Media Maratón Ciudad de Puertollano 2019

28 de septiembre de 2019

MEDIA MARATÓN CIUDAD DE PUERTOLLANO
(22-09-2019)


Primer puesto por equipos. Clasificación General Circuito Carreras Ciudad Real.
Trofeo Mayor Número de Mujeres llegadas a meta.
José Vicente. Trofeo Segundo Máster 60

Llegada es la hora. Nos une un sentimiento. La decimotercera edición del Circuito de Carreras de Ciudad Real celebraba su prueba número 13 en Puertollano. Pero este equipo no cree en las cuestiones relacionadas con la suerte, sino en la ilusión y el esfuerzo en cada cita desde hace varios años, todos ellos recorridos por los senderos de una regularidad asombrosa. Tras la muy importante victoria en los 21 kilómetros de Torralba de Calatrava, la segunda media maratón de la trilogía del Circuito se presentaba como una carrera en la que intentar apuntalar el liderato de cara al tramo final del torneo. Y así sería gracias al empeño de un grupo de 37 corredores determinados a lograr sus metas para vencer en la suma. No hay más secretos que el entusiasmo, desde todas las áreas del equipo hasta la puesta en escena sobre el asfalto. La potentísima escuadra que presentábamos en la ciudad minera nos situaba en muy buena posición para lograr el primer puesto. Contaríamos con nuestra calidad repartida en las diferentes categorías, y ésa es la mayor fortaleza de este grupo en el que sobresale precisamente el bloque.

 

Y he aquí que nos topamos con una fuente de energía exorbitante, la de nuestras chicas, una de las claves de este equipo y, sin duda, otro de los diferenciales durante el torneo, no siendo Puertollano una excepción, sino la exaltación de su poderío. 12 mujeres rosas en meta. El grupo femenino más numeroso capaz de superar esta carrera. Su empeño valdría este trofeo en reconocimiento a su ahínco, pero sobre todo, y lo que más les alegra, resultaría determinante para tomar ventaja sobre los conjuntos rivales. Su voluntad, por supuesto waterproof, es, como esperábamos, a prueba de agua. Ni las dudas propias sobre su capacidad en esta jornada, verdadera humildad y auténtica modestia, ni el chaparrón que nos deparó el día, pudieron con ellas, como tampoco con el resto de compañeros. Varios serían los rosas llegados a Puertollano con más ganas de ayudar y dudas que con acopio de fuerzas y fondo, o eso es lo que creían, pues a la postre se demostró que todos estábamos preparados de sobra para conseguir estas metas que han supuesto un nuevo triunfo del QUERER.

 

 

El agradable ambiente y un patente compañerismo serían las tónicas generales nuevamente. Luchamos en competición, pero no lo hacemos simplemente por el triunfo deportivo en sí, sino por hacer felices a los amigos que del mismo modo pelean por hacer bueno el esfuerzo del compañero. Cada momento previo a la carrera, durante el encuentro rosa, supone una inyección de energía positiva antes del extenuante esfuerzo. Todos pasamos por momentos delicados en competición, pero es en esos instantes cuando vienen a la mente los rostros de los compañeros. Este impulso rosa es el empujón definitivo hasta el arco.

Una vez cargados de energía, lanzado el grito de guerra, toca entrar en el adecuado estado de concentración. La única responsabilidad interna es la de disfrutar de la experiencia, porque esto es una afición. Ni más ni menos. Nuestros rivales son extremadamente poderosos y tenemos nada menos que 21 kilómetros por delante. Sólo la ilusión no nos podría impulsar hasta el final. Detrás de cada corredor hay trabajo, entrenamiento y un verdadero puzzle en el que encajar muchas circunstancias propias de la vida de un amateur. Pero queremos vencer. Igual que nuestros adversarios, quienes también llegan preparados y con la misma intención de sacar adelante la prueba lo más mejor posible. Los corredores rosas han asimilado la consigna en esta segunda media maratón sin solución de continuidad en el Circuito: llegar a meta en condiciones y marcas normales. Quien se vea fuerte, …a tope!!. Quien guarde sus reservas, pese a la motivación, que mida y no arriesgue demasiado, pues lo importante siempre es sumar, y las cuentas podrían salir de este modo.

