Ecorace Media Maratón Ciudad de Almagro 2019

25 de mayo de 2019

ECORACE MEDIA MARATÓN CIUDAD DE ALMAGRO. 
MEMORIAL CARMEN TÉLLEZ CALZADO
(19-05-2019)


Tercer club por puntos. Clasificación Circuito Carreras Ciudad Real
Trofeo Terceros por mejores tiempos mixtos
Yolanda. Trofeo Tercera Máster 45
Teresa. Trofeo Tercera Senior Femenina
Iván. Trofeo Tercero Máster 35

Cumplido el primer tercio del Circuito de Carreras de Ciudad Real 2019, con tres victorias, dos segundos puestos y un tercero en la jornada que nos ocupa, nuestro club lidera el torneo contrapronóstico. La perspectiva siempre es necesaria. Tomar distancia de los hechos nos coloca en la posición correcta para valorar, analizar y, desde luego, saborear el terreno hasta ahora conquistado, desde las posiciones medias de la tabla, hace años, hasta nuestras tres presencias en el podio del Circuito: terceros en 2016, subcampeones en 2017 y revalidando la condición de aspirante en 2018. Pero el mayor logro de este club es su armoniosa existencia. De eso, como de la consecución de los éxitos competitivos, nos hemos encargado también todos los que formamos parte de este equipo, ya sea corriendo, apoyando e incluso inspirando más allá de lo tangible.

Desde principios de esta década el club albergaba la esperanza de, poco a poco, hacerse un hueco en el panorama provincia de este deporte a nivel aficionado. Los valores que se han forjado en el grupo, vigilados estos por los miembros del conjunto rosa, han hecho posible que la familia crezca manteniendo sus signos de pasión, humildad e ilusión. Y todo ello tiene mayor sentido sí es compartido, como tantas cosas de la vida que merecen la pena como verdaderamente singulares, y que están llamadas a configurar nuestro tesoro de grandes recuerdos. El valor de esta huella en la historia común y personal la debe ponderar cada cual en su justa medida. Pero de lo que no cabe duda es de que esta estimación será elevada en cualquier caso, ya sea a corto plazo, medio y también en el largo recorrido, dentro de muchos años al recordar este viaje del que disfrutamos y lo que un día pudimos alcanzar de manera épica e inesperada. Porque todos los rosas, sin excepción, somos conscientes de que estamos construyendo un proyecto deportivo muy especial, juntos, y que merece los esfuerzos.

La prueba de Almagro se presentaría especialmente complicada para los intereses del equipo. Y es que esta vez acusaríamos las suficientes bajas circunstanciales como para, efectivamente, ver muy mermado el potencial competitivo del conjunto, peligrando seriamente el liderato ante el cóctel de equipos que en la ciudad encajera contaba con más efectivos y posibilidades reales de posicionarse muy arriba, e incluso superarnos, con lo que podría representar eso en la tabla general. La igualdad era palpable desde los listados previos, exigiendo el complejo reto de un plus de concentración por parte de PHI Grupo Polideportivo. La realidad es que, pese a todo, alcanzar cualquiera de los tres primeros puestos en Almagro era un objetivo en cierto modo realista, pero nada sencillo.

El club local parecía firme candidato a la victoria en casa, algo que logró, para nuestra alegría a la postre. Puestos a asumir que esta vez Saturno parecía con mimbres suficientes como para quedar por delante de nosotros, sería interesante la victoria de Almagro Trotón Club, ya que de este modo sólo cederíamos un punto respecto a los fuertes daimieleños, segundos finalmente, siempre y cuando fuésemos capaces de sujetar como terceros el empuje de Bolaños y Quinto Aliento principalmente, equipos que resultaron cuarto y quinto respectivamente en esta carrera por escasísimo margen. De haber salido cruz, principalmente por cualquier desfallecimiento severo de alguno de los nuestros, el liderato hubiera cambiado de manos en una sola jornada, circunstancia que logramos evitar en esta mañana tremendamente delicada e igualada. En el camino de cualquier gran éxito, un deportista o equipo ha de superar este tipo de trances a base de esfuerzo, autoconfianza, sangre fría y un pelín de ayuda de la Diosa Fortuna. De estas situaciones se sale más fuerte. Una “bola de break” salvada en toda regla. Y llegarán más momentos difíciles en los que habrá que ser duro.



