Carrera Popular Villa de Argamasilla

08 de junio de 2019

CARRERA POPULAR VILLA DE ARGAMASILLA
(02-06-2019)


Fátima. Segunda Máster 35
José Vicente. Segundo Máster 60
José Ramón. Tercero Máster 35

Conmovedora batalla la librada por los nuestros ante diferentes adversidades en Argamasilla de Alba, séptima prueba valedera para el Circuito de Carreras de Ciudad Real 2019, torneo de prestigio liderado por PHI Grupo Polideportivo tras completarse ya más de un tercio del calendario. Está por descubrirse si las fuerzas, los ánimos y la profundidad de plantilla del club serán suficientes para mantener el primer puesto también en la jornada 18, pero por ahora, y en base al esfuerzo de los compañeros y el buen ambiente que se respira, existen argumentos de peso que nos invitan a pensar que no es un reto inaceptable. La ilusión es competir por el campeonato, lo que resulta un éxito en sí mismo, y desde luego que recogemos ese guante que nos presenta el destino. Hemos de aceptarlo como un excitante modo de exprimir nuestro deporte al modesto pero estimable nivel que somos capaces de exhibir. Y desde el entusiasmo, sin más exigencia que la de disfrutar de todo ello, con lo que lleve consigo, incluso de los momentos en los que el láctico pica en las piernas. Otra cosa carecería de sentido.

En la medida que seamos capaces de mantener el nivel, tanto competitivo como participativo, nuestro conjunto mantendrá sus opciones hasta la carrera final, porque esperamos que nunca antes se verá el torneo completamente resuelto en ningún sentido. Tenemos muy presente que la dinámica estará presidida por la igualdad entre los equipos punteros, resultando un toma y daca en el que será importante no sólo gestionar las energías, sino también, y fundamentalmente, los estados de ánimo y la confianza en el camino. Son varios años escalando en esta competición. Conocemos la ruta, pero “existe diferencia entre conocer el camino y andar el camino” (Morfeo). Disfrutemos la experiencia.

Te explicaré por qué estás aquí. Estás aquí porque sabes algo, aunque no lo puedes explicar, pero lo percibes. Ha sido así durante toda tu vida. Esa sensación te ha traído hasta aquí. ¿Sabes de lo que te estoy hablando? ¿Te gustaría realmente saber lo que es? Por desgracia no puede explicarse lo de este equipo. Has de vivirlo. Puedes ignorarlo y poner fin a la historia. Despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creer. Pero si tomas la pastilla rosa te quedarás en el País de las Maravillas y el equipo te enseñará hasta dónde llega la madriguera de conejos.

 

La igualdad, efectivamente, sería la tónica reinante en este 10 kilómetros de Argamasilla de Alba. Ya en la previa se intuía la dificultad para conservar el liderato. Al fuerte Saturno, vigente cuádruple campeón, se sumaban como aspirantes a lograr muchos puntos en esta carrera tanto el cercano Manchathon Tomelloso, como Bolaños y el propio PHI Grupo Polideportivo principalmente. El peor pronóstico sería ocupar la última posición de este cuarteto de cabeza, lo que hubiese tornado el tono del liderato desde el rosa hasta el azul daimieleño. La victoria de Saturno parecía el más probable resultado, algo que a la postre se confirmaba, siendo el segundo puesto logrado una posición muy estimable para nosotros, logrando el equipo mantener así la primera plaza en la general una semana más en una jornada que no sólo se complicaba por el menor número de corredores disponibles, sino que además se iba oscureciendo con las dificultades que algunos de nuestros compañeros vivían en un día caluroso.

Pero toda la oscuridad y las dudas se desvanecen de golpe cuando uno comprueba que los corredores rosas están dispuestos a pelear cada carera, a intentarlo y revolverse ante la adversidad, anudando el estómago para alcanzar una meta importante, como fue el caso de nuestra joven Chari, líder del Trofeo Sub23 Promesas Eurocaja Rural, o saliendo a correr contracturado, con toda la voluntad del mundo, pero debiendo aceptar el camino de la retirada en el caso del gran Iván, que lo intentó sabedor de su peso específico en el equipo, como también tomaron parte Paco Paz o Carlos Sánchez, quienes también quisieron pelear contra lo imposible hoy, pero allí estuvieron, aunque no pudieran alcanzar la meta. Carlos tendrá que hacer una pausa obligada en su actividad deportiva, pero el de Torralba sigue con nosotros y cuenta con el cariño de un equipo dispuesto a tener al club lo más arriba posible para que ahí siga a su regreso. Estamos contigo amigo.

