XX Media Maratón Alcázar de San Juan

04 de octubre de 2016

XX MEDIA MARATÓN ALCÁZAR DE SAN JUAN. Memorial Mariano Rivas Rojano
(02-10-2016)
Fátima: Trofeo Primera Senior Femenina.
Carmen: Trofeo Tercera Senior Femenina.
José Vicente: Trofeo Segundo Veterano F.


En la reclamada cuna de Cervantes, en tierra tan manchega como la que más, 21 corredores de nuestro equipo se enfrentaban a un nuevo reto deportivo con el espíritu quijotesco que caracteriza al conjunto. Nuestro escudo, no en vano, está coronado por la bacía del ingenioso hidalgo de cuyo nombre no es necesario acordarse, pues vive en el imaginario colectivo. El comportamiento idealista es propio de un GP. La particularidad de nuestros deportistas reside en el hecho de imaginar posible lo impensable con otra camiseta. Bajo este traje, acaso el uniforme fantástico de un superhombre o mujer, ¿simple tela o paralela visión del yelmo de Mambrino?, los cuerpos de nuestros atletas rinden al compás que ordena una mente ilusionada. Bajo el influjo del escudo, en el embriagador ambiente creado en el conjunto, los miembros de GP Phi Polideportivo exhiben cada jornada el potencial de su alter ego deportivo. El atleta popular vuela y se abre paso tras las obligaciones cotidianas. Así ha de ser.

Tiene sesenta años y, a ojos de un ajeno, visto tranquilo, allá desde un austero despacho de la Oficina Comarcal Agraria de Almodóvar del Campo, apenas podría intuirse que tras su formal vestuario y una mirada amable se esconde un fiero competidor dispuesto a demostrarse cada día, en una forma más allá de la familiar o la laboral, donde también lo hace, que su propia teoría funciona en el deporte como en la vida: el esfuerzo tiene recompensa. Debe tenerla en algún modo. No necesariamente como una victoria sobre otros rivales, pero sí de un modo satisfactorio que una persona inteligente ha de identificar y valorar. En este 2 de octubre de 2016 su trayectoria como deportista popular encontraba una nueva cima. En este domingo otoñal, José Vicente Noguera Estañ, callosino de nacimiento, se proclamaba matemáticamente campeón de la categoría “Veterano F” del Circuito de Carreras de Ciudad Real. Nuevamente primero hoy entre los inscritos en la competición general, segundo en Alcázar tras un atleta foráneo de ésta, le bastaba esta posición para sellar la victoria anual en 01:31:09. Su gesto, dedo en alto en meta y en el cajón, dedicando su victoria al “tío José”, como solía llamar a su querido suegro, tristemente desaparecido hace unos meses, es uno de los detalles del año. Bravo campeón. Orgullo GP, desde su fundación en 1997. Leyenda.

 

Los triunfos pueden llegar en distintas formas. Un buen corredor aprecia el logro para seguir batallando. En Alcázar de San Juan distinguíamos diversos formatos. Sergio Herrera (01:58:01) vencía por primera vez la distancia. Cabe imaginar lo feliz que puede sentirse con el debut. Otra barrera derribada. Su tocayo Sergio Solis (01:57:42) también triunfaba. Él lo sabe. Y es que el valdepeñero llegaba a meta tocado pero no hundido, tras sufrir más de lo esperado, pero logrando sumar para el equipo, lo que le llena de orgullo. Como extra, esta carrera le regalaba varias enseñanzas que nuestro amigo acepta de buen grado. Espíritu fantástico. Como es el de July, quien tampoco pasaba un rato agradable en los últimos kilómetros tras correr en ritmo para el optimismo durante las dos primeras partes de la carrera, pero que resolvía con coraje la competición en un 01:45: 02 que le deja la sensación de poder pronto batir su marca personal. Hay que seguir mirando hacia adelante, y la de Ontígola es trabajadora. Un valor para el conjunto.

