XLII Media Maratón CR- Torralba de Calatrava

15 de septiembre de 2019

XLII MEDIA MARATÓN TORRALBA DE CALATRAVA
(08-09-2019)


Primer clasificado por equipos. Clasificación General Circuito Carreras Ciudad Real
Trofeo Tercer Equipo Mejores Tiempos Mixtos
Maribel: Trofeo Segunda Senior 
José Vicente: Trofeo Segundo Máster 60
Carmen: Trofeo Tercera Máster 35
José Ramón: Trofeo Tercer Máster 35
Toni: Trofeo Segundo local
Carlos Sánchez: Trofeo Tercero local

Duodécima prueba del Circuito de Carreras de Ciudad Real 2019, cumpliéndose dos tercios del torneo, y fecha muy importante, potencialmente delicada, en la lucha por clubes, con las espadas en todo lo alto y la necesidad de completar por parte de los nuestros una gran carrera que permitiese a PHI Grupo Polideportivo defender la ventaja con la que mantenemos el liderato. En la media maratón decana de la región se disputaría una batalla verdaderamente trascendente, y sería el decidido empeño de los corredores rosas el que se impusiera en Torralba de Calatrava, dando un gran paso de cara a mantener las aspiraciones de luchar por el campeonato. Tremenda pelea la exhibida por los compañeros. Épica y más que generosa en el esfuerzo. La determinación del equipo va más allá de lo cognoscible.

En “El gen deportivo”, controvertido e interesante best seller del escritor David Epstein, se realiza una profunda exploración científica sobre la excelencia deportiva y sus causas genéticas, ambientales y/o formativas. Se ha llegado muy lejos en la investigación, y, sin embargo, hay factores que se escapan al entendimiento cuando de la voluntad depende el resultado. Soportar sin dejar de avanzar, ir más allá de ese punto crítico que todos los deportistas conocemos, es la clave en muchas competiciones. Pero, como algunos estudios sugieren ¿es acaso esta predisposición a la lucha deportiva una facultad sencillamente innata? Y, de creer que es así, ¿cómo explicarse que tantos individuos de un mismo grupo heterogeneo compartan y exhiban este rasgo? ¿Por qué en este equipo? Quizás se necesite de un estudio concreto para indagar sobre las claves del impulso rosa, y seguro que sigue siendo igual de inexplicable para ajenos a lo que vivimos desde dentro. O puede que sea tan sencillo como entender que uno lucha con más determinación cuando sabe que sus compañeros están también peleando en ese mismo instante; cuando en definitiva se ha formado un EQUIPO, algo complejo. Ni fácil ni difícil de configurar, pero humanamente complejo, como es de esperar en seres sociales tan singulares y diversos como todos somos, por fortuna para la evolución de la especie y de cualquier grupo. 

 

Profetas en su tierra, de lo que nos alegramos especialmente, hasta tres compañeros conducían sus sueños hasta la meta en Torralba de Calatrava. Buena actuación ante sus paisanos para los corredores locales con los que cuenta PHI Grupo Polideportivo. Tan destacada que incluso dos de ellos se lograban colocar entre los mejores del pueblo con el segundo puesto local del clásico Toni (01:26:16), fijo en esta prueba, y en el podio de la plaza, y el tercero de Carlos Sánchez (01:28:20), ciertamente emotivo, pues sabemos lo que significa para nuestro amigo el mero hecho de seguir corriendo y defender el color rosa, esta vez por primera vez y con éxito en su localidad. Mención aparte, como siempre, para la estampa en meta de un histórico de este equipo como es Josetxo (01:37:46). El de Torralba es uno de los hombres claves de la leyenda rosa, habiéndose convertido ya hace tiempo en uno de los atletas que más participaciones acumula con esta camiseta. Preciosa su llegada de la mano de los pequeños, que por cierto ya van siguiendo sus pasos, incluso en forma de trofeo en las carreras minis por parte de su hijo Samuel.

El equipo, más allá de la crucial victoria por clubes en la general, en la cual se toman las puntuaciones de todos los corredores, también se hacía con el tercer puesto por Mejores Tiempos Mixtos. Como no puede ser de otro modo, los compañeros disfrutaban del reconocimiento en el momento, sabedores de que estas buenas actuaciones en vanguardia son la antesala probable de una gran clasificación global, como así sería a la postre. De hecho, en esta ocasión los tres primeros equipos en el podio de “Mejores Tiempos Mixtos” resultarían los destacados también a los puntos, aunque en distinto orden. Y es que PHI Grupo Polideportivo hacía valer la gran calidad que atesora en las diferentes categorías en competición, auténtico leitmotiv del Circuito, que aspira a dar idéntica relevancia al desempeño en todos los grupos de edad. Nuestro éxito y alegría es que, dentro de un mismo grupo, se enriquezcan recíprocamente los corredores de diversas generaciones.

