Muy Heroica Media Maratón de Valdepeñas y 10k. 2022

20 de febrero de 2022

Premios

   
Lourdes Almansa Primera Senior
Santos Ruiz Primero M60
José Vicente Segundo M60
Raquel Balmaseda Tercera Senior

«Sí, caí,…entre fuego y agua. Desde la abismal mazmorra hasta la más alta cumbre hice frente al Balrog de Morgoth. Hasta que al final abatí a mi enemigo y esparcí sus restos por la ladera de la montaña»

Estamos superando al gran adversario, a esta maldita pandemia. Así, tras celebrarse tres pruebas del Circuito de Ciudad Real a finales de 2021, pertenecientes al calendario y a modo de retorno, pero sin la esencia de las clasificaciones generales por puntos, el definitivo «Renacimiento» tenía lugar por fin en Valdepeñas 2022, regresando el torneo tal y como lo conocimos en su formato habitual. Deportivamente, no podemos obviar todo lo sucedido en estos 2 años huérfanos del campeonato, desde el confinamiento de la población hasta el cuestionado regreso de las carreras populares, pasando por los entrenamientos en franjas horarias y un sinfín de catástrofes de carácter social, económico y humano. A todo esto nos hemos enfrentado, tratando de sobrevivir, y en muchos casos resucitar para el deporte.

Pero a la vuelta de las tinieblas nadie es el mismo … corriendo más rápido o no (aún), pero regresando una evolución de nuestro ser.

«(…) La oscuridad me llevó y perdí la noción del tiempo. Las estrellas recorrían el firmamento y cada día era largo como una edad en la tierra. Pero no fue el fin. Sentí vida de nuevo en mí. Se me ha devuelto aquí para completar la tarea. ¿Gandalf? Sí… así solían llamarme, Gandalf el Gris. Ese era mi nombre. Pues bien, soy Gandalf el Blanco. Y en los albores de la tempestad vuelvo a vosotros.»

Afortunadamente, parece salir el Sol, y esta jornada atlética era reflejo de ello, si bien pasará algún tiempo más hasta que el grueso del tejido deportivo se restituya por completo. En lo que respecta a nuestro equipo, afectado como cualquiera, vivimos con la confianza de que poco a poco recuperaremos a todos los compañeros, incluyendo y fundamentalmente a los han sufrido aún más dificultades de las comunes. Algunos regresaron enormemente fuertes, a otros les queda recorrido, pero todos entrenamos con la ilusión de volver al mejor momento, siendo capaces de afrontar de nuevo cada distancia a los ritmos de antaño, y poder contar cada paso saludablemente. Pero hay que tener paciencia y comprensión. Con uno mismo y los amigos. Pronto, muy pronto, y paulatinamente, se reincorporarán los compañeros, nuestros refuerzos.

«Espera mi llegada con la primera luz del quinto día, al alba, mira al este.»

En la ciudad del vino presentaríamos batalla con 45 corredores en media maratón, más 12 participantes en el 10k paralelo, mayormente estos queriendo sembrar un mejor estado de forma de cara a los próximos compromisos del calendario, a través de una distancia menor. Un total de 57 atletas en representación del club. Será crucial el retorno completo de nuestros recursos humanos. Contamos con una extensa plantilla perfectamente capacitada para pelear frente a los mejores, lo que precisamente siempre ha sido el gran objetivo de PHI Grupo Polideportivo: combatir, disfrutar con los muchos alicientes que otorga la competición compartida, por lo mucho que significa como superación personal, de conjunto y pura autoafirmación, poniendo este esfuerzo al servicio de un equipo formado por corredores dispuestos a hacer bueno el empeño de quien defiende los mismos colores; a tener como objetivo el luchar por algo más que nosotros mismos.

Y la lucha es también, y sobre todo, en el día a día; en cada entrenamiento enfocado a ser más fuertes en carrera, desarrollando con brío y sostenibilidad física cada acelerón de pulso. En esta primera jornada del Circuito, referido a la clasificación a los puntos por equipos, alcanzamos una notable segunda posición superando dificultades con los disponibles. Se puede decir que un esfuerzo total es una victoria completa. En este domingo soleado el bloque rosa mostró su carácter y ardor. Pero más allá del resultado, este sería el verdadero triunfo para cada cual y el grupo, el de la voluntad de bregar. Hemos de interiorizarlo así. En Valdepeñas fue un orgullo volver a sentir cómo el espíritu del equipo se hacía carne (magra). Este es el legado que intentamos preservar los veteranos y han de recoger quienes llegan al conjunto. Creer, aspirar e insistir en el combate deportivo.

Mañana de temperatura perfecta para la práctica del atletismo de fondo, solo un sensible viento iría en contra de firmar grandes registros. Esto, y un (creemos) error en la señalización del trazado, cargando a todos los corredores con aproximadamente 200 metros más, que se traducía en bastantes segundos a sumar en las marcas. Un pequeño fastidio, pero sabemos que es más relevante pugnar por los puestos en carrera. Y disfrutamos con ello.

