XXIX Memorial Galo Sánchez Bermejo Daimiel

23 de diciembre de 2017

XXIX MEMORIAL GALO SÁNCHEZ BERMEJO DAIMIEL
(17-12-2017)


Equipo: Subcampeón Circuito de Carreras Populares Ciudad Real. (Segundo en Daimiel)
José Vicente: Trofeo Primero Veterano F
Fátima: Trofeo Segunda Veterana A.

Con el Subcampeonato por equipos listo para su sellado a través de una participación normal en la última carrera puntuable del Circuito 2017, GP Phi Polideportivo se daba cita en Daimiel para celebrar el rotundo éxito que supone haber conquistado un nuevo peldaño en el podio de esta apasionante competición provincial. El Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real goza de gran prestigio tanto por su indiscutible calidad organizativa como por la tremenda categoría de los muy buenos corredores populares que se dan cita a lo largo y ancho de las 18 pruebas que lo componen.

La regularidad es la clave en el torneo, más si cabe en la clasificación por clubes, y por encima incluso de la necesaria también en gran medida en las individuales. Dado que nos encontramos ante una afición y no un trabajo, no han sido ni una gran responsabilidad ni los muy altos grados de compromiso los que han movido de forma directa la puntuación, piernas y corazones de los nuestros. Estas palabras pueden sonar a poco amables cuando de un hobby se trata en el caso de los populares. Y es que, aunque han aflorado componentes que pudieran confundirse con el deber, no nace esta regularidad de un consensuado pacto de obligación con uno mismo o con el escudo. La verdadera energía que ha impulsado el avance inexorable de este conjunto ha sido la ilusión por este conjunto de amigos, y el querer estar como disfrute. Ese entusiasmo por seguir compartiendo alegrías y objetivos comunes que nos llenan de fe en nosotros mismos. Participamos porque nos gusta. Eso es muy importante. De seguir siendo así, será la clave para seguir compitiendo arriba, e incluso muy arriba. La Fibonacci es la sucesión matemática que se distingue en nuestras camisetas para trazar la espiral áurea. Asombrosa su repetición en la naturaleza. La descrita por el equipo marca los puestos 18, 11, 3 y 2. Diferente y sensacional en otro modo, pero asombrosa sin duda. El resultante de unir estos puntos debe dibujar una sonrisa en nuestros rostros. La felicidad deportiva de GP Phi.

Nuestros compañeros han completado una temporada realmente fascinante. Muchos de los corredores rosas se han ganado a pulso su presencia entre los mejores de sus respectivas categorías. En este sentido, hay que quitarse especialmente el sombrero ante nuestro campeón matemático de la “Veteranos F”, José Vicente Noguera, quien tras firmar una nueva marca personal en el Maratón de Málaga 7 días antes, ahora en Daimiel defendía al equipo y su honra competitiva ante los muy duros de ataques de sus rivales por evitar que firmara el segundo pleno en el Circuito. 18 carreras y 18 victorias en 2016, las cuales ahora veían continuidad en 2017 con otras 18. Nadie pudo con su 00:40:28. No encontraron debilidad tras su esfuerzo maratoniano. Al contrario, se salía en lo que resultaba otro memorable carrerón táctico. Campeón. GP Phi Gold 2017.

En el podio del Circuito también se volvería a ganar su plaza una Fátima que abandona la categoría senior con una exitosa tercera plaza de la general sub35. La vigente campeona de 2016 cedía el testigo en esta temporada ante dos rivales que se mostraban más fuertes en el año, pero lo hacía luchando las 18 carreras, como siempre. Pleno de participaciones en el Circuito, y gran actuación en la última carrera tras sufrir muchísimo en el Maratón de Málaga siete días atrás, cuando un mal día físico le apartaba de sus objetivos, pero no de la meta de los 42,195 kms. Segunda plaza en la categoría con un sobresaliente crono de 00:40:54, que por cierto resulta su mejor marca del año. En el empeño, Fátima se vería escoltada por Rafa, quien regresaba también a la competición tras correr el maratón de la Costa del Sol hace una semana, y que hoy, con todo resuelto para el equipo, se empleaba en asistir a su Gacela.

 

El cuarto puesto de Pablo como “Veterano A” en la general es sin duda otra de las sensaciones de la temporada. El equipo ha gozado de este fabuloso corredor popular, y su rendimiento ha contribuido de manera decisiva al subcampeonato. Con todo sentenciado, al igual que el capitán, Pablo hoy también acompañaba a su esposa, logrando Carmen Herrera firmar una brillante carrera con la que se metía en el Top 10 de una categoría senior que veía cómo la jabata Carmen Quesada (00:47:46) quedaba justo a las puertas de los diez primeros puestos en la que ha sido su primera gran temporada en el Circuito. Brillante undécimo puesto en todo caso para la de Almagro, subcampeona con el equipo y otra de las heroínas en este 2017. El futuro de la categoría queda abierto para ella. Enorme su contribución durante 17 carreras del torneo. Por su parte, y volviendo a Carmen Herrera, la guerrera firmaba un soberbio 00:42:59 que habla por sí mismo de la calidad que ha aportado la de Bolaños cada vez que le ha sido posible participar.

