XLIII Medio Maratón Torralba de Calatrava

04 de septiembre de 2022

Premios

Primeros por puntos Circuito, Primeros por mejores tiempos mixtos y Club más llegados a meta.
Noelia Poquet Primera Senior
José Vicente Primero M60
Javier Felipe Primero Senior
Esperanza Parada Quinta Local
A. Ismael Quinto General
Mercedes Fernández Segunda M35
Trini Sánchez-Valdepeñas Segunda M40 y primera local
Toni Segundo local
Lourdes Almansa Tercera Senior
Milano Tercero Local
Santi del Río Tercero M40

«Si quieres ir rápido, marcha solo, pero si realmente deseas llegar lejos, ve acompañado»

El 9 septiembre de 2012 nuestro equipo hacía su primera aparición en el Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real. Por aquellos entonces, tres compañeros fundacionales estaban ultimando la preparación de su primer maratón, entendiendo como perfecto test el participar en la Media Maratón CR-Torralba de Calatrava. Semanas antes habían decidido fundar una naciente resurrección polideportiva de su histórico club de fútbol sala, y la gran cita con la leyenda de Filípides sería un buen empujón entre los compañeros, con este prólogo en la prueba torralbeña. Con ese ánimo cosían el escudo del viejo equipo en unas camisetas técnicas de correr, las básicas de un súpermercado deportivo, imaginando dar continuidad al espíritu de aquella entidad futbolera a través de esta modalidad atlética que empezaba a engancharnos a la vez que, poco a poco, nos despediríamos del balón por ley natural de un grupo que se hacía mayor para seguir dándole patadas.

Así, con el emblema del grupo polideportivo en el pecho, Fátima de la Llave, José Vicente Noguera y nuestro capitán, Rafael Noguera, serían quienes por primera vez inscribían el nombre del club en el Circuito de Carreras de Ciudad Real. No era la primera media maratón del trío, pues un año antes corrían, retados por Juan Tolosa, en la edición inaugural de Ciudad Real como atletas independientes. Pero pese a esta experiencia previa, en 2012 se seguían considerando lo que eran: aunque premaratonianos, unos auténticos principiantes en las carreras como tal, aunque no lo fueran en eso que antes se llamaba jogging, después footing y por aquellos días ya se empezaba a denominar running, pero que es salir a correr con cierta frecuencia. La realidad es que a los Noguera siempre les ha gustado trotar, desde mediados de los noventa, por mantenerse en buen tono y algunas veces aumentando considerablemente los kilómetros con la idea de ganarse una cena como la de Nochebuena. Después llegó el picarse un poquito en ritmos. Más tarde aficionarían a Fátima, a continuación llegarían las carreras…más compañeros… , y el resto es historia que seguimos escribiendo.

Aquella mañana el grupo familiar partía del Polideportivo Rey Juan Carlos de la capital manchega, colocándose los últimos del pelotón en la línea de salida, con la total humildad de quien desea no entorpecer los ritmos presumiblemente más vivos de cuantos atletas populares compartían destino torralbeño ese día. Diez años después, tras haber sumado las tres primeras metas oficiales del equipo en su debut, PHI Grupo Polideportivo es el vigente campeón de este torneo y el bloque más notorio en los últimos años, por resultados y participación. Pero todo tiene un inicio, y el nuestro es tan modesto como el que acabamos de narrar. Por eso quizás también es más evocador y romántico el asombroso recorrido de este grupo nacido de la ilusión y madurado con la suma de tantas voluntades.

Hoy se celebraba especialmente nuestra trayectoria en el Circuito. El décimo aniversario. En la vida, como en el deporte, efectivamente lo importante es el camino. No se trata solamente de saborear el logro, ni aun cuando la dulce conquista bordea lo improbable, sino del propio hecho de prepararse día tras día,…de entusiasmarse con ello, de entender la oportunidad que supone participar en algo inspirador, tanto que muchos amigos han encontrado su lugar deportivo en este grupo. Con los años, los más veteranos levantamos la mirada para apreciar la grandeza de haber rebasado metas que parecían imposibles. Al principio, fue el mero hecho de completar 21 kilómetros a cualquier ritmo, lo que es todo un reto personal; más tarde sería ocupar un lugar en el ecosistema del Circuito provincial, siendo capaces de afrontar el calendario con consistencia, y ya no digamos alcanzar el campeonato gracias al esfuerzo de decenas de compañeros que, mayormente, llegaban a este equipo con idénticas incertidumbres, lo que supone la belleza del desafío, porque con certezas no hay aventura.

Este club cumple una década marcada por líneas continuas, paralelas y ascendentes. Conservamos exactamente el mismo discurso, idénticos principios, pero contando con más deportistas, mayor ilusión si cabe, por la escalada épica de nuestras aspiraciones, y una evolución constante en nuestro nivel y rendimiento. Y es de celebrar que este tejido humano configure un bloque de compañeros que viaja hacía la amistad. Eso es un motivo de satisfacción enorme. Tenemos la alegría de poder compartir afición, que es un tesoro a conservar. Y todo con el telón de fondo de ese carácter competidor que empondera a cada compañero, a todos los rosas, que a su vez son la verdadera materia con la que equipo se alza hasta la grandeza.

