XV Media Maratón Ciudad de Puertollano

27 de septiembre de 2017

XV MEDIA MARATÓN CIUDAD DE PUERTOLLANO
(24-09-2017)


José Vicente: Trofeo Primer Veterano F
(Equipo. Segundo clasificado Circuito Carreras Populares Ciudad Real)

Cuando uno se detiene a pensar, sobre este equipo pueden quedar muy pocas dudas. Más allá de los lustrosos premios y reconocimientos cosechados en las últimas temporadas, jornadas como la del domingo ponen de manifiesto que GP Phi Polideportivo es un club cuajado. No obstante, hace tiempo, y no mucho, sería incluso lógico cuestionarse acerca de la improbable cohesión de un grupo de deportistas sin vínculos anteriores, localización geográfica municipal ni mayores puntos en común que los propios del mismo equipo y el deporte. Pero, ¿y qué mejor punto en común que esa ilusión deportiva? ¿qué otro poder más grande existe para un equipo que el de compartir sueños y momentos de ocio que, aunque breves, brillan con especial intensidad? Y aún más: ¿qué mejor recompensa que, en el camino, ganar amigos por los que merece la pena luchar?. Y es que en Puertollano, ante una temperatura elevada y la dureza propia de la prueba, alguien que sabe ver pudo leer lo que allí acontecía, y que viene sucediendo a lo largo y ancho de la trayectoria del conjunto. En esta carrera no se peleaba sólo por una meta individual. Nadie lo hacía. Se corría principalmente por los demás, como homenaje al resto, como contribución al equipo. Se luchaba por hacer bueno el esfuerzo del compañero. Por hacer valer, en definitiva, el empeño de cada uno de los llegados a defender el mismo mensaje deportivo: el de conjunto. El que eleva el deporte por encima de los egos desproporcionados. Porque aquí no caben. El equipo sabe reconocer el trabajo de sus campeones. Porque la gloria deportiva, si es merecida, es entregada naturalmente de manos de unos amigos que premian con cariño al que lucha de su parte, poniendo su sacrificio y respeto por el esfuerzo de los demás. Porque eso es un equipo, y podría dudarse si lo llegaríamos a ser, pero ahora no cabe la cuestión. Nos queremos y estamos todos a una. Sólo así se explica lo que allí se vio, y continuación puede leerse.

Caía la tarde de sábado y José Ramón daba el penúltimo parte médico. Tras una semana enfermo, la gastroenteritis le había derrotado. El club era informado de su baja, y con él se esfumaba una buena parte del potencial del equipo de cara a la Media Maratón de Puertollano. Uno de nuestros hombres más rápidos se caía de la lista de manera ¿definitiva?.

Amanece el domingo y Fátima está también enferma. Durante el calentamiento, nuestro amigo Pablo detecta en la cara de su compañera que algo no marcha bien. Su ojo clínico no falla. Un fuerte resfriado efectivamente ha cazado a la Gacela de Madridejos. Por allí anda un tal Iván García Prieto, clásico de clásicos, tocado de los isquios y casi hundido durante una semana sin confianza. No obstante, en los aledaños del Sánchez Menor se hallan todos, vestidos de rosa,… y uno más de los esperados. De repente, cual Lázaro de entre las tinieblas, asoma la figura cuasi fantasmagórica de un hombre que llega con visible fatiga pero ilusión por estar con el equipo. José Ramón cree haber resucitado, y parece dispuesto a correr, y con él otros 34 compañeros entre tocados, enfermos, sanos, el que viene de empalme del trabajo  y corredores más fuertes que el vinagre, todos con un objetivo en mente: tomar Puertollano por las buenas.

Y allí que partían a dar mucho, y a fe que era demasiado, todos aquellos que con pasión pero pocas fuerzas se colocaban el dorsal para entregarse en sacrificio al equipo. José Ramón era el que pagaba el más alto precio, y así que lo hacía en una carrera que recordará para siempre como una victoria sobre la adversidad, o puede que como una bendita locura en sus futuros momentos de lucidez. Más de 10 minutos por encima de su reciente mejor marca personal en Torralba de Calatrava, el de Valdepeñas daba una lección de coraje (puede que incluso a sí mismo) para conquistar una meta que supo a gloria y casi le cuesta las fuerzas de manera absoluta. ¿Cómo agradecer su participación? Probablemente sólo con la palabra creada para ello: gracias. Pero ahora sí, cuídate, por favor. Te queremos sano.

