Media Maratón Rural Villa de Miguelturra 2019

23 de noviembre de 2019

MEDIA MARATÓN RURAL VILLA DE MIGUELTURRA
(17-11-2019)


Primer equipo clasificado por puntos. Circuito Carreras Ciudad Real.
Terceros por mejores tiempos mixtos.
Tercer equipo más llegados a meta.
José Vicente. Trofeo Segundo Máster 60
José Ramón. Trofeo Primero Máster 35
Santi. Trofeo Primero local senior.

Jornada 17. Media Maratón de Miguelturra. Penúltima prueba de un torneo que PHI Grupo Polideportivo lidera en la presente edición. A dos pasos del título, el que nos ocupa significa superar nada menos que 21 kilómetros y 97 metros, en suficiente número de corredores rosas, y no menos. La distancia es considerable. Si queremos ser campeones, habremos de pasar por aquí nuevamente, sí o sí, y a nadie se le escapa que nunca es sencillo competir sobre este kilometraje abultado. Todos somos capaces de recordar el momento en el que, más bien ajenos al crono, correr nuestra primera media maratón resultaba un reto repleto de (aún más) incertidumbre. Para algunos de nosotros, ya hace años de este instante. Es más reciente para otros. Recordando aquella previa, en la noche, seguramente ese primer dorsal fue cuidadosamente fijado a la camiseta conmemorativa de la carrera en cuestión. Allí esperaba el esfuerzo, sobre una silla a modo de altar sobre el que se velan armas, con todos los complementos bien colocados y el ánimo, e insomnio, propios del debutante. El rito sigue presente en el caso incluso de los más veteranos. Todas las carreras infunden respeto, y el ceremonial personal ayuda a meterse en situación. Hay que superar el último escollo de consideración antes de los 10 kilómetros de Daimiel. Y el día amanece verdaderamente desapacible. Pero al mal tiempo, la mejor cara de este equipo para el recuerdo, o más bien la leyenda, al menos propia, que no resulta menos importante, pues es la nuestra y nos atañe.

No hay duda de que cada cultura construye sus propios mitos, y que estos llegan a inspirar y ser capaces de dirigir las conductas deseables en base a sus leyendas, pasajes y héroes. El último de estos conceptos es amplio y se emplea en asuntos y ámbitos más o menos relevantes -lo que siempre es relativo-, pero jamás banales. El héroe destaca por sus virtudes. Es el protagonista de una proeza más allá de sí mismo. Y sigue una estructura clásica en su viaje, el cual siempre parte de una revelación desde lo ordinario. El héroe duda de su capacidad y destino, pues es humano, pero finalmente cruza el umbral de lo extraordinario; transformándose a base de empeño para regresar con aquello que partió a buscar y compartirlo. Esta estructura, narrativamente milenaria, se basa en la premisa de que el desarrollo personal de cada uno es lo que revitaliza a su comunidad.

El fascinante viaje individual de cada compañero ha enriquecido a este asombroso grupo desde sus más modestos inicios. Los héroes de este equipo, que lo son en ese ámbito, ni más ni menos, visten de rosa. La leyenda de este conjunto se escribe con el tesón de sus héroes y a base de días como el de hoy, con esfuerzos que hacen valer el de los compañeros. Pasarán los años…es una incógnita cómo estos afectarán al destino del club, pero este equipo, del que ahora narramos su tránsito, se ha convertido en su propio referente para el futuro, sin mayor urgencia por buscar paralelismos. Y es que PHI Grupo Polideportivo siempre podrá encontrar una excelente fuente de inspiración, y a sus grandes personajes, en este actual grupo de deportistas y amigos que entran en la mitología propia.

Ante el frío, el molesto aire y un poco amable recorrido, 47 corredores de este equipo no se arrugaban, sino todo lo contrario, creciéndose para no sólo salvar la carrera, sino ganarla. El título está a sólo 10 kilómetros, los que separan la salida y meta del Memorial Galo Sánchez Bermejo de Daimiel, donde PHI Grupo Polideportivo buscará sellar el campeonato del Circuito de Carreras de Ciudad Real, más que un torneo, una comunidad de amigos y clubes hermanos que siempre se han profesado el respeto y cariño propios de quienes comparten afición y modo de vida deportiva. Luchar por destacar en el Circuito merece el esfuerzo porque se disputa entre grandes adversarios que prestigian no sólo la competición, sino también la sana atmósfera que entre todos hemos de mimar.

 

 

Los más pasionales corredores encuentran en el torneo un modo de sublimar sus emociones. Uno de ellos es Santi del Río, quien disfruta en el esfuerzo y destaca en sana ambición deportiva. Se merece el primer puesto local senior alcanzado en Miguelturra, ante su familia, encontrando también el modo de enviar ánimo a un corredor amigo del Club Maratoniano Quinto Aliento en un duro trance. 01:27:44 para este bravo atleta popular que se ha ganado un lugar en la memoria de este bloque.

