamos las fronteras de la afición. No caben obsesiones. No hay lugar para algo diferente a disfrutar de lo que debe ser un disfrute, y como experiencia global, incluyendo esos minutos de frecuencia cardiaca máxima. Mayores gravedades quedan para el mundo profesional, del que vivimos a muy pocos minutos, pero que son un océano de tiempo en escala atlética. Como aficionados a este deporte, que dedicamos parte de nuestro tiempo ocioso y energía extra, no cabe tomarnos demasiado en serio a nosotros mismos, pero no hay por qué no tomar en serio la dedicación, ya puestos en faena, cada vez que entrenamos o se afronta una prueba. Entendido esto, el resultado es lo que menos ha de inquietar, una vez consolidado, acabada la pelea, pero los caminos hasta este son de un valor singular e íntimo.

(…) si puedes forzar tu corazón, nervios y tendones
a que sirvan cuando ya hace tiempo que se han agotado,
y resistir cuando no te quede nada
salvo la voluntad que dice «Adelante» (…)

El grupo cultiva un especial espíritu de lucha. Con una idea en la mente, «cada paso cuenta», sabes que tus compañeros se están esforzando tanto como tú. Y es un pensamiento alentador y más que eso: esfuma de tu cabeza cualquier conato de rendición cuando la fatiga empieza a exigir audiencia. El principal rasgo que esta camiseta trata de infundir es ese sentido combativo a favor de unas aspiraciones y sueños mayores que los de uno mismo. Pelear por hacer bueno el esfuerzo de los compañeros. En Ciudad Real, corriendo ante un día ventoso, pero con la ilusión de compartir batalla, colores y un bonito post carrera con los amigos en las instalaciones de Bodegas Reconquista, nos tomamos el domingo tan en serio como procedía, ni un poquito más, ni nada menos. Compartir, sumar, tener ilusión… celebrar que somos afortunados de vivir el deporte de este modo, entre amigos y familia.

Es de recibo comenzar el repaso por la categoría Máster 60 Masculino, pues en ella cosechamos dos trofeos a manos de dos enormes veteranos como son Santos Ruiz (00:38:50 / 1) y José Vicente Noguera (00:40:08 / 2). Ambos encabezan la clasificación en este grupo de edad, y siguen formando un grupo de enorme nivel complementados por el incombustible Enrique Calero (00:45:04 / 10) y un Satur Tendero (00:47:22 / 15) que vivía el trago amargo de sufrir una caída cerca de meta. Ejemplos de corredor popular. Modelos de lo que es un master con sueños y la ilusión de un juvenil. POKER DE ASES.

La juventud es otro de los tesoros que deseamos mimar. Contamos con un muy notable número de corredores menores de 35 años, de hecho, el mayor en un equipo del Circuito de Ciudad Real. La categoría Sénior Femenina es una alegría. Lourdes Almansa (00:46:32 / 8) sigue líder del Circuito, la bolañega se está destapando como una corredora que apunta a clave en el 2022. Le seguía una Noelia Poquet (00:47:06 / 10) que tiene condiciones para darnos muchas alegrías, y así será, a buen seguro, pues su ilusión es apreciable. Raquel Balmaseda (00:47:56 / 12) no tenía buen cuerpo en esta jornada, pero nos regalaba un esfuerzo tremendo, dedicado en meta al equipo. Carmen Quesada (00:50:45 / 26) se mostraba satisfecha de su carrera, y no es para menos. Está definitivamente de vuelta. Carmen Mesa (00:51:36 / 31) se ha colocado también en el top 10 de la categoría, y se empieza a consolidar al ser capaz de afrontar cualquier distancia del torneo con garantías. Jessica Villanueva (00:52:08 / 33) terminaba fuerte y con confianza de cara al futuro. Tiene condiciones para ir a muchísimo más, pero con paciencia. Su primer 10k serio. Contamos también con la siempre disfrutona Esperanza Parada (00:53:13 / 37), y que no cambie; con el esfuerzo titánico de Chari Domínguez (00:55:35 / 46), que acababa la prueba pese a tener que detenerse para superar un episodio de emesis; con Gemma Rodríguez (01:00:43 / 59) fiable en su cita con la meta y Miriam Pérez (01:02:37 / 62), quien debutaba con el equipo, aunque sufría con su maltrecha espalda. Completaba este tremendo grupo una Ana Belén Aparicio (01:04:35 / 66), que de rosa luce por fin estupenda, junto a José Javier, cada día ambos más enganchados al equipo y este deporte de esfuerzo y recompensa.

