Carrera Urbana La Tribuna de Ciudad Real 2024

03 de marzo de 2024

Premios

Primeros por puntos y Primeros por mejores tiempos mixtos
Javier Felipe Primero Senior
Trini Sánchez-Valdepeñas Segunda Master 40
Blanca Romeral Segunda Master 55
Noelia Poquet Segunda Senior y Primera Local
José Vicente Segundo Master 60
Carlos Mansilla Segundo Senior

Con 88 corredores en meta, lo que nos convertía en el equipo más numeroso en este multitudinario 10k de Ciudad Real, PHI Grupo Polideportivo se alzaba con la tercera victoria del Circuito 2024 en otras tantas carreras disputadas. Nuestra primera aparición en esta prueba se remonta a 2013, cuando con tan solo 5 compañeros nos disponíamos a seguir el camino abierto en el Circuito unos meses antes, con tres fundadores en Torralba 2012. En un necesario ejercicio de perspectiva, nuestro presente y pasado reciente contrastan enormemente en datos con los inicios. Y asombra el crecimiento.

Pero siempre hay un comienzo, y cada equipo tiene su historia y también sus principios. Ser fieles a ellos es una decisión a tomar, y no tiene por qué ser en sentido afirmativo. Pero vamos a convenir que entre el 2013 y el 2014 lo fuimos enteramente, triplicando nuestras cifras de participación originales, y estos fundamentos poco pudieron variar en la evolución exponencial de los años inmediatamente posteriores, ya hasta un posicionamiento muy importante allá por 2016, cuando el club lograba situarse entre los mejores del Trofeo Diputación, con un tercer puesto general. Apenas hubo tiempo para cambiar como club. Por lo que parecía, y a tenor de los resultados y nuestro crecimiento, estos cimientos eran lo suficientemente sólidos y positivos, al menos hasta aquel punto.

Llegado el 2017, con nuestro primer subcampeonato del Circuito; el 2018, con el segundo alcanzado por este equipo al que solo le faltaba creer que podría salir campeón; y ya definitivamente con los campeonatos conquistados en 2019, 2022 y 2023, podría percibirse que algo pudiera haber cambiado en esencia. ¿O quizás no? La pregunta es ¿seguimos siendo fieles a aquellos principios? y más allá, la segunda cuestión sería entender la conveniencia de seguir siéndolo, en caso afirmativo, o si habría que volver a ellos, si la respuesta es una negativa. La tercera pregunta iría encaminada a entender las razones de este éxito deportivo, y probablemente ahí encontremos la clave para todas estas cuestiones.

La realidad incuestionable es que, desde el origen, seguimos sumando compañeros, habitualmente por recomendación y afinidad a un modo de ver y entender esta afición. Y que, como en el 2013, la ilusión común es un gran motor para cada uno de nosotros. Haciendo una lectura muy elemental, hemos levantado tres Circuitos gracias a que nuestros índices de participación son elevados y muy regulares, en base a que se interpreta que esto es un disfrute, y porque los compañeros se emplean con entusiasmo en sus respectivas categorías. Esta circunstancia es común en el presente y pasado rosas. Y es que ya en 2012, con la fundación, se aspiraba a propiciar un marco en el que desarrollarse como corredores aficionados. Y es lo que se sigue proponiendo en 2024.

La entidad presta el máximo interés posible en que todos experimentemos nuestra afición en una expresión amplia y voluntariamente limitada a las cuestiones que nos unen: el correr. Lo vivimos con una pasión deshinibida al compartir momentos relacionados con ello; ya sea en la previa y en competición -o algún evento de entrenamiento común-, e inmediatamente después, amparando la interacción social, a veces necesaria, pero nunca exigible, en vivo y también empleando las herramientas digitales a nuestro alcance.

Y un pilar básico siempre fue huir de una complicación excesiva de las cosas. Hemos tratado de hacer bandera de la naturalidad. Realmente, no hemos requerido de una maquinaria organizativa o asociativa demasiado compleja para llegar a esta día; ni de presupuestos comunes ni mucho menos de compromisos con otras entidades que alterasen nuestra independencia y convivencia. Todo está en nosotros y los recursos originales del club, mayormente basados en la buena voluntad y el material humano.

Y hasta ahí, reflexionando sobre nuestra naturaleza, podemos asegurar que no hemos cambiado en nuestros principios. Y que estos nos han traído hasta el brillante 2024, por lo que, en esencia, deberíamos velar por no alterarlos sustancialmente. Mantener la simplicidad de ello, desde una organización básica y eficiente, siempre a mejorar, e incorporando elementos evolutivos, es nuestro reto de futuro. En verdad, ponérnoslo fácil no es algo inmediato, hay que mimarlo. Requiere de respeto en el día a día, de comprensión y sentido común; de no perder el norte y seguir interpretando correctamente nuestra interacción entre los compañeros; de ponderar el peso relativo que se le concede a una afición en la vida de un amateur. El mayor recurso del club es la comprensión de nuestra propia naturaleza y principios. Así de importantes son. Así de rotunda es la respuesta a las cuestiones iniciales de este texto.

