10k Argamasilla de Alba 2022

05 de junio de 2022

Premios

Primer puesto del Circuito por puntos. Trofeo Terceros por mejores tiempos mixtos
Andy Morales Campeón
Fátima Primera M40
Santos Ruiz Primero M60 y Primero Vet Local
Lourdes Almansa Segunda Senior
José Vicente Segundo M60
Trini Sánchez-Valdepeñas Tercera M35
Noelia Poquet Tercera Senior

«No sé qué pasará en el futuro, pero voy a seguir intentándolo». Rafa Nadal. 5 de junio de 2022.

El mismo día que arrancamos la redacción de esta crónica, tras celebrarse la séptima prueba del Circuito de Carreras de Ciudad Real 2022, Rafa Nadal lo decía TODO con su décimocuarto título de Roland Garros entre los brazos. La naturaleza sigue su curso y finalmente el tiempo nos arrebatará a este deportista con su implacable paso, pero la voluntad y ambición del manacorí son inquebrantables. Él desea seguir intentándolo. Punto. Casi se imagina de fondo el «Eye of the Tiger». Lo hará con las armas de toda la vida. Esfuerzo en el día a día y una mentalidad a prueba de bombas. Su cuerpo le va abandonando, pero ¿qué mayor muestra de coraje deportivo puede mostrarse? Su modelo competitivo es eterno y universal, un legado para todos aquellos que practicamos cualquier disciplina. Lamenta con su ceja el no gozar de la salud plena para desplegar su talento y devoción al 100%. Quienes tenemos la fortuna de estar físicamente sanos, o al menos sin patología alguna, casi nos sentimos en la obligación de disfrutar de la práctica con una sonrisa. Por Rafa, sí. Y por los amigos más cercanos que quisieran correr con nosotros y no pueden. Siempre les tenemos en el pensamiento. Hoy logramos estar 54 compañeros en carrera, pero muchos más empujaban la nave rosa, también desde la distancia de no poder correr. Todos remamos a una a lo largo y ancho de esta gran aventura de equipo y amistad.

Nadal vence (o no) y enseguida piensa en cómo seguir tratando de ser competitivo. Evoluciona en su táctica, fortalece sus debilidades y parece no tener jamás saciedad respecto a la victoria ni desaliento ante los contratiempos de la competición. Nuestra entidad quisiera seguir esa filosofía deportiva. Ni más ni menos que hacer lo que se pueda mientras se pueda. Y afortunadamente ahora podemos. Somos privilegiados por ello, así que vamos a por todas en un equipo que quiere seguir el ritmo a la ambición de cada uno de sus miembros. El Circuito de Carreras 2022 avanza hasta superar el primer tercio del Trofeo Diputación. Siete pruebas disputadas, 6 victorias rosas consecutivas con la de ayer y un segundo puesto. El triunfo de Argamasilla de Alba significaba además la primera vez que PHI Grupo Polideportivo en este lugar de La Mancha del que sí querremos acordarnos. La escuadra PHI llegaba fuerte y con el mayor despliegue participativo de entre todos los equipos. Una vez sobre el asfalto, tocaba hacer valer el pronóstico positivo. Llegamos como favoritos y, efectivamente, salimos con todos los puntos correspondientes al primer puesto, siendo más líder.  El vigente campeón se muestra sólido hasta la fecha, si bien hablamos de una competición muy larga en la que la exigencia de regularidad es altísima.

Argamasilla de Alba presentaba nuevo circuito, y en líneas generales la nueva ruta gustaba a los más de 650 corredores que tomaban la salida en la localidad manchega. Trazado propicio para correr rápido, salvo en algún tramo, pero mayormente del agrado de todos. La temperatura también acompañaba, no resultando excesivamente alta para lo que podría ser ya en estas fechas y esta tierra. La hora de salida, a las 9:30 de la mañana, sería otro acierto de la buena organización.

