Media Maratón de Puertollano 2022

18 de septiembre de 2022

Premios

Primeros por puntos del Circuito, Equipo con más llegadas a meta y Terceros por mejores tiempos mixtos
José Vicente Primero M60
Gloria Segunda M50
Javier Felipe Segundo Senior
Mercedes Fernández Tercera M35
Lourdes Almansa Tercera Senior
A. Ismael Tercero M40

Entre otras virtudes y rasgos comunes, la característica más distintiva de los ganadores es la intensidad de su propósito. Estamos ante una exaltación del básico «querer es poder» en modo superlativo, porque ya no hablamos solo de resistir ante la fatiga o el desaliento, sino de además batirse en duelo con los oponentes deportivos. Podríamos afirmar que ya se es ganador cuando uno se emplea con el ardor de imponerse con verdadera intención, lo que conlleva convencerse y hacer lo posible por ganar. A partir de ahí, solo habrá un campeón, aunque más lo merezcan, pues únicamente puede vencer uno, lo que depende de muchos factores que incluyen que exista un rival mejor. Sin embargo, asimilar la actitud de un ganador es solo una cuestión interna. Está en cada cual. Y el objetivo de este equipo es avivar y conservar esa mentalidad en el tiempo.

Hasta la fecha, nuestro conjunto ha mantenido un carácter ganador en el Trofeo Diputación 2022. Nos hemos esmerado desde las bases de la entidad, viviendo en todo momento convencidos de construir un proyecto sólido capaz de competir desde hace años, lo que supone instaurar una cultura de club. A falta de cinco pruebas para el desenlace, y consolidada la décimocuarta victoria consecutiva en quince pruebas disputadas, la intensidad de nuestro deseo de ganar está siendo acompañada por las fuerzas y las circunstancias. Estas últimas pueden darse o no, cabiendo un adversario superior. Por otra parte, nuestra fortaleza sigue siendo forjada cada día en el entrenamiento, confiando en que se manifieste en las carreras. Pero nada sería posible si no ardiese un enérgico deseo de salir campeón por parte de PHI Grupo Polideportivo, como bloque y en esencia aspiracional, desde nuestro espíritu hasta las piernas de cada cual. Y así intentaremos luchar para que estas sigan siendo las suficientes y lo bastante recias como para moverse a ritmo de campeonato. Está en nosotros, de cara a las últimas carreras y como ambición para el futuro, con la ayuda de todos, porque cada uno tenemos la oportunidad de ser energía en el motor. Y existe una muy particular que nos llega desde nuestras compañeras.

Especialmente en este siglo, la participación y popularidad de las mujeres en los deportes ha aumentado como reflejo de cambios sociales en las comunidades modernas que enfatizan la paridad de género. Cabe reflexionar sobre esto, ya que se está llegando a esta evolución (y solo en ciertos lugares del mundo) gracias a una lucha social, nunca sin batalla y jamás sin pioneras intrépidas ni mujeres decididas que siguieron la estela para recoger el testigo con ciertas dosis de arrojo. Y esta lucha continúa. En el deporte y en la vida. Nuestras corredoras, como la práctica totalidad del Circuito de Ciudad Real, poseen un gran carácter, como ya se manifiesta con sus participaciones. Para felicitarnos es que en PHI Grupo Polideportivo contemos con el mayor número en las carreras, y más fulgor femenino por tanto, circunstancia premiada en Puertollano con el trofeo al equipo con más llegadas a meta.

Las atletas veteranas han derribado y siguen rompiendo muchas barreras, pues recuerdan nítidamente los estigmas asociados al deporte femenino. Las más jóvenes, afortunadamente, han vivido en otra sociedad en avance, aunque todavía muy imperfecta en este sentido, y eso que hablamos de un país europeo. Los compañeros no somos ajenos a ello. Es nuestra responsabilidad sumar a su lado, con igual implicación en el tejido deportivo y social. Es muy bonito que el Trofeo Diputación corone la victoria a los puntos del conjunto de hombres y mujeres por igual, de los diversos grupos de edad, alcanzándola nuevamente en esta carrera con dirección al campeonato. Como cosecha añadida, nos hacíamos con otro premio de conjunto, el trofeo como tercer mejor equipo por tiempos mixtos, 4 primeros hombres y 4 primeras mujeres.