 

Seguimos con el repaso de los compañeros que han certificado su plaza entre los diez primeros de la categoría en 2017, y nos detenemos ahora en el cuarto puesto final en “Veteranos E” de Miguel, ese fantástico cantabro-manchego que tanto ha luchado tanto por el objetivo común. Buena puesta en escena en Daimiel con 00:39:09. Cumpliendo siempre, y marca en un 10k en la categoría en nuestro club. Otro veterano ilustre lograría el sexto como “Veterano F”. Nos ponemos en pie para hablar del esfuerzo de Enrique Calero, quien llegaba tocado y luchaba por una meta que sumar al historial, aun debiendo firmarla a un mundo de sus registros habituales. Gracias por el empeño en aportar. Fichaje decisivo en 2017. Plena adaptación.

 

Jesús Palmero está de vuelta. Tras un inicio nefasto para el equipo, ausente por lesión en el primer tramo de la temporada, nuestro amigo se recuperaba para evolucionar durante el año y asistir a GP Phi Polideportivo con su gran potencia, la suficiente como para meterse en el Top 10 en “Veteranos B”, resultando séptimo de la general como premio a su constancia y amor por el atletismo. Muy meritoria su segunda parte del 2017, como su carrera en Daimiel en 00:36:58. Todo facultades y valor. Su amigo Bermejo sería otro hombre destacado en el año, logrando un merecido noveno puesto entre los “Veteranos A” en 2017, y luciendo espléndido estado de forma y progresión constante con otra estratosférica marca personal en esta fresca mañana. 00:36:19. Primer hombre de rosa en la meta daimieleña. Marcas personales en todas las distancias en su temporada. La del 10k, pulverizada. Tremendo.

 

Las categorías “Veteranas B” y “Veteranas C” también contarían en este 2017 con compañeras en el Top 10. July y Ana lo lograban respectivamente, debiendo sentir gran satisfacción de haber servido de forma determinante al equipo con tan avanzadas posiciones a lo largo y ancho del Circuito. La de Ontígola se metía como octava pese a su lesión con la cintilla iliotibial de los últimos meses, si bien en Daimiel July se mostraba sin dolor y optimista, aunque sin forma aún (00:49:18). Lo importante es estar recuperada y sana. Por su parte, una fabulosa Ana hacía valer su categoría y regularidad para dedicar, a buen seguro, este logro a su hermana, lesionada por largo periodo, pero saliendo ahora de los dolores para mayor alegría del equipo. Y además lo hacía con nueva marca persona y de la categoría en el clubl!! 00:49:05. Gran deportista. Clave.

 

Más allá de estos compañeros con derecho a premio en las individuales, pues como club todos nos lo hemos ganado con el subcampeonato y lo estamos ya disfrutando, otro puñado de corredores GP Phi Polideportivo se daban el gusto de verse entre los veinte primeros puestos, o lo que de manera coloquial se conoce como “estar en la primera hoja”, signo de regularidad y buenas actuaciones. Así, además de los mencionados Carmen Quesada (11ª Senior Femenina) y Rafa (16º Veterano A), encontramos a la GP Phi Evolution 2017, María (13ª Senior, y 00:49:21 en Daimiel), Lourdes y Teresa (16 y 20ª Veteranas A respectivamente, 00:52:47, -¡casi marca!- y corajudo 00:52:17 para Teresa), Rosa (13ª Veterana B, y ausente el Daimiel), José Ramón y César (12º y 14º Senior, y en Daimiel el primero volviendo a competir con un notable 00:36:59, el segundo simplemente de fiestas al lado de Fernando y Álex en 00:50:11), Iván (16º Veterano A, y hoy relajado en 00:40:24, ayudando a un amigo), Juan Pedraza (15º Veterano C pese a perderse muchas carreras por lesión) y Manolo, definitivamente a las puertas del TOP 10 aun corriendo tocado todo el año, y perdiéndose citas (11º Veterano D, y resolviendo una buena carrera en un 00:41:47 para la esperanza). Para todos ellos, como el resto del equipo, lo verdaderamente importante era la suma para la general del Circuito como club, contribuyendo, eso sí, con las participaciones que su agenda ha permitido, ¡y de qué manera!