 

Logros siguen cosechando también las féminas sub35 años del club. Fátima se mostraba tremendamente fuerte de nuevo en 01:31:29, refrendando el ritmo mostrado en Puertollano, donde firmaba su marca personal con unos segundos menos que en ésta. En su empeño, con gran mentalidad y buenas piernas, se hacía con el trofeo reservado para la Primera Senior Femenina, accediendo a lo más alto cajón, viéndose acompañada en éste por Rafa, su liebre, quien recogía en nombre de Carmen Herrera el premio logrado por nuestra compañera como tercera de la categoría, una victoria trabajada por la guerrera bolañega en un muy sufrido 01:40:10 que llegaba de la mano de una ligera indisposición, por suerte superada. Estas dos grandes competidoras siguen agarradas al segundo y tercer puesto de la general de Circuito, algo muy meritorio. Enhorabuena.

Durante algunos kilómetros, y cerca de Carmen en esta ocasión, desarrollaban su carrera dos “veteranos A” con ganas de mejorar y aportar. José David (brillante marca personal en 01:37:56, corredor al alza) y Loren (notable regreso a la distancia en 01:38:34) tienen potencial de sobra para asistir al conjunto en mayor medida si cabe. Estaremos atentos a su evolución; como a la de Martín en esta prueba de largo aliento, pues inmerso en el grupo de Fátima y Rafa durante casi toda la prueba, el de Tirteafuera lograba destrozar su mejor registro sobre una media maratón. Su 01:32:45 era auténtico oro para las cuentas del grupo en Alcázar de San Juan dentro de la categoría senior masculino. Gran contribución. Decisiva.

Nuestros seniors masculinos en avanzada volvían a ser dos grandes corredores que siguen cabalgando a lomos del top 10 de la categoría, lo que encierra también una complejidad enorme en este Circuito Provincial. César, el primer GP en meta con un sobresaliente 01:19:39, y Pablo (01:22:09 pese a la acumulación del año), toda una aparición en este deporte, cosechaban una cantidad de puntos determinante para sujetar al conjunto entre los tres primeros de la general en este asombroso 2016. Por su parte, dos grandes “veteranos A” como Iván (01:22:43) y Bermejo (01:24:56) hacían lo propio demostrando que su status como súperclásicos del club es más que merecido. Dobles figuras.

 

 

La veteranía de Manolo sigue siendo un seguro de vida para GP Phi Polideportivo. No falla nunca, y su aportación es un constante flujo de puntos y serenidad. Cada semana se cuenta con su meta, y el de Ciudad Real no falta a la cita. Otro fichaje deslumbrante en su conjunto deportivo. 01:29:43. Gran resultado. Por cierto, además de ayudar al club, con su empeño sigue inmerso entre los mejores “veteranos C” del Circuito. Comparte nombre y actitud el bueno de Manuel Friginal, un corredor plenamente integrado a nuestra disciplina. Nos encanta verle sudar de lo lindo con la rosa!

Para nuestra alegría, sigue mejorando su forma Josetxo, el cual se metía en 01:31:56 otros 21,097 kilómetros a mayor gloria del equipo y de su preparación para el maratón de Valencia. Le vemos regulando y progresando durante las últimas pruebas. Está centrado. Ha completado, como otros tantos compañeros, la trilogía de medias maratones del Circuito 2016, y eso es buen síntoma. No menos podemos felicitarnos de poder contar con las piernas de Dani (01:48:45). Cuesta imaginar la alineación de GP sin su presencia. Es éste otro de esos deportistas cuya contribución esta afianzada. Seriedad, buenas formas e impecable trayectoria en GP Phi Polideportivo.

Nuestras veteranas siguen luchando con ilusión por el rosa. Cada jornada hacen bueno el párrafo que encabezaba este texto. Las hermanas Isabel (01:54:48) y Ana (regresando al Circuito en 01:57:59), infatigables e inaccesibles al desánimo, más Lourdes (02:08:35, otra canterana de GP), a quien igualmente es imposible agradecer su aportación y entusiasmo con palabras, son elementos diferenciadores a la hora de decantar la balanza competitivamente hablando hacia el lado de GP. Esto es importante, pero insignificante en comparación con su peso específico como amigas del grupo con carácter y buen humor. Con deportistas de este talante, nuestro ideal de equipo y su discurso son un bloque sin fisuras. Nos vemos en la próxima!

 

 

0 comentarios

Deja un comentario

Archivos

Categorías

¡Suscríbete a nuestra NewsLetter!

Te mantendremos informado de todas la novedades, crónicas y noticias del PHI Grupo Polideportivo.

Pin It on Pinterest

Share This