La XXX Prueba de Gran fondo, XVIII Media Maratón Ciudad de Puertollano, denominada este año como “La Media del Carbón” tenía lugar en este final del verano con una temperatura apuntando a alta, si bien el adelanto de la hora de la prueba minimizaba la potencial dureza del calor. Del mismo modo, teniendo en cuenta que corremos en Puertollano, la organización se ha esmerado en sacar adelante una carrera de perfil lo menos complejo posible, lo que no la convierte en llana, obviamente, pero sí en una media maratón en la que, de saber gestionar y tener fuertes las piernas, se puede defender una buena marca, tanto como que Antonio Ismael Moreno lograba, por un segundo, superar el mejor registro masculino del club de siempre sobre la distancia (01:14:44) que ostentaba junto a Javi Felipe. Han pasado solamente 14 días de aquel momento, en Torralba de Calatrava, un hándicap para todos, pero que solventaba de esta manera nuestro compañero, y todo el equipo.

Se siente que la ciudad minera tiene mucho cariño a su cita atlética, y una vez más lograba configurar una gran mañana deportiva en la que por parte de la rosa debutaba sobre la distancia precisamente un puertollanero, José Antonio Moya, feliz de alcanzar su objetivo en casa. El regreso de la Media Maratón de Puertollano sería una alegría para todos. Segunda cita de la trilogía del Circuito, nos queda Alcázar de San Juan, que estrena trazado, un reto para los corredores en este Trofeo Diputación del retorno.

Dos mujeres jóvenes en la categoría Sénior Femenina, con Lourdes Almansa (01:45:08 / 3), que alcanzaba el podio, lo que siempre es una muestra de nivel, y eso que aún no marcha recuperada muscularmente, luchando junto a su amiga Trini, y  Chari Domínguez (01:53:45 / 7), que siempre lucha aunque pase por problemas estomacales, los cuales en el kilómetro 15 le hacían pasar un mal rato. La valiente fuentera aspira al Trofeo Promesas sub23, y una media maratón más en su cuenta, será prácticamente suyo, revalidando el logrado en 2019.

Sólo dos hombres para el Sénior Masculino, pero tanto Javier Felipe (01:17:13 / 2), segundo puesto en el cajón, como un muy oportuno Álvaro Ordóñez (01:40:06 / 19) daban una buena medida que contribuía a esta dulce victoria. Necesitamos más presencia en la categoría. Marchamos justos, pero lo sacamos adelante cada jornada.

En Máster 35 Masculino contamos con dos compañeros, David Sánchez «Milano» (01:42:57 / 26), quien de más hacía llegando de fiestas, que para él es trabajo, en Torralba de Calatrava, como hombre del circo, al igual que su esposa Esperanza Parada (02:06:23 / 7). Gran contribución. Y ya mencionamos a José Antonio Moya (01:57:51 / 35), viviendo increíbles sensaciones en su estreno en una media maratón, corriendo en su ciudad, gozando del apoyo de la familia. Repetía podio en Máster 35 Femenina una Mercedes Fernández (01:42:24 / 3) que está cuajando una magnífica temporada, subiendo como tercera de la categoría en otra buena actuación de la de Los Cortijos. Llamativo su proceso evolutivo.

Tres damas rosas en Máster 40 Femenina, con la torralbeña Trini Sánchez (01:45:09 / 10), que estuvo en la prueba pese a las fiestas del pueblo, de la animosa y siempre fiable Nuria Calero (01:51:18 / 18), que dice que llega y llega, y una Clara Bernal (01:53:18 / 19) que ha reventado su marca personal por cinco minutazos. Lo de Clara es impresionante. Qué progresión! Qué ganas!