 

 

 

 

 

La suma de ilusiones, pasión y esfuerzos de todos los compañeros nos ha empujado en las 18 carreras. Todos hemos puesto nuestro granito de arena, y son necesarias y positivas cada una de estas aportaciones, ya sean constantes o esporádicas cuando es posible asistir. En la última del año dábamos muy buena muestra del potencial rosa. Nuestra diversidad en las diferentes categorías ha sido otra de las claves del Subcampeonato. Además de los citados, hemos completado cada grupo de edad con los desempeños de muchos compañeros decididos a dedicar su pasión deportiva a este grupo.

En senior femenino también contábamos con una Elena (30 en la general del 2017) que a punto estuvo de marcarse un sub50, y que en cualquier caso demuestra estar mejor que nunca, o eso dice su crono ya que lograba marca personal en la distancia (00:50:08), con la sevillana de Ciudad Real, Maribel, la cual notaba el isquio “cogido” probablemente por el frío, y no arriesgaba el físico con buen criterio para firmar una meta en 00:54:00 muy lejos de su potencial, pero que la mantiene a salvo de una lesión, con una Paloma a un minuto de su mejor registro (00:55:26, y 24ª de la general del año), y con la implicada Sara pulverizando su marca personal con un sobresaliente 00:56:5. Una alegría ver progresar a la de Almagro a este ritmo. Otra de las gratas sorpresas de la temporada, con su puesto 22º de la general en 2017. Será igualmente fundamental en 2018, como todas las compañeras de una categoría muy importante en cuanto a puntuación se refiere.

 

 

Más jóvenes, esta vez varones, desplegaban su energía en las figuras de un Gabriel que demostraba el insondable potencial que encierra en su fuerte cuerpo con un marcón personal de 00:38:14 (los fichajes están en casa); del consolidado gigante Carlos Galiano (00:40:41), almagreño sobre el que sobra presentación tras ser el compañero más participativo del año; de un Álvaro Infante que partía fuerte, pero más tarde debía amoldarse quizás al haber perdido la concentración en el ritmo (00:42:19); de un Raúl Naranjo (00:42:30) aquejado de dolor en las costillas, pero dando la cara con su esfuerzo; de un Cristian que se arrimaba a la marca personal (00:42:42), y del que pensamos que ha realizado hoy probablemente su mejor carrera sobre la distancia junto con el Cross de Valenzuela; del amable y gran deportista Marcial, lejos de sus marcas en 00:45:01, pero disfrutando del grupo y la mañana; del regreso de José Luis “Coco”, fenomenal en 00:46:09 pese a llevar tiempo lejos de su mejor momento de forma, y pensando en correr con más regularidad en 2018; de un pletórico Miguel Chaves, ciudadrealeño de Sevilla que paraba en crono en marca personal con 00:46:32; del recio Sergio, clásico del club, registrando un 00:47:33 con el que resolver con nota el expediente; de un Jose Vicente Quesada lejos de sus registros al no llegar en perfectas condiciones dados los compromisos festivos de las fechas, pero completando el pleno de 18/18 del Circuito en 00:49:44; del esforzado Jose Antonio, salvando al menos el sub 50 pese a llegar del turno de noche en el trabajo, y del retorno a las carreras de Jose María (00:50:45), buena noticia verle de nuevo con la rosa, pues necesitará regularidad en su progreso de cara a la próxima campaña.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Completando la lista con los ya citados de la categoría, y entre 35 y 40 años, daban también batalla más mujeres y hombres con la elástica rosa. Así encontramos el esfuerzo de Toni (00:38:33), el cual siempre que Rafa le solicita aparece para ayudar al equipo y cumplir con nota gracias a su visible calidad; el de la Pantera de Medellín, el entonado y evolucionado Luis regalando al equipo una nueva marca personal en 00:38:55, y erigiéndose como uno de los hombres a seguir en “Veteranos A” para 2018. Y es que necesitamos que varios corredores den un paso adelante en esta categoría, ya que nombres importantes pasan a “B”, y hay que mantener el equilibrio. En ello también se emplearán Raúl Lozano (00:43:39) o Javi Santos (00:44:13), de regreso al asfalto para demostrar que no ha olvidado estos ritmos en los montes y la ultradistancia. Igualmente esperamos la ayuda de Tolosa (00:45:08), uno de los pioneros de la sección, que volvía al equipo tras muchos meses con mejor rendimiento del esperado. Carlos Arevalo (de los que pasa a la siguiente categoría) registraba en 00:48:13 su segundo mejor crono del año en un 10K. Por su parte, Ricardo sigue empeñado en progresar para ayudar más al conjunto. En 00:48:33 se acercaba a su mejor marca, y el clásico Cabanillas con 00:52:01 daba buena cuenta de la carrera en un registro que le devuelve a la senda del optimismo.