El día no estaba para competir al máximo, pero la calidad de Fátima es tanta que a un 70% de su máximo rendimiento sigue siendo un lujo para el equipo. Es consciente. Puede que no estuviera para luchar por un podio individual, pero sí para tener cabeza y salvar al equipo cediendo unos minutos y apenas un punto de lo que habitualmente firma. Se dejaba el ego en casa y aparecía para aceptar cómo sus rivales habituales pasarían por encima de su prestigio. Cuarta plaza de la categoría, y el pronóstico de puntuación del club prácticamente intacto por su parte.

En su empeño controlado, tras ver en los primeros kilómetros que efectivamente no había gasolina, Fátima ayudaba de manera decisiva a la victoria de otro de los heridos en combate: Carlos Galiano, destrozado a varios niveles durante la carrera, incluso muscularmente, pero finalmente en meta y salvando los muebles de la mano y la cabeza de una compañera que jamás le permitió rendirse. Orgullosa ha de estar su señora, doña Carmen Quesada, que en temporada impecable sigue luchando por un sueño individual, (estar entre las diez mejores seniors femeninas del Circuito) y por el del club por encima de ello. 01:54:08 para una mujer de rendimiento impresionante en su primera temporada seria en esta competición. Asombra ver cómo se ha adaptado a la distancia para no perderse ni una cita. Fija y clave en este 2017. Como lo es su hermano José Vicente, que sigue contando las carreras del Circuito 2017 por metas en su haber. 01:42:59. Marca personal como premio a su constancia!! Gran incorporación en varios planos, aumentando cada día más en el aspecto competitivo.

 

Iván (01:26:49) llevaba su cuerpo al máximo y no le respondía. No estaba bien pero lo intentaba en la salida. A su espalda, mediada la carrera, Rafa pronto entendía que su bravo compañero no marchaba, con lo que adelantaba posiciones y recuperaba lo que Iván cedía en la categoría “Veteranos A”para asegurar la balanza de puntos de un equipo que sabe competir. El capitán empieza a dar muy buenos síntomas de recuperación. Una vez más, salía relativamente calmado para hacer una segunda vuelta explosiva. Cada vez está más fuerte, y pronto podría volver a sus mejores registros. 01:24:15 en Puertollano. Notable crono en un mañana que rozó los 30 grados.

 

De Noguera a Noguera, el padre es un crack absoluto, y en su categoría el campeón vigente que en Puertollano daba un paso de gigante para revalidar el título. Nueva victoria en 01:30:21. Uno de los que llegaba con fuerza y la ponía al servicio del club en todo su esplendor. A punto de dar carpetazo tras su décimo tercera victoria en otras tantas carreras. No ha dado cuartel.

Con bravura se mostraban en el desempeño varios corredores que sufrían pero corrían desigual fortuna en esta prueba. Ana, Sara y Dani no podrían superar un kilometraje que en esta ocasión se cobraba sus fuerzas y ánimos. Lo han superado tantas veces que quizás no entrara en la cabeza una retirada, pero los 21,097 son una mala bestia que puede lanzar un zarpazo cuando menos te lo esperas. En ocasiones no es posible plantar batalla. Por lo que sea no hubo fuerzas, ni el espíritu pudo avivarlas. Esos días sirven para valorar los más felices. Se dice que de las victorias se aprende mucho menos. De los días duros, en los que uno se siente frustrado y la cabeza no encuentra asidero, es de los que hay que extraer pensamientos que ayuden en el futuro. Nos caemos para aprender a levantarnos. Ahora empieza su otra carrera, y ésta sí van a superarla. Los esperamos plenamente recuperados en la próxima. Les necesitamos, y lo saben. Nos quieren y se levantarán por todos. Es por eso que reunieron el ánimo de presentarse en Puertollano.

 

 

Barragán es otro de los que no corrian ni mucho menos en óptimas condiciones. Tras sufrir en Torralba, y muy lejos de lo que este gran veterano puede dar, el de Almodóvar llegaba a la vecina Puertollano con moderada confianza pero las ganas intactas de colaborar. Y desde luego que lo hizo firmando una carrera discreta para sus posibilidades, pero que al club le servía para obtener el fantástico segundo puesto de la general. Gracias amigo. 01:41:28, puesto 17 de una categoría “Veteranos D” que en otras jornadas le ha visto en el podio.

Victorias importantísimas las de nuestras veteranas. Sin su esfuerzo sería imposible pensar en las más altas cotas. Teresa y Lourdes en armonía vencían a la distancia y las dificultades que entraña hasta dar un golpe a nuestros rivales en “Veteranas A”. 02:05:27 para firmar el puesto 18 y 19 de la categoría, lo que es una fundamental a la hora de posicionarnos. Eso está genial, pero ¿cómo agradecer su ejemplo de constancia, entrega y amor por su equipo? Igualmente, pues dando las gracias a estas dos fenomenales deportistas que ya hace tiempo entraron en la historia del club con letras doradas.

