XIV 10K Antonio Serrano. La Solana

07 de noviembre de 2017

XVI 10K ANTONIO SERRANO. LA SOLANA. Memorial Julián Delgado
(05-11-17)
Segundo club clasificado puntuación Circuito.
Fátima. Trofeo Primera Veterana A
José Vicente. Trofeo Primer Veterano F


A falta de tres pruebas para la conclusión del torneo de la regularidad, el Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real 2017 pasaba por La Solana, localidad manchega en la que la competitividad entre varios equipos punteros avivaba la participación en esta prueba, muchos llegados para disfrutar del interesante envite deportivo. Nuestro club respondía a la llamada de la competición con la ilusión de 43 corredores disponibles para defender la camiseta rosa, la de todos los miembros de un equipo en el que los retos en conjunto se entienden como acicate para mejorarse como corredores y compañeros. Y es que resulta emocionante envolverse del cariño de los amigos tanto en la previa como en el post, e incluso al cruzarse en cada calle en carrera, cuando a veces una simple mirada solidaria dice tanto como un grito de ánimo al compañero que corre, al igual que uno mismo, por sumar su esfuerzo al tuyo hacia el destino de un conjunto sensacional cuya lucha adquiere tintes épicos jornada a jornada desde hace años.

Soportando la embestida competitiva de los grandes equipos populares de la provincia, extremadamente peligrosa para nosotros en el caso de Atletismo Bolaños, inmediato perseguidor en la tabla, GP Phi Polideportivo se congregaba en La Solana con la confianza de hacer valer la calidad de sus corredores ante la superioridad cuantitativa del rival. En el ánimo de todos se iluminaba la esperanza de firmar una buena carrera que contribuyera al grupo. Ante una situación tan ajustada, cada cual es consciente y disfruta de la importancia que tiene para la suma global. El resultado a la postre sería otro enorme éxito para este equipo, no sólo amortiguando el golpe, sino además devolviendo la fuerza con un punto más en la clasificación. Con un Saturno superior en primera plaza, GP Phi Polideportivo firmaba un fantástico segundo puesto que aumenta la ventaja con Bolaños hasta los 12 puntos. Impresionante combate el de los nuestros.

El torneo se dignifica cuando todos los contendientes se emplean a fondo, y en este 10k la batalla se presentaba preciosa desde pimera hora. Con ganas de guerra veíamos a Rafa (00:38:51 en la que sería su meta número 200 con el club), impaciente desde temprano por lanzar a su equipo frente a los rivales. Él como el que más valora con objetividad la dimensión del reto que el grupo empieza a asumir. El pasado nos avala. Nuestro presente es sólido. El futuro ya está en la cabeza de todos.

Formado pues GP Phi Polideportivo a las 10:45 horas, puntualmente quince minutos antes del disparo, nuestro capitán lanzaba el grito de guerra para romper filas tras presentar formación a pocos metros de la salida. Ni un compañero de los desplazados hasta La Solana se perdía el instante. ¿quién no desearía formar parte de todo esto?

Los guerreros combaten. Enrique no llegaba al día 5 de noviembre pleno de facultades. Sus molestias musculares invitaban a quedarse en casa, esperando noticias desde el frente. Quizás otro no se hubiera visualizado en la batalla, pero nuestro superveterano estaría con el equipo dispuesto a correr con lo que tuviera,…aunque se marchara a muchos minutos de sus marcas. Pero ya sabemos que, aunque no nos lo contara, daría incluso un poco más de lo que en principo traía. Sólo hay que echar un vistazo a la documentación gráfica disponible para entender su carácter e implicación. Un ojo experto detectará su esfuerzo final pese al dolor, orientado en la recta de meta para superar a dos rivales de  la “Veteranos F”. Garra. Calero!!!

Su compañero de categoría, José Vicente, se anotaba una nueva victoria entre los mayores de 60 años, alargando así su impresionante dominio al servicio de un equipo que en las dos últimas temporadas ha contado con la máxima puntuación posible en 34 carreras consecutivas. Resumiendo, en todas desde que se creó una “Veteranos F” en la que Jose Vicente Noguera Estañ es una leyenda instantánea. 00:41:24 en esta durísima carrera plagada de desniveles. Lo de nuestro amigo es sencillamente asombroso. Enhorabuena.

 

Tampoco se aleja del podio nuestra Gacela de Madridejos, quien en La Solana se marcaba otro carrerón que colocaba a esta deportista como cuarta fémina en meta, asegurándose el trofeo reservado para la mejor “Veterana A”. 00:41:42 sería el crono para una corredora incombustible. Fátima, además, dejaba su podio en la general del Circuito Provincial a un solo paso. El que desea dar en Miguelturra junto a su equipo. Bravo campeona.