Entre los fundamentos, por supuesto, siempre estuvo la aspiración competitiva del equipo, lo que no significa más que desarrollar un esfuerzo posible y adecuado a nuestras circunstancias, y disfrutar de lo que el deporte es como tal, por definición, notablemente más amplio que el diferente concepto de ejercicio físico, menos elevado desde un punto de vista filosófico, aunque estén vinculados. El equipo compite, pero es más que sus resultados, por buenos que estos resulten, y normalmente se asocian al más fundamental valor que encontramos en el hecho de participar con consistencia y tener continuidad. Para que esto suceda, debe darse un ambiente propicio, y a esto contribuimos todos. Dar y recibir es un puntal para cualquier grupo. Pero pensar solo en dar. El recibir no se espera, aunque sea un hecho.

Proyectar una imagen positiva entendemos que llega a ser una responsabilidad a asumir. En nuestra representación del grupo, uno ha de entender lo que verdaderamente significa. Cada acción puede interpretarse como una materialización de nuestro espíritu. Nadie es perfecto. Todos cometemos errores o incurrimos en incoherencias. A veces, todo transcurre tan rápido como la vida, y no pensamos demasiado en la repercusión de nuestros actos, ni para bien, tantas veces como ejemplo positivo, ni cuando entramos en falta, por supuesto que alguna que otra. Pero sí hay que reflexionar, en los momentos de pausa (como el de esta lectura) que nuestra conducta representa a un equipo cuando vestimos la camiseta de todos, y también en otras situaciones públicas, pues no es posible desdoblar al deportista de la persona.

Por supuesto, marchando más allá, es obligado tener presente que somos un modelo para nuestros pequeños, que nos observan con mirada encantada, y más atenta de lo que imaginamos. Constantemente estamos sembrando y cosechando a la vez. Nuestra única obligación real para con el club es ser consciente y consecuente con estas responsabilidades.

Como sucediera una jornada atrás, la tercera carrera prueba puntuable del Circuito volvía a tener el viento como actor secundario, si bien resultando un día menos desapacible de lo que el pronóstico auguraba. Nuestra formidable participación, cercana al récord del equipo, nos daba la posibilidad de pelear por todo en Ciudad Real a nivel colectivo. Así, a la victoria a los puntos, la caza mayor, se le unía el éxito de alcanzar el primer puesto por mejores tiempos mixtos. Muchos motivos para celebrar tras la carrera, por tanto, y así lo haríamos en las instalaciones de nuestro patrocinador principal PHI, en Bodegas Reconquista, donde poníamos en común la alegría tras sacar adelante una jornada tan capital como era, con todos los equipos formando prácticamente en máximos. Estos instantes de esparcimiento tras carrera también son de agradecer. Siempre es importante celebrar la buena salud y poder tener compañeros con los que compartir inquietudes y alegrías. Este sería otro domingo en el que triunfaba nuestra suma de voluntades.

Excelente puesta en acción de nuestra categoría Sénior Masculino, encabezados hoy por un grandísimo Javier Felipe (00:33:02 / 1), que firmaba marca personal y definitivamente está nuevamente instalado en su mejor nivel, el que atléticamente le condujo al PHI Gold hace dos temporadas. Sobresaliente también para un valiente Carlos Mansilla (00:33:30 / 2), que salía a apostar, sin frescura por esfuerzos en Cuenca del día anterior, pero sacando adelante una gran carrera también. Por su parte, un notabilísimo Paco Ruiz (00:35:30 / 13) encajaba esta prueba como ejercicio pautado, y desde luego cumplía con creces en su ciudad. Estupendas apariciones tanto de un entonado Diego Fernández (00:37:49 / 28), como del evolucionado Juan Antonio Donado (00:38:00 / 30), con marca personal, así como el joven Aitor Camacho (00:38:11 / 31), respondiendo de manera excelente a la exigencia del día. Puntales del presente todos ellos. Y quien lo es desde el pasado, y empieza a carburar, es César Rivera (00:40:09 / 46), con limitada preparación pero unas grandes prestaciones, y la capacidad de estar entre los mejores, como tantos años atrás. Buena aparición. Muy bien también Sergio Ruiz (00:41:07 / 54), que sigue enrachado en participación y tenía ganas de enganchar esta carrera. Marca personal para Álvaro Ordóñez (000:41:55 / 59), a quien claramente le empiezan a salir los resultados. Regreso a las carreras para el talentoso Javier Díez (00:44:29 / 70), y esforzados y sacando adelante una buena aportación tanto un últimamente constante Javier Parra (00:50:27 / 124), al igual que el valdepeñero Eusebio Delgado (00:51:28 / 130), y los regresados Daniel Fernández (00:57:48 / 159) y Pablo Muñoz (00:58:30 / 160), quienes ojalá vuelva a poder entrar en buena dinámica.