 

 

 

En Sénior Masculino lideraba la expedición un Javier Felipe (00:34:12 / 11) convertido en referente actual del equipo en las carreras disputadas del Circuito. Marca personal para este joven que se viene ganando el aprecio de todos a base de rendimiento y humildad. Mejor registro de siempre para un corredor rosa en una prueba de este torneo. Por su parte, Paco Ruiz (00:35:28 / 18) también reventaba su marca personal, y demuestra su cariño a la rosa con su aportación cuando es posible, algo común con un Ismael Rodríguez (00:37:01 / 26),visiblemente entonado en este principio de año. Sumaban su empeño en la misma categoría dos compañeros cosecha del 2019 con mucho potencial, Alberto García (00:43:15 / 72) y Juan Carlos González (00:44:50 / 92). Christian Sánchez (00:44:49 / 93) que no se quería perder la cita histórica, aunque el 10k no es la distancia que más le agrada. Ha arrancado muy bien la temporada Sergio Herance (00:45:10 / 95), y regresaba a la alineación Álvaro Ordóñez (00:46:32 / 108), quien tanto nos ha dado en el año del campeonato. Cesar Rivera (00:47:38 / 120) está superando una lesión, y hoy estaba para sumar sin más, ni menos; Sergio Solís (00:48:41 / 134) sigue sembrando para la temporada y Javier Parra (00:53:57 / 152) también estaría en Ciudad Real dispuesto a aportar, y pensando en ir a más con el paso de las carreras.

Máster 35 Femenina englobaría a las tres corredoras más rápidas en términos absolutos por parte de PHI Grupo Polideportivo: Fátima De La Llave (00:41:46 / 6), Carmen Herrera (00:43:32 / 9) y Trini Sánchez (00:45:19 / 11), trío de históricas del Circuito, y actualmente las referencias del equipo. Marca personal para Mercedes Fernández (00:48:22 / 17), quien no se imaginaba en este rbuen endimiento; notable regreso de Franzeny Páez (00:55:39 / 39) y Rosa María Ruiz (00:55:56 / 40), corredoras que van a aportar mucha profundidad de plantilla , y esperemos que pronto afronten distancias superiores. Celebrábamos también el debut de Marta Benadero (01:00:58 / 47) con su carrito de bebé, alcanzando el objetivo de acabar el 10k. Enhorabuena.

 

Máster 35 Masculino necesita de efectivos en forma. Los hoy disponibles ponían su esfuerzo para cubrir con suficiencia el expediente. Antonio Ismael Moreno (00:35:19 / 4) destacaba sobremanera con una nuevo mejor registro en esta carrera concreta, quedando a las puertas de podio. Eugenio Ramírez (00:40:05 / 28) es un hombre que tiene mucho que decir en esta temporada debut para él, como Milano (00:44:04 / 60), que va avanzando a pasos de gigante, y hoy resolvía con marca personal su actuación. Juan Carlos Ramírez (00:44:35 / 62) va entrando en dinámica y es importante que retome su mejor ritmo. Regresaba de lesión Jorge Ramírez (00:46:57 / 77), y no vivía las mejores sensaciones, seguramente por un exceso de ímpetu en los primeros minutos. José Luis Izquierdo «Coco» (00:47:22 / 85) está entrenando bien y se tiene que terminar por reflejar. Crucial será Javi Paz (00:48:25 / 91) en este año, con su buen índice de participación en una categoría que requiere que todos los nuestros den un paso adelante. Feliz regreso el de José Vicente Quesada (00:53:44 / 116), tras mucho tiempo sin verse de rosa, pero defendiéndose con su bravura habitual.