Nuestras tres “Veteranas B” hacían pleno también en la categoría, circunstancia que ha resultado determinante en la tabla. July hacía la digestión de no poder correr la Madrid-Segovia (100k) de la mejor manera que un deportista puede hacer, esto es, planteándose rápidamente un nuevo objetivo, y ése pasaba por ayudar al equipo en Puertollano aun arrastrando tanto las dudas como las molestias que su lesión en la cintilla iliotibial acarrean. Top 10 de la categoría (octava) pese a estar lejos de sus cronos. Ya habrá tiempo de crecer en ambiciones, una vez repuesta del todo. Entretanto, marcha sexta de la general en Veteranas B y es otra de nuestra figuras destacadas.

Por su parte, Rosa y Graci vivían la carrera de manera diferente, mientras la primera sufría hasta el borde del desaliento, Graci corría en casa y acababa exultante con una estupenda marca personal en 02:06:31, restando una minutada a su participación de 2016, y sobre todo con la alegría de, a diferencia de su anterior asalto, no acabar lesionada. Los triunfos eran para ambas, si bien las sensaciones fueran distintas. Y es que lo de Rosa en este año tiene un mérito enorme. Hace unos meses no se imaginaba corriendo una media maratón. Hace años no se imaginaba ni corriendo. Hoy su constancia le ha colocado en el puesto 12º momentáneo de la categoría en la general del Circuito. Esta vez la carrera sería muy cruda. Su 02:09:44 ha valido nada menos que 38 puntos al equipo sobre 60 posibles en su categoría. Sufría, se destrozaba una uña del pie y acababa por orgullo, como fuera, pero visiblemente contrariada. Ahora entiende seguro que lo suyo fue otra de las grandes victorias de la mañana. Como la firmada en coalición por dos amigos como Fernando y Cabanillas, unidos por el desafío de hacer meta y contribuir a la defensa del equipo. Dos tipos con mucho ánimo, de los que contagian ilusión en cuanto se visten de rosa.

 

 

Más amigos llegados a sumar puntos y buena actitud son Raúl Lozano y Carlos Arévalo. 01:43:17 y 01:52:09 serían respectivamente los registros cosechados por este par de buenos compañeros dispuestos a dedicarnos siempre una sonrisa y su empeño. Con 32 y 24 puntos para sus casilleros, cumplían sumando lo comentado al capitán a primera hora de la mañana. Pero esto es lo de menos. Lo importante es que están acumulando kilómetros y participaciones en el equipo. 11 para Raúl y 8 para Carlos en este 2017. El de su debut con la rosa.

 

 

La expedición GP Phi Polideportivo abría las puertas del Estadio Sánchez Menor con la llegada del portentoso Pablo, quien en 01:20 :53, y aun habiendo cumplido con diversos compromisos sociales horas antes, demostraba que, pese a lo que cree ( y probablemente no sin motivo), sus depósitos de gasolina siguen en buenos niveles. Tiempazo para uno de los paladines de la temporada. Seguía sus pasos otro que vuelve por sus fueros. Es tanto el talento de César Rivera para correr, que todo en él parece firmado con facilidad. No es así. Ha de trabajar para sacar adelante este crono. 01:21:53. Como hay muchos kilómetros detrás del estratosférico 01:21:57 de Bermejo, quien ha recuperado en poco más de un mes tras las vacaciones, y sin dejar de participar desde luego, su mejor nivel para certificar en Puertollano su mejor marca personal en la distancia. Asombroso. Pletórico. Un veterano que da sin medida y recibe justamente el aprecio del equipo.

 

 

 

Jesús Palmero es otro atleta popular de capacidad insondable que ha recobrado buena parte de la confianza perdida tras su lesión. Es un corredor corajudo que no se deja nada para la vuelta. 01:22:39 es un crono que puede que ahora mismo no tenga ni en las piernas ni en sus pulmones, pero lo ha firmado en meta. Qué campeón. Qué pundonor! Da el máximo, y más que eso. Qué tiemble la categoría cuando esté plenamente recuperado. Le escoltaban en la categoría dos fijos de la alineación en los últimos tiempos como son Marti (siempre deportivo, siempre intentando superarse, siempre identificado con el rosa. 01:36:14) y Josetxo (01:36:58). Entre los tres daban un golpe en la mesa en “Veteranos B”. Nada menos que 206 puntos entre los tres. Mucha tranquilidad para el club es tener tan fenomenalmente cubierto este grupo de edad. Por cierto, quedaba para la retina el homenaje de Josetxo para un amigo recientemente fallecido, exconcejal de Deportes y uno de los organizadores de la Media Maratón de Torralba. Eufemio “Ufe”. Descanse en paz.