 

 

 

Como avanzamos, una de nuestras seniors sería Chari, la cual encabeza el Sub23, ofrecía su joven determinación para alcanzar la línea de meta y una trascendental suma de puntos que tuvo que pelear por cosechar. Marchaba con brío al lado de Nuria, camino de otra marca personal y una gran clasificación, pero el estómago le jugaba una mala pasada en esta semana compleja para la familia, no cediendo en su empeño por llevar la rosa hasta el kilómetro 10. Bravo campeona. 00:50:53 en todo caso, buen resultado precedido por el de su compañera Teresa Arias, que con 00:46:33 también alcanzaba una estimable suma que le permite continuar como segunda clasificada de la categoría senior femenina en la general del 2019. Estar en el podio del año es posible para nuestra compañera. Gestionó muy bien su carrera en una jornada calurosa, y sólo le quedó la espinita de no haber podido sumar un punto más al final ante una rival directa. Sobresaliente en todo caso para Teresa.

 

Los seniors masculinos estarían defendidos en nuestro equipo por hasta 9 corredores, lo que habla de la nutrida juventud que también atesora este club para seguir por muchos años manteniendo la rosa en la lucha con los grandes. César (Top 10 de la categoría en 2019) sería el primer hombre menor de 35 años por parte de PHI Grupo Polideportivo en completar la tarea. Cumplidor como es incluso en sus valles de forma, lograba un 00:36:35 muy valioso para el equipo, resolviendo el expediente con responsabilidad pese a no haber gozado de la mejor previa posible. Tras él, se vislumbra para el club el aterrizaje de otro gran talento como es Javier Felipe. Marca personal para el de Torrenueva, con un sobresaliente 00:37:07 que nos hace frotarnos las manos. Parece evidente que nuestro joven fichaje irá a más y tiene el futuro en sus manos. En muy poco tiempo está exhibiendo un rendimiento sorprendente. En avanzada, y con también nuevo mejor registro en la distancia, con 00:37:27, Sergio Susín sigue confirmándose como uno de los nombres a seguir en el porvenir de este equipo, no pudiendo pronosticarse su techo ni mucho menos, y siendo decisivo en ésta su temporada de inicio en el Circuito con el equipo. Una de las grandes incorporaciones del año. Como estupendo refuerzo para las puntuaciones es del mismo modo Ismael, quien hoy vivía un final de carrera complicada debido sin duda a la alergia. Partía con ímpetu, pero desde el kilómetro 6 le tocaría lidiar con la prueba de manera muy incómoda. Notable 00:38:51 para el de Albaladejo, resultando contento en cualquier caso. Muchos puntos importantes los que Ismael arrimaba. Sigue además entre los mejores del Sub23.

 

 

 

Dificultades vivía el siempre aguerrido Raúl Naranjo. Se trata de un luchador irreductible. Su pulmón no le permite ser el que fue, pero sigue a la búsqueda de la mejor versión posible. Es muy querido y respetado en este equipo, y sabemos que recuperará mejores sensaciones a base de trabajo. En Argamasilla tuvo que conformarse con un 00:40:56 que nos sirve. Fenomenal retorno a las carreras el de Erik. El de Valdepeñas no se explicaba su 00:44:17, a pesar de que no haber desarrollado un entrenamiento específico y del tremendo calor que hizo. La realidad es que imaginaba rondar un par de minutos más, así que, sintiéndose mucho mejor de lo que podía esperar, éste era un buen punto de partida.

 

También se encontraba en dificultades el benjamín de la plantilla, aquejado de problemas abdominales, pero aguantando el tipo literalmente en un forzado 00:47:42 que tuvo que aceptar como bueno. Tenemos muchas esperanzas depositadas en Álvaro Ordóñez. A sus 20 años tiene mucho camino por delante y esperamos que pueda recorrerlo feliz en este equipo. Importante se antoja su participación desde este mismo verano. Esperamos que con trabajo, y en virtud de su juventud, su desempeño sea cada vez más importante. Será poco a poco, y así ha de ser. Los genes están ahí, y toda su familia está con la rosa. Su tocayo Álvaro Infante es otro de los seniors que deberán dar un paso adelante durante la temporada, porque tiene calidad para hacerlo y seguro que ganas. En Argamasilla se juntaban circunstancias adversas. Salida muy atrás, cordones desatados y dolores que le hacían detener su marcha, pero no rendirse. 00:52:05. Nueva meta para este clásico. Y si hablamos de clásicos del bloque, volvemos a alegrarnos con la presencia de Álex tras varias semanas alejado del equipo por compromisos ineludibles. En Argamasilla quiso estar con el conjunto, aún a un universo de su mejor estado de forma, pero sumando con su sonrisa eterna. 00:55:01.

