XIII Medio Maratón de Almagro

22 de mayo de 2017

XIII “ECORACE” MEDIO MARATÓN DE ALMAGRO
(21-05-2017)


Masculino: Trofeo Tercer equipo por mejores puestos de la general.
Femenino: Trofeo Tercer equipo por mejores puestos de la general.
José Vicente: Trofeo Primer Veterano F.
Fátima: Trofeo Tercera Veterana A.
Juan Pedraza: Trofeo Tercer Veterano D.
Carlos Galiano: Trofeo Tercer Senior Local.

La formidable odisea de nuestro equipo vivía un nuevo y brillante episodio en Almagro, maravilloso municipio manchego que ponía sus preciosas calles a disposición de la sexta prueba puntuable del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real 2017.

Otra vez, nuevamente, corríamos en casa, como en cierto modo en tantas ocasiones. Bien sabido es que nuestro club no puede ceñir su discurso a una localidad, pues vivimos el deporte de rosa los nacidos en muchos lugares, mayormente manchegos, aunque ni tan siquiera este amplio ámbito territorial es suficiente para describirnos. Varios compañeros corrían estrictamente como locales, y su primer deseo en Almagro sería el de que sus amigos de club se sintieran arropados en su pueblo. Con este objeto, y mucha ilusión, estos preparaban una enérgica pancarta que daría ánimo a los nuestros en los momentos duros de la carrera. Carmen Quesada, Carlos Galiano, José Vicente Quesada, Sara y José María, todos familia, vivían una jornada especial en la que se sentían especialmente motivados.

 

Hay que empezar a hablar de fantástica progresión cuando se cita a Carlos Galiano. A la aceptada y celebrada sombra competitiva de su esposa Carmen, y a mucha honra, este pasional joven ha ido mejorando sus prestaciones hasta el punto de ver cumplido un tremendo logro que se presentaba como un sueño en su casa. Así, alegrando al equipo, Carlos (01:31:10, mejor marca personal, por mucho!!) se hacía con el tercer puesto como senior local en esta media maratón que veía como conquistaba su primer trofeo. Orgullo esta vez de su querida Carmen, quien a su vez formaba parte del grupo de chicas GP que lograba el podio como tercer mejor equipo por puestos en la carrera. A ello contribuía de manera decisiva con su 01:49:04, no muy lejos de su mejor marca. Buena actuación la de esta deportista que hasta hace unos meses no conocía esta distancia, y que hoy marcha en los primeros puestos de la general senior femenina de Circuito 2017 tras seis carreras disputadas. En su empeño estaría escoltada por un debutante en media maratón de asfalto, su cuñado José María, bolañego afincado en Almagro que en mayo vive sus primeros días de rosa. Fenomenal trabajo.

Una de las más destacadas noticias nos llegaba también de la mano de esta familia. Y es que el debut de Sara en una media maratón refuerza al equipo de manera considerable. Desde hoy ella sabe que puede con el reto, por supuesto, y GP Phi Polideportivo cuenta con más pólvora en el arsenal: otra mujer capacitada para resolver una carrera sobre 21.097 kms. Seguimos creciendo, Con la rosa tuvo que ser. Su crono de referencia, 02:14:48. Objetivo plenamente cumplido al llegar a meta, controlando la carrera al menos hasta un kilómetro 18, punto desde el cual se hacía ya cuesta arriba, pero llegando de nuevo con fuerzas en los últimos 500 metros. Una gran aportación, y promesa de mucho más en el futuro. Bravo. Por su parte, José Vicente, su esposo, se marcaba el lujo de firmar una nueva marca personal en su pueblo, mostrándose cada día más picado por el tremendo bicho que es este deporte, y por el conjunto. Dado que se ve con mejorías en cuanto a rendimiento, ánimo y actitud, podemos alegrarnos muy mucho de contar con un deportista en clara progresión y formación. 01:44:27. Un bocado de 4 minutos sobre un mejor registro es una ascensión muy considerable. Enhorabuena.