 

Entre los mejores “Veteranos A”, y a tan sólo 15 segundos del podio, Pablo vivía la prueba más dura de su trayectoria reciente. Contrariado, manifestaba que se trataba de su peor carrera. Llegaba resfriado y fatigado tanto física como mentalmente, seguro que con menor ímpetu que nunca, pero eso no le impedía ser nuevamente decisivo para GP Phi Polideportivo. En 2016 el club le condecoraba como incorporación destacada con el GP Phi New, y eso no sólo sería por su impepinable rendimiento como atleta, sino por su grado de compromiso para con sus compañeros. En La Solana, en sus circunstancias, Pablo no se escondía y daba la cara. Es más, abría carrera para la rosa. Él puede no entenderlo (aún), pero el resto sabe que fue ésta una de sus mejores aportaciones. Gracias.

Su esposa hacía lo propio en una carrera más dedicada al grupo. La realidad es que una Carmen al 80% sigue siendo mucha Herrera. Su evolución durante la temporada es ya visible, con lo que la cuenta de resultados de GP Phi Polideportivo ha crecido significativamente desde que reapareciera hace ya varias carreras. Cronómetro detenido en 00:44:48 para situarse entre las mejores de la categoría. Clave desde 2014, Carmen Herrera cambió la roja por la rosa hace tiempo, y goza hoy de toda la perspectiva posible. Por eso está ya entre nosotros, y por ello ha vuelto cuanto antes le ha sido posible.

Las mujeres seniors nos llevan lanzando hasta los más altos puestos durante toda la historia del club. A las mencionadas se unían los kilómetros de María, Carmen Quesada, Paloma y Sara. Estas cuatro mujeres, entre otras, efectivamente cuentan con menos de 35 años, con lo que en 2018 tomarán de todas todas el relevo y la bendita responsabilidad de nutrir de participaciones una categoría que abandonan las veteranas Fátima y Carmen Herrera, hasta esta temporada en la vanguardia de la categoría senior.

María, quien también aterrizara al equipo antes de que el color rosa nos vistiera definitivamente, firmaba con 00:48:21 su mejor registro del año, quedando a escasos segundos de su marca personal de siempre. Fantástica progresión la suya, y determinante el desarrollo de su trayectoria en este 2017. Nuestra amiga está de dulce. En similares términos decisorios para el club se mueven Carmen Quesada (00:49:31), Paloma (00:57:51) y Sara (01:00:44). La primera de ellas parece plenamente recuperada de su debut en la distancia del maratón, con lo que el club respira con tranquilidad. Sus compañeras Paloma y Sara siguen sumando kilómetros a la temporada. Por Paloma han pasado varias temporadas en este deporte, y confiamos en que siga ligada a la rosa por muchos años más. Por su parte, Sara está definitivamente enganchada al atletismo popular, y es sólo cuestión de tiempo y participaciones que cada día vaya a más en carrera. Así lo hemos visto en las compañeras de las que hablaremos a continuación.

 

 

Y es que hubo una época en la que varias compañeras, en virtud de su carácter especialmente humilde, se acercaban a las carreras populares con la intención y el gran reto de concluirlas, pero sin pensar demasiado en el crono, por no decir en absoluto. Es el caso de muchos miembros del equipo, pero ahora nos referimos en especial al de Teresa (brillantísimo 00:51:36, gran esfuerzo el suyo), y de Lourdes (un rodillo de poderosa y bendecida regularidad en su ascensión. 00:53:26), incluso más recientemente también de Rosa (00:52:01, prácticamente replicando su marca personal de la más favorable Socuéllamos) o de Graci (muy notable en 00:55:51, volviendo a aportar al equipo, lo que es determinante como una de nuestras escasos efectivos en “Veteranas B”), pero hoy se descubren competitivas y en avanzados registros que ayudan muchísimo al equipo, ya que corren en varios minutos menos que cuando arrancaron sus trayectorias. El crecimiento del equipo no sólo se prepara con la incorporación de nuevas piernas, sino que se está cocinando día a día, a fuego lento, en la mejora de los compañeros y compañeras que van a más y ya están en niveles que jamás imaginaron para sí mismos.

 

 

La categoría “Veteranas A” ha sido una de las más sustanciosas a nivel de puntuación en La Solana. Gracias a estas chicas hemos marcado una buena diferencia de puntos con nuestros rivales directos. Al empeño de las mencionadas Teresa y Lourdes se unían las metas de Nuria y Mercedes. La primera de ellas, como su padre Enrique, no llegaba a la prueba en óptimas condiciones. Pero la sangre Calero hierve en cuanto de defenderse se trata. Llegaba a este domingo con el agotamiento de una semana compleja, con sus peques malillos y ciertas molestias digestivas que comprometían su concurso. Sin embargo, sus ganas podían con todo. Las de aportar a un equipo que cuenta con ella desde exactamente un año. Su crono de 00:51:37 era todo un triunfo para esta compañera que, además, ayudaba en los últimos metros a un Álvaro Infante que sufría problemas en carrera, pero que igualmente firmaba una meta que sabe especialmente bien ante la adversidad. Respecto a la actuación de Mercedes, con 00:52:02, y teniendo presente el perfil de esta carrera, estamos en condiciones de afirmar que ha completado su más meritoria prueba sobre esta distancia. Su retorno al equipo aviva la llama de la esperanza.

