46 Media Maratón Báscones de Ojeda

24 de agosto de 2018

46 MEDIA MARATÓN BÁSCONES DE OJEDA
(18-08-2018)


Rafa. Trofeo Tercero Senior Masculino
Fátima. Quinta General, Segunda Categoría.


Es difícil que nuestras palabras hagan justicia a un evento deportivo como el organizado cada temporada por el pueblo de Báscones de Ojeda (Palencia) con Gabriel Ruiz y la Fundación Río Boedo a la cabeza, entre otros amigos de una prueba entrañable, mágica y singular donde las haya. Los que vienen asistiendo verano tras verano tanto a la media maratón del sábado por la tarde, la segunda más antigua de España, como al maratón del domingo al amanecer, el cual ya cumple 17 ediciones, saben de lo que les hablamos. Esto hay que sentirlo en la localidad y sus caminos. Y es que pueblo, aura y visitantes conforman cada año un ambiente indescriptible en la pequeña localidad palentina durante un fin de semana fantástico, rematado con la comida de hermandad con la que la organización se homenajea como familia deportiva y vecinal.

 

Son ya tres las ediciones seguidas en las que nuestros compañeros Fátima y Rafa toman partida en la Media Maratón de Báscones de Ojeda, disfrutando en todas ellas tanto de la pura participación como de las mieles del podio. Nuestro capitán sigue mostrando una buena forma durante la temporada, creciente desde hace semanas, y en esta carrera se alzaba con la octava plaza de la general y la tercera de una categoría Senior (menos de 40 años) que pronto abandona. En su medida carrera, sólo tres días después del esfuerzo desarrollado en Fuente El Fresno, Rafa progresaba con mucho conocimiento de causa en una distancia que domina para hacer valer su veteranía y alcanzar la posición de podio con mucha paciencia, sabiendo masticar los kilómetros hasta anular la desventaja que le separaba de éste durante buena parte de la prueba.

Sabedor de que este año se desarrollaría completamente por caminos, con lo que eso significa a nivel de ritmos (más el viento), y desde las 18:00 horas de la tarde, el capitán PHI GP administraba sus fuerzas para llegar a meta en 01:24:29, un crono suficiente para subir al cajón senior con dos monstruos del fondo y ultrafondo como son el ganador José Antonio Requejo, el cual entre su impresionante palmarés atlético incluye, entre otros éxitos, una medalla de bronce en el Mundial de 100 kms en ruta (marca 06:37:01, lo que es una barbaridad, a menos de 3:58 min/km durante 100), e Iván Penalba, otro prodigio, y corredor solidario, que posee el actual récord de España de 24 horas en pista, con 249 kilómetros y 200 metros, y quien horas después del esfuerzo de los 21,097 kms se proclamaba vencedor de la maratón de Báscones de Ojeda con un crono de 02:45:38. Impresionante. Foto para el recuerdo de Rafa, muy lejos nuestro amigo del nivel de estos grandes atletas, pero merecedor tras su buena carrera de ocupar ese número 3 en el podio.

Por su parte, y tras una semana dura y varias competiciones, una agotada Fátima no se vería desde muy pronto con posibilidades de estar en sus cronos habituales, asumiendo que, y menos sobre caminos al 90%, difícilmente podría ser competitiva ante las mujeres más fuertes de una tarde en la que destacaba sobremanera la fuerte Cristina Alles, del Pielagos. Con todo, se defendía en 01:43:28 para tampoco dormirse y ser la quinta mujer en meta, y segunda de su categoría, midiendo la energía en una jornada en la que no estaba plena de fuerzas, y con la que no convenía cebarse mucho. La Gacela de Madridejos, vencedora de la pasada edición, daba por bueno el ejercicio y, como siempre, la encantadora experiencia en Báscones de Ojeda. Nos vemos en la próxima!

 

 

 

 

 

0 comentarios

Deja un comentario

Archivos

Categorías

¡Suscríbete a nuestra NewsLetter!

Te mantendremos informado de todas la novedades, crónicas y noticias del PHI Grupo Polideportivo.

Pin It on Pinterest

Share This