X Carrera Urbana de Ciudad Real

04 de abril de 2017

X CARRERA URBANA DE CIUDAD REAL
(02-04-2017)


Fátima: Trofeo Tercera Senior Femenina
José Vicente: Trofeo Primer Veterano F.
(GP Phi Polideportivo. Segundo club clasificado en la prueba)


La tercera prueba puntuable del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real 2017 celebraba su décimo aniversario con el orgullo de convertir su participación femenina en un nuevo record del Circuito, absoluto y porcentual respecto al total de atletas populares congregados, alcanzando el 25,69% del global con las 475 mujeres inscritas en este 10 kilómetros en ruta. Los números hablan de una sociedad en avance en este aspecto, siendo un dato muy positivo que festejar. GP Phi Polideportivo hoy iba más allá, rozando el 30% de su total de representantes. Este equipo no sería lo que es sin sus valientes corredoras.

Y es que colocarse un dorsal puede parecer un asunto baladí en nuestros días para una mujer, pero no lo ha sido nunca en absoluto, algo enteramente comprensible cuando se tiene presente que el programa olímpico no contemplaba el atletismo de fondo femenino hasta hace cuatro siestas. El dato produce escalofríos, por cercano, pues no sería hasta 1984 cuando viéramos mujeres fondistas bajo la antorcha.

Ahora, a nivel profesional, prácticamente y por fortuna para todos, las mujeres corredoras de larga distancia están siendo colocadas en el mismo pedestal de reconocimiento que sus colegas varones, pero la mayoría de nuestras compañeras no contaban con referentes cuando jugaban en el colegio. Al contrario, crecían en un mundo plagado de (más) prejuicios sobre el deporte femenino. Hay que conocer la historia para comprender la valía y el valor de nuestras deportistas. Es urgente desterrar la ignorancia para poner en su sitio a las grandes damas de nuestro deporte popular y de este club. Las mismas corredoras que hoy contribuían de manera decisiva a un éxito tan rotundo como es el de alcanzar el segundo puesto por equipos en una carrera tan disputada como este 10k de Ciudad Real, convirtiéndose en nuestra mejor posición de siempre en una prueba del exigente Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real. Enhorabuena a todos.

La más rápida entre las nuestras sería Fátima (00:41:49), quien alcanzaba el trofeo como tercera senior femenina en una carrera compleja en la que sabía esforzarse a fondo para asegurar un podio muy trabajado ante rivales de gran entidad. No se encontraba hoy con las mejores sensaciones, pero nuevamente demostraba su calidad para asegurarse estar entre las más destacadas de la prueba. En su empeño le acompañaba Rafa, el cual va mejorando tras su reciente lesión, cogiendo forma con el objetivo de ayudar al equipo durante la temporada.

Rafa se emociona ante su pequeña sobrina, espectadora por primera vez en una carrera.
Fátima, tercera senior femenina

La categoría senior femenina se completaba maravillosamente con los esfuerzos del resto de compañeras menores de 35 años, presente y futuro a muy largo plazo del club. Tras Fátima, la fenomenal y entusiasta Carmen Quesada, ésta escoltada por su hermano José Vicente, firmaba un crono de 00:48:07 que servía al conjunto con una importante suma de puntos. José Vicente era plenamente consciente de que la carrera de Carmen vendría acompañada de una suma mayor, por lo que colaboraba en pos de sacar el mejor rendimiento a la de Almagro. Ya está cerca del TOP 10 de la categoría, un objetivo alcanzable para una mujer con mucho recorrido.