 

 

Una imagen vale más que mil palabras. Esta afirmación tiene mucho de cierto, pero seguro que no la certeza absoluta, o eso quiere pensar un humilde narrador que dedica algún tiempo a escribir. De ser verdad el dicho, podríamos ilustrar cada crónica sólo con fotografías de meta, pero seguramente quedaría pobre el relato de los hechos. Vamos a hacer una excepción para dos compañeros. Ana y Fernando!!! Qué gran matrimonio rosa!!!

Tanto Ana como Fernando están compitiendo para el club en la categoría “Veteran@s C”. Seguramente sea la suya una edad muy dorada, aún plenos de juventud y con mucha perspectiva y serenidad ante una vida en la que ya han vivido muchas experiencias. Todas ellas las ponen a nuestro servicio también el resto de compañeros de quinta. ¿Cómo no descubrirse ante el torrente de optimismo de José Ángel?. Pleno de metas en la temporada, su discurso es el de un ganador. Está disfrutando a lo grande de la competición, y eso que físicamente no atraviesa su mejor racha precisamente, sintiendo como el que más su importancia en una campaña que está completando en su totalidad. Con la de hoy, su meta en 00:46:42 suma 16 de 16 posibles en este torneo que celebra la regularidad.

Los refuerzos se hacen notar en la categoría. Dos amigos que disfrutan tanto de la bicicleta como de la carrera a pie, y del club en definitiva, contribuían también de manera decisiva a nuestro importante resultado en La Solana. Nos referimos a Isidro y Joaquín, 43 y 33 puntos respectivamente en un muy sorprendente 00:46:11 y un sufrido 00:47:16. El primero volvía a dejar claro que sus condiciones físicas y mentales van más allá de cualquier pronóstico, renaciendo nuevamente ante lesiones o dificultades físicas varias. Por su parte, Joaquín no llegaba pleno de entrenamientos ni sensaciones, pero resolvía el expediente por fortuna para un equipo que agradece su esfuerzo y puntuación.

 

En “Veteranos D” contaríamos con dos efectivos, lo que nos hacía mantener el tipo ante nuestros rivales, mejor dotados en el aspecto cuantitativo en este grupo de edad. El dolorido Manolo se volvía a sacar una gran carrera de la chistera pese a vivir lesionado toda la segunda parte de la temporada, y más incluso. 00:43:51 para mantener a flote las opciones del equipo de cara a aspirar al subcampeonato del Circuito, logro que hace especial ilusión a un tipo con muchos tiros pegados en esta competición. Apenas dos minutos después, en 00:46:02, aparecía en meta a un amigo al que se echaba de menos entre los nuestros en esta competición. Sus circunstancias físicas no le permiten pensar en más de 10 kilómetros, y el Circuito ha venido cargado de medias maratones en las últimas fechas, pero en el mismo lugar en el que su futuro se teñía de rosa hace dos años, Agustín nos dedicaba sus zancadas sobre esta distancia. Fundamental el de Almodóvar en esta jornada.

 

Nuestro tremendo “Veterano E” continúa luchando entre los mejores de esta dura categoría formada por corredores de enorme calidad. Miguel es uno de los más destacados, y como tal marcha cuarto en la general, firmado hoy un valioso y notable quinto puesto. 00:40:32 para cumplir de manera fenomenal, pese a no encontrarse en plenitud de facultades.

Un buen puñado de puntos provendrían en esta soleada mañana de la categoría senior masculina. César inauguraba nuestra representación entre los menores de 35 años. Queriendo cumplir, pese a no estar preparado para sacar su mejor 10.000 posible, sí que se sobraba para meterse en 00:38:21 y seguir pensando en ayudar al equipo mientras no pierde de vista la preparación de su inminente maratón en Florencia. Idénticas circunstancias, cambiando la ciudad italiana por Valencia, podemos narrar para el gigante Iván, “Veterano A” al que veíamos en meta junto a nuestro rubio.

Segundos después concluía su participación un joven muy importante en determinados momentos de la temporada. Juanma se presentaba en La Solana tras haber competido en un duro trail hacía sólo cuatro días. La carrera se le haría dura, pero su buena actuación en cualquier caso ayudaba a GP Phi Polideportivo a presentar batalla con solidez. Su amigo Gabriel calcaba circunstancias esta semana, pero debutaba en esta temporada en el Circuito con muy buena onda y una carrera importante para el conjunto como senior masculino en avanzada. 00:41:18. Muy bien. Mejorando prestaciones.

