Media Maratón de Alcázar de San Juan 2023

01 de octubre de 2023

Premios

Primeros por puntos, Equipo con mayor número de metas y Segundos por Mejores tiempos mixtos
Mercedes Fernández Primera M35
Lourdes Almansa Primera Sénior
María Trujillo Primera Sénior Local
A. Ismael Segundo General
Trini Sánchez-Valdepeñas Tercera M40
Blanca Romeral Tercera M55
Violeta Pérez Tercera Sénior
Carlos Mansilla Tercero General
Aitor Camacho Tercero Sénior

El valor que se le concede a un récord, habitualmente, tiene cierto componente subjetivo, si bien es impepinable y objetivo el hecho que acompaña a un tope histórico, lo cual significa haber alcanzado y rebasado una frontera innacesible hasta la fecha. En el día que nos ocupa, nuestro conjunto superaba el máximo de victorias consecutivas logradas por un equipo en una temporada en el Circuito, marco deportivo que congrega competiciones por clubes y a título individual desde el año 2007. De este modo, con el primer puesto conquistado en Alcázar de San Juan, PHI Grupo Polideportivo encadena 16 en otras tantas carreras disputadas. Habremos de convenir que, si nunca antes se firmó este registro, es porque debe entrañar una enorme complejidad.

Son muchas las circunstancias que pesan en este torneo, sin embargo nuestro combinado viene navegando en el 2023 con la fuerza, convicción y suficiente fortuna, o al menos no mayores infortunios, como para haber llegado a este punto a falta de 4 pruebas para el término, como líder destacado y absolutamente sólido. La realidad que  hoy celebramos viene dando continuidad a los dos entorchados anteriores, 2019 y 2022 (recordamos que estuvimos huérfanos de Circuito en 2020 y 2021, a causa de la pandemia).

¿Y qué valor es justo concederle a esta plantilla?, ¿un mérito en mayor medida que el de aquellos bloques rosas que luchaban hace años por hacerse un hueco en el Circuito, cuando aún no gozábamos del actual potencial? Seguramente la respuesta no admite contraste entre distintas épocas. Los equipos formados en campañas anteriores conquistaron objetivos verdaderamente complicados, y este también, siempre ponderando el logro acorde a la capacidad y posibilidades de cada proyecto.

La escalada entre conjuntos y objetivos viene siendo creciente y proporcional. Es por ello que seguimos hablando de evolución, pues los triunfos de hoy se apoyan en los pasados, y el bloque nunca deja de pensar en ir más allá. Es una circunstancia consustancial, empujada por la progresión de los individuos y el grupo en consecuencia, pero que puede quebrarse en cualquier modo y momento, de manera igualmente natural. Es por ello que debemos estimar esta racha triunfal, como efecto de una buena marcha a todos los niveles, y desde luego acoger con entusiasmo que estamos escribiendo una gran página en la historia, con letras mayúsculas. Disfrutemos y alimentemos este espléndido momento con la mejor actitud. Sonréir de manera compartida, siempre carga las baterías.

La Media Maratón de Alcázar de San Juan cumplía 25 años. Su celebración se enmarca en una época normalmente afectada por unas altas temperaturas que ya a nadie han de sorprender a primeros de octubre. Para mayor grado de dureza, esta prueba culmina una fase verdaderamente complicada en el calendario, con la disputa de tres citas con los 21,097 kilómetros en un mes. Por tanto, a media maratón cada 15 días, un paso comprometido, con tres escollos de consideración en la travesía del Circuito. En la modulación de esfuerzos radica una de las claves a la hora de afrontar este tortuoso tramo del año.

En Alcázar presentamos batalla con las armas que mejor manejamos: ilusión, esfuerzo e ímpetu, con ganas de aportar por parte de un equipo premiado como el más numeroso en la carrera, si bien igualados en número por nuestro más cercano rival en la contienda general del Circuito, pero desempatándose a nuestro favor por la organización al concretarse una mejor posición en el trofeo para equipos por mejores tiempos mixtos, esta vez segundos clasificados en la suma.

Entre los más jóvenes disfrutábamos de una notable representación que confirma el buen futuro del equipo. En Sénior Femenina continúa liderando la mejor sub35 del torneo, la bolañega Lourdes Almansa (01:33:12 / 1), quien está firmando una temporada absolutamente contundente en cuanto a sobresalientes resultados, además de ganarse a los compañeros con su progresión y carácter. Por su parte, solo podemos felicitarnos al ver a Violeta Pérez (01:49:39 / 3) con marca personal, y pisando un podio del Circuito, logro mayúsculo para quien hace poco más de un año aterrizaba en el equipo con total humildad. Espectacular año para una de las grandes incorporaciones de este 2023 en el Circuito, como lo viene siendo la igualmente encantadora María Trujillo (01:51:31 / 5), campeona senior local, y también en el Sénior Masculino todos los que citamos a continuación, rosas de nuevo cuño, y fantásticos en su año de estreno con PHI: el potro Carlos Mansilla (01:15:45 / 2), poderosísimo tercero de la general, con marca personal, y siendo uno de los atletas con mayor porvenir del Circuito; el bravo fuentero Aitor Camacho (01:25:13 / 3), el cual alcanzaba un merecido trofeo a su constancia, con mejor marca de siempre, como tercero en la categoría, todo un hito; y los entusiastas Javier Díez (01:43:17 / 35) y Claudio Finque (01:43:18 / 36), que siguen construyendo su camino como corredores a base de participación. Así es como se avanza.