 

 

En su viaje deportivo, José Ramón ha crecido como corredor hasta erigirse en uno de los grandes protagonistas de este torneo. Primer puesto Máster 35 para un grandísimo compañero que corre de manera fabulosa, pero cuyo desempeño atlético palidece al lado de los grandes valores deportivos y humanos que atesora. Un titán del equipo. Como lo es el tercer premiado de la jornada a título individual, José Vicente, librando una homérica competencia con un deportista enorme como es Antonio Moya, quien se imponía en el duelo, sabiendo reconocer la dureza del rival que ha encontrado en nuestro compañero. 01:27:52, impresionante crono en una batalla decidida en su último kilómetro.

La categoría Máster 60 encuentra a uno de sus más potentes corredores en otro compañero vestido de rosa, Enrique Calero, (01:37:13), quien lucha por el Top 5 de su grupo de edad con la férrea intención de honrar a la competición. Un señor sobre el asfalto, en el consejo y como atleta popular. Orgulloso de él pueden estar dos íntimos como son un entonado José Ángel (01:45:01), permanentemente estratósferico como compañero, y Nuria (01:49:11), quien no termina de superar sus molestias físicas, pero que sigue feliz de ayudar al equipo, hoy acompañando en los duros últimos kilómetros a una Gloria que sin duda lo agradecía ante la fatiga. Dos “Top” en sus grupos de edad, lo que es testimonio de la calidad de este equipo, con multitud de corredores en esa distinguida lista.

 

Y si celebramos el esfuerzo de Gloria, qué decir del de su hija, Chari (02:06:33), la cual se ha presentado como una revelación durante la temporada, cerrando en Miguelturra, lesionada durante la prueba, un heroico campeonato con el club y en el Trofeo Promesas Sub23, torneo matemáticamente firmado a su favor tras superar la meta de esta media maratón, y sin cuya conclusión se le hubiera escapado. Pero no es fácil, sino difícil, y entre lágrimas apreciaba su logro en ésta, su primera temporada en el Circuito, que además completará en el Top 10, como sus dos compañeras Teresa Arias y Maribel, juntas de la mano en esta meta, en 01:42:51, marca personal de la primera, en un otoño espectacular, y sellando también su presencia en el podio general como tercera una Teresa Arias convertida en una figura del Circuito 2019. Su pequeño paso por el trail le ayudaba a lidiar con esta prueba rural.

 

 

En 01:53:23 completaban la tarea de la mano otras dos compañeras, July y Ana, ofreciendo otra imagen plena de amistad en meta. La constancia de ambas es una de las claves para entender el éxito del club. Ana se mostraba recuperada de la Behobia 7 días atrás, algo tocada de isquios pero cumpliendo. Por su parte, July está empeñada en cubrir la Máster 40 con lo que tenga cada día, que siempre es más que si no pudiéramos contar con su ilusión. En Máster 45 femenina redondeaban la suma Yolanda, de la mano de Marti, su hermano, en 01:53:57, avanzando ambos desde las lesiones, y Almudena (02:09:00), en casa, disfrutando de una jornada especial también para su familia, un notable Julián (01:34:54) y el otra vez espectacular Álvaro en marcón personal de 01:37:02, firmando una de las evoluciones significativas de la temporada. La familia Ordóñez Lozoya ha sido absolutamente decisiva durante toda la temporada. Claves. Impecables.

 

 

 

Otro Álvaro, Infante para más señas, sumaba otra participación a su extensísimo historial con el equipo. Problemas físicos, pero en meta con un crono de 02:01:25, acabando al menos la prueba para orgullo propio y del equipo. Ha contribuido con lo posible en una categoría senior en la que destacaba Sergio Susín nuevamente, pleno de forma ya, y marcándose un carrerón en 01:23:56, con mucho mérito en este difícil terreno por caminos. Su tocayo Sergio Solís (01:48:12) lograba completar su preparación para el Maratón de Valencia a través de esta prueba, al paso que lucha por el equipo, cumpliendo con el ritmo pactado. El objetivo maratoniano es compartido con un excelente Eusebio en marca personal, firmando un notabilísimo 01:43:45, completando el trío de amigos valdepeñeros un Dani que siempre saca adelante el expediente en 01:52:03.

 

 

Más juventud aportaba Javi Felipe, otra de las promesas del equipo de cara a 2020, cuando podrá puntuar para la rosa, alcanzando en esta mañana una buscada y merecida marca personal de 01:24:43. Al esfuerzo del de Torrenueva le seguía en la categoría el de otro senior del Campo de Montiel. Hablamos de Ismael Pozo, felizmente de vuelta en el Circuito tras una larga lesión, disfrutando sin molestias en 01:27:48. También lidiaban contra los problemas físicos un César muy mermado que en todo caso ayudaría con su 01:27:07, pues es uno de los paladines históricos de este equipo, y con toda la intención del mundo un voluntarioso Fernando que sufría para lograr la meta tras correr 7 días antes en la Behobia, pero impulsado por la energía del grupo, casi al borde de la no aceptación de un estado de forma aún limitante tras muchos meses lesionado. 02:19:54.