 

 

Dos féminas Máster 35 serían las defensoras del escudo en esta difícil carrera. Ni Fátima ni Nuria llegaban en plenitud física, pero ambas atesoran categoría para hacerse valer en la tabla de clasificación, siguiendo entre las mejores del año como primera y quinta respectivamente del 2019. Fátima lograba la segunda posición de la categoría en Argamasilla con un crono de 00:42:36. Por su parte, Nuria con 00:48:32 acababa contenta dadas sus circunstancias. Había preparado bien la carrera, pero días antes la salud no le respetaba. No se agobiaría durante la semana, evitando adelantar acontecimientos, y una vez despierta el domingo, ya sin fiebre y con mente fría, lograba desarrollar una notabilísima carrera en la que demostraba que si la cabeza funciona al cuerpo no le queda otra que responder.

 

 

Cuatro corredores rosas representaban al equipo en la categoría Máster 35, destacando sobremanera José Ramón con el trofeo reservado para el tercer clasificado de este grupo de edad. 00:35:50, primer hombre PHI Grupo Polideportivo en meta, y mejor desempeño del pronosticado para sí mismo. Su calidad es insondable. Recogía Rafa el premio en su nombre. Espectacular el rendimiento que nos está entregando Santi del Río desde su fichaje, con un pleno de carreras sobresalientes, lo que ya no tiene nada de excepcional, sino que es normal porque se ha establecido en un nuevo nivel. Siempre parte con pasión como estrategia, y cada vez aguanta mejor la caída de velocidad. 00:38:08. Uno de los hombres claves del equipo y otro de los fichajes extremadamente destacados por participación y prestaciones.

 

 

Y como incorporación en 2019 podemos considerar también a Uge tras años alejados de las carreras por imperativo de salud, pero hoy renacido y evolucionando de manera espectacular. Él sería nuestro tercer Máster 35 en Argamasilla de Alba con un buen 00:44:16 que despierta la atención de la dirección del equipo como corredor listo para ir a por muchos puntos. El que sí es también fichaje de hecho en 2019 es Javi Paz, que igualmente se abre paso en la clasificación y en el club con un 00:46:37 luchado hasta meta, un minuto alejado de su mejor marca, pero estimable, porque a todos se nos irían segundos en el crono en una Argamasilla que engaña como carrera llana, debido al camino y un par de cuestas cortas pero pronunciadas.

 

En Máster 40 Femenino nos defendía sólo una compañera en esta ocasión, pero con su 00:49:13 Lourdes colaboraba, como siempre, decisivamente, tirando del carro y siguiendo firme en su clasificación individual en el año, pues marcha en el Top 10 de la categoría, como octava, y realmente su salto de calidad y gran regularidad pueden servirle para conservarlo durante la temporada.

Máster 40 es uno de los fortines del equipo. No siempre fue así, pues hubo una época cercana en la que apenas contábamos con efectivos en este grupo de edad. Pero hoy gozamos de cantidad y calidad para pelear la categoría y asegurar el botín cada carrera. El primer rosa Máster 40 en Argamasilla sería Rafa, quien pese a no llegar descansado, sí era capaz de desarrollar una buena carrera en progresión, avanzando posiciones en el último tramo y logrando su mejor clasificación del año en el Circuito, pese a no reflejarse tanto en el crono de 00:37:53. Quinto en la categoría en la carrera, y segundo en la general 2019. El también solvente Bermejo sería el siguiente, a pocos segundos, en 00:38:25, también ubicado muy arriba en la general como quinto con el pleno de metas del Circuito. Carlos Barragán, pese a llegar a la carrera entre algodones, sería capaz de alcanzar su mejor posición del año y cumplir perfectamente con un 00:39:49 que daba por bueno, con ganas de ir a más. José Enrique sería el siguiente, una vez recuperado de su exitosa maratón vitorinana, rematando hoy una buena faena en 00:40:03. Un minuto después aparecía en meta Ruda, victorioso, con estupendas sensaciones y muy reconciliado con la velocidad. Se le aprecia en forma y con mucho ascendencia sobre el equipo. Momento dulce en este fin de primavera.

