V Carrera por el Campo “Villa de Fernán Caballero”

22 de agosto de 2016

V Carrera por el Campo “Villa de Fernán Caballero”
20-08-2016


“¿Es por allí, por allá o por acullá?”

Por Juanma


La representación de GP en Fernán Caballero.

El pasado sábado se celebraba en Fernán Caballero la V Carrera Popular por el Campo “VILLA FERNÁN CABALLERO”, a beneficio de la despensa de alimento de la Asociación de Voluntarios “La Gaviota”.

El recorrido, que transcurría en un 60% aproximadamente por pistas y caminos entre Fernán Caballero y el Embalse de Gasset tenía (en teoría) una longitud de 14,5 km y un desnivel de subida de poco más de 200 m. De modo que aunque sobre el papel se trataba de una carrera de “Trail”, en realidad sólo aportaba una subida y su correspondiente bajada, siendo el resto del recorrido prácticamente llano y sin dificultad técnica, lo que favorecía a los corredores “de asfalto” y a los más rápidos.

La bonita cifra de siete GP se daban cita en la salida (Tiri, Alex, Marcial, Pablo, Pocho, Loren y un servidor) con la noble intención de teñir de rosa la carrera, objetivo que desde luego se cumplió.

La carrera comenzaba con Pablo en el grupo de cabeza, mientras que el resto de GP nos íbamos situando en diferentes grupos acordes a nuestros ritmos y/o previsiones; Juanma con Marcial y Loren, Tiri algo más atrás y Alex y Pocho asociados de principio a fin de la carrera.

Tras el primer avituallamiento, y a diferencia de la edición anterior, se nos enviaba hacia la derecha, de tal forma que las dos primeras cuestas y sus correspondientes bajadas quedaban sustituidas por un cómodo “pisteo” con leve tendencia ascendente (un falso llano), evitando también la incómoda pedrera que sufrimos el año pasado. Esa pista conducía directamente a la subida al cerro, la más pronunciada del recorrido, que nos obligaba (a la mayoría) a caminar hasta coronar, antes de tomar la bajada por el cortafuegos hasta el embalse de Gasset; una bajada bastante pronunciada, no especialmente técnica pero sí lo suficiente como para que los corredores más acostumbrados al monte tomaran ventaja sobre los de asfalto. Fue en ese tramo en el que Marcial se iba hacia adelante mientras Loren y yo quedábamos algo rezagados respecto de él.

Por otro lado y más adelante, Pablo se había mantenido hasta esa zona en el grupo de cabeza conformado por cuatro corredores, aunque a partir del embalse perdía ligeramente el contacto con sus tres acompañantes.

 

 

 

 

 

Desde ese punto y hasta meta el recorrido es bastante exigente desde el punto de vista mental. Primero se recorre una pista que va ascendiendo ligeramente y que parece no tener fin, para luego enlazar con la carretera que conduce hasta Fernán Caballero, primero en llano y luego en ligero descenso. Es una parte de la carrera dura, árida, seca y regada por el inmisericorde y justiciero sol del agosto manchego, sobre una interminable recta a lo largo de la que se observan diseminados los corredores ya deseosos de acceder al casco urbano y a la meta de la prueba.

Finalizaba Pablo en cuarta posición, a unos 30″ de los tres primeros, en unos 57′; tras él el siguiente GP sería Marcial, en 1h7′ aproximadamente, Juanma en 1h10′, Loren, muy poco detrás, Tiri (cuarta fémina en linea de meta) y el binomio Alex/Pocho.

La sorpresa vendría posteriormente, cuando descubrimos que los 9 últimos corredores eran los únicos que habían completado el recorrido oficial, puesto que en el famoso desvío del primer avituallamiento (km 4 aproximadamente) la persona encargada de señalarnos la ruta se debió liar un poco, dirigiéndonos a la mayoría de nosotros en dirección opuesta a la prevista. El caso es que hicimos un km menos de recorrido de lo que estaba previsto (yo no me voy a quejar por ello) y bastante menos tiempo (el primero “oficial” hizo 1h36′, en comparación con los 57′ del primero “ilegal”). Al final se trata de una carrera solidaria, de forma que tampoco tiene mayor trascendencia que la pura anécdota. Seguro que para futuras ediciones no hay lugar a despistes de este tipo.

Por lo demás, destacar el buen ambiente, la buena organización, y una población que se vuelca con la carrera y los participantes, lo que hace que ir a correr la prueba se verdaderamente un placer y nos permita pasar una muy agradable mañana.

¡Nos vemos en la próxima!

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Deja un comentario

Archivos

Categorías

¡Suscríbete a nuestra NewsLetter!

Te mantendremos informado de todas la novedades, crónicas y noticias del PHI Grupo Polideportivo.

Pin It on Pinterest

Share This