Carmen y José Vicente Quesada

María (00:49:58), también contando con el apoyo de un clásico del club como Marcello, futbolista del ayer y deportista hoy para lo que haga falta, resolvía el expediente con la que es la tercera participación de tres posibles en este Circuito 2017, lo que habla de sus ganas por apoyar a la causa en esta competición; idéntica circunstancia que las mencionadas Fátima y Carmen, además de Paloma (grandísima actuación en 00:54:12, con marca personal), que igualmente acumula tres presencias en tres carreras que aseguran el flujo constante de puntos desde la categoría senior. femenina. A ellas se sumaban los refuerzos que llegaban en la jornada desde Almagro y Sevilla, en esta caso con las aportaciones y el estreno “circuitero” en 2017 de Sara (00:57:22) y Maribel (00:49:35) respectivamente. Sara empieza a acumular kilómetros y estamos convencidos de que se asentará en la alineación a medida que crezca como corredora. Por su parte, Maribel hacía el esfuerzo desde su sevillano puesto de trabajo y estudio para estar con el equipo en su ciudad natal, alegrándonos enormemente de también contar con su juventud y energía. Mucho potencial en sus piernas, y lo agradecerá el club cada vez que sea posible tenerla entre nosotros. Llegaba algo cansada de la semana y el viaje, pero cumplía con creces para asistirnos. Como otros tantos de los recién llegados, se le ve involucrada y con ánimo de hacer amigos, tal y como se mostraba en el post carrera en la sede de PHI, patrocinador del club.

María y Marcello
Maribel
Paloma
Sara

Durante las últimas temporadas, nuestras “veteranas A” clásicas han venido siendo Tere (00:53:37) y Lourdes (00:54:32), infalibles en el Circuito salvo causa mayor, y espléndidas deportistas por rendimiento, clase como personas y actitud ante la competición. Hoy se unía una más que ya fuera determinante en nuestra notable temporada 2015, y que ahora regresa con mucha fuerza tras su reciente maternidad. Hablamos de Mercedes, retornando en 00:52:21, a un minuto de su marca personal, y sólo podemos felicitarnos de volver a contar con ella. Se le ve afilada y con determinación. Su aportación se antoja determinante, como ya lo ha sido en esta prueba.

Mercedes

 

Tere Robles

 

Lourdes

La categoría “veteranas B” también quedaba cubierta de manera sobresaliente con los desempeños de cinco damas por las que estar agradecidos a la providencia, y a las que cabe felicitar. July (00:46:32), Rosa (00:52:36), Graci (00:57:39), Elsa (00:58:14) y Elena (00:58:45). La de Ontígola no vivía su mejor jornada tras el pico de forma del que hacía gala hace unas semanas tras su reciente maratón en Castellón, sin embargo July cumplía con una notable marca en cualquier caso que ha de valorar como positiva, aun estando alejada de sus mejores prestaciones. Nuestra compañera es exigente consigo misma, lo cual es un valor apreciable como atleta, y desea ayudar con más, pero una carrera como la de hoy es maná en forma de puntos para el equipo, y ella es consciente, motivo suficiente de satisfacción.

La exultante Rosa está de dulce. En Ciudad Real firmaba una nueva marca personal en la distancia, dando muestras de lo mucho que puede aportar al conjunto en la presente temporada, en la cual ya ha debutado en media maratón. El regreso de Graci era otra de las noticias de esta soleada mañana en la que la cordobesa afincada en Puertollano vivía el reencuentro con sus compañeros, a quienes echaba de menos en competición. Como con el resto de corredores, porque en el nivel que competimos necesitamos de todos, y ni uno menos como quien dice, se nota su aportación, que se convertía en decisiva, dando un empujón al club en el éxito que ha cosechado en la jornada. En su carrera se acordaba y nos concienciaba sobre el autismo en el día indicado para ello.

Rosa

 

Graci

Otro retorno luminoso llegaba de la mano de la maravillosa Elsa, una veterana del equipo que lleva entre nosotros nada menos que desde 2013, siendo una de las pioneras que sigue dando guerra por la rosa. Emocionante el seguir contando con su esfuerzo e ilusión. Como lo es ver en las carreras a Carlos Bermejo, su pareja, uno de los padres fundadores del club en 1997, y que todavía defiende el equipo del que formara parte en su plantilla original de fútbol sala. Todo un clásico. El buen índice de participación en la categoría se redondeaba con los 10 kilómetros completados por Elena, quien empieza a aportar también en el Circuito tras su debut hace semanas en el trail Series. Elena es más que bienvenida a la causa. Un placer y un orgullo que todas estas campeonas de la vida vistan nuestra camiseta y crezcan de rosa como corredoras.