Y hoy felizmente contábamos nuevamente con dos corredoras Máster 45 Femenina, la fija Sara Alcázar (02:01:42 / 9), que sigue aportando sin cesar, plenamente consolidada en la categoría y la plantilla, y el retorno a la distancia en el Circuito por parte de Almudena Lozoya (02:04:05 / 11), crucial en el equipo y para este grupo. Una alegría ver cómo nos ha reforzado la familia Ordóñez Lozoya, al rescate!

Nutrida representación en Máster 40 Masculino, pero menos que otras pruebas. Ya hablamos del bravo Antonio Ismael Moreno (01:14:44 / 3), y su marca del club, que le valía para subir al cajón. Firmaban sus mejores puestos de siempre en una general (18º y 23º respectivamente) Santi Del Río (01:21:24 / 7), que sigue de dulce, gestionando en esta mañana sus energía de modo más económico, y Rafa Noguera (01:22:42 / 8), el cual lograba cuajar sus objetivos clasificatorios en la categoría, manejándose muy bien en su grupo de contienda. Tremendo el esfuerzo de Óscar Laguna (01:25:30 / 14), que ha estado enfermo y en buena parte seguía tocado. Le aconsejamos pensarlo bien, pero las ganas pudieron. Estuvo y ahora toca reposar. Por su parte, mejoría clara de Óscar Del Río (01:37:44 / 31) y buen ejercicio en clave maratón para Grego Chaves (01:37:38 / 32). Gran cosecha de puntos en este grupo de edad.

Tres grandes hombres en Máster 45 Masculino, con un más entonado Jesús Palmero (01:24:53 / 8), visiblemente más acoplado a la distancia tras Torralba, un Carlos Barragán (01:32:35 / 17) que llegaba con el ánimo y la seguridad de aportar con sus fuertes piernas, como así logró, al igual que José Antonio Bermejo (01:34:18 / 21), teniendo que medir, pues intuimos que ha debido también defender compromisos personales en estos días. Grande el almodovense.

Gran día en Máster 50 Femenina para nuestra querida Gloria Martín (01:53:51 / 2), quien merecía este premio, tras superar muchas molestias y echarle coraje al deporte. Segunda en la categoría para la infatigable fuentera. Nada menos que un podio del Circuito. Y en Máster 55 Femenina pudimos nuevamente contar con los puntos de una Mª Luisa Piedrabuena (01:58:58 / 8) que no falla, y es élite total como compañera en su primera temporada en el club.

Volvimos a completar una magnífica escuadra en Máster 50 Masculino, una categoría que vemos cada jornada con la confianza de que la tendremos bien defendida. Notable alto para Pedro Arribas (01:30:49 / 6), casi en marca. También magníficas prestaciones para Julián Ordoñez (01:33:41 / 10), y un punto más parecía decidir meter Alfonso Menasalvas (01:37:16 / 16). También en muy buenos desempeños José Saturio Rodríguez (01:42:26 / 23), desde luego Ángel Desdentado (01:44:45 / 27), cerca de su marca personal, y mención aparte para José Ángel Pérez (01:52:15 / 37) en su regreso a la distancia, que sabemos que sin duda era un buen reto tras el verano. Muy bien resuelta amigo.

Y sabemos que la veteranía es un grado, y en nuestros Máster 60 Masculino encontramos rendimiento, inspiración y energía a raudales, tanto como el más joven de los corredores. La actitud de José Vicente Noguera (01:29:48 / 1), primero en la categoría, y de Enrique Carlos Calero (01:43:26 / 8),un top en su grupo de edad y en la consideración de este equipo, nos hace contagiarnos de ánimo para rematar este Circuito de la mejor manera posible: con la búsqueda decidida de un título que por ahora estamos mereciendo a base de ganas y zancadas. Nos vemos en la próxima!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Archivos

¡Suscríbete a nuestra NewsLetter!

Te mantendremos informado de todas la novedades, crónicas y noticias del PHI Grupo Polideportivo.

Pin It on Pinterest

Share This