XIV Media Maratón de Almagro

31 de mayo de 2018

XIV MEDIA MARATÓN ALMAGRO

José Vicente. Trofeo Primero Veterano F-Master 60
Fátima. Trofeo Segunda Veterana A-Master 35
Carmen Quesada. Trofeo Tercera Senior Local
Trofeo Mejores Cronos. Equipo Masculino.

Cumplido el primer tercio del Trofeo Diputación, la sexta prueba puntuable del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real 2018 venía a poner de manifiesto, más allá de la gran comunión entre clubes y corredores contendientes en esta gran familia deportiva, el enorme grado de competitividad que existe en nuestro torneo provincial tanto a nivel de clubes como en las clasificaciones individuales en las diferentes categorías que pueblan nuestro Circuito, alzando el valor, más si cabe, de los soberbios resultados cosechados por PHI Grupo Polideportivo en las últimas temporadas. Observar con perspectiva siempre es importante.

Es muy complejo llegar alto, y aún más mantenerse semana tras semana volando entre los mejores, pues muchos aspiran a la cima, o al menos a hacerlo lo mejor posible dentro de sus circunstancias, si bien sólo hay lugar a ello para los que demuestran estar en un estado de forma más óptimo en cada carrera. Y es que nuestro conjunto nos viene acostumbrando a luchar entre las primeras posiciones en todas las jornadas, no siendo la que nos ocupa una excepción, aunque en esta ocasión nuestra gran pelea no se tradujera en una clasificación tan destacada como en las precedentes. No obstante, pese a no poder situar a la rosa entre los cinco más avanzados de la carrera a nivel de puntos por equipos, resultando sextos, sí que nuestros corredores lograron que se mantuviera el tipo y la segunda plaza de la general que actualmente ocupamos, la cual aspiramos a defender siempre con miras de mejorarla en un futuro cercano como buenos deportistas con sana ambición. El objetivo competitivo existe y ha de servir como fuente de motivación, pero es la voluntad de seguir participando y compartiendo experiencias entre colegas la que prevalece como fin mayor del conjunto rosa. Seguimos.

Almagro nos recibía y hasta 41 miembros de PHI Grupo Polideportivo estarían disponibles para afrontar una nueva media maratón en la encantadora y bella localidad almagreña, sumándose también el esfuerzo de Sandra en la carrera de 5 kilómetros proyectada por el “Programa Iguales”.  Poco a poco se hace camino, y se llega lejos. Pueden dar fe de ello los socios de este club. La tarea que todos emprendían en esta mañana sería compleja, pues varios equipos presentaban armas con similar número de efectivos, o incluso más, observándose que las espadas se mantienen en todo lo alto, como cada temporada, unas veces con unos equipos más fuertes y en diferentes años con otros en vanguardia, siendo denominadores comunes varios bloques entre los que claramente está el nuestro.

.
Nuestra diversidad de categorías, desde esta semana denominadas bajo el nuevo criterio de la RFEA, nos mantuvo a flote gracias al empeño de los corredores rosas congregados. “Veteranas C”, en adelante “Master 45”, sería una de las muy bien defendidas con tres corredoras dando una muy buena talla. Buena noticia sería el estupendo debut oficial en una media maratón de Gloria en 02:03:24, sin miedo a la distancia, aunque sí saliendo conservadora y sintiéndose muy bien de piernas y con la vibración de poder mejorarlo muchísimo. Contar con una nueva compañera capaz de afrontar la distancia nos hace mucho más fuertes.

La más rápida de nuestras Master 45, Yolanda, alcanzaba la cuarta plaza de la categoría en un brillantísimo 01:43:19, siendo escoltada por su hermano Marti, mostrándose contenta de su disfrute en carrera, algo de lo que nos alegramos enormemente. En su lucha deportiva, de paso marcaba el mejor registro histórico del club en este grupo de edad. Y es que tenemos en nuestras filas a una de las más fuertes corredoras de esta categoría en la provincia, con lo que el potencial es enorme para el conjunto. A ello se suma Ana, que sigue enganchada el TOP 10 de la general defendiéndose hoy en un día algo más complejo en 01:53:50. Gracias campeonas.