Ilusionante prueba para los compañeros, PHI Grupo Polideportivo le daba a las piernas para pasar por Argamasilla de Alba con éxito, venciendo a los puntos, sumando las metas de todos, con el añadido de agregar el trofeo para el tercer equipo por mejores tiempos mixtos (primeros 4 hombres y 4 mujeres) y el protagonismo máximo de uno de los nuestros como campeón masculino de la carrera, Andy Morales, quien añadía este hito histórico a su palmarés personal por primera vez en su paso por el Circuito provincial. Todo un orgullo para el equipo ver cómo la cinta de meta cae a pies de un compañero. Primer triunfo absoluto individual en un 10k del Trofeo Diputación.

Repasando el esfuerzo de los compañeros por categorías, hoy arrancamos precisamente por la mencionada victoria del corredor valdepeñero Andy Morales, destacada hace unas líneas, y sobresaliente como no puede ser de otra manera en esta mañana de tintes rosas. Impresionante registro de 00:32:03, y sensaciones de que parece muy difícilmente batible dentro de la senior masculina. Le seguía otro poderoso corredor de una localidad bien cercana a la vinatera. Nos referimos al atleta de Torrenueva Javi Felipe (00:34:18 / 6), un serio aspirante a estar en el top 3 de este grupo de edad gracias a su calidad y determinación. La categoría se completaba con los empeños de Christian Sánchez (00:45:26 / 44), con un gran índice de participación para el de Valenzuela, y el también valdepeñero Daniel Nieto (00:50:16 / 57), clásico que suma, una temporada más, otra carrera buscando una versión mejor en una categoría que necesita de piernas.

Sénior Femenina es una de las categorías que, afortunadamente, y como ventaja competitiva, siempre goza de corredoras en avanzada por parte de nuestro equipo. La líder del año es Lourdes Almansa (00:44:48 / 2), que se aseguraba un nuevo trofeo pese a llegar con unas molestias musculares. La de Bolaños es uno de uno de los grandes descubrimientos del equipo, como lo es su contemporánea en la llegada al club, Noelia Poquet (00:46:24 / 3), quien también obtenía un puesto en el cajón, si bien un error en la tabla clasificatoria le privaba del momento. Se le entregará en los próximos días. De la generación 2022 también es María Trujillo (00:48:00 / 9), quien se viene adaptando muy bien a la dinámica del conjunto rosa, y promete darnos muy buenos resultados por largo tiempo. Marca personal para Chari Domínguez (00:48:09 / 10), de la que ya veníamos avisando, pues estaba claro que venía en buena racha de entrenamientos. Por su parte, Carmen Mesa (00:51:47 / 14), muy cerca de su marca, continúa entre las mejores de la general con una meta más, plenamente acoplada ya al grupo, siendo parte de la base de la temporada, estando presente en todas las carreras.

Máster 35 Femenina estaría defendida por Trini Sánchez (00:45:53 / 3), que volvía a pisar cajón, y está ofreciendo un rendimiento espectacular este año, el de su debut, siendo clave su presencia constante en la alineación; por Mercedes Fernández (00:48:51 / 7), quien realizaba el titánico esfuerzo de ponerse de nuevo en línea de salida tras participar 24 horas antes en el Campeonato de España de Trail, en Riópar; por Franzeny Páez (00:56:01 / 12), que llegaba con unas molestias en el pie, pero allí que estaba para aportar en Argamasilla de Alba, junto el equipo, como es la ilusión de Esperanza Parada (00:58:26 / 14), que de rosa luce de maravilla. Todo optimismo. Puntuaba en senior para el Circuito, como Fátima lo hacía en Master 35, pese a haber pasado a M40 para la lucha por los trofeos de la carrera.