Puertollano estrenaba trazado, una vez más, y a juicio de los corredores queda sentenciar si agradaron los cambios. La realidad es que cada cual contará la historia en función de cómo le fue. Lo objetivo es decir que el circuito ha quedado repleto de giros y guarda su dureza en forma de largas subidas de escaso desnivel pero mucha exigencia por su extensión. La lluvia amenazaba y efectivamente quiso cobrar protagonismo hacia el minuto 40 de carrera, circunstancia que nos envolvía en una halo épico que quedará en la memoria de nuestro equipo con total seguridad. Lo vivido durante esta mañana fue especial y en muchos casos casi mágico. Renunciamos a explicar con palabras lo que sólo puede sentirse.

 

Los buenos aficionados al cine guardan en su mente secuencias impactantes bajo la lluvia. Los directores de cine conocen de la fuerza de este recurso, y, como si de un guión ideal se tratase, para un día heroico encajaba este intenso chaparrón que caía sobre los corredores. No hubo ni un corredor PHI Grupo Polideportivo que no sintiera que vivía una nueva epopeya deportiva destinada a escribirse con letras de oro en el gran libro rosa. La victoria en Puertollano nos deja con 7 puntos de ventaja a falta de 5 carreras para la conclusión. Dependemos de nosotros mismos. Alcázar de San Juan, Socuéllamos, La Solana, Miguelturra y Daimiel. Poco más de 72 kilómetros en total. Hay que luchar cada uno de ellos, disfrutando.

Comenzamos nuestro repaso por categorías hablando de nuestras más jóvenes corredoras, las Senior Femenina, dos unidades en esta prueba por parte de PHI Grupo Polideportivo, y ambas firmando soberbias carreras. Una de las atletas más destacadas de la temporada está siendo absolutamente Teresa Arias (01:43:56), quien resurge tras el mal trago vivido en Torralba de Calatrava, y hoy resolviendo su particular cuenta pendiente con mucho temple, gestionando bien y sabiendo lo que necesitaba el equipo y ella misma para seguir en el podio de la categoría, marchando tercera en la general de este 2019 mágico. Se quitaba de golpe también la espinita del año pasado en esta misma prueba, ya que en 2018 no pudo desenvolverse con normalidad debido a unas heridas en los pies. Espectacular también se mostraba una Patricia (01:44:58) que sólo unos días atrás no podría imaginarse no sólo firmando la estupenda marca personal que resolvía, sino ni siquiera inscrita y afrontando la distancia. Pues menos mal que no se veía preparada!! Sorprendente y decisiva. Pletórica en meta. Gran cantidad de puntos entre las dos jóvenes compañeras.

 

En Máster 35 Femenina lograríamos reunir a tres corredoras del equipo, lo que es trascendental. Por aquí siguen asomándose grandes historias, y Nuria vivía momentos especialmente delicados. Ella, que siempre abraza a todos sonriente, acabaría abrazada. No llegaba con buenas sensaciones, ni las encontraría durante la carrera, con lo que sus persistentes molestias cobraban aún más protagonismo. En la cabeza se libraba una lucha constante entre seguir y retirarse, y en el último tercio de la prueba se le hizo mucho más duro. Hasta que veía a un Barry de vuelta, aportando calma, motivación, paciencia y corazón. Al término, Nuria no tenía palabras porque en ese momento sentía que el concepto de compañero está llena de fuerza en este equipo. El capitán, frío cuando toca, con palabras de ánimo y cordura, decía: “Nuria, si hace falta, anda!”. Agradecía oírlo para tranquilizarse, pero quería llegar corriendo. Por fin, ese arco de meta… que tanto se hizo de rogar, cruzándolo y soltando todo lo contenido… encontrándose con el mayor trofeo que jamás pudo obtener: el cariño. Una Lourdes que le abrazaba y la embarazada Fátima que no tardó en venir corriendo a preocuparse, y, cómo no, abrazarla. 01:49:19 para el equipo y, por supuesto, para por su pequeño. Luchaba para que un día como éste llegara al Mundo, y otro 22 de septiembre, 6 años después, tenía que pelear de nuevo entre lágrimas de felicidad.