Nuestras Master 40 sería dos en esta ocasión, peleando por el equipo tanto July, quien no llegaba a la prueba precisamente en el mejor grado de preparación y mentalización, pero que derrochaba coraje por alcanzar la meta, aun a un mundo de sus cronos, durante una de sus carreras más difíciles, si no la que más; como Lourdes, también debiendo esforzarse en 02:00:14, sitiéndose falta de frescura, pero nuevamente sumando de manera decisiva. Importantes sus desempeños y puntuaciones, manteniéndose ambas en los puestos 5º y 13º de las generales de 2018 con sus plenos participativos, Gracias.

 

 

 

Tres Master 35 en esta media maratón, y tres metas más con la rosa. Fátima sigue aumentando su palmarés con un nuevo trofeo, esta vez como segunda de la categoría, resolviendo una carrera en la que no se encontraba con buenas sensaciones ni en su mejor día, agravado éste por una dolorosa ampolla. 01:34:05; lejos de sus marcas habituales, pero cumpliendo en cuanto a puestos. Por su parte, Nuria Calero sí vivía una gran jornada tras dudar de sus posibilidades reales en cuanto a poder correr en este domingo tras visitar al fisio tres días atrás para buscar una recuperación en la que prácticamente no creía. Eufórica en meta, con una victoria más en 01:52:10, Nuria sigue haciendo historia con sus ya muchas participaciones con la rosa. Su tocaya, Nuria Vicente Geanini acaba de arrancar su aventura con el club, pero ya demuestras sus muchas ganas con nada menos que otra marca personal. A ello contribuía su hermano José Luis, quien apostaba por ejercer de liebre y escolta al saberse mermado por la carga de trabajo de la semana. 01:55:41. Enhorabuena a las tres.

 

 

 

La categoría senior sería defendida para la rosa por dos jóvenes con empuje y gran valía tanto física como mental, Teresa Arias y Carmen Quesada. La primera de ellas se marcaba la media maratón en la que más entera y sólida mentalmente se ha encontrado. Supo mantener el ritmo sin dificultad y aumentarlo, pulverizando su mejor registro en esta distancia (4 minutos menos respecto la media de Madrid). En ocasiones corría en solitario y otras con compañeros del equipo. Los últimos 2 kilómetros se le hicieron más pesados, pero el feeling y la conexión con compañeros, y sobre todo con Isidro, fue clave en ese momento, sobre todo en el sprint final. Efectivamente, a veces, cuando creemos que no nos quedan fuerzas, un estímulo nos recuerda que se pueden sacar de la reserva (“Gracias Isidro!!”, señalaba). 01:43:12. Estupenda.

Carmen Quesada corría en casa, y pese a no encontrarse con su mejor día, sí lograba defender al equipo con uñas y dientes de manera fundamental, y de paso llevarse el trofeo como tercera senior local en un crono de 01:53:33. La corredora de Almagro sigue dando alegrías y aportando participaciones, siendo una de las mujeres con más actividad de la historia de PHI Grupo Polideportivo. Es un regalo contar con ella.

 

La categoría masculina se subdivide en varios grupos de edad que cuentan con ejemplos múltiples de grandes deportistas adaptados a sus circunstancias, fecha de nacimiento inclusive. Los mayores, esos maravillosos Master 60, son prueba de que la edad también es un estado mental. José Vicente y Enrique Calero siguen dando lecciones cada semana sobre el asfalto. José Vicente sigue a lo suyo, repitiendo victoria en la categoría y mejorando su nivel. En ese domingo, a sus 62 años, batía su mejor marca personal en la distancia con un esplendoroso 01:28:02. Enrique, por su parte, empieza a olvidar los dolores y a ganar confianza. Nuestro jovial veterano nos regalaba una estampa familiar en meta y sigue siendo decisivo para el club.

 

Sólo contaríamos con un Master 50 en Almagro, y ningún Master 55, pero por fortuna Barragán aseguraría un buen puñado de puntos con una actuación que le devuelve  a la senda de sus mejores días. 01:34:33 empieza a acercarse a lo que un día corrió este talentoso atleta popular que, efectivamente, ha demostrado poder correr mucho más deprisa aún. Paciencia.

Veteranos C, o lo que desde ahora viene a ser oficialmente la categoría Master 45, sería testigo de otra exhibición de capacidad por parte de un Isidro decidido a aportar pese a sus dolencias en una rodilla. Con un grado exiguo de entrenamiento específico, sin embargo lograba correr a un ritmo insospechable en 01:43:18, sobrándose, además, para ayudar a una compañera como Teresa Arias en un final que ayudaba al club en ambas categorías. También contaríamos con el empeño de Fernando, sumando una nueva meta y con el ánimo de firmar más avanzados desempeños, pues ilusión por el grupo tiene nuestro compañero para dar y regalar.