 

 

 

 

00:43:21 sería el crono invertido por un cumplidor Luis Miguel que sigue acumulando participaciones, aun hoy un poquito más alejado de sus mejores prestaciones, pero sumando, que es siempre lo importante. Su aportación y buenas formas han calado en el equipo. El de Valenzuela es un gran fichaje y estamos muy contentos con su incorporación y rendimiento. Marti sería el siguiente Máster 40 en meta, ayudando a su hermana realmente, viviendo hoy Yolanda un día complicado, pero cumpliendo entre las mejores Máster 45, aun no pudiendo esta vez alcanzar el cajón. 00:47:10. Prácticamente al mismo tiempo llegaba a meta Jesús Galiano, con 00:47:00 de tiempo chip al haber partido algo más atrás. Su trayectoria personal y con la rosa sigue siendo sólida como una roca. Por su parte, Óscar del Río llegaba tocado, con la intención de colaborar y el objetivo de sumar su meta, algo que lograba con suficiencia y sin percances. Ricardo igualmente sería de la partida, y como siempre el de Piedrabuena resolvía la prueba con suficiencia y buen humor. A reír, en efecto, no le gana nadie. 00:51:24 para él.

 

 

 

 

Al esfuerzo de la citada Yolanda, séptima de la general en la categoría (…y con una prueba menos), en Máster 45 se sumaban los de Ana (00:49:37), Gloria (00:50:52) y Almudena (00:53:58). La superhistórica Ana marcha nada menos que cuarta en la general del 2019, con una Gloria que se encarama al sexto puesto, habiendo pasado una jornada complicada con preocupación por un familiar lejos de la carrera, y en ella, al ver a su hija Chari pasar dificultades estomacales, por lo que llegaban juntas a meta. Por su parte, Almudena regresaba a la alineación con una buena carrera, prosiguiendo en su línea de colaboración e implicación con la rosa, y hoy también con un amigo, Gregorio, quien le agradecía su ayuda tras haber pasado éste por una operación de tobillo.

 

 

El Máster 45 masculino rosa sería cosa de un solo hombre en Argamasilla de Alba: Óscar Navas. Nuestro compañero llegaba con mucha confianza en el buen entrenamiento desarrollado días antes. Sin embargo, desde el kilómetro 7 se veía bloqueado, no sabe muy bien si por el fuerte arranque o por llegar a la cita algo pasado de rosca. En todo caso, mantiene su ilusión intacta y las muchas ganas de colaborar, como él puede, definitivamente, para defender nuestro liderato. Hombre clave.

En Máster 50 Masculino serían Julián Ordóñez y José Ángel nuestros representantes. Ambos se desenvolvían con buen resultado en Argamasilla. 41 y 25 puntos respecto a 55 posibles sería la importante cosecha que cada uno de ellos podría recoger para la rosa. Julián paraba el crono en 00:42:34. El segundo de ellos, con 00:46:45, alcanzaría su mayor suma en la temporada. Tenemos confianza en nuestros compañeros, y les necesitamos en el mejor momento de forma posible para esta segunda parte del año, más cargada de carreras, y en las que será preciso desenvolverse con cabeza y veteranía, también ejerciendo como tales entre el grupo y los más jóvenes.

 

Como ejemplos para todos sirven siempre nuestros más veteranos, los Máster 60, José Vicente y Enrique, que no sólo marcan diferencias respecto a nuestros rivales con su gran desarrollo en cada carrera, sino también con su consejo e imponente presencia como deportistas. El primero regresaba tras superar una pequeña lesión con un segundo puesto en carrera, (primero para los puntos del Circuito), que bien le vale para conservar el liderato. 00:41:30. Lejos de su nivel, pero suficiente para traer todos los puntos posibles a casa. Por su parte, Enrique firmaba  un crono de 00:44:55 que le valdría el sexto puesto, y una valiosísima suma. Top 10 de la categoría. Sabe correr, reír, disfrutar y hacer equipo. Cerca de él no nos puede ir mal. Necesitamos, entre otras muchas cosas, de su espíritu jovial y capacidad de poner todo en perspectiva. Al fin y al cabo, esto es una afición en la que no nos debemos tomar demasiado en serio a nosotros mismos, pero para la que conviene aportar momentos de seriedad, mezclados con otros a lo Calero Style!!. Nos vemos en la próxima!

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Deja un comentario

Archivos

Categorías

¡Suscríbete a nuestra NewsLetter!

Te mantendremos informado de todas la novedades, crónicas y noticias del PHI Grupo Polideportivo.

Pin It on Pinterest

Share This