Contundente presencia del club en Sénior Femenina, marcándose Noelia Poquet (00:39:33 / 2) una tremenda marca personal que le valía trofeo como subcampeona en este grupo de edad y la primera plaza local. Excepcional estado de forma para una corredora de incuestionables condiciones, como la formidable Lourdes Almansa (00:40:13 / 4), que firmaba otra buena carrera antes de marchar con la Selección de Castilla La Mancha de trail. Por su parte, Raquel Balmaseda (00:45:01 / 8) daba una muy buena medida y está de vuelta tras la maternidad. También concretaba una gran actuación Violeta Pérez (00:45:29 / 9), aunque marchaba poco recuperada tras Valdepeñas. Una  estupenda Carmen Mesa (00:49:23 / 19) se hacía con un nuevo mejor registro, y  redondeaba la fantástica representación senior la joven Chari Domínguez (00:51:01 / 29), con soltura.

Nuevamente aglutinábamos una buena representación en Máster 35 Masculino, alcanzando marcas personales los entonados valdepeñeros Eugenio Ramírez (00:36:39 / 8) y Eduardo Romero (000:36:42 / 9), de matrícua de honor como lograron 7 días atrás en su localidad. Por su parte, Nacho Riaza (00:38:22 / 16) daba muestras de nuevo de su categoría con una solvente carrera y un buen resultado diferencial para el equipo. El cĺasico Carlos Galiano (00:44:32 / 52) volvía a la alineación a buen ritmo, y vivíamos el feliz regreso de Claudio Finque (00:47:00 / 64), sumando en Sénior,; la sensación de tener la marca en las piernas de un motivado Ángel Cabezas (00:49:24 / 79), la alegría por sumar a un grupo por parte de Gilmar Hernán Viasus (00:50:07 / 81); la lucha del reciente papá Daniel Nieto (00:53:29 / 98) y un José Antonio Moya (00:57:00 / 105) que necesita acumular continidad. Paciencia y a seguir. Todos muy importantes.

Nos defendíamos suficientemente en Máster 35 Femenina con varias compañeras, resolviendo con voluntad la centenaria en el club Mercedes Fernández (00:48:08 / 11) una prueba 100 para la que realmente no llegaba recuperada de su lesión en el abductor, pero a la que se adecuaba hoy. De la mano de Nuria, Teresa Arias (00:48:31 / 14) sigue buscando sensaciones y seguro que regresará al gran nivel de sus mejores días pre segunda maternidad. Marca com el equipo para una Cristina Ruiz (00:49:11 / 16) cuya progresión tiene verdadera buena pinta. Volviamos a alinear con la fuerte Domi Pérez (00:51:34 / 20) y una Esperanza Parada (00:56:05 / 27) que vive un creciente momento de forma. La representación se cerraba en lista con Marta Benadero (00:58:42 / 32 y la esforzada también mamá reciente Paloma Gasch (01:00:16 / 40).

Numerosa participación en Máster 40 Masculino, con el siempre autoexigente Santi del Río (00:36:21 / 11), cumpliendo a buen nivel; un Eduardo Prisco (00:41:45 / 43) de regreso, afortunadamente y en buen tono; el esforzado clásico Martín Carrasco (00:42:51 / 53); un David Sánchez “Milano” (00:43:24 / 56) en ascenso; el feliz Jesús Fontecha (00:43:35 / 57), que se siente afortunado en el club; un Gregorio Chaves (00:43:45 / 60) que busca sensaciones, pero hoy llegaba con un dolor en la cadera. Más madera con las sumas del experimentado Ramón García (00:44:57 / 69), un clásico del club como Eugenio Verbo (00:46:51 / 83), la marca personal de un evolucionado David Sáez (00:46:57 / 86), los paisanos de Valenzuela Javier Paz (00:50:46 / 120) y Rafael Herrera (00:50:47 / 121), más la suma al total de la lista con Sergio Herrera (00:54:32 / 144).

Nutrida expedición también en Máster 40 Femenina, con otra soberbia actuación de la mejor Trini Sánchez (00:40:38 / 2) de siempre, con trofeo en la categoría, la feliz y comprometida con la carrera de una compañera, Nuria Calero (00:48:37 / 16), disfrutando como referencia de Teresa; la buena aportación de Fátima De La Llave (00:49:09 / 18) pese a estar semanas lesionada, queriendo sumar y correr; el celebrado sub50 de Clara Bernal (000:49:48 / 20) como marca personal; el también festejado retorno de una notable María Alegría Crespo (00:50:25 / 21), como estupendas formaban en buen nivel tanto la fija Ana María Mora (00:51:36 / 24) como una satisfecha Eva Pérez (00:51:55 / 27) y la eterna Mercedes Calleja (00:53:14 / 32). Cerraba el pleno en la categoría una seguro contenta Cristina Tejero (00:58:08 / 49), con nueva marca personal en la distancia.