Las más jóvenes del equipo en Torralba serían nuestras Senior Femeninas, tres en línea de salida esta ocasión, como mandan los cánone, si bien debemos lamentar la retirada de Teresa Arias hacia el kilómetro 13, cuando su cuerpo alarmado, con claros síntomas de mareo, detenían el paso de nuestra destacada compañera. Entre todos le animamos a recuperarse cuanto antes física y mentalmente de este trago que supone retirarse por primera vez de una prueba, y que todos vivimos o viviremos en alguna ocasión. Sí podría alcanzar la meta una exultante Maribel (01:45:20) que exhibe un momento de forma espectacularmente cristalizado en una nueva marca personal en la distancia. Como extra y empuje al equipo en esta jornada decisiva, la joven de Ciudad Real lograba el trofeo reservado para la segunda clasificada de la categoría, cosechando un número de puntos determinante. Y si importante era la carrera de Maribel, igualmente clave sería el esperado debut de Chari (01:53:07) en una media maratón. La jovencísima fuentera es una de las revelaciones del año. En realidad, todos teníamos confianza en su determinación para afrontar los 21,097 kilómetros, y ella también, y nuestra amiga no se decepcionaba a sí misma. Excelente puesta de largo en la distancia que consolida su liderato en el Trofeo Promesas Sub 23, donde es clara dominadora. No hay nada que se le resista. Gran fichaje.


 

 

No corríamos sobrados de efectivos en casi ninguna categoría, pero los presentes llegaban a la prueba con la plena intención de competir con todo. Senior Masculina no sería una excepción, sabedores todos ellos de lo fundamental de sus esfuerzos. Plenamente concienciado, Sergio Susín (01:25:07) sigue recuperando la forma tras el verano y se lograba labrar una sobresaliente actuación repleta de saber estar en carrera. Su inteligente empeño aseguraba la suma para el equipo, sabiendo medir a la perfección, y con humildad, de acuerdo al momento de forma actual. Esta incorporación es una joya, como lo son los hermanos Ordóñez, el talentoso Sergio , regalándonos su clase como atleta popular en 01:27:39. Anda lejos de sus mejores marcas, pero sabe de su importancia y es un gusto verle correr con su plástica zancada. Mención especial merece la gloriosa carrera que se marcaba su hermano Álvaro, pulverizando su marca anterior en una minutada con un registro de 01:38:53 que el capitán sabía que tenía dentro. Su salto de calidad está siendo extremadamente importante durante la segunda parte de la temporada. El benjamín de los Ordóñez Lozoya ha crecido una enormidad como corredor y está siendo clave en la defensa del equipo. No le puede la presión, y es por eso que no se duda a la hora de hacerle saber de su trascendencia en jornadas tan delicadas como ésta. Uno de los hombres del momento. Su tocayo Álvaro Infante también salió con la intención de sacar adelante una buena carrera, y en buen ritmo marchaba hasta el kilómetro 8, cuando sentía que ya no marchaba todo tan bien. Ya hacia el 18 unas molestias en el gemelo le hacían conformase con la meta, que para el equipo siempre es importante. 01:50:13 para este histórico por número de actuaciones.

 

 

 

El regreso a la competición de Carmen Herrera no puede estar siendo más deslumbrante. Alejada de esta distancia desde hace un año y medio, sólo podemos calificar su 01:35:17 de absolutamente sobresaliente. Sabíamos que la guerrera de Bolaños estaba en mejor forma de lo que ella misma imaginaba, y así se vislumbró en Infantes, pero en ningún caso podríamos esperar que se acercara a su mejor marca en esta carrera. Lo que sí sabemos desde siempre, y celebramos, es que se trata de una atleta con madera TOP del Circuito, y que corre de rosa. Carmen está definitivamente de vuelta. Demasiado tiempo sin poder contar con una de las corredoras más talentosas del torneo, un lujo que difícilmente nos podíamos permitir. Cualquier equipo se resentiría de esta baja. La clásica rosa se hacía con el trofeo reservada a la tercera Master 35, retornando también a la senda de los premios, lo que no nos sorprende. Enhorabuena. Por su parte, la segunda compañera de la categoría en liza sería una Nuria que no tenía la total confianza de poder completar la distancia, pues las molestias siguen presentes. Pero no sería ésta la media maratón en la que quisiera y no pudiera!!! Con empeño y humildad, kilómetro a kilómetro al lado de su amiga Chus y la compañera Lourdes, nuestra espléndida Nuria llegaba a la plaza de Torralba en 01:50:12, quedando con un maravilloso sabor de boca. Clave. Por cierto, sigue agarrada al Top 10 de la categoría.

 

Magnifico arsenal en Máster 35 el encabezado por el poderosísimo José Ramón, quien lograba una brillante tercera plaza dentro de esta categoría, para mayor puntuación del equipo. 01:18:28 sería el fantástico crono invertido por el de Valdepeñas. Le seguían dentro de este grupo de edad un Iván que, pese a llegar entre dudas por unos problemas de espalda, corría finalmente, y mucho, tanto como en 01:21:49. Igualmente cumplían la tarea con nota el siempre esforzado Santi del Río (01:26:13), el cual firmaba su mejor actuación en este difícil escenario; el citado Carlos como tercer local; un ultra evolucionado Uge que lograba imponer una nueva marca personal al destrozar la barrera tolosiana con un 01:32:51, haciendo una de sus mejores carrera sobre la distancia un ilusionado Javi Paz con un gran 01:47:12, cerca de su registro en Madrid.