En Máster 40 Femenina contábamos con 6 corredoras, un buen número en un 10k, y entre ellas y alguna compañera más deberán defender los puntos durante el año. Prácticamente todas están capacitadas para correr cualquier prueba del Circuito. Nos representaban y sumaban una Teresa Robles (00:51:54 / 27) nuevamente en creciente forma, una satisfecha Eva Pérez (00:52:42 / 31), que vuelve a dinámica, y tiene condiciones para ir a mucho más; la veterana y querida Mercedes Calleja (00:53:31 / 33), mujer clave en cada temporada; la entusiasta y fiable Clara Bernal (00:54:50 / 41), una Lourdes Sánchez (00:55:48 / 44) que anda tocada por una lesión y el estreno circuitero de Raquel Ureña (01:00:03 / 54), otra vez restando tiempo, con nueva marca personal y la confianza de verse cada día mejor, en los pocos que lleva como corredora.

Máster 40 Masculino es una de nuestras categorías más completas. Santi Del Rio (00:36:49 / 13) sigue de dulce, firmando un gran registro en este 10k, pleno de motivación. El capitán Rafa Noguera (00:36:59 / 14) se recuperaba a tiempo de lo peor de un resfriado, y también resolvía prácticamente la mayor suma posible de puntos. Ambos se han agarrado ya al Top 10 de la categoría. José Antonio Bermejo (00:39:02 / 27) quizás acusaba la carga del sorprendente Trail de Almódovar, pero nunca falla. Notable Jesús Carrasco (00:39:05 / 32), que no ha mucho andaba peleado con una lesión. Toni Garcia (00:40:40 / 44) también anda pendiente de unas pruebas médicas, pero le daba para sacar adelante una buena actuación. Rozaba marca personal Martín Carrasco (00:40:36 / 45), que va hacia arriba, como Uge Verbo (00:41:31 / 49), aunque esta vez equivocaba la estrategia seguramente, al salir muy fuerte. También en buena forma Francisco Flores (00:42:14 / 54), y desde luego Gregorio Chaves (00:42:18 / 55), que se está encontrando realmente bien y se muestra entregado a la causa. Sigue con molestias en la rodilla Oscar Del Rio (00:48:24 / 112), quien mejor se empleaba en ayudar a Merce en su empeño (y nos preparaba un fabuloso arroz tras la carrera). Rafa Herrera (00:50:49 / 130) aún no está en su mejor momento pero lo buscará con ilusión, como Raúl Lozano (00:50:42 / 131). Volvía a la alineación José Manuel Torres (00:53:57 / 146), con él ánimo de aportar, como histórico de la vieja guardia. Y así que se esforzaban por llegar a meta para sumar Paco Paz (00:55:45 / 154), José Javier Arroyo (01:04:36 / 171), dela mano de Ana, y Manuel Ruiz (01:07:12 / 172), que lograba su primer punto con el equipo.

Dos mujeres juntas en meta para sumar en el Máster 45 Femenina. La menos experimentada pero entonada Sara Alcázar (00:54:36 / 39) y, Almudena Lozoya (00:54:17 / 40), una de las corredoras con mayor número de participaciones en la historia del Circuito de Ciudad Real. Ambas resultarían claves en esta jornada, como lo serán durante la temporada. Crucial el regreso de un gran activo como es Almudena, un auténtico seguro en carrera. Fundamental que Sara sea capaz de afrontar cualquier prueba que se le ponga por delante. Corre hacia su madurez deportiva a pasos agigantados. Templanza y paciencia, son solo algunas de sus cualidades. Pero también posee dotes físicas.

Máster 45 Masculino es otra categoría en la que se disputan muchos puntos, y requerimos a nuestros corredores en un buen punto. Cumplía de maravilla Faustino Fernández (00:35:48 / 6), que alcanzaba una nueva marca personal en la distancia. Sorprendía José Enrique Álvarez (00:40:08 / 22), tras mucho tiempo sin correr debido a una dolencia. Ya entrena libre de problemas Jesús Palmero (00:41:08 / 26), e irá a más, a mucho más, a poco que encuentre continuidad. Apunta a top. Luis Miguel Cañizares (00:44:52 / 55) es consciente de que debe recuperar su mejor forma, y así será. Josecho Murcia (00:45:49 / 69) es otro histórico que intenta no fallar a la cita circuitera, rasgo compartido con Jesús Galiano (00:47:05 / 81), Pedro Alcaide (00:47:45 / 89) y ya también el menos veterano Basilio Serradilla (00:50:37 / 118), que rendía bastante bien. Por su parte, Juan Carlos Alumbreros (00:52:58 / 137) no vivía su mejor día, y apunta lo vivido para servirse de la experiencia, y regresaba a la alineación Eugenio Manuel Muñoz (00:53:05 / 138), lo que siempre es una alegría. Recuperar compañeros. Interesante su reciente paso a Master 45.

