XXXV 10K CIUDAD DE MANZANARES
(05-05-2018)
Fátima. Trofeo Primera Veterana A
José Vicente. Trofeo Primero Veterano F
Rafa. Trofeo Tercero Local VetA
Nuestro equipo sigue enganchado a la parte alta de la clasificación del Circuito Provincial 2018 gracias al esfuerzo y la ilusión que los corredores rosas exhiben, jornada tras jornada, desde que hace 5 temporadas decidiéramos que era el momento de navegar en esta competición que otorga lustre a sus contendientes y vencedores, y que resulta un privilegio organizativo no sólo a nivel regional, sino más allá de los límites castellano-manchegos en cuanto a las carreras populares se refiere. Y es que el de Carreras Populares de Ciudad Real ha sabido engarzar cada año a 18 de ellas en un Circuito puntuable, con un sello reconocible y homogéneo en el que medir las fuerzas a través de los torneos individuales por categorías, en el que han brillado especialmente varios compañeros a lo largo de estas campañas, así como en el de clubes, en el cual todos hemos cosechado ya dos trofeos al sumar el deslumbrante subcampeonato de 2017 al sorprendente tercer puesto de 2016. Para la presente temporada nuestro conjunto sigue dando guerra con el objetivo de disfrutar de lo mucho y bueno que tanto el Trofeo Diputación como los compañeros ofrecen. Pero más allá de competiciones, el equipo es amistad y afición compartida, pudiendo contar con un aliado que te comprende y asiste de uno u otro modo, lejos de las carreras o en ellas.
Ejemplo de este vínculo de compañerismo fue la actuación de Álex para con José Vicente Quesada, quien sufría un golpe de calor en esta tarde de cierto bochorno para la práctica del atletismo de fondo, y que veía cómo su cuerpo respondía al esfuerzo en estas condiciones en forma de malestar y vómitos. Por fortuna, la situación no pasaría a mayores para nuestro amigo almagreño, gracias también a la atención que un ilustre como Álex dedicaría a un hermano de colores al que asistía para firmar ambos una meta, que más allá de los puntos que acarrearía, serían todo un símbolo de coraje, ganas de estar y sumar, independientemente del estado de forma, y toda una imagen de fraternidad que nos llena de orgullo como compañeros
`
Clásica, como Álex, es la familia de la que hablamos a continuación, cuyos esfuerzos sobre el asfalto están instalados en las mismísimas raíces del club. Rafa Noguera, el capitán, Fátima, su esposa y la atleta popular más laureada de la historia del club, y José Vicente Noguera, el padre de Rafa y campeón de su categoría, toda una leyenda del conjunto, veían su desempeño en Manzanares premiado con un trofeo por cabeza para mayor suma y lucimiento del club en el cajón manzagato. Nuestra amiga sigue mostrando gran regularidad en los puestos de cabeza de la categoría “Veteranas A”, y en este 10k lograba la cuarta plaza de la general y alzaba el trofeo reservado para la primera de este grupo de edad. Su marcha en el Circuito es notable, posicionada en el segundo puesto de la general. 00:41:44 sería un crono. Por su parte, José Vicente se imponía con autoridad en Veteranos F con un registro de 00:40:23, colocándose ya segundo de la general con una carrera menos.
Trofeo también como local para Rafa en Manzanares, donde nacía hace 39 años, siendo este origen circunstancial, como tantas cosas en la vida, una invariable ya en una historia propia que le ha llevado a diversos puntos de la geografía como residencia. Nuestro compañero guarda sensaciones hacia el lugar en el que veía la luz por primera vez, luchando hoy como siempre por los puntos del equipo dentro de los “Veteranos A”, en la que marcha quinto de la general, y obteniendo la tercera plaza local de la categoría. 0:37:52 en otra carrera en progresión.
Por categorías se desarrollan las luchas dentro del Circuito, y es importante cubrirlas con varios corredores en cada una de ellas. Efectivamente, la puntuación del equipo depende de todos y se nutre muchísimo de las actuaciones destacadas en las clasificaciones individuales, en las cuales contamos con un notable número de compañeros en los Top 10 de sus grupos de edad, o a las puertas de ello, y contando con potenciales corredores en esta lista de honor a poco que puedan firmar el mínimo de pruebas para tener opciones. “Senior femenina” en esta ocasión sí estaría completada con tres corredoras, evitando un “pinchazo” en una categoría importante. Carmen Quesada, Teresa Arias y Paloma serían las mujeres encargadas de defender nuestros intereses en el grupo de menores de 35 años.
Carmen Quesada sería la primera senior en cruzar una meta que se hacía dura por la temperatura que sorprendía esta tarde a los populares, no tanto por alta sino por el hecho de no estar aclimatados aún a entrenar con calor en este 2018. 00:48:39 para la de Almagro, una marca lejos de sus posibilidades, pero que ayudaba muchísimo al equipo a mantener el tipo. Nuestra compañera, con una prueba menos, está situada en el puesto 11º de la categoría, y esperamos que este año alcance un lugar entre las mejores.
El cansancio acumulado de la jornada pasaba algo de factura al cuerpo de la local Teresa Arias, quien no encontraba respuestas positivas en sus piernas, no queriéndose perder la cita en todo caso pese al madrugón de este sábado y los compromisos que debía atender. Esto, y un flato que se presentaba, no facilitaban las cosas para ella, logrando en todo caso un buen crono de 00:49:15, con la sensación de haber podido tener mejor tarde en otras circunstancias.