 

 

 

Figuras de leyenda en Máster 40. Lo de Lourdes hace tiempo que no sorprende. Es top 10. La almodovense se anotaba la prueba con solvencia en 01:50:24, conocedora de su peso específico creciente en el club, al tiempo que lo reduce en su cuerpo temporada a temporada hasta forjarse como la sólida corredora que es. La otra mujer de la categoría también es de categoría. July (01:52:29) está teniendo paciencia en su proceso de recuperación lejos de su registros de no hace mucho. Pero entretanto sabe que es mucha su repercusión de cara a luchar por el título. La veíamos de la mano de Ricardo, haciendo bandera del compañerismo.

La más nutrida categoría del equipo volvía a asegurar un gran botín en Máster 40. Rafa peleaba, más que por un crono, en 01:23:18 finalmente, por los puntos dentro de su grupo de rivales habituales. Lograba la puntuación aspirada, imponiéndose en su pelotón (como sexto del Circuito), y por ello se contentaba el capitán rosa en su octava meta en Torralba. Tras él llegaba el mencionado Toni dentro de la categoría. El legendario Bermejo (01:26:37) peleaba igualmente por su querido equipo, en periodo de acumulación de kilómetros, y Barry cumplía más que notablemente en 01:28:05, mostrando buena recuperación.. Por su parte, Óscar del Río (01:34:51) traía muchas ganas y se llevaba por supuesto la meta, más una marca personal y un gemelo fastidiado que ojalá no dé mucho la lata. Ya hablamos antes de Josetxo, que es igualmente Máster 40. Luismi también estaba implicado en ayudar al club y lo lograba con su meta en 01:39:00. Marti (01:42:53) en esta oportunidad no estaría cerca de su hermana Yolanda, lesionada, y nos entregaba su empeño por colaborar por enésima vez. Ruda (01:43:14) se valía de la prueba para preparar el Triatlón de Valencia, y la kilometrada era puesta al servicio del club. Ricardo (01:52:30) no faltaba a la cita, cerca de July y contento de lograr una nueva meta rosa, y Cabanillas (02:01:39) regresaba a la distancia para superarla una vez más, y ya son muchas con esta camiseta de la que es un clásico desde 2013.

Sólo dos Máster 45 en esta ocasión podrían ser las encargadas de defender el escudo en Torralba., pero hablamos de dos pedazo de mujeres con coraje, determinación y un 100% de fiabilidad. Gloria alcanzaba la meta en 01:54:07 pese a arrastrar unos dolores en un pie que no le permite estar a tope, pero que no le alejan de la idea de estar. Almudena es un seguro de vida y siempre podemos contar con su victoria sobre la distancia. 01:59:51. Clave ella. Imprescindible su familia para esta victoria.
Por fin retomamos el pulso en la categoría Máster 45, pudiendo contar con al menos tres efectivos en una media maratón, lo que resultaría determinante. Jesús Palmero no necesita de presentación. El fuerte consaburense se sacaba de la chistera un 01:24:21 en su regreso a la distancia tras demasiado tiempo apartado por lesión. Prescindir de un hombre de su calidad era un freno para el equipo. Pero ha vuelto y estamos de enhorabuena. Irá a mucho más, porque es uno de los más fuertes de este grupo de edad en que hay que agradecer al destino poder contar también con gente tan comprometida con la ilusión de todos como es Óscar Navas 01:40:00, llegando entre algodones y en principio corto de kilómetros, pero cumpliendo con muchos puntos, y Pedro Alcaide (01:45:20), recuperado a tiempo de una fisura para entregar una suma vital a la rosa.

 


Máster 50 sería asunto de dos grandes veteranos como son Barragán (01:32:47) , quien vuelve a la senda de los mejores resultados en la distancia, y de Julián (01:37:22), el cual protagonizaba una de las más grandes victorias personales de la mañana. Volvía a esta prueba tras varios años, y era la ilusión del equipo la que le impulsaba tanto a inscribirse como a vencer a sus preocupaciones ante esta soleada carrera que, por su propia naturaleza, resulta compleja para nuestro amigo. Grande.

 

Siempre nos dejan con la boca abierta las actuaciones de nuestros dos compañeros más veteranos, y en Torralba no sería una excepción. José Vicente es un competidor feroz y, en un tiempo de 01:30:12 se hacía con la segunda plaza de la Máster 60, manteniendo el liderato una semana más. Gran posición concretaba también Enrique en 01:38:17, resultando cuarto de la categoría, y sumando en grande entre los más veteranos del Circuito y de este equipo que le adora, por méritos propios sobre el asfalto y haciendo grupo. Nos vemos en la próxima!


0 comentarios

Deja un comentario

Archivos

Categorías

¡Suscríbete a nuestra NewsLetter!

Te mantendremos informado de todas la novedades, crónicas y noticias del PHI Grupo Polideportivo.

Pin It on Pinterest

Share This