 

Tras los pasos de Gabriel llegaba un roto Raúl Naranjo que completaba con coraje una carrera que se le hacía tremendamente cuesta arriba. Partía con valor y en vanguardia en los primeros minutos, pero algo no funcionaba en su organismo mediada la carrera, cuando decaía en ritmo de manera insólita. Horas después, ya en casa, un proceso vírico se cebaba con nuestro amigo. Día complejo, pero una meta más para la rosa. 00:41:25. Un crono a un mundo de sus registros en condiciones normales. A recuperar. Te necesitamos.

Por su parte, el entusiasta Carlos Galiano entraba en meta en 00:41:39, disfrutando de la bajada final a un ritmo que sus músculos eran capaces de pistonear. Otro amigo que no falla a su cita con el grupo. El enchufado Marcial sería el siguiente senior en meta, contribuyendo al grupo en 00:43:48, y ofreciendo imágenes de compañerismo con el siempre alegre Raúl Lozano, carrionero que como su paisano Carlos Arévalo, otro deportista encantado de su fichaje, siguen dedicando kilómetros y puntos al rosa desde la categoría “Veteranos A”. 00:47:57 para Carlos, a todas luces un registro que debe hacerle rebosar optimismo. Estamos encantados de contar con vosotros.

 

 

Alex (00:44:43), José Vicente (00:45:45) y Dani (00:50:12) completaban nuestro pleno de jóvenes menores de 35 años. De los tres que protagonizan este párrafo, el más veterano en el equipo llegaba a La Solana muy lejos de sus mejor momento competitivo, una razón insuficiente para alejarle su objetivo de este domingo: estar con el bloque rosa. Gracias Álex. Esperemos que pronto encuentres más tiempo para entrenar y disfrutar. Uno de sus compañeros de nuevo cuño, José Vicente, se daba el gustazo de pulverizar su mejor marca personal por el margen de un minuto, lo que es una auténtica barbaridad, máxime en una carrera tan especialmente dura como es ésta, una prueba que tampoco se le resistía a un Dani definitivamente lanzado a la búsqueda de su mejor estado de forma posible.

 

 

 

El cada día más motivado Jesús Palmero sería punta de lanza en la categoría “Veteranos B”. Le veíamos sobre la alfombra azul junto a su buen compadre Bermejo, otro de los baluartes del conjunto desde hace varias temporadas, firmando ambos un sobresaliente registro de 00:37:30. Una enorme cantidad de puntos cosechada para la causa. Ambos están ya en el TOP 10 de sus categorías.

 

Marti y Josetxo redondeaban la actuación de nuestro grupo de “Veteranos B”. El primero sigue confirmando su buen momento sobre el asfalto, resolviendo con suficiencia su carrera número 16 de 16 posibles en el presente Circuito. 00:41:50. Grandísima incorporación en este 2017, sin duda decisiva para aspirar a un subcampeonato en el que, de concretarse, habrá tenido mucho que ver. Otro de los fijos salvo causa mayor, Josetxo, sigue tocado del tobillo, pero no de su ánimo y empeño por estar con el grupo. Esperamos que, más pronto que tarde, supere estas molestias. 00:48:57 para llegar a meta. Gracias por demostrarnos tanto entusiasmo. Sabe que su concurso es trascendental.

 

Ricardo es otro de los amigos llegados en esta temporada. Entrena con ilusión y acude a las carreras con una sonrisa de oreja a oreja. Es bien seguro que su fichaje por la rosa ha impulsado su entusiasmo como deportista. El de Piedrabuena va a crecer más, …como corredor, claro, porque centímetros de estatura no le faltan. 00:51:20. Muy bien defendida esta prueba. Contentísimo en meta. Disfrutando la vida.

Y la cuenta se quedaba en 42 metas de los 43 amigos unidos en la foto previa a la carrera. El infortunio para el equipo llegaba con la noticia de la retirada de July, cuya maltrecha rodilla se negaba a seguir el ritmo de su ilusión, siendo la primera vez que se debía hacer a un lado en su carrera deportiva. La impotencia inundaría a la de Ontígola, sufriendo la rabia que se siente ante una circunstancia tan desagradable como ésta. En un momento así es cuando los compañeros más cariño hemos de demostrar. July puede contar con nuestro apoyo. Sirvan estas líneas para recordar a nuestra amiga que en el seno de un equipo nunca se está solo. Nos vemos en la próxima!

 

0 comentarios

Deja un comentario

Archivos

Categorías

¡Suscríbete a nuestra NewsLetter!

Te mantendremos informado de todas la novedades, crónicas y noticias del PHI Grupo Polideportivo.

Pin It on Pinterest

Share This