Vicaruta 2024. Memorial Francisco Carmona

10 de marzo de 2024

Un año más, Vicaruta sigue firme en el calendario, siendo básicamente fiel su concepción original. Cierto es que en estas últimas ediciones se ha dotado al evento de un carácter competitivo, máxime al ser una carrera miembro del Trail Series de Ciudad Real, que ha incorporado un nuevo formato liga en este sentido. Pero esencialmente este trail se sigue presentando como una prueba sin excesivas complicaciones técnicas ni de dureza que encajan con su naturaleza de iniciación y fomento de la disciplina. Tiene sentido que así sea y seguramente siga siendo, pues resulta un perfecto trampolín para que los corredores empiecen a degustar la modalidad antes de saltar a carreras más exigentes, que ya hay muchas, y pensando estas cada vez más en endurecerse. También es interesante esta propuesta moderada para los más experimentados, pero que no desean quedarse sin piernas cada vez que afrontan un trail.

Podría decirse que Vicaruta es un modelo perfecto de trail que poder recomendar a quien quiera probarse en estas lides, y sin temor a ser reprochado por este consejo. Y es que no resulta especialmente compleja a nivel técnico ni físico, presentándose asequible en términos generales, al solo introducir elementos de complicación con cuenta gotas. Luego ya quedaría determinar el ritmo al que cada cual quiera someterse, subiendo los puntos de intensidad a gusto del consumidor.

Como introducíamos, la Vicaruta 2024 (IX edición) Memorial Francisco Carmona es una carrera sin ánimo de lucro organizada por el Club Maratoniano Quinto Aliento y encuadrada dentro del Circuito de Carreras Trail Series de Ciudad Real 2024. Su fin, como cada año, sería dar a conocer la modalidad de trail dentro del mundo del atletismo, como argumenta el club organizador, en colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Picón y el apoyo de varias empresas de la provincia.

Por medio de esta actividad se desean enlazar varios objetivos muy importantes: en primer lugar, de promoción, dando visibilidad de las carreras de montaña en general y ofreciendo a los participantes de la zona la posibilidad de disfrutar de la práctica del trail en un entorno cercano e inmediato como son los alrededores de Picón. Por otra parte, en el plano deportivo, se aspira a fomentar la práctica deportiva a todos los niveles como medio valioso para el desarrollo personal, la mejora de la salud y el bienestar general. Por otra parte, el ideario publicado habla de incentivar la participación de mujeres en las carreras de trail, eliminando estereotipos sobre la participación en este tipo de eventos. En ello se ha avanzado enormemente desde las primeras ediciones, y en términos generales en este deporte.

Se ofertarían hasta tres modalidades para disfrutar del evento, con el Trail Largo, de 24 kilómetros y unos +500 metros de desnivel positivo; el Trail Corto, con 14 kilómetros de distancia y un desnivel acumulado de cerca de 250 metros positivos, y una Ruta Senderista, de unos 12 kilómetros. (El Trail Largo contaría con una altitud máxima de 743 m y un desnivel acumulado de 998 m, y el Trail Corto con una altitud máxima de 743 m y un desnivel acumulado de de 482 m.). PHI Grupo Polideportivo contaría con representación en las tres propuestas, siendo el segundo equipo más participativo, solo tras el club anfitrión.

La tercera etapa del Trail Series se presentaba pasada por agua, frío, viento y barro, debiendo los corredores superar la crecida de los arroyos, agua hasta los tobillos en varios puntos, cuando no había ya opción a improvisar puentes, circunstancia que resultaba un reto más en la mente de quienes ya tomaban esto como un desafío extra. Así tocaba mentalizarse, y al final siempre se agradece la meta ante la dificultad.

Podemos convenir que, un año más y van nueve, la cita sería un éxito en el plano organizativo, y en este 2024 las dificultades para alcanzarlo serían de consideración. La borrasca sobrevenida en los últimos días, con el complejo balizamiento vivido por los organizadores en la previa, y la climatología tremendamente adversa que sufrían los voluntarios durante la cita, ponían a prueba la solidez de Vicaruta. El club anfitrión daba una excelente medida que sería puesta en valor por todos los participantes. Vaya nuestra gratitud y enhorabuena en este aspecto. Afortunadamente, podemos seguir disfrutando de este tipo de días que tanto enriquecen a la comunidad de corredores de la provincia.

Es muy importante gozar de estos momentos y mimar estos marcos de acción común, pues sin ellos sería más difícil ofrecer un contexto deportivo a nuestros conjuntos e individualidades en el día a día. Fijar en el calendario este tipo de objetivos nos permite vivir con retos en el horizonte. Es la gente participante y los voluntarios de organización los que proporcionan un sentido más amplio a nuestra afición. Brilló esa luz en un día tan oscuro. Brilló con gran intensidad deportiva, entre todos los que formamos parte de un evento que se empeñó en salir adelante con el ímpetu del Quinto Aliento y los corredores.

Los compañeros decididos a cosechar puntos en la modalidad larga de 24 kilómetros serían en joven Sergio Ruiz (02:08:39 / 16), el experimentado Óscar del Río (02:11:23 / 18) y el capitán Rafael Noguera (02:27:26 / 33). El primero de ellos desarrollaba una notable actuación, que también buscaba Óscar, pero se topaba con unas molestias en un muslo que desde la previa lastraban sus posibilidades. Por su parte, Rafa viajaba a Picón con el objetivo de la meta, tomando su participación con mesura, sin querer tampoco quedarse muy frío ante las climatología imperante en esta mañana inv(f)ernal.

En la modalidad corta, las féminas en liza serían varias, hasta 7 decididas compañeras por parte de la rosa, con las actuaciones bajo la lluvia de la voluntariosa Ana Mora (01:37:54 / 24), una creciente Cristina Ruiz (01:40:31), la valiente veterana Gloria Martín (01:42:42 / 31), una Cristina Tejero (01:52:35 / 44) que crecía hoy en confianza, las amigas Lourdes Sánchez y Mercedes Calleja (01:55:33 / 47 y 48), a quienes no se les ponía el día por delante y una Paloma Gasch (02:00:16 / 53) en regreso decididamente.

Por parte de los chicos, se empleaban en conseguir las metas para el equipo un esforzado siempre Santi del Río (01:10:28 / 7) entre los mejores de la carrera; unos clásicos y de modulación de esfuerzos César Rivera (01:17:24 / 17) y José Antonio Bermejo (01:17:35 / 18 ), el recuperado Eduardo Prisco (01:18:04 / 19 ); un motivado Ángel Camacho (01:21:22 / 30) que llegaba lider en su categoría en el Trail Series; un David Sáez (01:34:24 / 67) cada día más asentado; los compañeros más aficionados al trail sumando ante la adversaridad Jesús Fontecha (01:37:53 / 80); Javier Murcia (01:37:59 / 82); Basilio Serradilla y Josecho Murcia (01:39:19  / 87 y 88) y Ángel Cabezas (01:43:07 / 100). Participaba también en el evento el senderista del día, José Luis Ruda, “The Happy Runner” en una jornada en la que había que poner buena cara al mal tiempo. Enhorabuena a todos, y gracias por representar al equipo en estas circunstancias. Nos vemos en la próxima!

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

¡Suscríbete a nuestra NewsLetter!

Te mantendremos informado de todas la novedades, crónicas y noticias del PHI Grupo Polideportivo.

[/db_pb_signup]

Pin It on Pinterest

Share This