Teresa Robles (01:57:46) al rescate. Esta súper-clásica del club sabía de su importancia en la suma, y en su enésima demostración de fuerza mental y física volvía a anotarse una meta crucial para el equipo. Decía en la precia que le faltaba rodaje, pero nunca dudamos de que le sobraría el coraje. Como siempre, tampoco carecería de espíritu de equipo. E igualmente fundamental, y en similares circunstancias se plantaba Clara (02:01:39) en Puertollano, lastrada por molestias en la cadera y la fascia, sobre todo en la segunda vuelta, pero sabiendo gestionar para no necesitar parar y regalarnos una cantidad de puntos absolutamente determinante como tercera Máster 35. Sería ésta una de las categorías en las que marcábamos distancia con nuestros perseguidores. Nuria, Teresa y Clara, un trío decisivo que despejaba incógnitas en meta a base de ilusión.

También gozaríamos del afán de 3 compañeras en la categoría Máster 40 Femenina. Una imperial Lourdes (01:46:51) sigue dando guerra en este complicadísimo grupo de edad en el que continúa dentro del TOP 10 con todas las opciones de defenderse ahí, dado su estado de forma, realmente inconmensurable, gracias al cual reventaba por 3 minutos su marca personal. Una gigante del equipo. Por su parte, July (02:00:34 ) las pasaba canutas en Puertollano, llegando a meta claramente afectada pero feliz de haber llevado su suma hasta el final. Todos apreciamos el enorme esfuerzo de esta compañera a muchos niveles. Pura voluntad. Por ahora es más cuestión de eso que de verdaderas fuerzas físicas. Pero no llueve eternamente. Plenamente consciente de su peso en la puntuación del equipo, July sigue gestionando sus energías para dedicarlas a un equipo que aspira a campeonar, entre otros factores, gracias a empeños como el suyo. Fundamental la ayuda de Almudena en su último tramo. Por su parte, la local Graci (02:06:30) saboreaba esta meta como la culminación de un largo camino lleno de sinsabores y vientos en contra, pero el trabajo, la ilusión y las ganas de demostrase que podía, una vez más, eran suficientes. Salía más fuerte de esta carrera. Mucho más. Por todo.

 

 

 

La puntuación de nuestras Máster 45 es queroseno para este avión rosa. Recital de una finisima Gloria (01:48:38), quien lograba una brillante marca personal en una carrera nada sencilla. La de Fuente el Fresno es otro de los grandes nombres de los últimos dos años en el club. Le seguía una Yolanda (01:51:52) que, aun tocada de un pie, quería estar y aportar sin mirar el crono, logrando el éxito de llegar a meta, lo que realmente sería extremadamente importante para el grupo. Esperemos que la criptanense pueda pronto dejar atrás los dolores. La sonriente Ana (01:55:43) tampoco se arrugaba ante la distancia. Regresaba a la alineación, no sin dudas, rebosante de humildad, pero demostrando que está mucho mejor de lo que creía. Se trababa de una pura cuestión de exigencia en cuanto a ritmo, pues una maratoniANA como ella, desde luego, puede con 21.097 metros si se lo propone y ajusta bien la velocidad a la que afrontarlos. Fantástica y feliz en meta. TOP 10 de la categoría, como Gloria y Yolanda. Y si podemos señalar a otra compañera con mayúsculas, también cerca de las mejores del año en Máster 45, debemos dirigir la mirada hacia Almudena (02:00:21), quien se dedicaba a cuidar de una afectada July durante varios kilómetros con una ternura fraternal. Grandísima.