Hablábamos de nuestras chicas, y contamos lo bien que lo hacían Carmen y Sara en las calles de la bella localidad del Campo de Calatrava. A su participación se sumaba las de las otras mujeres que llevaban el club hasta el podio por equipos como terceras en Almagro. La primera en hacer meta sería Fátima, quien vivía sin duda su carrera más compleja al sufrir unos duros problemas estomacales que la doblaban hasta las arcadas en varios momentos de la carrera. Fátima no es una tremenda deportista por lo que gana, que ha sido mucho durante su trayectoria, sino por su insondable capacidad competitiva. Hoy, al borde de la retirada, cuando nada parecía indicar que pudiera continuar con todavía más de media carrera por delante, y definitivamente tocada, su ánimo no quedaba hundido y proseguía la marcha consciente de que su meta era importantísima para el equipo. Así, escoltada por un Rafa que parece definitivamente en vías de recuperación, corría hasta meta con humildad, viendo cómo se marchaba a 8 minutos respecto a su marca y con las rivales habituales lejos, pero sabedora que con ella viajaban las opciones del club en el Circuito y de la sección femenina en una competición que les permitía alcanzar el podio por tan solo un punto (puesto). Y ahora viene lo inesperado: Fátima, con todo, manteniéndose a flote con lo justo, daba un último empujón a dos kilómetros de meta y se metía en el podio como tercera Veterana A. Sin palabras nos deja su raza.

July (01:46:16), a un mundo de sus mejores posibilidades, pero cumpliendo, corría con sensaciones potables hasta mitad de carrera, sin embargo una vocecilla interior le recriminaba el haberse colado con el ritmo al inicio, motivo que definitivamente le hacía sufrir en una segunda vuelta en la cual se defendía para aportar al equipo, que era su ánimo y su motivación. La de Ontígola viene desde la lejanía y siempre es decisiva. Como veterana B con mejor marca entre las nuestras de su categoría, es evidente que se trata de una mujer clave en esta lucha que es el Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real, Le estamos muy agradecidos, como igual podemos decir de su “vecino” Juan Pedraza, ese pedazo de corredor que llega desde Aranjuez para darnos una barbaridad de puntos en cada competición. Nuestro amigo no llegaba en buenas condiciones a la prueba, pues un virus le dejaba muy mermado durante la semana. No obstante, es tanta la capacidad de Juan que le daba como para firmar un tiempo de 01:26:09, que bien valía el tercer puesto de la categoría Veterano D. Enhorabuena. Juan está luchando por el club. En Almagro se veía penando como hacía mucho tiempo, y con los mismos problemas que Fátima, pero aunque cedía el segundo puesto, sí sujetaba el podio a mayor gloria del escudo. (Rafa recogía el trofeo en su nombre)

La joven Maribel (01:51:21) era también decisiva para meter a nuestras chicas en el podio. Su rendimiento se alejaba de su mejor marca, pero sabía completar la prueba y salvar los puntos. Nuestra compañera también tuvo que pelear más de lo imaginado en una segunda vuelta que se le hacía muy pesada. Y es que los últimos entrenos quizás no pudieron ir tan bien como a ella le hubiese gustado, pero la vida deportiva de un popular está condicionada a sus circunstancias. Con todo, se mostraba muy contenta con la mañana deportiva y el hecho de haber aportado tantísimo con su esfuerzo. Por sus piernas pasó la buena actuación de nuestras seniors, categoría en la que Paloma, recién casada (FELICIDADES!!) ,sumaba en 02:10:54 una nueva meta que sigue sentando de maravilla al equipo. Tenemos que darnos la enhorabuena por haber conquistado el corazón de estas guerreras que sienten tanto la camiseta. Sus esforzados 21,097 de hoy son buena muestra.