Importante haber logrado formar con 3 mujeres en una categoría de tanto peso específico y absoluto como es Máster 45 Femenina, resuelta con la suficiencia y experiencia de la veterana Lourdes Sánchez (00:50:57 / 20), una satisfecha July Correas (00:53:59 / 34) que empieza a asentarse tras una mudanza y la gran Sara Alcázar (00:56:06 / 42), postmaratoniana y en buen momento, sin tampoco desear ni deber forzarlo, de la mano de su esposo Ángel.

E igual de clave es poder formar con cantidad y la mejor actuación posible en la exigente y numerosa Máster 45 Masculino. Resolvían la carrera varios compañeros, encabezando hoy un recuperado Fausti Fernández (00:37:00 / 9) tras un maratón algo torcido; el solvente capitán Rafael Noguera (00:38:33 / 11); un Óscar Del Rio (00:39:33 / 21) involucrado en dar una buena medida sumando en master 40, y corriendo junto a Noelia; los notables y veteranos José Antonio Bermejo (00:40:45 / 29) y Toni García (00:41:51 / 35), como José Luis Ruda (00:43:33 / 46) sacando adelante buenas actuaciones en este 10k, haciendo lo propio un motivado Ángel Canales (00:48:05 / 94), el ya reintegrado y solvente Javier Murcia (00:48:41 / 108), un Josecho Murcia (00:49:06 / 114) lejos de su mejor nivel, pero peleando por el equipo e ir regresando a la forma; la marca personal del tomellosero de adopción Jorge Rodríguez (000:51:13 / 128) y un José Núñez Cabanillas (00:53:59 / 153) que suma años y carreras en el equipo, desde ya hace más de una década.

Excelente el nivel exhibido por los compañeros Máster 50 Masculino, con el portentoso Luis Miguel Morales (00:39:48 / 8), el siempe fiable, siempre rindiendo Pedro Arribas (00:40:24 / 9), y el bolañego Ángel Francisco Camacho (000:42:41 / 22), sorprendente en su tremenda evolución en este inicio de año en el que ha saltado dos escalones. Nueva marca personal y un ritmo que probablemente él no sabía tener dentro. Que siga la racha. Completábamos esta difícil categoría con los recuperados Basilio Serradilla (00:50:53 / 76) y Ángel Hervás (00:56:04 / 101), felizmente en buena dinámica de nuevo.

Nuestras más veteranas cumplían de nuevo, como acostumbran, en Máster 50 Femenina con el esfuezo de una fuerte Miriam Desdentado (00:48:32 / 5) y el habitual más que esfuerzo, contra molestias, de Gloria Martín (00:55:31 / 21); y en la Máster 55 Femenina con el trofeo de una Blanca Romeral (00:46:07 / 2) que terminaba con unos dolores; y la sonriente y cumplidora Mª Luisa Piedrabuena (00:51:10 / 7), lujo del equipo.

Afortunadamente, contamos también con varios compañeros en Máster 55 Masculino, y todos nos brindaban actuaciones cercanas a su mejor nivel, a contar el almodoveño Agustín Morena (00:41:07 / 5), ya habitual del alto rendimiento sin falta; un Julián Ordoñez (00:42:13 / 9) que está de récord de participaciones en esta prueba; un notable José Saturio Rodríguez (00:44:16 / 12), todo un tesoro para el club, por constante y fijo en la suma; el madridejense Ángel Rodríguez (00:50:06 / 33) y un Alfonso José Parra (00:51:06 / 41) que está totalmente asentado en este deporte y nuestra alineación.

Los señores Máster 60 Masculino no fallaban tampoco, con un José Vicente Noguera (00:42:55 / 2) algo alejado de su nivel, tras algunas semanas no del todo sano, pero en el podio de la categoría, sumando mucho que era lo importante. Vibraba Enrique Carlos Calero (00:46:25 / 11), motivado en Ciudad Real, luchando  por los puntos hasta el último kilómetro, y el consaburense Satur Tendero (00:47:30 / 16), ese gran veterano de las carreras, del que disfrutamos nuevamente. Enhorabuena, nos vemos en la próxima!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

¡Suscríbete a nuestra NewsLetter!

Te mantendremos informado de todas la novedades, crónicas y noticias del PHI Grupo Polideportivo.

[/db_pb_signup]

Pin It on Pinterest

Share This