Si arrancamos el repaso por algún punto, uno tan merecido como el que más sería destacar el impresionante arrojo de las debutantes en la distancia. Sin ellas no hubiera sido posible competir esta carrera entre los más potentes. Hablamos de mujeres para las que una media maratón oficial era un territorio totalmente inexplorado, y allí que se lanzaron para superar las incertidumbres, el kilometraje y los nervios propios de quien no está versado en estas lides. Merce Fernández (01:51:00 / 18ª M35F), que venía de una semana realmente complicada de salud, pero se marcaba un verdadero carrerón, desarrollaba un notabilísimo debut; Carmen Mesa (02:02:41 / 9ª senior), con tanta ilusión como poca experiencia, y acabando la tarea feliz y con renovada confianza; y Sara Alcázar (02:04:03 / 30ª M45F), quien hace pocas semanas no se veía en esta carrera, pero que finalmente aceptaba el desafío personal como puro beneficio del equipo.

Más heroinas se alzaban en la tierra de Juana La Galana. Mujeres como María Luisa Piedrabuena (01:59:49 / novena M55F), firmando su mejor marca personal en lo que es su segunda media maratón en apenas unas semanas, y en su vida!, rompiendo la barrera de las 2 horas. Qué importante será nuestra nueva compañera. Ya ha arrancado siendo decisiva como única representante de la categoría M55F en esta ocasión. También gran esfuerzo el de Mercedes Calleja (02:03:19 / 29ª M40F), tanto en carrera como conciliando con su familia numerosa. Es una veterana con rango en el equipo, y volvió a aparecer en buen estado de forma. Clara Bernal (02:04:04 / 30ª M40F) también ha ido asumiendo responsabilidad deportiva a medida que suma participaciones. Clave, y siempre fiable. Muy enganchada. Aportando al equipo.

La categoría Máster 60 es un tarro de las esencias rosas. ¡¿Qué decir de estos corredores y su dominio?! Campeón Santos Ruiz (01:27:05) y subcampeón José Vicente Noguera (01:29:39). Poco más que añadir. Los mejores. También será uno de los tops Enrique Calero (01:43:08 / 11º), quien es toda una institución en el Circuito, y sigue dando un nivel excelente con el paso de los años. Hablamos de nuestros compañeros más veteranos. Son todo un ejemplo e inspiración. Vaya trío. Categoría de calidad, si sumamos a Satur Tendero, hoy afrontando lo que le era posible, el 10k.

El club, más allá de la clasificación del Circuito, obtenía en Valdepeñas el trofeo como tercer equipo mixto por cronos, una competencia en la que se toman los 4 mejores registros de los hombres y de las 4 mujeres más rápidas, en términos absolutos: así, sumábamos los de una Fátima de la Llave (1:33:25, 5ª M45F) que vuelve por sus fueros; de Trini Sánchez (01:40:32 / 7ª M35F), que no llegaba descansada, pero ¡cómo lo peleó!, de la gran revelación que resulta la bolañega Lourdes Almansa (01:43:53, marca personal), y nada menos que líder de la categoría senior; Raquel Balmaseda (01:49:30), grande como 3ª senior, sabiendo pelear en un día que se le torció; Javi Felipe 01:18:30 (10º senior), el más veloz del equipo hoy, que al igual que José Ramón Yébenes (01:20:15 / 4º M35, y segundo local) daba mucho más de lo que se esperaba; de la inestimable aportación de Paco Ruiz (01:21:03 / 13º senior), firmando marca en la carrera, como de facto hacía Rafa Noguera 01:21:46 (9º M40), el capitán, a quien Inmediatamente después acompañaba bajo el arco un Santi del Río (01:21:46 / 10º M40) que había realizado un sobreesfuerzo verdaderamente conmovedor, haciendo añicos su anterior listón en una distancia que le encanta.

Vamos a continuar nuestro repaso con corredores rosas de la categoría senior masculino, ya mencionados Javi Felipe y Paco Ruiz. Gran rendimiento el de Ismael Rodríguez (01:26:08 / 23º), quien daba mucho más de lo que se exigía inicialmente. César Rivera (01:29:22 / 32º), uno de nuestros más talentosos corredores, por fin regresaba en serio a una carrera, tras prácticamente dos años en los que ha desarrollado muy pocos kilómetros. Pero su calidad le permitía estar ya en menos de los 90 minutos, y con suficiencia. También muy notable Christian Sánchez (01:38:18 / 51º), su cara de esfuerzo refleja el empeño. Por su parte, Carlos Galiano (01:39:19 / 53º) no vivía su mejor media maratón, pero sumaba la meta. Juan Carlos González (01:40:28 / 63º) tampoco quiso perderse la cita, e irá a más. Gran debut el de Sergio Herance (01:42:47 / 68º), que ya de rosa escribe sus primeros pasos en la historia con PHI Grupo Polideportivo. Especial siempre es correr en Valdepeñas para los locales Eusebio Delgado (01:54:04 / 83º), Dani Nieto (01:56:15 / 86º) y Sergio Solís, quien lamentablemente vivía su primera retirada, aquejado de un fuerte resfriado que le dejaba en fuera de juego, aunque quiso intentarlo. Lo agradecemos.