Máster 35 Femenina sería terreno para Mercedes Fernández (01:41:52 / 1), primera de la categoría tras concretar una buena carrera con estupendo final, protagonizando una bonita lucha en el último kilómetro. Tremenda temporada la suya. En Máster 35 Masculino dos serían los hombres a seguir, Eugenio Ramírez (01:32:16 / 19), midiendo y asimilando esfuerzos en este año que sigue confirmando sus grandes intenciones de consagrarse, hoy a través de una necesaria mesura en su momento deportivo y vital, amén de seguir formando a un amigo; y Gilmar Hernán Viasus (01:56:50 / 43), muy orgulloso de su marcha en este Circuito, y no es para menos.

El torbellino de Fuente el Fresno lideraba el Máster 40 Masculino. Antonio Ismael Moreno (01:14:38 / 1) lograba una sobresaliente segunda plaza de la general, quedando con la sensación de quizá haber podido aspirar incluso a una victoria. Brillante su año. Como dorado es el de Santi Del Río (01:22:09 / 8), siempre batallador, siempre mirando la competición a los ojos. Su hermano Óscar Del Río (01:32:04 / 35) hoy cargaba kilómetros de cara a inminentes retos de larga distancia. Esfuerzo contenido para él. Por su parte, el local Juan José Jiménez (01:34:16 / 41) no llegaba en óptimas condiciones, pero se esforzaba y sacaba las lecturas más positivas a su jornada deportiva, como aprendizaje y muestra de coraje en la dificultad. Buena puesta en escena la de Eduardo Prisco (01:39:53 / 51), no lejos realmente de su marca, pues esta carrera se celebró con alta temperatura, y a estimar la participación de Gregorio Chaves (01:45:27 / 59), que empelaba la prueba para buscar kilómetros de cara al maratón de Ciudad Real, amén de empujar al equipo.

En las féminas Máster 40, Trini Sánchez (01:33:12 / 3) se metía en su enésimo podio del Circuito, esta vez como tercera en otra carrera que sacaba adelante como la estupenda corredora que es. Muy buen desempeño el de una Ana María Mora (01:55:28 / 14) que nos ha sorprendido gratamente con su determinación en esta trilogía de medias maratones. Regresaba a la alineación una Clara Bernal (02:06:48 / 15) que no vivía su mejor día, pero que lograba como siempre hacerse con la meta y una estimable suma de puntos de vital importancia en la categoría.

En Máster 45 Masculino se estrenaba Rafael Noguera (01:23:52 / 9), gestionando el esfuerzo con experiencia y la consciencia de los puntos en juego en Master 40, categoría en la realmente milita a efectos del Circuito, y con un ojo puesto ya en el Quijote Maratón, a celebrar en tres semanas. Otro trío de clásicos también resolvían su participación en el mismo grupo de edad: el incombustible José Antonio Bermejo (01:31:34 / 25), semper fidelis, y en Máster 45 Femenina, su esforzada esposa Lourdes Sánchez (02:01:37 / 18), que llegaba con mejores expectativas, pero finalmente se topaba con el calor, circunstancia a la que se sobreponía; y una July Correas (02:14:13 / 22) que celebraba su cumpleaños regalándonos su esfuerzo, y mucho, tras llegar del Camino de Santiago y no encontrarse plena de físico, pero sí de ánimo por hacer la meta y un torrente de puntos con ella.

En Máster 50 Femenina recuperábamos felizmente a Miriam Desdentado (01:53:16 / 7), volvíamos a disfrutar de una nueva muestra del gran entusiasmo con la causa que muestra la siempre luchadora Gloria Martín (02:00:07 / 10), y entre los Máster 50 Masculino nos defendían un buen Jesús Palmero (01:28:47 / 8), con suficiencia y veteranía; el perpetuo Pedro Arribas (01:33:32 / 15) pasando dificultades con los isquios, y un Ángel Francisco Camacho (01:42:56 / 30) que parece olvidarse de sus dolencias en ellos, para firmar una carrera con valor marca realmente. Seguramente su mejor actuación en la distancia.

En Máster 55 Femenina nos sujetaban las enésimas grandes aportaciones de una Blanca Romeral (01:44:13 / 3) que no se baja del cajón; y una Mª Luisa Piedrabuena (01:58:27 / 6) que continúa haciéndose gigante en el aprecio de los compañeros por su contribución. En Máster 55 Masculino gozábamos de otra excelente actuación de Agustín Morena (01:32:35 / 6), en carrera de gran valor, prácticamente en su marca y seguro que su más estimable media maratón, pese a llegar resfriado; y del empeño de José Saturio Rodríguez (01:41:02 / 13), quien también concretaba una buena carrera que invita al optimismo en su estado de forma creciente.

Y dos señores del atletismo popular llegaban mermados a Alcázar, pero defendían los puntos rosas en Máster 60 Masculino, con un José Vicente Noguera (01:45:48 / 11) tocado de un isquio en la semana previa, pero no dejándose hundir, aquejado además de un importante resfriado, y el Enrique Carlos Calero (01:49:40 / 15), que llegaba con un tobillo maltrecho que decidía no permitir que le privase de la experiencia de estar presente en un día histórico, de récord. Enhorabuena a todos, incluido nuestro apreciado Álvaro Infante, que colaboraba con la lucha frente a la esclerosis múltiple a través de su participación en la carrera paralela de 6 kilómetros. Nos vemos en la próxima!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

¡Suscríbete a nuestra NewsLetter!

Te mantendremos informado de todas la novedades, crónicas y noticias del PHI Grupo Polideportivo.

[/db_pb_signup]

Pin It on Pinterest

Share This