Un titán rosa sigue suelto en Máster 35 Masculino: Antonio Ismael Moreno (00:35:33 / 4) esta vez volvía a quedarse con la medalla de chocolate. David Sánchez “Milano” (00:43:55 / 25) sigue mejorando prestaciones, como imaginábamos al inicio del año, convirtiéndose en ese corredor de relevancia en puntos que esperábamos que resultase en la categoría. No vivía su mejor carrera Jorge Ramírez (00:48:00 / 35), pero sumaba puntos importantes para consolidar esta victoria. Javier Paz (00:48:51 / 37) tampoco está cerca de sus mejores registros, pero sí del equipo, y esto es importante, máxime en Master 35, grupo de edad en el que estamos algo justos de efectivos.

Desde que en abril Fátima De La Llave (00:40:56 / 1) aterrizara en Máster 40 Femenina, no se baja del cajón. Buena forma para ella. Aunque llegaba teóricamente algo mermada por un fuerte resfriado a inicio de semana, no parecía notarlo en carrera. Cuarta de la general. Su mejor posición en el Circuito, y ha corrido unas cuantas pruebas…Siguiendo el repaso en la categoría, Teresa Robles (00:50:22 / 14) ofrecía muy buena medida para fortuna de la suma y alegría de sus compañeros. Por su parte, Clara Bernal (00:53:25 / 16) se marcaba un nuevo mejor registro personal, por amplio margen, y, aunque acusaba la rápida salida, terminaba satisfecha y con ganas de más. No estaba tan contenta Eva Pérez (00:53:38 / 17), pues vivía difíciles condiciones por una migraña, pero podría con la prueba y es lo importante. Haber sumado. Sigue en buena dinámica participativa Mercedes Calleja (00:54:43 / 20) y seguro que estaba más feliz en esta carrera al ver volver a su gran amiga Lourdes Sánchez (00:55:07 / 21), aquejada de una lesión en la rodilla con la que está aprendiendo a convivir hasta recuperarse al 100%. Ojalá así sea para esta histórica.

En Máster 40 Masculino sigue destacando la temporada de Santi Del Río (00:36:17 / 7), otra vez en sus mejores tiempos, ofreciendo un gran nivel en este 2022 sobresaliente. Marcha líder de la categoría, gracias a su regularidad. Por su parte, Rafa Noguera (00:36:45 / 8) alcanzaba su mejor registro en un 10k, y sigue aumentando sus prestaciones en cada carrera respecto a la última temporada, como es uno de sus retos personales, compartido con Santi. De momento en el Top 3. Grandísimo rendimiento el del socuellamino Jesús Carrasco (00:37:50 / 11), de quien conocemos su tremendo potencial. Un pasito más adelante para José Antonio Bermejo (00:38:13 / 14), y diríamos que dos en el caso de Oscar Laguna (00:40:13 / 22), que ya se arrima a una versión de nivel con muy poco entrenamiento específico. En el otoño veremos a un gran Óscar. Mención destacada merece la temporada de Grego Chaves (00:41:37 / 26), quien parecía no llegar con demasiadas buenas sensaciones, pero finalmente ofrecía su mejor 10k de rosa. También fantástica puesta en escena la del alcazareño Juan José Jiménez (00:41:40 / 27), que pinta a hombre con muy buen porvenir atlético.  El socuellamino Francisco Flores (00:41:46 / 28) también nos regalaba una muy correcta carrera, y le seguía el esfuerzo de Uge Verbo (00:43:15 / 34), quien hoy definitivamente no debía encontrar sensaciones, alejado de sus registros más avanzados. El compromiso de Óscar Del Río (00:45:54 / 46) quedaba patente con su presencia, tras correr como Mercedes en el Campeonato de España de Trail en la mañana del sábado. Por su parte, Rafa Herrera (00:50:43 / 64) completaba el comando Valenzuela, y sigue buscando su mejor momento. El bueno de Martín Carrasco (00:56:01 / 73) hoy se dedicaba en cuerpo y alma a asistir a Franzeny; y José Javier Arroyo (00:58:36 / 76) regresaba a la alineación tras perderse la Media Maratón de Almagro, pero dado que mediaba fuerza mayor ante una enfermedad, podemos considerar que su ambición de pleno Circuitero sigue vigente.