Otro debutante, Eugenio Ramírez (01:32:17/ 33º), también corría con ilusión en casa, como José Ramón, siendo ambos los representantes en M35. Lamentablemente, Eugenio sufría en la segunda vuelta, no sintiéndose bien, algo claramente visible en meta, cuando se le apreciaba mermado y quizás deshidratado. Recogía premio entre los mejores locales, pero le quedaba el deseo de tomarse revancha con mejores sensaciones en la próxima cita. A recuperar y analizar.

Tras Rafa y Santi, el resto de miembros de la categoría Máster 40 serían Uge Verbo (01:31:26 / 43º), buen desempeño, alrededor de sus pretensiones de marca; Martín Carrasco (01:34:21 / 54º), que esperaba encontrarse más fuerte, pero llegaba a meta con la satisfacción de superar la prueba; el socuellamino Francisco Flores (01:36:20 / 62º), que es un corredor decidido a aportar, a la vista de su continuidad en las apariciones; Grego Chaves (01:36:56 / 63º), repleto de confianza, mejoraba por mucho sus intenciones, mostrando un creciente estado de forma y el ánimo en todo lo alto, al igual que un José Javier Arroyo (02:10:41 / 127º) que atraviesa su mejor momento atlético.

Repasamos la categoría Máster 45, y esperamos que pronto vaya como un cohete. Empieza a carburar Jesús Palmero (01:28:05 / 14º). Si las lesiones le respetan, será uno de los punteros del equipo. En casa se empleaba Luis Miguel Cañizares (01:40:08 / 51º), que seguro mejorará sus prestaciones a lo largo del año, en el que se espera que sea uno de los fijos, como podemos decir del resto de compañeros de este grupo de edad, todos puntuales a su cita con las carreras al Circuito: el superparticipativo Jesús Galiano (01:45:19 / 75º), con un gran desempeño en una carrera que le gusta al almagreño; Pedro Alcaide (01:46:26 / 79º), que se movía en su rango de crono pronosticado; Basilio Serradilla (01:52:57 / 108º ), que prácticamente repetía ritmo respecto a 2020 en esta misma carrera, y un Josecho (01:54:13 / 110º) que acompañaba a un primo que desea iniciarse, y daba un último arreoncillo al final, con esa misión cumplida.

Máster 50 cada año cuenta con más recursos para el club. Afortunadamente, ha aterrizado en la rosa un Pedro Arribas (01:31:49/ 11º) que ya ha demostrado su calidad recientemente con esta y otras carreras. Un valor que se suma a Alfonso Menasalvas (01:36:24 / 20º), quien cada día empieza a acercarse más al corredor de gran rendimiento que no ha mucho ha sido; José Saturio Rodríguez (01:38:17 / 28º), cumpliendo su cometido con la seriedad que su rostro transmite; José Ángel Pérez (01:49:08 / 63º), quien sabe apreciar lo que hoy ha logrado y un entusiasta Ángel Desdentado (01:52:50 / 74º) el cual disfrutaba de ambiente, carrera y la motivación de luchar por el grupo.

La categoría Máster 55 contaba con un solo corredor rosa, pero podemos estar tranquilos cuando leemos que ese hombre se llama José Ángel Barragán (01:35:34 / 9º), pues es de esperar que cumpla y sea capaz de soportar el esfuerzo con entereza. Le veremos pronto en más avanzadas posiciones. Fiable, experimentado, en mejor o menos buena forma, saca las carreras adelante.

En el 10K paralelo, también contaríamos con representantes en la mañana valdepeñera. Serviría esta carrera para la puesta a punto de varios de nuestros corredores como Juan Carlos Ramírez (00:44:58), Satur Tendero (00:47:47), Pablo Muñoz (00:49:29), Rafa Herrera (00:51:10), Carmen Quesada (00:52:18), Ángel Rodríguez (00:54:10), Óscar Laguna (acompañando a una amiga), Paco Paz (00:54:50), Raquel Ureña (gran debut en el equipo con 01:00:35), el también debutante Manuel Ruiz, que debió hacerse a un lado por dificultades físicas, Ana Belén Aparicio (01:03:23) y Gemma Rodríguez (01:04:46), a quien destacamos en su atención a un corredor que tuvo un percance cardiaco. Celebramos que la situación se resolviera gracias a las rápidas actuaciones y eficacia del protocolo sanitario de un Circuito que vuelve a demostrar su nivel para fortuna de todos. Nos vemos en la próxima!

 

 

 

 

0 comentarios

Deja un comentario

Archivos

¡Suscríbete a nuestra NewsLetter!

Te mantendremos informado de todas la novedades, crónicas y noticias del PHI Grupo Polideportivo.

Pin It on Pinterest

Share This