Nuestra compañera se veía muy implicada con la prueba, pues además de querer colaborar con el equipo, deseaba dedicar estos kilómetros a sus tíos Mari Carmen y Javi, máximos responsables de la carrera, y esforzados para lograr sacarla adelante con los limitados recursos humanos disponibles. Gracias
“Senior masculino” es una categoría fundamental en la que nos defendemos gracias a varios compañeros decididos a dar la réplica ante una competitividad feroz. Nuestros hombres más rápidos en Manzanares serían componentes de este grupo de edad, formando dúo en varios tramos de carrera José Ramón (00:35:24) y César (00:35:32), portentosos ambos, recuperando las buenas sensaciones el primero de ellos y marchando muy fuerte buena parte de la prueba el segundo, aunque por desgracia el flato le castigaba en los últimos minutos teniendo que renunciar a lo que iba encaminado hacia una marca personal. Nuestra calidad como equipo se expresa, entre otros, también en las plazas que este par de galgos ocupan en la general momentánea del presente Circuito: segundo César, a un punto del liderato, tercero José Ramón. Calidad a raudales.
En 00:43:02 cumplía el expediente un Álvaro Infante al que a todas luces le faltaba frescura, pero que lograba sumar su meta con ánimo de aportar, como lo harían sus compañeros de categoría. A los citados César y José Ramón, más los que encabezaban esta crónica, José Vicente y Álex, se unían los ánimos en carrera de un Erik que se sorprendía en 00:44:45 pese a no haber gozado de perfecta salud en los últimos días, motivándose para seguir trabajando, de un Sergio Solis que firmaba una muy buena carrera en la que se quedaba a las puertas de una nueva marca personal, marchando a tope; del siempre agradable en el trato Miguel Chaves, compañero excelente fuera de carrera y esforzado corredor cuando se enfunda la rosa, sabiendo que hoy es más corredor que ayer, pues en esta jornada era consciente que no podría dar su mejor medida, pero que aun amarrando en los primeros kilómetros, se encontraba en meta con un estimable crono de 00:47:37. El almagreño Antonio Jesús sería otro de los muy cumplidores en 00:48:00, demostrando que posee un gran motor que le llevará a cotas altas a medida que siga cogiendo forma.
Nuestros compañeros entre 35 y 39 años, de los cuales ya hemos adelantado las historias de Rafa y Ricardo, serían también el fuerte José Antonio y un José María con ganas de seguir mejorando. El primero de ellos se clasificaba otra vez entre los mejores “Veteranos A” del Circuito con un sobresaliente 00:37:28 que ayudaba de manera decisiva al conjunto una vez más. Y es que siempre que las circunstancias lo permiten, este marbellí afincado en La Mancha está haciendo las delicias del equipo con su calidad. Por su parte, el segundo, bolañego que vive en Almagro, como varios de nuestros compañeros, paraba el cronómetro en 00:52:42 y ya piensa en correr a su mejor nivel posible.
Las “Veteranas B” rosas también daban una buena medida en una carrera en la que ninguna de nuestras tres representantes sentía que llegaba en las más óptimas condiciones de rendir en esta jornada caluroso, pero en la que nos defendían de manera fenomenal luchando con lo que tenían, e incluso finalmente encontrándose fuerte alguna de ellas. La realidad es que son constantes y eso pesa en una competición que premia la regularidad. July se posiciona quinta en la general y en Manzanares, contando con la inestimable colaboración de un gran compañero como Marti, firmaba otro capítulo en su impecable trayectoria con el club. Rosa también continúa en el TOP 10 como octava, y en esta carrera demostraba su pundonor peleando contra una gripe no recuperada que le impide desplegar su potencial y el trabajo de sus entrenamientos desde hace meses. Manolo, su escudero, participando al menos ante sus dolencias, puede dar fe de la lucha de nuestra amiga por llegar a meta para colaborar con el equipo. Por su parte, la infalible Lourdes daba una nueva muestra de su implicación y gran estado de forma. Se sentía fuerte y los ritmos de sus últimos kilómetros hablan de una corredora clave para el club, que además seguro que seguirá evolucionando. 00:48:07, 00:51:57 y 00:52:23 serían sus cronos respectivamente.
Antaño no contábamos con corredores en la categoría “Veteranos B”, y recientemente estábamos con las unidades muy ajustadas. Esta situación por fortuna se ha revertido en 2018, y, ahora sí, disfrutamos de un nutrido grupo de atletas populares que nos defienden en la categoría con más puntos en juego del Circuito. Tal es nuestro potencial actual que atesoramos calidad suficiente como para mantener a dos de ellos en el TOP 10 de la general de 2018, con el infatigable Bermejo, un corredor que es una auténtica leyenda de este club, cuarto actualmente, y mejorando sus prestaciones en Manzanares con un registro de 00:37:39 y Carlos Barragán, octavo en la clasificación del año, y resolviendo la carrera en 00:39:17, siendo su aportación decisiva en la presente campaña.
La categoría cuenta también con la calidad y compromiso de hombres como los desplazados a Manzanares. Óscar Navas sería el tercer “Veterano B” en conducir la rosa a la meta en un tiempo de chip 00:43:33, ciertamente vaciándose, y esperando que los motores respondan incluso mejor en las próximas citas, pues él mismo se exige estar más rápido a estar alturas del año. Josetxo llegaría poco más de medio minuto más tarde, pero puntual a su cita con un club en el que ya es veterano de guerra. Por su parte,el almagreño Jesús Galiano siente que se acerca a su máximo potencial actual con una carrera en la que se permitía adelantar rivales directos hasta el último tramo de carrera. 00:45:29 para un verdadero clásico de las carreras de la región que hemos tenido la suerte de alistar esta temporada. Le seguía en meta Geanini, salvando el minuto 45, para lo cual hoy tuvo que apretar los dientes. Y completaba un brillante pleno en la categoría, contando también la meta de Marti como liebre de July, un Pedro Alcaide al que se aprecia a todas luces más fino y en creciente estado de forma y de optimismo.
0 comentarios