 

La categoría Máster 50 Femenina estaría convenientemente cubierta con tres grandes mujeres del club: la corajuda Gloria Martin (00:54:06 / 18), superando sus recientes dolencias, y las hermanas Ana Belén Marcos (00:58:00 / 28) e Isabel Marcos (00:58:43 / 31), que han escrito páginas muy brillantes de la historia del club, y cuya sola presencia nos hace confiar en las posibilidades del equipo. Se trata de una categoría en la que cada meta es oro, y ellas lo son como compañeras y mujeres humildes de gran fortaleza. Al final, pese a sembrar dudas (lógicas) siempre lo logran. Alegría total al verlas llegar al Polideportivo Juan Carlos I.

Máster 50 Masculino estaría representado por nada menos que 8 corredores rosas. Sigue ofreciendo un rendimiento altísimo Pedro Arribas (00:40:32 / 13), ya en el top de la categoría. Regresaba muy en forma Julián Ordoñez (00:41:02 / 15), espectacular. Por su parte, Alfonso Menasalvas (00:42:17 / 21) sigue con la puesta a punto sin forzar el físico y esperando ir mejorando las prestaciones, concentrado en su carrera. Llegaba tocado a meta José Saturio Rodríguez (00:46:06 / 45), aquejado del piramidal, esperamos que sea leve. Sensacional la mejora y el aspecto físico de Ángel Desdentado (00:47:08 / 50), visiblemente más fino, y tan animado como siempre. Marcaza. José Ángel Pérez (00:47:42 / 53) era un fijo del Circuito, y vuelve a serlo tras el parón. Le da la vida. Nos da la vida. Por su parte, primer punto de rosa para Ángel Rodríguez (00:52:36 / 91), madridejense residente en Consuegra que viene con energía, la que también le sobra a Isidro Hidalgo (00:54:17 / 101), ayudando a compañeras a diestra y siniestra, orbitando en la carrera para asegurar la mejor suma, y esmerado en el post, entregado al equipo. Gracias por preparar todo para ese gran rato.


Nuestras dos Máster 55 Femenina de la plantilla estarían presentes en Ciudad Real, lo que es un diferencial importante. Se ha enganchado muy pronto a dinámica Mª Luisa Piedrabuena (00:54:15 / 10), ofreciendo una importante suma, e instalada en el top de la categoría. Por su parte, Clara Isabel Salazar (00:54:32 / 11) lleva más tiempo con el equipo, y también nos reportaba una gran cosecha de puntos, consolidando la victoria en esta trascendente cita. Esperamos que puedan mantenerse en forma durante el año, pues su valor es muy elevado como piezas únicas.

.-
También contamos solo con dos efectivos en plantilla en el Máster 55 Masculino, y estarían en Ciudad Real. Brillante reaparición de Agustín Morena (00:43:13 / 7), quien realmente nos sorprendía con un carrerón que suponía su mejor marca en un 10k con el equipo. Nos ha impresionado. Su paisano José Ángel Barragán (00:44:39 / 13) sigue sumando y está instalado en el top 10 de la categoría, posición que seguirá defendiendo en la inminente cita de Bolaños, junto con el mayor número posible de disponibles, pues es otra carrera importante. Todas valen lo mismo. Nos vemos en la próxima!

 

0 comentarios

Deja un comentario

Archivos

¡Suscríbete a nuestra NewsLetter!

Te mantendremos informado de todas la novedades, crónicas y noticias del PHI Grupo Polideportivo.

Pin It on Pinterest

Share This