 

 

 

 

Las féminas “Veteranas A”, ya mencionadas Teresa y Lourdes, completan un grupo compacto de puntuación. Nuria (25ª del 2017) se daba el gusto de vivir una buena carrera en 00:49:21, regresando al fin a un anhelado sub50 que siempre se resiste, esta vez de la mano de su compañera María. Alegre se mostraba nuestra amiga. Por su parte, Mercedes está de dulce. Y es que con 00:50:18 certificaba una nueva marca personal. Ojo a esta corredora. Otra gran noticia.

 

La “Veteranos B”, con el mencionado Jesús Palmero, eran defendida por varios compañeros más en esta carrera y a lo largo del año. Especialmente participativos han sido Marti (00:41:23) y Josetxo (00:46:39). El primero ha completado el pleno en Daimiel y se ha metido en un notable puesto 25 de la general en la categoría. El segundo, pese a las dolencias de la segunda parte del año, ha ayudado con lo que ha podido hasta lograr también un meritorio puesto 29º de la anual. José Enrique ha pasado la temporada prácticamente en blanco debido a problemas fisicos. Regresaba (excepcionalmente hoy promocionando su carrera 10k Socuellamos, en un día siempre relajado de vestimentas para todos) en un prometedor 00:41:55. Por su parte, Geanini (00:45:22) daba muy buena imagen en Daimiel, vislumbrándose la gran ayuda que en 2018 puede proporcionar su mejora de rendimiento. Le necesitaremos, como hemos requerido a Pedro Alcaide (00:47:15), quien salvaba varias carreras para el equipo en 2017, y algunas mermado, en “Veteranos B”.

 

 

 

Otra “Veterana B” sería Graci en Daimiel, Pulverizando su marca por mucho en 00:52:43 de la mano de Lourdes en buena parte de la carrera. Daimiel es especial para la cordobesa, ya que fue donde se estrenó con la rosa hace ya dos temporadas. En sus propias palabras, “allí empecé a entender lo que este gran club significa”. Felicidades.

El debut de una nueva “Veterana C” es una noticia de crucial importancia. En un controlado 00:55:21, Gloria se estrenaba con la elástica rosa demostrándose a sí misma que tiene mucho recorrido en la carrera a pie. Su fondo como ciclista pronto va a llevarla a grandes rendimientos. Por ahora toca medir y progresar con mucha paciencia. Estamos ante un fichaje decisivo para la temporada entrante. Esta categoría andaba escasa de efectivos, pero la llegada de Gloria viene a cubrir esta carencia. Fenomenal.

En el grupo de edad “Veteranos C”, además del mencionado Fernado (00:50:11), desplegaban su pasión dos corredores más. Joaquín (00:45:15) y José Ángel (00:46:33) firmaban buenas actuaciones que sumaban nuevamente de forma determinante. El impulso del recuperado Joaquín ha significado un agradable viento en la espalda en el último tercio de la temporada. La constancia de José Ángel, 49º de la general 2017, y otro de los que han podido firmar las 18 carreras del Circuito, es un regalo para GP Phi Polideportivo. Nuestro amigo nos emocionaba con sus palabras horas después al dirigirse al equipo durante la comida. Gracias.

 

En 00:43:40 Barragán daba muestras de mejoría tras los problemas físicos de los últimos tiempos. Nuestro compañero se mostraba comprometido con el club ya desde el calentamiento, cuando manifestaba al capitán sus ganas de vestir la rosa. De recuperarse, estamos ante un potencial podio del Circuito en “Veteranos D”. Si la salud le respeta, y puede gozar de regularidad y participación, no cabe duda de que hay motor para ello.

Y con esta carrera cerrábamos la competición firmando un nuevo récord de participación en la historia del club. Con nada menos que 57 corredores, GP Phi Polideportivo presentaba argumentos en casa del flamante campeón, C.A Saturno Daimiel, al que felicitamos por su fantástica temporada, como al resto de los 35 clubes del Circuito por su esfuerzo. Hemos logrado una nueva cota de la que estar orgullosos. Ser subcampeones resultaba complicadísimo ante el nivel de los rivales, y nos llena de satisfacción haber conquistado este éxito competitivo, pero mucho más importante es el buen ambiente que se vive en el seno de un equipo que es digno de esta denominación tanto por compañerismo como por grado de sentimiento de pertenencia. Todo lo demás llega como consecuencia. Enhorabuena y gracias a todos. Nos vemos en la próxima!

 

 

0 comentarios

Deja un comentario

Archivos

Categorías

¡Suscríbete a nuestra NewsLetter!

Te mantendremos informado de todas la novedades, crónicas y noticias del PHI Grupo Polideportivo.

Pin It on Pinterest

Share This