La Media Maratón de Torralba de Calatrava posee un encanto especial, ya que contiene cierto sentido de odisea. Desde primera hora nos exige un empeño logístico para preparar el regreso a casa antes de la partida, e incluye el singular componente que supone el periplo de partir de un lugar y llegar a otra ciudad, siguiendo el patrón maratoniano, haciendo Ciudad Real las veces de Maratón, y la plaza de Torralba como destino ateniense. Muy particularmente, en esta prueba se siente uno corredor de fondo de un modo poético: carretera, sol al frente y largas rectas, esperando que aparezca la meta en el horizonte. Se da un añadido de dureza si tenemos presente que venimos de un calendario estival muy exigente, habiendo participado solo 7 días antes en los 10 kilómetros de Villanueva de los Infantes.

Amanecía una bonita y agradable mañana. Ya se notaba ese cosquilleo en la madrugada, desde los primeros mensajes del equipo. Emotiva sería también la misma salida. Y es que la organización quería reconocer la fortaleza de uno de sus paisanos, Carlos Sánchez Murcia, compañero del equipo y torralbeño que lleva años luchando sin apenas tregua contra la enfermedad, y cuya entereza verdaderamente impresiona. Así, Carlos daría el pistoletazo de inicio a la carrera, contagiando de su fuerza a cualquiera que conozca la batalla personal que viene librando, y que sabemos que vencerá de nuevo, como ya lo hizo antes, más de una vez. Por supuesto que esta mañana deportiva va dedicada a él, y a nuestros amigos de Torralba, quienes nos mimaron con su hospitalidad. Victoria a los puntos, y van 13 consecutivas en 14 jornadas del Circuito de Carreras de Ciudad Real, trofeo como equipo más numeroso y primer puesto en la clasificación por mejores tiempos mixtos. En definitiva, cosecha completa como equipo. Éxito total, esfuerzo impactante por parte de todos. Aluvión de marcas personales, objetivos cumplidos y trofeos individuales. Toneladas de entusiasmo y triunfo en una mañana en la que PHI Grupo Polideportivo cumplía 10 años en el Circuito. La ocasión lo merecía. Puro empuje rosa.

La categoría Sénior Femenina sigue a lo suyo, que es sobresalir cada jornada, pero en esta mañana de manera más marcada si cabe, ya que tanto Noelia Poquet (estratósferico 01:35:42 / 1, en muchos kilómetros con Grego de acompañamiento) como Lourdes Almansa (01:39:32 / 3) arrasaban con sus mejores registros personales, estableciéndose en otro escalón, y eso a pesar de llegar ambas con ciertas dificultades musculares que sí afectaron en mayor medida a Lourdes. Tremendas como primera y tercera en la categoría, fichajazos 2022 de altísimo nivel, además de ser dos encantos. Jóvenes con condiciones y ganas, todo el margen de mejora y futuro en grande del equipo. Nacidas para defender la rosa.

Hito en Sénior Masculino para Javier Felipe (01:14:45 / 1), mejor marca masculina histórica del club en media maratón de la mano de Antonio Ismael Moreno en meta, siendo quinto y sexto de la general, decidiendo el chip sus posiciones. ¿Qué más se puede añadir cuando cae el registro del equipo de todos los tiempos? Primero senior y aspirante al podio de la general del Circuito a este nivelazo. Además que es un tipo fenomenal y un atleta esforzado como la copa de un pino. Crack. Y a celebrar también la vuelta a la alineación de Sergio Ruiz (01:34:52 / 14), quien ayudaba a la victoria muy oportunamente, sacando un rendimiento lejos de sus mejores posibilidades, pero que al club le bastaba, como él conocía previamente. Misión cumplida.

Evolución impatable la de una top Máster 35 Femenina como ya es Mercedes Fernandez (01:39:46 / 2), quien lograba destrozar su mejor marca, impresionando con su temporada y constante mejora a subrayar en rosa chillón. Lograba el enorme logro personal de subir por primera vez a un podio individual del Circuito, nuestra «Champions», lo que supone un éxito y recompensa. Por su parte, la local Esperanza Parada (02:00:04 / 10) disfrutaba con las compañeras y lograba también uno de los trofeos locales (quinta) superando una Intoxicación para renacer de este gran modo en su tierra.

En Máster 35 Masculino veríamos la mejor performance del año por parte de Eugenio Ramírez (01:30:30 / 15), y ya no digamos de Milano (01:31:21 / 16), trofeo como tercer local que sorprendía restando una minutada a su mejor marca, realmente evolucionando como los responsables del club estimaban que podría hacer. No nos equivocábamos. Y dedicatoria especial por parte de José Antonio Cornejo (02:03:18 / 28) a la familia, queriendo sumar al equipo, sabiendo sufrir hoy, ante un dolor en el tobillo, antes de su segunda paternidad.

