IV CARRERA NOCTURNA VILLA DE PIEDRABUENA
(21-06-2014)
La encantadora carrera de Piedrabuena dejaría en su meta un magnifico sabor de boca a nuestros corredores. Todos habían disfrutado del fantástico ambiente creado alrededor de esta dura prueba plagada de cuestas que, sin embargo, ofrece una engañosa y grata sensación de velocidad gracias a su sinuoso trazado y las muchas bajadas que lógicamente también configuraban la mitad del circuito. La experiencia entre amigos volvía a ser más que satisfactoria. Un buen grupo de compañeros volvía a casa con la sonrisa en el rostro, no obstante, días atrás la cuadrilla apuntaba a ser bastante reducida, para disgusto del club. Por suerte el viento cambiaba y la carrera resultaría nuevamente esa gran vivencia compartida que suele ser.
Así, finalmente 8 atletas GP-PHI-Polideportivo representaban nuestro club en la 8ª carrera puntuable del Circuito de Ciudad Real, una participación reseñable que, con cierto suspense, tardaba en confirmarse hasta la última hora de inscripción. Días atrás llegaban malas noticias en forma de bajas aseguradas en nuestro equipo. Diversos motivos menguaban la convocatoria hasta preocupar a nuestro capitán, Rafa, quien encendía las almenaras animando a todos los disponibles a defender el escudo, atletas en mejor o peor estado de forma, intentando hacer lo posible para amortiguar el golpazo en la clasificación por clubes. Ciertamente, este hecho no nos obsesiona, ni mucho menos, pero sí quisiéramos mantener el tipo esta temporada de cara a poner los cimientos para las próximas. Como deciamos, aunque para muchos GP era sencillamente imposible asistir a Piedrabuena, la llamada surtía gran efecto y definitivamente formalizaban su inscripción Fátima, José Vicente, Manuela, Torres, Elsa, Álex, el propio Rafa y Martín, nuevo fichaje del equipo, el cual debutaba de manera sobresaliente. Acompañaría la expedición, animando desde el inicio, Jose y Rocío en labores logísticas.
Centrándonos ya en la jornada deportiva, cabe destacar que ésta nos recibía con una temperatura agradable desde que amanecía. Por fortuna, a las 22:00 horas la climatología permitía el desarrollo de la prueba sin las dificultades propias del verano. Minutos atrás, la mayoría de nuestros compañeros se encontraban en las inmediaciones de la salida para realizar un adecuado calentamiento. Con el pistoletazo de salida, los casi 800 corredores populares participantes se lanzaban al asalto de la que se conoce como “la más dura prueba del Circuito”. Los nuestros buscarían sus posibilidades entre el pelotón, marchando José Vicente en cabeza de nuestra representación, seguido de Martín, Rafa y Fátima, Álex en solitario, Torres escoltando a Manuela, y Elsa.
Tal y como comentábamos, la competición de Piedrabuena se caracteriza por ese trazado quebrado y sinuoso que encuentra filias y fobias por igual entre la masa de populares. Ajustando el ritmo en las cuestas y aprovechando las bajadas, los GP desplegaban su estado de forma en las animadas calles de la localidad.
Una de las batallas más interesantes sería la librada por José Vicente, quien llegaba a Piedrabuena con opciones de pódium, pero que se le escapaban por apenas 6 segundos en favor de Francisco Carmona, fenomenal y vigente campeón de España de maratón master 60, lo que da una idea del estratosférico nivel de nuestro circuito provincial popular. Así pues, el cuarto puesto en la categoría dejaba en nuestro veterano cierto sabor agridulce, como es lógico, pero éste quedaba con la tranquilidad de haber dado todo sobre el asfalto (marchando sin recochura, como le gusta decir en “tomellosero” a este alicantino que hace décadas que es manchego). La realidad es que esta buena posición le da un nuevo empujón en sus aspiraciones de cara a la general, acercándose más al objetivo final de consolidarse en el TOP 10 master 55. Felicidades. 00:42:06. La temporada está siendo notable, pero llegará lo mejor. Estamos seguros de que este Benjamin Button del atletismo apenas nos ha mostrado un ápice de lo que será capaz de desarrollar en este deporte.