 

 

 

Fernando sería el tercer Máster 45 masculino en puntuar para la rosa, el primero fue minutos atrás el fuerte Jesús Palmero, corajudo hasta lo espiritual, completando una buena carrera en 01:24:13, como cuarto de la categoría, en medalla de chocolate. El segundo Máster 45 del equipo sería Pedro Alcaide, un fijo de la alineación, sumando su meta en 01:44:41, cerca de su gente de Valenzuela, felices en el empeño conjunto, siendo ellos el noble Luismi, el recuperado Christian y un gran Javi Paz en marca personal (01:44:43), el que desde atrás quería enganchar con una grupeta que no se percataba de su llegada para entrar juntos de la mano. Su mejor carrera en una prueba difícil. Dulce momento.

 

 

 

Cerca del grupo de corredores rosas de Valenzuela corría Óscar del Río (01:41:51), aunque marchaba a buscar la mejora al encontrarse con mayores posibilidades. Aún está lejos de sentirse recuperado, pero hay que reseñar que venía de correr la Madrona Trail 24 horas atrás, donde hacía equipo con la incorporación de Basi, circunstancia compartida con otro que también tiene gran ilusión en el campeonato para el equipo, Josetxo, el cual se metía una kilometrada aún mayor en la prueba de Fuencaliente. 01:50:15.

Ya hemos destacado el esfuerzo de algunos Máster 40 en nuestra crónica, y ahora le damos paso a varios compañeros que también defendían la rosa en este grupo de edad en el que se lucha por muchos puntos. El regreso de Fausti (01:24:19) a las carreras, finalizada la temporada ciclista, es una gran noticia y un estupendo refuerzo. Viajó en la prueba de la mano de un extraordinario Bermejo (01:24:11) que nos brindaba un rendimiento asombroso pese a haber corrido en el Maratón de Atenas una semana antes. Se coloca entre los tres primeros de Trofeo Fidelidad gracias a esta buena carrera, además de por haber corrido las 18 pruebas, como Santi, José Vicente, Rafa y su esposa Lourdes, otra heroína que sorprendía igualmente tras el duro maratón griego, marcándose una notable carrera, si es que ya no es mucho asombrar el mero hecho de correr estos poco más de 21 kilómetros 7 días después de semejante esfuerzo. Dos Top, del equipo, y sus categorías. 01:48:23.

 

El equipo cuenta con varios clásicos oriundos de Almodóvar del Campo. Como José Vicente, Rafa o Cabanillas, entre otros más allá de la prueba de Miguelturra, estos tres de adopción, a los que se unen los mencionados Bermejo y Lourdes, más los que dan continuidad a este texto. Iván está tratando de reencontrarse tras las lesiones, y entretanto ayuda a su club de siempre con un 01:28:54 con el que toca conformarse, pero que suma mucho como Máster 35. Barragán es otro almodovense ilustre en las carreras, muy bien en 01:33:41, notable en Máster 50. Volvemos a Cabanillas, que tiene objetivos en mente de gran calibre, y sumaba kilómetros en 02:02:29. Gran parte del corazón del de Corral de Calatrava está en Almodóvar. Y con su equipo. Antes había llegado a meta otra gran dama de rosa, Teresa Robles, cuyo sacrificio también nos ha arrimado al título como mujer importantísima en las Máster 35. La almodovense vive su mejor momento, logrando una nueva marca en 01:49:46. Así se explica el triunfo del equipo.

 

 

 

Lográbamos un gran impulso por parte de las Máster 35 femeninas, siendo también Mercedes en 01:54:29 otra mujer que se quitaba una espinita y acababa contenta con la marca lograda. No es para menos. En el estadio municipal la veíamos de la mano de un Ricardo para cuya meta en Miguelturra sólo cabe una explicación por las vías de la ilusión por el equipo. Y es que el de Piedrabuena llegaba con el pie morado, pero una sonrisa blanca y fresca como el cielo invernal que presidía la fría mañana. Alegría compartida por lograr superar San Isidro y la carrera con una Clara que se mostraba satisfecha de haber mejorado sus sensaciones y cronometraje respecto a las últimas referencias en la distancia. 02:06:14. Gran incorporación la de esta compañera.


Incorporaciones que buscan su peso específico de cara al presente y futuro inmediato del equipo son el alegre y ya maratoniano Israel (01:31:48), Juan Carlos Ramírez, por fin de rosa, aun improvisada, en 01:32:52, y el joven Juan Carlos González en su segunda aparición en la distancia, mejorando sustancialmente su rendimiento y marca en una carrera tan poco propicia para ello como es la Rural de Miguelturra. 01:35:50. Mucho futuro en sus piernas, y más al estar cerca de un hombre con todo el pasado del club como es el capitán, Rafa, nuevamente cumplidor en 01:24:56 como uno de los más destacados de la Máster 40, en cuyo Top 10 terminará el año, y sobre todo orgulloso de este equipo que merece ser campeón tanto como el que más. Nos vemos en la próxima!

 

 

0 comentarios

Deja un comentario

Archivos

Categorías

¡Suscríbete a nuestra NewsLetter!

Te mantendremos informado de todas la novedades, crónicas y noticias del PHI Grupo Polideportivo.

Pin It on Pinterest

Share This