Gran cosecha en Máster 40 Femenina, empezando por la mejor local Trini Sánchez (01:38:25 / 2), toda una institución deportiva en Torralba de Calatrava, quien marchaba con Lourdes Almansa muchos kilómetros pero finalmente aceleraba ante las molestias de su compañera de viaje. Buen crono, y podría haber ido a más, porque está en forma. Añadía el premio como segunda master 40, y se llevaba a casa un saco de cariño en la que es su carrera. Por su parte, felicidad extrema para Nuria Calero (01:49:10 / 11), disfrutando de su motor diésel, reencontrándose con gente de este y otros clubs, y sorprendentemente sin molestias, sin haber entrenado tirada larga, y recién aterrizada de un finde entre amigas, pero sacando nota. Y exitazo de tintes épicos para Clara Bernal (01:55:03 / 12), quien llegaba con una uña entre algodones, siendo seria duda en la previa, y lograba firmar su mejor carrera de siempre en esta media maratón que le encantó.

Grandioso rendimiento también en Máster 40 Masculino, recapitulando la mejor marca del club mencionada ya por parte del portentoso Antonio Ismael Moreno (01:14:44 / 3), de la mano de Javi Felipe. Y siguiendo esta gran actuación estelar, llegaban las marcas personales de Santi Del Rio (01:20:19 / 3), quien alcanzaba el podio de la categoría, tremendo hito personal; Rafa Noguera (01:21:32 / 8), renacido tras la lesión en Membrilla, y tanto!!, y un Óscar Laguna (01:23:06 / 12) que se aproxima a las posiciones más avanzadas de la categoría como la locomotora que es.

Trofeo como segundo local para Toni García (01:26:57 / 19), quien quizá pudo aspirar a más de haberse percatado de la presencia de un fuerte rival, y bastante notables actuaciones de dos fijos como el fiable y paciente Uge Verbo (01:35:02 / 29) y Gregorio Chaves (01:35:16 / 30), muy satisfecho en plena preparación maratoniana, marchando muchos kilómetros con Noelia Poquet. Menos afortunado hoy con sus energías corría Óscar Del Río (01:40:54 / 37), pero cumpliendo en meta, y buena contribución también la de Javi Paz (01:50:00 / 44), de mano de su paisano Pedro, puntuando en M35 aún.

El Máster 45 Masculino rosa sería tarea de un muy necesario Jesus Palmero (01:26:47 / 9) regresado de vacaciones, de su compañía muchos kilómetros, José Antonio Bermejo (01:27:44 / 14), sin molestias y controlando acorde a su estado de forma; de un muy entonado Carlos Barragán (01:32:41 / 22), bien en este punto de su reaparición, crucial para el equipo; del mencionado Pedro Alcaide (01:49:59 / 49), también de feliz vuelta a la alineación; Josecho Murcia (01:50:09 / 50), crack rosa siempre, en cualquier crono, y principal anfitrión de la jornada; y labor también para un reaparecido Eugenio Manuel Muñoz (01:53:17 / 51), que se mostraba muy animoso y motivado para enganchar una buena dinámica desde este notable punto de partida. Será muy importante que lo logre. Necesitamos piernas en la M45.

Tres mujeres claves en la rosada trayectoria del club en esta temporada, y sus metas consolidadas una vez más a mayor gloria del equipo en Máster 45 Femenina con la bendición de Sara Alcázar (marcaza personal sub2h, 01:58:38 / 11), quien no para de sumar metas, mejorar y ganar experiencia; el triunfo de la voluntad en Máster 50 Femenina encarnado en Gloria Martín (01:53:11 / 4) y la solidez en Máster 55 Femenina de una Mª Luisa Piedrabuena (01:57:41 / 6) impecable desde su firma con PHI Grupo Polideportivo. Muy seria su temporada. Ella sonríe.

Muy fiable se sigue mostrando la categoría Máster 50 Masculino para la escuadra rosa. Pedro Arribas (01:34:42 / 13) sigue donde indica su apellido, Alfonso Menasalvas (01:37:06 / 17) no falla y completaba también su prueba número 14 de 14 posibles, concretándose el cuarteto de compañeros con un notable Jose Saturio Rodríguez (01:39:26 / 22) y un Ángel Desdentado (01:44:04 / 26) de marca personal, que significa nada menos que correr más rápido que nunca. Ahí queda ese resultado que promete días incluso mejores.

En Máster 55 Masculino lamentábamos no contar con el estreno en medio maratón de Agustín, que sufría una caída en los días previos y no llegaba a tiempo a una prueba en la que José Ángel Barragán (01:35:47 / 9) sería el responsable de defender la categoría en solitario, pero estupendamente, misma situación que José Vicente Noguera en Máster 60, venciendo con un gran registro de 01:28:51, en sintonía con la gran mañana en términos generales protagonizada por los compañeros de un equipo que lidera el Circuito con solidez. Enhorabuena a todos y gracias por esta fantástica jornada. Nos vemos en la próxima!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

¡Suscríbete a nuestra NewsLetter!

Te mantendremos informado de todas la novedades, crónicas y noticias del PHI Grupo Polideportivo.

Pin It on Pinterest

Share This