El siguiente en atravesar la línea de meta sería el debutante en el club, que no en la distancia, Martín, el cual concluía su participación de manera exultante en un tiempo de 00:42: 23 (tiempo real chip y marca personal). Su estreno ya resulta, probablemente, la mejor noticia para el club. Sumamos un nuevo amigo al grupo, que además nos muestra desde ya sus notables condiciones atléticas. Éstas, sumadas a su matrícula de honor como persona, configuran el ideal de un fichaje que viene a sumar mucho más que puntos de cara al futuro. Enhorabuena por tu gran debut en GP-PHI-Polideportivo.
Fátima y Rafa estarían inmersos de pleno en la batalla por los trofeos de la categoría senior femenina. La Gacela de Madridejos, carrera a carrera, está recuperando su mejor nivel pre-maratón de Roma. Desde el inicio se mostraría con confianza en sus posibilidades, las cuales pasaban por encontrarse al menos entre las cinco primeras, ya que la condición “no acumulativa” de los trofeos en Piedrabuena abriría las puertas del cajón, de no poder acceder a él de manera directa, en el caso de que dos senior femeninas se encontraran entre los tres primeros puestos de la clasificación general, la cual se antepone a la categoría.
La carrera de Fátima , siempre escoltada por Rafa, se ajustaría a sus posibilidades actuales, logrando con mucho tesón el quinto puesto de la categoría senior femenina. Cumplía así el mínimo que le podría otorgar posibilidades indirectas de trofeo; sin embargo, los resultados por delante no serían los que nos beneficiaran, pues sólo una senior se colocaba entre las tres mejores mujeres de la carrera, mostrando dos veteranas su poderío actual: la inalcanzable Gemma Arenas -una de las mejores populares del país- y Rufina Donoso, que ciertamente está de dulce en 2014. Con todo, las sensaciones eran positivas y Fátima celebraba con Rafa la mejoría experimentada. 00:43:48 sería el tiempo invertido en completar el duro trazado. Felicidades, este quinto puesto ayudará en su clasificación individual, tras haberse perdido 3 carreras, y pesará en la puntuación del equipo.
Tras la pareja, Álex se peleaba con las cuestas y el escaso entrenamiento que ha podido desarrollar en las últimas semanas. El esfuerzo, como era de esperar, no sería suficiente para acercarse a sus mejores marcas, pero estamos convencidos de que esta carrera le ayudará en el asalto de ellas a medio plazo. 00:47:01 es el registro obtenido bajo las condiciones preparadas en Piedrabuena. Nuestro compañero es otro de los máximos exponentes a la hora de ayudar al equipo mientras sea capaz de dar un trote. The Good Boy ha hecho lo que ha podido en la batalla. Su aportación siempre es de agradecer. En los próximos meses llegarán sus mejores días, de los cuales el club se beneficiará enormemente. Mientras tanto, otra muesca en el revolver, y a seguir labrándose una trayectoria.
En 00:54:40 completaban su participación los ilusionados Manuela y Torres, quienes llegaban a meta con muy buenas vibraciones, a pesar de pisar Piedrabuena imaginando menos gasolina en las piernas de Manuela, combustible siempre compartido para otra de sus pasiones: el baile. Para ambos la carrera resultaría una delicia, mostrando su contento con la velada deportiva. La aportación de la solanera dentro de la categoría llegará como agua de mayo al casillero de puntuación del club. Su escudero, Torres, quien sólo se separaría de ella unos instantes tras sufrir un percance con la cordonera, sería fundamental a la hora de cristalizar esta más que valiosa aportación. Gracias por estar ahí.
Y resultando otra de las grandes protectoras del club, Elsa, “El baluarte”, volvía a romper la barrera de la hora para rascar otro buen puñado de importantísimos puntos como veterana A. Desde el club sólo podemos deshacernos en elogios hacia su esfuerzo y ganas de aportar. En Piedrabuena hemos asistido a una nueva muestra de ello, ya que ha hecho lo posible por asistir, culminando, una vez en carrera, una buena actuación que viene a refrendar que su estado de forma va en claro progreso. 00:59:13 (tiempo real chip). Enhorabuena, y gracias. Por todo. Grande.
De este modo, con una sonrisa en el rostro, tal y como comentábamos al inicio de esta crónica, nuestro club finalmente se defendía como gato panza arriba pese a las bajas. El esfuerzo había lucido, también en registros, (aunque probablemente el circuito no estaba correctamente medido, como apuntan los datos de varios GPS), y tras la carrera todos se felicitaban en medio del gran ambiente que siempre se cultiva el Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real. Ahora toca rearmarse y pensar en mejorar. Nos vemos en la próxima!
0 comentarios