XVI Carrera Popular de las Antorchas Villanueva de los Infantes

08 de septiembre de 2018
XVI CARRERA POPULAR DE LAS ANTORCHAS VILLANUEVA DE LOS INFANTES. 10K
(25-08-2018)
 
José Vicente. Trofeo Primero M60
Fátima. Trofeo Tercera M35 
 
34 compañeros de rosa serían los encargados de defender el escudo y nuestra segunda plaza por equipos en esta nueva cita del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real, la undécima puntuable de un torneo de prestigio que eleva el caché competitivo de equipos y corredores esforzados en él. De quienes a continuación hablamos, podemos decir como gran muestra de gratitud que, independientemente del resultado obtenido (muy bueno en todo caso como cuartos por equipos), lo verdaderamente importante fue observar cómo todos mantuvieron la ilusión por dejar el pabellón del club lo más arriba posible en una jornada en la que, en líneas generales, la distancia desde sus hogares hasta el Campo de Montiel era considerable y un hándicap, ya no digamos para nuestros refuerzos más alejados de La Mancha, Juan Pedraza y July Correas, quienes realizan cada jornada un -aún más- particular ejercicio de ánimo al echarse a la carretera para estar con sus compañeros desde las lejanas Aranjuez y Ontígola respectivamente. Claro que, como tantas cosas de la vida, la distancia puede ser un valor relativo cuando se siente cerca el corazón.

En esta velada de finales de agosto uno de los mayores temores sería la temperatura elevada que pudieran encontrar los deportistas llegados hasta la bella Infantes, la cual estrenaba un recorrido que, a juicio de la mayoría, se endurecía hasta penalizar las marcas respecto a ediciones anteriores. Pero regresando al aspecto térmico, no cabía duda de que, pese a no ser extrema la elevación del mercurio, sí que lo es para competir. Así pues, como el resto de implicados en la prueba, los nuestros sentían en sus cuerpos cómo la dureza de su empeño se empleaba en ellos; cómo sus corazones disparaban el ritmo de latidos al tiempo que los pulmones reclamaban sus indispensables litros de oxígeno al borde del umbral aeróbico. A plena combustión y resíntesis de trifosfato de adenosina, nuestros compañeros tenían calor. Mucho calor. Es entonces cuando, llegado el tramo decisivo de la carrera, el organismo grita ¡detente!!, justo el instante en el, pese a todo, un corredor rosa sabe que sus hermanos de armas no piensan tampoco ceder en su empeño. Es, quizás ésa, la energía que nos impulsa.

Es de suponer que los más jóvenes atesoran y rezuman aún mayor energía. Lucía y Teresa serían nuestras dos corredoras senior en Infantes, y verdaderamente nos regalaron una buena carrera que contribuiría significativamente a la suma de PHI GP en esta disputa. Con 00:47:41, y como octava menor de 35 años en esta carrera, Lucía conseguía firmar una brillante marca personal que deja patente que su progresión sigue viento en popa. Probablemente, tras unas merecidas vacaciones, la mente relajada ayudara a gestionar de manera maravillosa el entrenamiento y las mejoras adquiridas en las semanas previas, pese a que en la presente más bien el descanso tomaba protagonismo. Muy importante es el llegar fresco a una competición, y Lucía lo vivía en primera persona con este desempeño de nivel que le dejaba francamente satisfecha consigo misma.

Por otra parte, y en el día de su cumpleaños, Teresa disfrutaba de una mágica jornada en la que sabía adaptarse a los repechos y mantener el ritmo con la vista puesta en las camisetas rosas de compañeras de referencia como Yolanda y July. 00:48:13 sería su notable registro en esta compleja carrera que lograba sacarle más que una sonrisa al sentirse arropada por los compañeros. Top 10 en Infantes, y embalada hacia un objetivo individual alcanzable: estar en esa lista de diez mejores seniors del 2018 en diciembre. Con esta regularidad está en el camino de lograrlo. Con 50 puntos, sería esta su mejor posición del año, con lo que sin duda la de Infantes será una de sus carreras valederas para la conquista.