 

Las Veteranas A en liza por parte de GP Phi Polideportivo serían Nuria y Lourdes (02:07:25). La segunda es una institución en el club a todos los niveles. Se trata de un ejemplo de constancia, humildad y deportividad. Un seguro de rendimiento que resulta indispensable a la hora de imaginar mayores cotas para el conjunto rosa. La primera de ellas fue conquistada para la causa tras la carrera de Socuéllamos 2016, con lo que son pocos meses los que tenemos la suerte de contar con su fuerza y entusiasmo. Dado que en este escaso tiempo ya ha logrado importantes logros con el club, estamos en condiciones de afirmar que ésta será una mujer muy importante en la historia de GP. 01:53:48. Mejor marca personal. Ahí es nada…, y la guinda de ese gran podio con el resto de chicas, además de la satisfacción del trabajo bien hecho como responsable y representante de RSU, la cual estaba presente en esta carrera con motivo de sensibilizar sobre el medio ambiente, una causa fantástica en la que Nuria vuelca su energía, que es mucha. En su trayecto en Almagro le acompañaba su amigo Ricardo, que igualmente se marcaba un mejor registro personal en la distancia. 01:55:22, rompiendo así la barrera psicológica de las dos horas para su plena satisfacción. Le vemos en progresión y con ganas de más. Y si seguimos hablando de Nuria y su entorno más íntimo y cercano, ¿cómo demorar el aplaudir a su padre? el soberbio veterano Enrique Calero, quinto de la categoría master 60 en 01:38:01, un corredor fascinante y eterno que recupera la confianza y su mejor forma por momentos.

Defendiéndose de sobra y manteniendo el tipo entre las 10 mejores de su categoría, Ana (01:55:01) sumaba una nueva media maratón para GP Phi Polideportivo, y van unas cuentas. El valor de la constancia acompaña a esta encantadora compañera que forma una pareja querida y respetada con el amigable Fernando (peleando para conquistar Almagro en 01:58:24). Nos encontramos ante dos atletas populares sin cuya presencia cuesta imaginar al pelotón rosa. Se les adora. Ésta es la realidad. Algo debe tener el agua cuando la bendicen.

 

Contábamos la hazaña firmada por nuestras chicas, pero es que nuestros chicos no le iban a la zaga. El tercer puesto del cajón masculino en la carrera también era asaltado ante el torrente de buenas posiciones firmadas en esta prueba. Entraba en meta en primera instancia el fabuloso César, desbordante de talento en 01:18:52, y eso que no se encuentra ni mucho menos en su mejor estado. Le seguía la sociedad que por muchos kilómetros formaban el bárbaro José Ramón, quien en 01:20:45 rozaba su mejor marca, Pablo, recién aterrizado de Thailandia tras su Luna de Miel, y lógicamente mermado pero brillante en 01:21:04, y Raúl Naranjo, el cual llegaba en bici a Almagro y se marcaba un 01:21:18 que nos sabe a gloria. Vaya fenómenos. Un Mozart y los tres tenores.

 

Les seguían más fantásticos corredores, tan competitivos como los más rápidos y a la misma altura que los más destacados de la historia del equipo. Bermejo (01:24:32) no tenía su mejor día pero está entre los tres primeros de la general de Circuito como Veterano A, y ahí se mantendrá. Tremendo mérito. Iván llegaba mermado por diversos compromisos familiares, pero daba la talla con una carrera que salvaba los muebles en 01:25:10, lejos de su tremendo potencial, pero cumpliendo para alivio de GP Phi Polideportivo. Dos históricos.