Elsa y carlos Bermejo

 

Elena

Nuestras “Veteranas C” son dos hermanas de fábula. La contribución de Isabel y Ana al equipo tampoco se puede medir sencillamente en puntos o en kilómetros. Desde que llegaran en 2015, ambas aportan alegría, entusiasmo, fuerza y consistencia al grupo de amigos. Como otros deportistas del club, gracias a su participación y presencia, se han hecho con un hueco ya no en la historia de GP Phi Polideportivo, sino también en la leyenda de un conjunto que ha crecido y ruge como una tormenta. 00:50:35 para dos hermanas juntas en competición.

Ana e Isabel

Si de veteranos hablamos, en la categoría de mayor rango y mando en plaza por edad tenemos dos generales del deporte. José Vicente (00:40:34), vigente campeón master 60 sigue gobernando el “veteranos F” con la tercera victoria del año, la cual, acumulada con el pleno del 2016, suma nada menos que 21 triunfos consecutivos en el Circuito. Excepcional. Por su parte, hoy nos felicitábamos al recuperar a Enrique tras su reciente lesión en el soleo. Su sonrisa volvía a nosotros. Un entusiasta con toda la ilusión del mundo por aportar a su equipo. Piernas de juvenil, pero sobre todo espíritu (00:46:18). Dos abuelos de un nivel abrumador.

José Vicente Noguera

 

Enrique Calero

Miguel sigue encaramado a las primeras posiciones de la “Veteranos E”. Su calidad es un seguro de vida que ha firmado GP con el fichaje del apreciado cántabro. Todo el equipo se asombra ante su despliegue de prestaciones. Corre con ímpetu, domina la carrera y tiene ese aire de veterano curtido en mil batallas. Gracias por escogernos. 00:39:49. Quinto de la categoría en una prueba en la que cumplía.

Miguel

Manolo (00:41:32), buen amigo de Miguel, está atravesando una racha complicada debido a las lesiones. Aun así acumula 21 presencias de 21 posibles en el Circuito desde que aterrizara en GP Phi Polideportivo. Poco más que añadir respecto a la responsabilidad que siente respecto a su contribución al grupo. Podemos hablar, eso sí, que de paso y pese a todo, está entre los mejores de una categoría “Veteranos D” que en Ciudad Real se veía extraordinariamente apuntalada con la presencia de Barragán (00:41:27) y Agustín (00:44:32), el primero de ellos regresando poco a poco a su mejor versión después de arrastrar unas molestias, y el segundo saliéndose de la tabla al reventar su marca personal por más de medio minuto. Nos alegramos. Se merece estas alegrías, las cuales sabemos que busca para el club y dedica al equipo.

Manolo
Barragán

 

Agustín

Juan Pedraza llegaba mermado a Ciudad Real, pues durante el fin de semana debía cumplir con sus amigos de Aranjuez en las 24 horas de Pinto por relevos, donde alcanzaba una segunda plaza por equipos tras correr 52 kilómetros entre ambos compromisos. Quiso estar también con nosotros, y sumaba con un 00:44:59 que le agradecemos. Cumplía así nuestro compañero, quien no se perdía la cita con GP.  Con un crono de 00:45:41 también firmaba el expediente José Ángel, otro de los puntales del club durante una temporada en la que lleva el pleno circuitero en sus piernas. Es crucial contar con corredores fijos en la alineación de una categoría como es la “Veteranos C”, pues una cosecha constante de puntos es determinante, ya que está bien poblada de corredores en nuestros clubes rivales. Isidro reforzaba también este master 45 con un, dadas sus circunstancias, extraordinario crono de 00:48:17 para el que se empleaba, ya que aunque se encuentra poco a poco en mejor forma, no podemos olvidar que ha sufrido complicaciones físicas en los últimos tiempos, y que para correr por debajo de 5 minutos el kilómetro hay que mover mucho las zapatillas. Rozando ese ritmo, Fernando va igualmente recuperando tono, pues está sufriendo bastante molestias en esta temporada. Entretanto se ha convertido en uno de nuestros más populares compañeros, pues su presencia, constancia y buen humor son una bendición para el grupo. Un deportista que sabe sufrir. Y sonreír.