Fátima encabezaba la lista de nuestras M35 en “Las Antorchas”. Instalada en la zona alta de la categoría, aun no estando viviendo un pico de forma, nuestra compañera ofrece cada semana un buen rendimiento que sirve al club y le permite seguir sumando puntos y trofeos. En esta ocasión, tendría que sprintar en los últimos metros para asegurarse el tercer puesto del cajón en Veteranas A, pero su punta de velocidad le permitía mantener sin mayores apuros la plaza trabajada durante 9 kilómetros y pico. 00:43:45 en una carrera en la que, como adelantábamos, no era sencillo mantener los ritmos habituales.

Carmen Herrera venía viviendo días bonitos en las últimas semanas, quedando demostrado en las tres carreras más recientes que su estado de forma iba in crescendo. En Infantes su actuación volvería a ser más que notable, con un 00:44:20 que le devolvía a una senda verdaderamente positiva, entre las mejores M35. Pero horas después conocíamos la triste noticia de que una nueva lesión parece que le apartará del equipo en sus próximos compromisos, lo que resulta un verdadero palo para la atleta bolañega y el conjunto rosa. Una baja como la de Carmen haría que se resintiera cualquier club, y en el nuestro verdaderamente costará digerirla con el esfuerzo de todos a la hora de compensar esta pérdida. Ánimo.

Nuria es una de las llamadas a mantener la lucha en la categoría. Hace ya tiempo que la heredera de Enrique Calero pasó de ser una corredora esporádica a una atleta popular en toda regla. PHI Grupo Polideportivo supo ver el material genético que corría por sus venas, y el resto lo pone el ánimo que aplica a cada entreno y competición, contagioso y positivo dentro de un equipo. En mitad de sus vacaciones, cambiando el chip playero por el del ambiente de las carreras, Nuria ayudaba al equipo con un 00:52:12 que traía consigo nada menos que 41 puntazos para la suma de todos. Gracias.

Otras de las damas clásicas del club, supermamá cariñosa, entregada y deportista con mayúsculas, Mercedes estaría con su equipo en una carrera importante en la que mantener el pulso a la competición. 00:54:58 sería un sobresaliente registro teniendo en cuenta que la inversión en entrenamientos pudo ser la justa, y más valiosa por tanto al haber entregado al equipo este (sobre)esfuerzo para el cual estaba poco preparada. En su competición se vería apoyado por el grandísimo compañero que es Fernando, uno de los defensores de la M45, llegando ambos felices de haber podido con una nueva carrera a mayor gloria del equipo. Contentos, en definitiva y en meta, por ayudar al grupo.

La categoría M40 sigue viendo en sus puestos de honor a nuestra July como tercera de la categoría. Sus buenas opciones tanto de cara al Trofeo Diputación como en el Fidelidad están basadas en una temporada que, pese a los altibajos de forma, está siendo muy regular en líneas generales y con salvedades, completando además todas las carreras de la temporada hasta la fecha. En estos momentos queda claro que la de Ontígola va deportivamente hacia arriba. Su 00:47:08 es un registro de nivel en esta prueba, y su sexto puesto en Infantes es una gran posición de cara a sus intereses individuales y del equipo, resultado una de sus mejores puntuaciones del 2018. Estamos ante otra de nuestras figuras clásicas.

Lourdes no vivía en Infantes su mejor carrera, aquejada de sensaciones extrañas en el abdomen, concretadas en un flato que le impedía rendir más en el tramo final de la prueba, tal y como suele hacer. Con todo, nuestra compañera sigue defendiendo al equipo con gran coraje y su esfuerzo ya la ha metido en el Top15 de la M40, como décimocuarta de una categoría con gran competitividad y muy buenas corredoras del Circuito. 00:54:39, y a pensar en Torralba de Calatrava.

M45 es una de nuestras más potentes categorías. A la regularidad que durante los últimos años viene mostrando Ana, (como lo ha venido haciendo su hermana Isabel, a quien esperamos de vuelta), ahora se han unido la fortísima Yolanda y una Gloria que crece cada mes como corredora. Ana, con un gran 00:51:57 lograba otro nuevo Top 10 y sigue subiendo puestos en una general que le espera entre las mejores. Yolanda, con un fenomenal 00:48:07, viene demostrando desde hace tiempo que es, desde luego, una de las más fuertes de la categoría. Cuarta en esta carrera, otra vez a las puertas del podio, su nivel es altísimo y nos encontramos ante una atleta popular que mucho puede ayudar, como lo viene haciendo Gloria en su temporada de debut, encantada del ambiente de las carreras y su progresión. 00:55:41 en su novena carrera del año en el Circuito, lo que la dispara al puesto 13, justo tras una Yolanda que saldrá disparada hasta los primeros puestos M45 cuando alcance las 10 pruebas.