Las féminas de PHI Grupo Polideportivo son piezas fundamentales en el engranaje de este conjunto. Gracias a su tremendo esfuerzo durante años, creciente en intensidad y calidad, el club ha logrado consolidarse entre los más grandes de la provincia. En esta ocasión serían 8 las componentes rosas decididas y disponibles para defender los intereses del equipo. La primera en llegar a meta sería una Fátima reñida en cuanto a sensaciones con esta carrera, pues históricamente ha sufrido dificultades severas por unas u otras circunstancias para alcanzar los 21,097 kilómetros, e incluso aventurarse en la salida en otras ocasiones, no siendo esta edición una excepción. Llegaba fuerte a Almagro, pero a los pocos kilómetros sentía sed y síntomas claros de deshidratación. Al paso por mitad de carrera volaban sobre su cabeza los buitres. Pero los fantasmas de la retirada eran esfumados de su mente al recordar que con ella viajaban demasiados puntos cruciales para el equipo, sabedora de que podría entregar su lucha a la causa, si ya no como primera ni segunda de una categoría que lidera, ..y tampoco como tercera ni cuarta, castigada por una carrera en la incluso debía detener su paso ante el dolor, pero sí al menos como quinta, lo que seguía siendo una suma considerable. 01:38:59. Un crono  muy alejado de sus marcas, pero que al equipo le valdría como el oro.

La talentosa Yolanda sigue haciendo historia con el equipo a base de buenas actuaciones y una decidida lucha dentro de la categoría Master 45, en la cual se muestra como una de las más serias candidatas incluso al podio final del Circuito. En su gran esfuerzo nuevamente se vería apoyada por su hermano Marti, quien también merecidamente recogería el trofeo de su querida Yolanda como tercera de la categoría al no poder asistir ésta a la entrega. Y es que nuestra compañera tenía un compromiso posterior que atender, pero que no impediría en todo caso hacer el hueco en esta mañana deportiva para estar a primera hora con nosotros. 01:41:05. Nada menos que mejor marca personal en la distancia, y del club en este grupo de edad. Carrerón el de la criptanense, pieza clave en el desarrollo del conjunto. Formaba con ellos durante kilómetros un Raúl Lozano (01:43:17 a la postre) aquejado de los gemelos, pero queriendo estar con el equipo en esta cita delicada. El de Carrión siempre llega y se marcha de buen humor, lo que es muy de agradecer.

 

 



Teresa Arias está encontrando en esta temporada una gran regularidad y continuidad en sus buenos resultados. Como fruto a su trabajo e ilusión equilibrada, Teresa se ha posicionado entre las más serias y firmes candidatas a ocupar uno de los tres primeros puestos de la general del Circuito en la difícil categoría Senior Femenina. En Almagro, la de Manzanares no viviría su mejor jornada en cuanto a sensaciones, sin embargo, aun contrariada en cierto modo con el desarrollo de la jornada, el empeño encontraría su premio con el trofeo reservado para la tercera la categoría, un merecido reconocimiento competitivo a su trabajo durante todo el año en realidad. Es muy caro subir a un cajón de este torneo, y el hecho debe llenar de fuerza a Teresa para prosperar en este camino. Habrá que seguir muy atentamente las evoluciones de nuestra compañera, ya que apunta a convertirse en otra de las piezas claves del conjunto en su historia, y en este mismo año de cara a mantener las aspiraciones de título del conjunto rosa. 01:44:36. Lejos de su mejor carrera, pero consolidándose en la tabla.

 



La evolución de nuestra compañera Gloria sigue siendo imparable y asombrosa. En Almagro nos volvía a regalar su sonrisa y una nueva marca personal en la distancia, pulverizando su anterior registro en más de un minuto. Gloria se encuentra entre las mejores Master 45 del Circuito, quinta hasta la fecha, y confiamos en que a fin de año pueda mantenerse en un puesto Top 10 que entendemos que merece por constancia, empeño, alegría y buenas formas. La de Fuente el Fresno se ha convertido en en poco tiempo en una de las más reconocibles y amables caras de este equipo. 01:46:18, un marcón que a buen seguro mejorará este mismo año en condiciones normales, en cuanto se reencuentre con la distancia.