Juan Pedraza

 

José Ángel

 

Isidro
Fernando

Las lesiones se han cebado con esta categoría de “Veteranos B”, pero los disponibles daban buena respuesta para salvar el cupo de puntuación y lograr esta sobresaliente segunda plaza por equipos. Así, Josetxo, post maratoniano en Barcelona, certificaba en 00:41:50 que puede asumir el hecho de ser uno de los hombres clave en la temporada. Sobre sus fuertes hombros recaerá buena parte del peso en este grupo de edad master 40. Pero toda carga ha de repartirse en un conjunto, y ahí estaban para arrimar el hombro contemporáneos como un satisfecho Pedro Alcaide, que con un crono de 00:45:06 nos transmite buenas señales desde Valenzuela, y Marti (00:45:09 ), que ahora sabe que puede mejorar desde este registro en la distancia, adquiriendo confianza en sus posibilidades en la conquista de sus mejores días del pasado, los cuales estamos más que convencidos de que alcanzará, pues poco a poco, y sin mayores pretensiones, que es como ha de tomar su recuperación, va de menos a más acabando fuerte cada carrera, modo en el que rematará el campeonato a buen seguro.

Josetxo

 

Pedro Alcaide
Marti

Siempre cabe celebrar el debut de un amigo en el club, y en esta carrera nos felicitamos de sumar a Eugenio a esta tropa que, de rosa por las calles, y con un discurso deportivo, va agregando aliados en cada competición. Eugenio llegaba con ganas de contribuir pero con un escasísimo bagaje de kilómetros en unas piernas que sufrían una lesión de rodilla hace meses, con lo que el mero hecho de llegar a meta venciendo a la cabeza y certificando el estreno era motivo de orgullo y alegría. Felicidades y bienvenido. 00:55:02. Más que suficiente en este momento. En pocos meses le restará no menos de 10 minutos a ese registro, pero tiempo al tiempo y paciencia. No hay prisa.

El debutante Eugenio

En “Veteranos A” hay muchos puntos en juego, y un buen puñado de atletas populares que de rosa se los han quedado para el equipo. Hoy, el más rápido en esta categoría sería Bermejo de entre los nuestros, firmando un magnífico 10k en 00:36:53. ¡Qué joya de compañero!. Soberbio antes, durante y después de la prueba. El potente Iván resolvía a pocos segundos de Bermejo su participación con otra cuantiosa bolsa de puntos como premio a su esfuerzo. Sobresaliente el gigante de Almodóvar. Todo un portento. Al rescate salía nuevamente Toni para ser el siguiente en meta con un crono de 00:38:20 que sabe a gloria a las arcas del club. Determinante cada aparición del de Torralba, que con su calidad resuelve la papeleta con creces siempre que tenemos la fortuna de ver su ya clásica cinta roja empapada de sudor.

César, Iván y Bermejo
Toni

La categoría Veterano A (master 35), además de con los mencionados y el propio Rafa, escolta de Fátima, nuestra primera fémina, se completaba para bien con varios corredores a los que la carrera salía muy bien en líneas generales. Luis, que ruge como la Pantera de Medellín que es, se mostraba contento con su 00:41:08. No es para menos, pues se arrimaba a su mejor marca en medio de muy buenas sensaciones. Raúl Lozano da buenos síntomas con un 00:44:21 prometedor. Empieza a quemar suela de zapatilla, y tiene marcas para pensar que va a dar un gran rendimiento en cuanto se recupere definitivamente para correr rápido. Su amigo Carlos Arévalo (00:48:26) sigue enganchado al rosa y empieza a construir su trayectoria en el club a base de continuidad con esta elástica. Muy contentos de tenerle en las filas. Con un registro sobresaliente de 00:48:00, Ricardo está flotando en una nube al firmar una nueva marca personal que valora enormemente, como no puede ser de otro modo cuando has corrido una distancia más rápido que nunca. Nos alegramos de verle tan contento. Una meta con aroma a remontada. La épica gusta en GP. Aliado de una eterna remontada es Cabanillas (00:50:28), que cada año es un corredor más sólido. Otra marca personal en esta jornada. Enhorabuena. Qué gran alegría, y vaya mes para el de Corral de Calatrava tras su trofeo como local en la Corretrail de hace unos días. Gracias por esta trayectoria. José David Lozano, por su parte, completaba la prueba en 00:44:25, lejos de sus registros, pero en meta.