 

 

Tras no haber podido correr para defender su título en la primera jornada del 2018, y resultar segundo en la segunda carrera, el doble campeón M60 se ha empeñado en acumular 9 victorias consecutivas, recuperando en esta jornada el liderato de la categoría, amenazando con no soltarlo hasta el final en base a su estado de forma. Y es que José Vicente, leyenda del club, con 00:40:47 en esta difícil prueba, pone de manifiesto que se encuentra fuerte y sólido. La triple corona parece posible, y en el equipo confiamos en que este histórico logre concretar este hito en una categoría que desde su necesaria creación no conoce otro campeón. Acompañando a José Vicente entre los mejores, otro de los nuestros vive instalado en la sexta plaza M60, resolviendo la carrera de Infantes con una fenomenal aparición en 00:45:33 que valía el quinto en la carrera y una buena suma de puntos para la rosa. Gracias Enrique! Bravo

 

Hace justo un año, en esta localidad y la misma carrera, Juan Pedraza caía herido en batalla, no imaginándonos entonces que aquella fatídica lesión nos privaría por doce meses de uno de los más grandes talentos del Circuito. Ahora, como M50, el asturiano de Aranjuez recupera la sonrisa y, poco a poco, la forma. Dada la calidad que atesora, es cuestión de tiempo, poco tiempo, que veamos los prodigios de este magnífico motor. Entretanto, un 00:45:16 que ayuda y sirve de ejercicio a la espera de que, a buen seguro, reste pronto un buen puñado de minutos a ese registro. Como compañero de categoría, Agustín también se desplazaba desde Almodóvar del Campo para dar buena cuenta de la prueba y ayudar al conjunto con una buena aparición que con 00:47:20 sirve para sumar y, lo más importante, disfrutar del merecido cariño del club. Se le quiere. Y mucho.

 

Bonita imagen la del M45 José Ángel al lado del joven Marcial en meta. La de dos compañeros que han entregado su energía al equipo. El bueno de José Ángel no lucía la rosa oficial por despiste, aunque sí se proveía de una elástica del mismo color. Qué importa! es un PHI GP de todo corazón. Por su parte, Marcial ya ha demostrado sobradamente que le encanta sumar kilómetros en todo tipo de terrenos cuando la agenda lo permite. Lo importante es estar. Gracias

Máster 40 contaba en avanzada con un Bermejo que sigue sumando bonus y puntos para el equipo a la espera de recuperar su mejor estado de forma y ampliar su cuenta particular con carreras aún más sobresalientes. 00:39:20 sería el crono invertido por nuestro T1000, todo un máquina de ejemplar trayectoria con la rosa. Sigue entre los mejores M40 del año. Le seguía dentro de la categoría un Óscar Navas que no acababa del todo satisfecho con su rendimiento, ya que le está costando recuperar el tono tras las vacaciones, y, pese a entrenar con la ilusión de firmar una mejor carrera en Infantes, quizás el sobreentremaniento fue contraproducente. Paciencia amigo. 00:45:09.

 

Marti seguía a Óscar a cuarenta segundos, dando una notable impresión de pasarlo bien con el equipo, que es importante. Está claro que su capacidad es mucho mayor, a poco que las circunstancias le permitan dedicar más tiempo y fuerzas a la preparación de las pruebas, pero ya estamos tremendamente contentos y agradecidos de verle fijo a cada cita con el equipo, algo aplicable a Jostexo, que es otro histórico al que hemos visto en cronos más avanzados, pero al que no dejamos de ver semana a semana, que es lo verdaderamente importante. Le espera la carrera de su casa. Seguro que quiere dar una buena imagen en Torralba de Calatrava.