La aportación de Nuria Calero a este club va más allá de lo que sus poderosas piernas y positiva mentalidad pueden otorgar en forma de metas valiosas. Nuestra amiga es un seguro de alegría y hace de su gran compañerismo una virtud contagiosa de la que este equipo se siente muy orgulloso y beneficiado. En grupo y entre compañeros correría la prueba, pero llegado el final de la carrera, y azuzada por el capitán, Nuria se separaba en el último kilómetro de su escolta, un entregado y encantado José María, lanzada a arañar algunos puntos más que resultaban importantes para el conjunto, aunque ella hubiera deseado poder entrar en meta con su compañero. Sorprendida por su rendimiento, máxime tras haber sido duda hasta última hora por una inflamada rodilla, Nuria sería otra de las heroínas de esta carrera. 01:47:36. Buen registro dadas las circunstancias con las que llegaba a un cita salvada con sobresaliente. Cuarta Máster 35 del Circuito 2019. Impresionante temporada. Segundos después llegaba el citado José María, quien vuelve a enchufarse a las mejores sensaciones al reventar su anterior plusmarca. 01:47:47 por más de un minuto. Enhorabuena.

 

En meta podríamos disfrutar de otra bonita estampa ofrecida por dos buenos amigos y compañeros de la rosa. En Almagro entraban de la mano Ana y Ricardo, cumpliendo ambos perfectamente con su papel competitivo en esta carrera, y, no menos importante, luciendo amplias y francas sonrisas que nos hacen pensar que su idilio con la carrera pedestre es para siempre. 01:50:28. El de Piedrabuena está firmando una gran campaña repleta de participaciones y continuidad en su esfuerzo tanto en asfalto como en el trail. Por su parte, Ana igualmente no ha dejado de dar alegrías durante el año, siendo una histórica de un club que no se entiende sin su presencia. Una de las Top 10 de su categoría en el Circuito, sexta tras esta carrera.



La trayectoria de Lourdes en el Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real es espectacular. No hace muchos años nuestra compañera disputaba con muchísima humildad la carrera no competitiva de la mujer en esta misma ciudad, ideada para iniciarse como prueba paralela a la media maratón. Hoy, ayudando de manera decisiva a su club a mantener el liderato, Lourdes marcha octava en la categoría Máster 40 tras seis metas de seis posibles en el torneo. Jornada complicada para todos, pero resolviendo el expediente con fuerza al final. 01:51:17.

 

Clara se sabía decisiva desde la previa. En sus conversaciones con el capitán, nuestra compañera tomaba consciencia plena de la importancia de su meta como, presumiblemente, tercera Master 35 del equipo en esta Media Maratón de Almagro. Clara asumía su papel con ilusión, prometiendo a Rafa esa meta. Y tanto que la lograría!! ya que además lo conseguía manteniendo su posición hasta el final y con una marca personal en la distancia. Matrícula de honor para su esfuerzo e inicio de temporada, adaptándose al bloque de acción a las mil maravillas. 02:00:36. Clara está en evidente ascenso, y se convierte en un gran refuerzo a base de participaciones y actuaciones de mérito.

Los hombres de rosa inauguraban su presencia en meta con la imponente figura de Iván, un coloso durante el año que hoy nos entregaba su mejor marca personal en la distancia pese a llegar con los malos recuerdos que Almagro trae para el de Almodóvar del Campo. Y es que, sin ir más lejos, el pasado año Iván tuvo que aceptar el camino de la retirada en esta misma prueba, tomando revancha en esta edición con una cabalgada memorable y valiente con la que rompía por fin la barrera de los 80 minutos, situando su nueva cota en un 01:19:15 que, además, llegaba con el extra de un premio como tercero Máster 35, trofeo que recogía Álvaro Infante en su representación. Muy difícil coleccionar trofeos en el Circuito, e Iván lo está logrando con cierta asiduidad. Es uno de los mejores de la categoría, y parece llamado a ocupar las primeras plazas también de la general a poco que la agenda le respete. Esperemos que así sea, pues es un corredor clave.