Senior Masculino es una categoría de gran peso a nivel de puntuación. Resulta importante poder convocar una alineación de garantías en este grupo de edad. 7 serían los guerreros dispuestos a defender al equipo de la mejor manera posible ante los potentísimos corredores de la categoría. Uno de los mejores del tornero sabemos que es César (01:25:43), si bien en este momento llegaba a Puertollano tras un parón obligado por una fisura que le ha mantenido escayolado y demasiado tiempo alejado del asfalto. Nuestro talentoso compañero es humano, y la inactividad debía notarse y sufrirse, pero supo estar a la altura con una marca que cualquier entiende estratosférica para un hombre con prácticamente 2 meses en el dique seco por diversas circunstancias adversas. Le seguía un Sergio Susín (01:26:38) cumplidor que se quedaba con la sensación de no haber tenido demasiadas fuerzas en el tramo final, pero que resolvía la prueba perfectamente para los intereses del equipo. Un entregado Rubén (01:35:43) se inscribía con la pura intención de entregarnos lo que tuviera, pues su entrenamiento no está enfocado al largo aliento, sino a la potencia, pero que resultaba importante para el club.

Y si hablamos de corredores entregados a esta camiseta, Álvaro Ordóñez (01:37:29) es uno de los que están dando un paso de gigante adelante en este tramo decisivo de la temporada, erigiéndose como una de las evoluciones más destacadas. Marca personal nuevamente, y van varias durante la campaña. Este joven no para de crecer.  A este fichaje le seguían tres corredores con gran solera en el club, el ultraparticipativo Álvaro Infante (01:46:29), progresando en la carrera desde atrás, y los valdepeñeros Dani (01:50:54), quien hoy más fuerte ayudaba a su amigo Sergio Solís (01:51:17), el cual volvía a enfrentarse a la distancia tras varios meses, no encontrando sensaciones pero sabiendo apreciar lo importante de llegar a meta.

 

5 fenomenales corredores serían los encargados de defender los intereses del equipo dentro de la categoría Máster 35. Este repóker de ases comparte capacidad física y sobre todo mental para afrontar un deporte tan duro como es éste. Las 5 rocas rosas serían José Ramón (01:17:37, marca del año del club y Master 35 del club de todos los tiempos), Ismael (01:20:06), Iván (01:20:52), Santi del Río (01:26:37) y Carlos Sánchez (01:28:45). Los dos primeros batían su marca personal en esta carrera, con lo que poco más se puede añadir a la hora de alabar su participación….bueno, quizás sí, y es que en ambos casos consideramos que están todavía bastante lejos de su techo, porque tanto José Ramón (TOP 10 del Circuito 2019) como el aun muy principiante Ismael son dos corredores de un potencial insondable. Les seguía el almodovense Iván en su ciudad de adopción, avanzando en su creciente estado de forma tras su latosa lesión isquiotibial. El Zar está definitivamente de vuelta y apunta alto. Por su parte, Santi del Río sigue confirmándose como una de las más decisivas incorporaciones del 2019. Pleno en el Circuito, y siempre cumpliendo con nota. Aguanta en el TOP 10. Fichó por PHI Grupo Polideportivo para luchar por grandes retos, y en ello está, haciendo gala de un compromiso enorme con la causa, al igual que un Carlos Sánchez cuya historia personal de superación es una lección de vida para todos. Luchará por la rosa mientras le sea posible.