 

Pelearíamos en la también exigente M35 del Circuito con cuatro corredores que daban una buena medida de sí mismos en Infantes. El primer PHI GP en meta sería precisamente un integrante de esta categoría, Pablo (00:36:40), que está mostrando una grandísima fortaleza a todos los niveles en esta temporada. Arrancó dubitativo con problemas físicos, pero a día de hoy se muestra como uno de los mejores del Circuito, siendo respetado en el pelotón por compañeros y rivales. El capitán Rafa sería el siguiente corredor de la categoría en la meta, desarrollando una notable carrera que le valdría su máxima puntuación en este 2018, continuando bien posicionado en el Top 10 M35. 00:38:00 al lado de un César de entreguerras que tras el verano arranca motores en serio. Hoy ya se mostraba fuerte, aunque decidía unir su esfuerzo al de Rafa, ya que sus ritmos serían similares en esta fecha. Completábamos el pleno en Veteranos A con la muy buena actuación de Ruda (00:41:41) y Óscar del Río (00:47:49). Ruda se adaptaba bien a las dificultades de Infantes, encontrándose bien y libre sin reloj y buenas vibraciones pese a lo limitado de su preparación específica. Buena contribución antes de hacer una pausa otoñal en el Circuito. Por su parte, Óscar va mostrando buenos síntomas y hoy firmaba un crono apreciable, en la línea de lo logrado en Fuente el Fresno, y eso que quizás esta carrera, pese a lo que pudiera pensarse, era más compleja que la del día 15 de agosto..

 

 

 

Ya hablamos de Marcial y César como seniors en Infantes, y acabamos nuestro repaso con el esfuerzo del resto de menores de 35 años, grupo de edad que actualmente lidera en el Circuito José Ramón Yébenes, quizás más apropiado Don José Ramón Yébenes, porque desde que fichara por este equipo se viene mostrando como un señor deportista. César también está en el podio, como tercero, y ojalá que ambos puedan acabar entre los mejores del 2018. Calidad PHI GP. El primero de ellos salía fuerte, si bien le costaba concretar la carrera en el ritmo inicial, logrando en todo caso un gran tiempo de 00:37:06 que le valía para alcanzar este primer puesto de la general 2018 en base a una grandísima regularidad.

Ismael, natural de Albaladejo, tenía esta vez cerca la carrera. Su calidad como corredor es insondable. Es joven, muy fuerte y ya ha demostrado amor por el deporte. Le hemos visto correr muy rápido y el futuro de la categoría podría pasar también por sus piernas en lo que a la rosa se refiere. Hoy corría alejado de sus mejores cronos, pero daba buena medida de su calidad con un 0:40:42 que promete días aún mejores. En 2019 ya será uno de nuestros máximos puntuables.

Actualmente Álvaro Infante es un corredor más que importante a la hora de luchar por campeonato por clubes. Se trata de un senior cumplidor que difícilmente falta a una prueba. La carrera sería controlada en cuanto al ritmo, sin embargo, y desde un trepidante kilómetro 9, Álvaro sería capaz de imprimir un alto ritmo en relación al grupo que le andaba cerca, sorprendiéndose a sí mismo con el punto de fuerza final. 00:43:36.

Sergio (correcto en 00:49:00), Dani (más que bien en 00:49:28), Coco (cumpliendo los 10 kilómetros 00:49:49) y Álex (participando tranquilo en 00:50:31, pero sumando kilómetros en su reconquista) comentaban antes del pistoletazo que a Infantes venían a participar, procurando amoldarse al estado de forma actual, queriendo así volver a la mejor senda de la carrera pedestre al tiempo que contribuirían al equipo. Rafa, el capitán, se alegraba de escuchar su visión, aconsejándoles precisamente tomar esta prueba con calma, a la espera de días mejores. La realidad es que después, cuando uno se coloca el dorsal, intenta ofrecer una buena versión al equipo, y la realidad es que todos sudaban la rosa de lo lindo. Y es que lo lógico era dejarse llevar por el ambiente. Genial. Estos jóvenes seguirán elevando su nivel para que nuestra categoría senior sea lo más competitiva posible, sin olvidar lo primordial: que sigamos disfrutando como equipo de esa inevitable progresión a poco que, efectivamente, pasemos jornadas bonitas compitiendo como amigos. Nos vemos en la próxima!

 

 

 

 

0 comentarios

Deja un comentario

Archivos

Categorías

¡Suscríbete a nuestra NewsLetter!

Te mantendremos informado de todas la novedades, crónicas y noticias del PHI Grupo Polideportivo.

Pin It on Pinterest

Share This