Máster 45 Masculino asistía por parte de PHI Grupo Polideportivo al esfuerzo por buscar puntos de Jesús Palmero (00:38:29 / 11), que seguro seguirá dando pasos adelante, como potencial supertop que es; de José Enrique Álvarez (00:40:57 / 18), que era duda hasta último momento por un problema cutáneo; de un muy necesario Luis Miguel Cañizares (00:45:26 / 48), que esperamos pueda poco a poco retomar sus mejores días, y así lo logrará; del perpetuo Jesús Galiano (00:47:53 / 58), almagreño clásico del Circuito, importante contar con él en la suma siempre, y al coraje de “Josecho” Murcia (00:51:33 / 72), quien no vivía su mejor carrera, como se le veía en el post, con ánimo un tanto sombrío, pero hoy contento por la victoria del equipo.

Entre nuestras damas de categorías veteranas con menos efectivos, salvaguardaban la puntuación rosa hasta 4 mujeres que afortunadamente pudieron estar en Argamasilla de Alba defendiendo la rosa. En Máster 45 Femenina contamos con Sara Alcázar (00:54:48 / 21), que sigue arriba en la general, con un pleno maravilloso, que por cierto hoy corría peligro, pues vivió un accidente en un dedo del pie en la previa. Pero quiso estar, y estuvo. En Máster 55 Femenina sigue ofreciendo su energía Mª Luisa Piedrabuena (00:52:19 / 6), todo un regalo para el equipo, clave, importante en este liderato. No llegaba con salud en Máster 50 Femenina nuestra apreciada Gloria Martín (00:54:04 / 12), pero tampoco faltó a la cita; y mención especial para el regreso de Miriam Desdentado (00:55:33 / 16), una vez recuperada de una operación de menisco, era la noticia de la jornada en cuanto a regresos. Desde este punto, a mejorar. Gran «fichaje» para lo que resta del Circuito.

Máster 50 Masculino contaría en clave rosa con las buenas actuaciones de Pedro Arribas (00:42:11 / 14), que se ha consolidado en el equipo de manera formidable; de Alfonso Menasalvas (00:42:40 / 16), satisfecho con el resultado, acorde a sus entrenamientos, y planteándose si puede o debe elevar el listón y/o arriesgar, a lo que le respondemos que el Alfonso actual nos está llevando al campeonato, y un Alfonso lesionado no lo podrá hacer, y Ángel Desdentado (00:46:19 / 32) fortísimo, en una evolución que llama la atención poderosamente. Marca personal. En Máster 55 Masculino brilla también Agustín Morena (00:42:38 / 9), de progresión apabullante en los últimos meses, y puntúa en M50, pero ya es M55, lo que nos vendrá aún mejor en el futuro, un Ángel Rodríguez (00:53:11 / 34) que esperamos siga enganchado para confirmarse como un corredor absolutamente sólido y regular.

Máster 60 Masculino sigue como fuente de prácticamente el máximo posible de puntos. Argamasillero de cuna y profeta en su tierra, Santos Ruiz (00:38:51 / 1) vencía en la categoría y también en su grupo de edad local. Nuestro sentimiento con su familia, pues lamentamos la muy reciente pérdida de su suegra y madre de la compañera Clara Isabel, también local. La segunda posición de la categoría sería para José Vicente Noguera (00:39:43 / 2), con 66 años firmando un brillantísimo sub40. Se recuperaba tras su percance en Almagro un Enrique Calero (00:47:34 / 13) que vuelve a sonreír, y completábamos el poker de M60 con la meta de Satur Tendero (00:48:21 / 15), firmando la victoria en la suma en esta carrera que es la séptima de 20, y un paso de gigante más en el Trofeo Diputación. Trataremos, como Nadal, de seguir intentándolo. Nos vemos en la próxima!

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Archivos

¡Suscríbete a nuestra NewsLetter!

Te mantendremos informado de todas la novedades, crónicas y noticias del PHI Grupo Polideportivo.

Pin It on Pinterest

Share This