 

Veteranos B, o Máster 40, es una categoría en la que afortunadamente contamos cada día con más efectivos. Sobre los 21,097 de Almagro serían hasta 8 los corredores decididos a sumar puntos para PHI GP. En vanguardia entre los nuestros en este grupo de edad se situaba Bermejo, quien sufría una carrera dura, pues no se encontraba bien durante el desarrollo de ésta, debiendo empeñarse con más voluntad que fuerza con el objetivo, al menos, sí conquistar la meta, casi mareado, en un 01:26:11 que sirve, y mucho, tanto al equipo como a sus intereses individuales en una exigente categoría en la que ahora marcha quinto de la general. Gracias gigante.

 

01:36:34 sería el tiempo empleado por Óscar Navas, otro hombre con la determinación necesaria como para llevar a este club a lo más alto de la tabla. Su empeño por mejorar es el del equipo, y estamos verdaderamente contentos de poder contar con su voluntad y ganas de ir a más. Clave.

Josetxo tardaría 01:39:56 en llegar a meta. Obviamente, se trata de un corredor capacitado para ir a más, pues aún corre lejos de sus mejores ritmos; no obstante, verle luchar cada semana nos ofrece motivos para pensar que muy pronto regresará a su mejor nivel físico. Estamos ante otro histórico de este equipo, y muchos nos queda por ver de el de Torralba. Mucho más, y muy bueno. Le gusta correr, y eso es un todo.

Pedro Alcaide es un corredor en evidente progresión durante las ultimas carreras. El de Valenzuela está claramente en proyección ascendente. 01:43:39 sería el tiempo invertido por otro deportista amable y esforzado que se muestra como un corredor popular modelo con la rosa. Agradecidos, Pedro.

Jornada en casa para Jesús Galiano, quien se mostraba encantado de seguir empujando, restando, con su 01:46:37, un minuto a su marca del año pasado en esta prueba. El bueno de Jesús lo pasaba mal desde el kilómetro 17, sin embargo su ánimo por aportar le haría engancharse a la carrera y ayudar nuevamente a su equipo. Gran temporada la suya por el momento. Muy buen fichaje.

01:50:05 sería el crono firmado por David, quien le restaba casi dos minutos a su pronóstico antes de la prueba, razón que le haría estar satisfecho con su rendimiento como es lógico. Una alegría verle lucir la rosa nuevamente. Enhorabuena por otra meta, y gracias por poner otro puñado de arena al conjunto. Otra incorporación del año, y sumamos muchos que nos ayudan decisivamente.

Los Master 35 sufrían una baja importante con la retirada de Iván, quien había sufrido de una gastroenteritis que aconsejaba quizás más prudencia en su concurso, pero que no cambiaba la forma de afrontar las carreras por parte de nuestro bravo amigo. La realidad es que arriesgó, como tantas otras veces, y son más las que acaban con éxito en su trayectoria deportiva y en su vida, pero no salío nada bien. Una pena verle fuera de carrera, pero se recuperará. Por su parte, Pablo sigue apuntando hacia su mejor nivel y ya es capaz de firmar marcas tan avanzadas como este 01:19:23 que nos dedicaba en Almagro. Es muy importante para el club, así que su buena marcha en las últimas semanas es otra gran noticia.

El capitán, Rafa, también está evolucionando durante la temporada, y en Almagro ya se situaba en un 01:22:47 que supone su segunda mejor marca de siempre en una media maratón, y la más importante del año en la distancia. A su carrera de hoy, nuevamente en progresión, cabe observarle una salida quizás demasiado lenta en relación al resto del kilometraje. Entretanto, Rafa sigue mejorando y cogiendo confianza, y en la general sigue quinto aun sin alcanzar su mejor nivel posible todavía.

01:48:24 sería el crono para José María, resultando éste nuestro tercer Master 35 en meta, significando su resultado de gran peso en la puntuación del equipo. Por fortuna, nuestro compañero pudo firmar una notable carrera que supondría su mejor marca en la distancia. Felicidades.

Hasta los terrenos de un impropio 01:51:01 arrastraría un gemelo dolorido al bueno de Raúl Lozano. Lamentablemente, desde el kilómetro 8 éste debería bajar el ritmo de manera drástica en pos de alcanzar el objetivo de llegar a meta. Toca descansar y recuperar ese gemelo para poder seguir aportando.