 

 

 

Buena representación en Máster 40, como viene siendo habitual durante la campaña, si bien el número de unidades decaía sensiblemente en Puertollano. El capitán Rafa (01:24:31) no terminaba de dar con las mejores sensaciones durante el desarrollo de la prueba, no encontrando en esta oportunidad la palanca de cambio en el tramo final. Con todo, se volvía a encontrar entre los mejores de una categoría en la que se mantiene en el TOP 10. El hercúleo Bermejo (01:25:26) es otro de los hombres abonados al pleno circuitero, volviendo a resolver su carrera con autoridad. El notable Barry (01:27:10) sería el tercer hombre rosa de la Máster 40, mostrándose tan fuerte como implicado en la lucha por el título. Fundamental durante la temporada. y gran compañero, de lo que Nuria hoy daba fe. Otro de los seguros de vida es Luismi (01:35:49), cumplidor como el que más, siempre dispuesto a ayudar, estrechar la mano y dar carpetazo a cada expediente con nota. Un caballero del asfalto. Y completábamos el pleno en meta de la categoría con el histórico Josetxo (01:43:52). El de Torralba lleva muchos años mostrando quien es es en este equipo. Uno de nuestros capitanes con mando en plaza, calatraveña para más señas.

En Puertollano volveríamos a apretar el acelerador en la Máster 45. El consumado regreso de Jesús Palmero (01:23:04) está propulsando la categoría de manera formidable. Su sobresaliente desempeño en esta prueba nos sitúa en el estado de optimismo. Mejor marca del club histórica en este grupo de edad. El vigoroso consaburense tiene hambre de éxito con el equipo. Por fin parece que podemos dar carpetazo a sus lesiones, aunque conviene medir los esfuerzos. Por su parte, los infalibles Óscar Navas (01:40:33) y Pedro Alcaide (01:43:42) siguen peleando por el club durante la larga temporada, viajando por diversos estados de forma pero idéntica voluntad de colaborar con el grupo. Navas acudía tras un evento social, pero para nada se encontraba con malas sensaciones, sorprendiéndose a sí mismo. Pedro, por su parte, parece definitivamente recuperado de sus problemas físicos y podría aportar en Puertollano de manera decisiva al equipo. El de Valenzuela viene siendo un valor seguro para el club desde su aterrizaje, y ya son unos años…

 

 

Afortunadamente pudimos contar con hasta 3 compañeros en la Máster 50, categoría en la que cosecharíamos un gran número de puntos gracias a las muy buenas actuaciones del fuerte Barragán (01:32:55), corredor con calidad contrastada, de un muy ilusionado Julián (01:34:53), todo un dechado de experiencia, agradecido al equipo por dar más vigor aún a su llama deportiva, y el muy notable José Ángel (01:43:43), que se encuentra en el buen camino si atendemos a este registro, que estaría cerca de sus marcas en las últimas apariciones en media maratón, y eso que llevaba tiempo lejos de la distancia.

 

 

Nuestros dos representantes de la categoría Máster 60 se encuentran en el TOP 10 de la competición general, con lo que queda patente la gran calidad que atesoramos en este grupo de edad en el que contamos nada menos que con el triple campeón de Circuito (2016, 2017 y 2018). Nos referimos a José Vicente, quien igualando su mejor marca de siempre en 01:27:41 promete seguir dando guerra en este 2019 que lidera, aunque tiene en Antonio Moya a un rival muy fuerte por el título. Nuestro compañero resultaba segundo en la que sería una sensacional actuación muy cerca de su principal oponente. Por su parte, el también estelar Enrique Calero (01:37:26) volvía a recordarnos que la fecha de nacimiento sólo marca, y con tinta, el DNI. El más veterano de los nuestros es un mago de la ilusión y un gigante del Circuito. Por suerte está de nuestro lado. Nos vemos en la próxima!

 

 

 

0 comentarios

Deja un comentario

Archivos

Categorías

¡Suscríbete a nuestra NewsLetter!

Te mantendremos informado de todas la novedades, crónicas y noticias del PHI Grupo Polideportivo.

Pin It on Pinterest

Share This