 

 

Impresiona el desarrollo de la temporada de José Ángel. Desafío e inmersión sin duda son las claves para entender lo implicado que este corredor se muestra con el equipo y la competición de Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real. Pleno de participaciones, pleno de metas contra las molestias, el viento y las mareas que se puedan levantar bajo su ya icónico pañuelo. 01:45:03 y otro importante puñado de puntos en “Veteranos C”, categoría que en GP Phi Polideportivo ya no se entiende sin su nombre en la alineación.

Por ahora, los “Veteranos E” son cosa de un sólo hombre en este equipo. Miguel, el apreciadísimo corredor cántabro, sigue sin poder rendir a su máximo nivel, que es enorme, pero aun así marcha tercero en la general del Circuito, con lo que está brillando en una temporada difícil que va gestionando de maravilla. Estamos muy orgullosos de su destacada posición. Ojalá pueda defenderla hasta el último día. 01:28:24. Nueva victoria personal a mayor ganancia del club.

Y en la categoría para mayores de 60 años contamos no sólo con el lujo de formar cada jornada con el vigente campeón y actual líder, José Vicente, sino también con un campeón como Enrique Calero, quien en ascenso ya marcha sexto del Circuito. 01:39:59 en Puertollano, y una sonrisa de oreja a oreja para demostrar que la edad va en el DNI, cierto, y que seguro que azota en los cuerpos, pero en mucha menor medida cuando el espíritu es joven. Grande. Ejemplo.

Los que pueden encontrar modelos en los veteranos, y teniendo muchísimos años por delante para hacer buenos sus consejos, son nuestros seniors. Hemos hablado de varios, y el desempeño de todos augura un buen futuro asegurado para el equipo. A las metas mencionadas de César, José Ramón, Carlos Galiano y José Vicente Quesda, más el empeño de Dani, se unían los esfuerzos de varios corredores decididos a poner sus jóvenes músculos a trabajar por la rosa. Muy destacable era la actuación de Cristian, que firmaba nueva marca personal en la distancia con una carrera que sabía gestionar en las subidas, regulando el ritmo, restando en los tramos favorables hasta limar 20 bonitos segundos a su mejor registro. 01:35:17 es el nuevo listón a saltar para un hombre ante el que se alza ya el Quixote Maratón como primer asalto sobre el asfalto en esta distancia digna de ser muy respetada.

Buscaba marca Álvaro Infante, pero en el kilómetro 18 la carrera, pese a darlo todo, como siempre, le colocaba en la sala de espera para el asalto de ese mejor registro en la distancia. Pronto lo logrará, porque este hombre derriba barreras de todo tipo cada día que sale el Sol. 01:34:07 en Puertollano. Por su parte, concienciado de pleno de la trascendencia de su participación, Álex salía de su turno de noche para luchar por el equipo y enfrentarse nada menos que a una media maratón. Poco más que comentar sobre su esfuerzo y determinación.

 

En 01:49:37 José Antonio se agarraba a la carrera de Puertollano. Andaba lejos de su más cercana referencia en la distancia, pero con sobriedad y muy buena actitud cumplía con creces sobre el asfalto dinamitero. Su querida Elena le animaba, como al resto del equipo, y con toda la intensidad de quien quiere empujar a los compañeros.

Sergio Solis llegaba a Puertollano tras sufrir un resfriado pero con la nítida intención de sumar para el equipo, además de dedicar su esfuerzo a su pequeña sobrina Rebeca, recién nacida. Obviamente, su coraje estaba íntegro, pero no sus fuerzas. A mediados de la carrera los escalofríos y varios calambres en los gemelos eran las primeras alarmas de una deshidratación en avanzada. Su media maratón más dura hasta la fecha ya tiene fecha y lugar. 24 de septiembre en Puertollano. Una cita que resultó difícil para todos y en la que vivimos historias de todo tipo que desembocaban definitivamente en un tremendo éxito de grupo. Segundo puesto en la carrera y un paso muy importante de cara a seguir luchando por consolidar esta plaza en la general del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real. Las espadas en todo lo alto. Restan cinco pruebas en la competición. Nos vemos en la próxima!

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

¡Suscríbete a nuestra NewsLetter!

Te mantendremos informado de todas la novedades, crónicas y noticias del PHI Grupo Polideportivo.

[/db_pb_signup]

Pin It on Pinterest

Share This