01:53:27 para un Ricardo visiblemente contento en meta con su rendimiento, mejor que el de 2017, y cercano a sus marcas. Nuestro compañero, como otros tantos que cambian de categoría durante el año, y al igual que Raúl Lozano, sigue puntuando el Master 35, aunque en las carreras ha saltado a la siguiente categoría. En esta temporada nos interesa que así sea, y esperamos que pueda seguir progresando.

Llega el turno de los más jóvenes, nuestros seniors, entre los que tenemos al segundo y tercer clasificados de la general del Circuito. Así, César y José Ramón están firmando una brillante temporada que en Almagro escribía otro capítulo importante. Sus muy avanzados cronos, 01:18:01 y 01:38:31 a los que se sumaban el de un Raúl Naranjo (01:24:22) que sufría mucho en los últimos kilómetros debido a un gel que le sentaba mal, más los de los mencionados Master 35 Pablo y Rafa, servían para conquistar para PHI GP el trofeo previsto por equipos, como segundos clasificados, para la suma menor de los cinco primeros tiempos.

 

 

 

 

Con un crono de 01:35:21,Christian cumplía y colaboraba, si bien no disfrutaba como quisiera en la segunda vuelta debido a haber partido a un ritmo demasiado alto, algo que no beneficia a su desarrollo de las carreras. Es importante que nuestro compañero pueda dar otro salto de nivel, pues la categoría necesita de toda la gente joven posible en avanzada. En esta línea de mejora observamos a más compañeros de la categoría senior, como puede ser Erik, el cual firmaba una nueva marca personal en la distancia con un notabilísimo 01:39:35 que debería hacerle rebosar confianza, y desde luego tiene capacidad contrastada un Marcial que ya ha corrido muy rápido sobre el asfalto en el pasado reciente, y que hoy colaboraba con el equipo, alistándose para Almagro casi a última hora para por suerte para la rosa. 01:41:28.

 

 

A escasos segundos de su mejor marca personal se quedaba un Sergio Solis que en 01:43:11 nos regalaba una carrera sobresaliente. Es lógica su alegría tras la prueba, y ya piensa en las próximas carreras con todo el optimismo del mundo, ya que afirmaba haber vivido su mejor media maratón en cuanto a sensaciones.

01:44:06. Tercera mejor marca de siempre para Miguel Chaves. Carrera sin crono y por sensaciones, algo que nunca había hecho. La realidad es que se sentía genial hasta el 20, ya siendo eterno el último kilómetro, quizás por la humedad, la cual le hizo sudar mucho sin haber bebido como debía. Aun así, Miguel vive instalado en unos cronos antes impensables. Con las piernas cansadas, el corazón contento y la cabeza fuerte, nuestro amigo vive días felices como corredor popular.

01:47:31 es un crono cercano a los mejores firmados por Dani Nieto, clásico del equipo que sigue aportando semana tras semana. Son ya varias las temporadas en las que el valdepeñero viene mostrando su grado de compromiso e ilusión. Cabe agradecer nuevamente su esfuerzo. Como el de José Vicente Quesada en 01:52:44 tras disfrutar de una boda en las horas previas. Quiso estar con el equipo y no se perdía la cita finalmente.

 

Otro almagreño triunfaba en su casa con una meta en 01:53:14. Antonio Jesús superaba la distancia de la media maratón y su sonrisa delataba el gran grado de satisfacción. Justificada su alegría. Este corredor tiene capacidad. Le veremos mejorar muchísimo a poco que siga participando.

 

Y otro que quiso estar, eso sí, simplemente para completar la carrera, teniendo el ánimo de participar aunque esté actualmente a un abismo de poder ofrecer lo que ya ha demostrado poder dar en cuanto a registros, sería Álex, quien ejemplifica el ánimo participativo ante cualquier circunstancia. En realidad, nuestro amigo lo ha hecho siempre. Su sola presencia, estando junto al grupo, es muy importante para PHI GP. Como la de todos, porque siempre nos echamos de menos. No importa tanto el rendimiento como el hecho de mantener participando a los compañeros a los que queremos cerca. Nos vemos en la próxima!

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

¡Suscríbete a nuestra NewsLetter!

Te mantendremos informado de todas la novedades, crónicas y noticias del PHI Grupo Polideportivo.

[/db_pb_signup]

Pin It on Pinterest

Share This