 

 



César llegaba a Almagro tocado de la espalda y con muchas dudas sobre sus posibilidades, sin embargo su calidad y cabeza fría son seguros de rendimiento para el equipo. Nuestro mejor senior en esta carrera alcanzaba una valiosa décima plaza de la categoría con un crono de 01:20:04 que no sólo valdría para él, sino que arrastraba a José Ramón, otro de los prodigios del equipo, resolviendo también éste la difícil carrera pese a no estar todavía al 100% de sus capacidades. Grandes.

 

José Antonio decía andar algo falto de ritmo de competición, pero en Almagro ofrecía una muy buena impresión como nuestro tercer Máster 35 en meta, cosechando una importante suma de puntos en un buen crono de 01:22:56, cumpliendo perfectamente con su papel como uno de los hombres de avanzada. Igualmente satisfactorios en su desempeño, en el siguiente minuto veíamos resolver la prueba con solvencia al muy integrado y afilado Sergio Susín, quien firmaba marca personal en 01:23:16 tras haber corrido en equipo con un Rafa cumplidor que sufrió las consecuencias de una salida accidentada, pero que pudo arreglar la situación en su lugar habitual entre los mejores Máster 40, y seguidos de Santi, otro fenómeno del ánimo y el impulso, el cual revolucionariamente asumía la cabeza de carrera en el inicio, aguantando hasta que la mecha daba para alcanzar su segunda mejor marca de siempre (01:23:38) y seguir en el TOP 10 de los Máster 35 tras el pleno de 6.  Por participación, ganas y rendimiento, tanto Sergio Susín como Santi del Río están siendo considerados altamente como dos de nuestras más notorias incorporaciones del año.

 

 

 



Lo que asegurábamos de Rafa como “cumplidor” vale para su amigo Bermejo durante también sus ya muchos años de servicio, siempre entre los mejores de la categoría cada temporada, sabiendo resolver cada prueba de la mejor manera posible de acuerdo con su estado de forma. A Almagro llegaba con dudas, pero las despejaba a base de cabeza fría, corriendo de menos a más para asegurar una buena suma al equipo. 01:24:42. Poco después llegaba nuestro tercer Máster 40, Carlos Barragán, salvando tambien la carrera perfectamente y según lo acordado con el capitán en un crono de 01:26:08 que sería más que suficiente para mantener al equipo entre los mejores de la jornada. Mismo apellido y gran rendimiento también para José Ángel (01:31:13), valioso entre los Máster 50, siendo el de Almodóvar una pieza importante durante esta temporada que será menos compleja en la medida que pueda participar. La categoría Máster 50 en esta ocasión sólo podría contar con otro compañero, tocayo de Barragán, siendo José Ángel Pérez otro de los que dedicaban de manera muy especial su notable carrera en 01:42:17. Bonita forma de recordar a su padre, hace un año desaparecido en la previa de esta prueba en la que lamentablemente José Ángel no pudo correr, pero sí estar en espíritu con el equipo.

 

 

 



Difícil día el de un José Vicente que llegaba arrastrando ciertas dificultades físicas, pudiendo ser de la partida por fortuna para el equipo, pero debiendo frenar su marcha al final de la carrera, escapándose el podio pero acabando la prueba. Con todo resolvía la carrera en un más que meritorio 01:31:41, como cuarto de la categoría, y tercero para los puntos. Sigue líder entre los Máster 60, y resultaba contento en todo caso por poder aportar al grupo en esta jornada trascendental, dadas las circunstancias.