 

Los seniors del equipo serían los nombrados en avanzada César, José Ramón, Raúl y Carlos Galiano, más los también mencionados José Vicente y José María. A sus esfuerzos en la categoría se unían el de Marcial (01:33:40), el cual lograba dar un paso más en su progresión como notable corredor también sobre el asfalto al conquistar una nueva marca personal; el de Álex, quien no desarrollaba una carrera con buenas sensaciones, pero que la salvaba por el equipo en 01:34:42 tras una dura Mineros Trail que le pasaba factura de manera evidente; también el importante desempeño de Cristian (01:38:43), igualmente sufriendo muchísimo probablemente por el mismo motivo trailero, y fastidiado con una ampolla en el pie; y de Coco (01:43:23), luchando ahora por recuperar la exuberante forma que no ha mucho demostraba haber alcanzado. Lo conseguirá. Es cuestión de tiempo y trabajo. De esto le puede hablar mucho Dani, hoy 01:49:10, lejos de su marca pero cumpliendo, como en él es norma. Y es que Dani, más que un habitual, es verdaderamente un fijo de la camiseta. Un guardián silencioso. Un protector vigilante. Un caballero rosado.

 

En el equipo se hacen grandes amigos, pero también llegan las amistades formadas. Es el caso de Raúl Lozano y Carlos Arévalo, que ahora lo son del resto, además de entre ellos desde hace tiempo. El primero daba muestras de muchísima satisfacción tras verse con buenas vibraciones pese a llegar con un contratiempo en el gemelo. Su buen humor es contagioso. Firmaba en 01:39:40 su mejor marca en los últimos dos años. Se ve camino de su mejor momento.  Carlos dice estar algo atascado en cuanto a rendimiento. Se equivoca. Ha restado medio minuto a su actuación en Valdepeñas, y en condiciones térmicas bastante menos favorables, y sobre todo está dando continuidad a su desarrollo en el año. Esto le llevará irremediablemente a la mejora. 01:47:49 en Almagro. Es evidente que se le ve más fino. Bravo!

 

Luis era otro de los que recibían una factura a siete días de la Mineros Trail, resintiéndose además hoy de una pasada periostitis, pero se le veía contento de estar con los compañeros del club. 01:36:11. Poco antes llegaba Josetxo, el cual también presentó armas en la dura Mineros, y cumplía su papel como primer Veterano B del club en meta en un crono de 01:35:54. Por su parte, Marti daba un nuevo salto de gigante en su progresión durante la temporada. 01:37:35, otros tres minutos menos que en Bolaños, y se va acercando a sus mejores días. Una fabulosa noticia. Como lo era la recuperación de Pedro tras sufrir problemas musculares en los últimos kilómetros de la carrera de Manzanares. Esta vez el tramo final sería cómodo para el de Valenzuela, quien resolvía la participación de nuestros Veteranos B felizmente para los intereses del equipo. 01:48:38. Una minutada de rebaja que su referencia en la Media Maratón de Valdepeñas.

No se encontraba con toda la fuerza que deseara José Ángel, quien en 01:44:42 ayudaba al equipo, si bien sabemos que le gustaría que su motor rugiera con más potencia por el bien de la suma. Estamos encantados de que te hayas decidido a poner tu esfuerzo al conjunto en esta temporada. Un maltrecho piramidal tampoco ayudó a que José Ángel corriera con más brío…pero ahí estuvo, que es lo importante, algo aplicable tanto a Manolo (01:34:08, con sus dolencias medianamente llevaderas) como a Miguel “El Cántabro” (01:31:17, cuarto de la categoría), que no se encontraban precisamente en su apogeo físico, pero que resolvían la papeleta pensando en ayudar al conjunto aun lejos de su 100%. Y es que estas contribuciones son efectivamente determinantes. Sin ellas, es impensable estar arriba.

Y el que no se baja de lo más alto es José Vicente, quien encontraba aliados en carrera, como Carlos Galiano y el propio Miguel, para conquistar su vigesimocuarta victoria consecutiva en la categoría, todo un record en el Circuito. 01:31:24 para vencer entre los mayores de 60 años. El campeón está intratable. Leyenda. Con tantos deportistas como él, venciendo y dando ejemplo, todo es más sencillo. Una gran familia. Nos vemos en la próxima!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

¡Suscríbete a nuestra NewsLetter!

Te mantendremos informado de todas la novedades, crónicas y noticias del PHI Grupo Polideportivo.

[/db_pb_signup]

Pin It on Pinterest

Share This