Raúl Lozano

 

Ricardo

 

Carlos Arévalo
Cabanillas
Nos gusta saber que los nuestros siguen ahí aunque haga un tiempo que no compitan. Los hermanos Herrera estaban de vuelta en Ciudad Real de la mano de su padre Paco, un señor del atletismo popular castellano manchego. Marchando de menos a más, completaban juntos estos 10 kilómetros con aroma familiar, y de victoria. 00:52:03 para el trío. Otra gran noticia. Sergio y Paco en acción.
Sergio y Paco Herrera, con Paco padre
Los senior de GP Phi Polideportivo daban buena cuenta de esta carrera con actuaciones tan memorables como la de José Ramón Yébenes, otro de los fenomenales fichajes del año, quien sin hacer ruido ha firmado la tercera mejor marca masculina del club en la distancia con un estratosférico 00:35:42. Manos a la cabeza (recuerden la imagen de aquel Bobby Robson en Compostela). El primer hombre GP en la meta del Príncipe Juan Carlos. El de Valdepeñas entre los mejores seniors del Circuito, Ahí es nada. Qué motor.
José Ramón Yébenes
Entre los mejores del Circuito obviamente sigue marchando también César, pues está clasificado como tercero en la general del 2017, posición que defendía en Ciudad Real, carrera a la que no llegaba en las mejores condiciones, pero en la que resolvía su actuación en un notable 00:37:20 que servía mayormente al equipo. Raúl Naranjo también se presenta como una de las notables incorporaciones del 2017, adaptándose a su momento físico y circunstancias de la mejor manera posible para fortuna de este club. Sin su carrera también sería impensable aspirar a un segundo puesto por clubes en la prueba. 00:37:38. Nos vale y mucho, pese a no estar cerca de las mejores posibilidades del bravo deportista de Ciudad Real.
Raúl Naranjo
Álex se mostraba fuerte en los entrenamientos de la semana, y el domingo demostraba que efectivamente va camino de un pico de forma. 00:40:44. Ciertamente anda lejos de su marca (00:39:19), pero está en buen camino, máxime viendo que hoy salía la cosa mucho mejor de lo que su rendimiento en Bolaños prometía, donde se encontraba extrañamente debilitado. La actuación en Ciudad Real ha de reforzar al galaico-manchego. Como también debe inundar de confianza a Marcial, que certifica marca en un 10k de asfalto de manera magistral. De menos a más, con cabeza y piernas. Gran carrera la suya. 00:41:01. Muy bien. Bravo. Fuerte e inteligente.
Luis, Álex y Marcial
Carlos Galiano vivía sensaciones desiguales en las últimas horas, pues primeramente no se sentía especialmente satisfecho con su rendimiento en la carrera, pero con el paso de la jornada entendía que estaba bien lo cosechado, y que servía al equipo. 00:41:51 para un deportista que se exige, pero sabe que el camino de corredor de fondo está repleto de señales que aconsejan paciencia extrema. De eso saben bien compañeros como Dani (00:47:38, casi en marca personal) y Sergio (brillente marca personal en 00:47:30), “homiguitas” del atletismo popular que paulatinamente se van forjando como corredores solventes a mayor gloria de un escudo del que Carlos se enorgullece en cada meta como marca de la casa. Por su parte, un minuto antes de la llegada de los dos valdepeñeros, en 00:46:25 completaba José Luis “Coco” su tarea en plena época de regreso con humildad, el cual también hace gala, siempre que la ocasión se presta, de amor al equipo. Es muy apreciable el esfuerzo de este último por recuperar su mejor versión y colocarse el dorsal para ayudar al conjunto aun sabiéndose a un mundo de sus mejores marcas. Gracias, Bravo por todos ellos. Y por este equipo. Nos vemos en la próxima!
Carlos Galiano
José Luis Izquierdo “Coco”
Sergio Solis

 

Dani

0 comentarios

Deja un comentario

Archivos

Categorías

¡Suscríbete a nuestra NewsLetter!

Te mantendremos informado de todas la novedades, crónicas y noticias del PHI Grupo Polideportivo.

Pin It on Pinterest

Share This