Especialmente importante sería el desempeño que fuese capaz de firmar Rubén como tercer senior masculino del club en Almagro. Llegaba con algunas molestias musculares, pero el joven de Almadén lograba 38 puntos, por encima de los 35 que el club le solicitaba, alcanzando una muy meritoria meta en un 01:33:55 que sería agua de mayo para resolver este trance de bajas que acuciaron al conjunto y pusieron en riesgo el liderato. Fundamental igualmente su trabajo y muy estimable su aportación sobre el asfalto en una prueba desconocida para él. Tiene calidad para dar muchísimo al club. Poco más de un minuto después llegaba a meta otro hombre con calidad para ir a más como es Óscar del Río, guardando para el final una bolsa de energía en lugar de la habitual de minutos, dando fruto la buena estrategia para firmar una nueva marca personal en 01:35:01. Otro paso adelante. Promete escalar posiciones entre los Máster 40, como LuisMi, apenas veinte segundos después de Óscar, y prosiguiendo con su trayectoria en el club con esta media maratón en la que arrimar su coraje por sumar su meta a la de los compañeros igualmente esforzados.

 

 

01:38:06 sería el crono invertido por el clásico Josetxo en una media maratón que se hacía dura pero que todos los compañeros resolvían. El de Torralba no faltaba a su cita con una meta más para la historia, concienciado de la importancia de la jornada, al igual que su compañero instantes después bajo el arco, Óscar Navas, que ya empieza a sentir que sus buenas sensaciones están a punto de despegar. Él sería nuestro único Máster 45 en Almagro, pero alcanzaba los 21,097 ganando mucho más que puntos: confianza. Le necesitamos fuerte, imperiosamente.

 

Sensacional la carrera y el regreso a la competición en 2019 de Uge. Marca personal en Almagro, y rompiendo con ella la barrera de los 100 minutos, con un nuevo listón 01:39:01 que nos colma de esperanza en relación a las posibilidades de este Máster 35 que tiene mucho que decir durante la temporada. Queda progresión por delante, y trabajo continuado, si la salud respeta, pero la “barrera tolosiana” espera a medio plazo. Bravo. Tras él, un minuto después en meta, veíamos abrir los brazos a un ejemplo como es Enrique, posiblemente la mente más joven del club a sus 65 años, y cumpliendo su rol como uno de los mejores Máster 60 de la provincia.

 



Álvaro Infante no había nunca podido estar en Almagro, y por fin cumplía su meta de alcanzarla en esta media maratón, aun debiendo conformarse con un resultado a su juicio discreto, en 01:44:08, pero que arrimaba su esfuerzo también al del equipo, con cierta tranquilidad al ver a sus compañeros correr bien por delante. Por su parte, el valdepeñero Sergio Solís tampoco vivía su mejor carrera en esta jornada, tras haber volado muy alto en las últimas semanas, pero definitivamente resolvía la competición con suficiencia en un crono de 01:46:38 que daba por bueno, por que lo es.

 

 

 

Quien ya imaginaba que pintaban bastos en la previa era el local Jesús Galiano (01:48:44), conocedor de su falta de kilómetros para la carrera, y de que le llegaba en un día de guardia, pendiente del teléfono, y asumiendo que tocaba sufrir en su casa. Una media maratón más para el de Almagro, singular cicerone que nos dejaba una pintada en la Ecovía para dar fuerza a todos, si bien carecía de ella hoy un Christian que aún no se explica por qué, sufriendo su peor carrera, pero tirando de dónde no hay para acabar, y observando del compañerismo de un Javi Paz que tiene en gran estima a su paisano, y que se queda con la amistad por encima de un resultado (ambos en 01:50:15), tras el que Javi espera que el equipo sea más fuerte. Ánimo Christian. A levantarse. Un día difícil lo tenemos todos. El que cuece y amasa, de todo le pasa. Es normal en una trayectoria deportiva que ya se dilata. Completaba el pleno masculino un Paco Paz, también de Valenzuela, que con 01:55:37 alcanzaba el objetivo de estar con el club una cita más, y así aportar su energía a la de este equipo que, en el torneo, tiene aún nada menos que 12 citas por delante…y serán 12 finales, a disputar con la pasión, humildad e ilusión de todos. Nos vemos en la próxima!

 

 

 

 

0 comentarios

Deja un comentario

Archivos

Categorías

¡Suscríbete a nuestra NewsLetter!

Te mantendremos informado de todas la novedades, crónicas y noticias del PHI Grupo Polideportivo.

Pin It on Pinterest

Share This