XIII CARRERA URBANA VILLA DE CORRAL DE CALATRAVA. (10 kms)
(27-07-13)
Durante las semanas previas a esta carrera, planificada para las 20:30 horas del día 27 de julio, todos los posibles participantes tenían una importante preocupación: el calor. Las altas temperaturas previstas se convertían en una seria amenaza para los intereses de todos. De hecho, nuestro compañero Rafa estuvo planteándose su inscripción hasta el final de plazo. Varios días había entrenado fuerte a esa hora de la tarde, siendo entonces consciente de que el rendimiento mermaba considerablemente en esas condiciones, amén de entrar en cierta zona de riesgo físico. Sin embargo, llegada la hora del fin de plazo de inscripción (una semana antes de la carrera), decidía apuntarse pese a sus temores por el calor y, fundamentanente, debido a la tralla que cargaba en su cuerpo tras la prueba de Peñalara 60kms y los recientes 15 kms de Carrión de Calatrava.
Rafa y Elsa antes de la prueba. |
Estar en un nivel decente para su preparación sería el objetivo en este 10.000 para nuestro capitán. En su pensamiento, los compañeros lesionados, hasta 6, que deseaban correr y no podrían. Rafa andaba algo agotado, pero sano. Había que estar. La competición te da siempre ese punto de sobreesfuerzo que ningún entrenamiento ofrece. Cada carrera te hace llegar mejor a la siguiente. Así se forja un corredor. Para alegría de Rafa, la valiente Elsa le comunicaba su intención de debutar en un 10.000 oficial. Ya serían dos los GP en liza. Ambos se verían acompañados en la expedición por los lesionados Fátima y José Vicente, estrellas del club y más que serios aspirantes al podium de Corral de haber estado disponibles, además de la semper fidelis, Jose, que no se pierde ni una competición animando al equipo y asistiendo en tareas logísticas.
Rafa enseña a Elsa cómo colocarse el chip |
Pero volvamos a la crónica del día para empezar comentando la sorpresa climática con la que todos nos despertábamos: la jornada amanecía extrañamente fresca, pudiéndose así desarrollar la carrera a una temperatura perfectamente llevadera. Todos los miedos al calor se disipaban de golpe. La prueba ofrecería sus dificultades “sólo”en algunas cuestas duras y esos molestos giros de esquina que tanto frenan, además de con el viento que soplaba en la periferia.
Tras calentar convenientemente bajo las instrucciones de Rafa, el más veterano en estas pruebas, nuestros dos representantes se situaban en la línea de salida con dos objetivos diferentes y acordes al momento. Bajar de la hora sería todo un éxito para Elsa. Por otro lado, Rafa pensaba que sería muy complicado batir hoy su marca personal. Rondarla después del esfuerzo de las últimas semanas ya resultaría una actuación muy digna. Es un tipo con paciencia. Sabe que todo llega poco a poco y de manera lógica.
Con el cosquilleo que produce la competición instantes antes del pistoletazo, los dos se deseaban suerte antes de colocarse en la salida, si bien Rafa no lograba posicionarse demasiado bien en ésta, motivo que le haría perder algo de tiempo en los primeros metros de la carrera.
El trazado se presentaba atractivo pese a las estrecheces iniciales. Corral es un pueblo coqueto que ofrecía su mejor cara para recibir a esta gran masa de atletas populares. Ya pasados algunos kilómetros, cada cual, y esto vale para todos, sufría los rigores propios del ritmo objetivo. Obviamente, en competición siempre se pasa por momentos duros. Elsa, inteligentemente, tomaba su participación con temple. Rafa, a su mayor ritmo, hacía lo propio en la primera mitad para soltarse más en el tramo final. Es un corredor bastante frío, capaz de regular su paso e ímpetu con independencia de las maniobras de los corredores que le rodean. De este modo, seguiría fielmente su idea para ir de menos a más, con fuerza, tras compartir kilómetros con diversos grupetos, fundamentalmente relacionados a la competencia de algunas de las mejores féminas, quienes protagonizaban una lucha sin cuartel por los puestos con acceso a trofeo.
Rafa progresa tras los primeros kilómetros |
Alcanzando a un grupo interesante |
Rafa aprieta en una dura cuesta |
Elsa afrontando los últimos kilómetros |
Sufriendo los rigores de una subida |
Rafa en uno de esos giros cerrados que tanto le disgustan |
…y otro más! |
Después de apretar los dientes y pelear contra el trazado, en meta llegaría la satisfacción para nuestros dos compañeros. Rafa galoparía en un último kilómetro frenético en busca de su marca, pero se debía conformar con arribar 19 segundos por encima de ella, firmando un 00:41.55 (00:41:49 tiempo real chip, a 04:10 min/km). Aun así, éste se mostraba contento con su rendimiento tenidas en cuenta todas las circunstancias. Por su parte, Elsa lograba con creces alcanzar su objetivo, parando el crono en un sensacional 00:56:30 (00:56:15 tiempo real chip, a 05:37 min/km), pulverizando así el muro de la hora. Fantástico. Y es que hablamos de una atleta popular que, todavía muy principiante y sin un plan específico de entrenos, tiene mucho que decir de cara al futuro de nuestro club. Enhorabuena compañera.
Lllegada de Rafa. 41:49 tiempo real. |
Bravo Elsa. 56:15 tiempo real para ella en su debut en 10.000 m |
Tras la dura prueba, y como siempre, nuestros compañeros disfrutarían del merecido avituallamiento final y la charla con los muchos amigos que estamos haciendo esta temporada dentro del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real. Así, cerveza fresca en mano, comentábamos con ellos todas las circunstancias, mejores y peores, que habían rodeado la carrera, así como mostrábamos nuestro apoyo al proyecto solidario de Kino y a Juan Pedraza, a quien deseamos, al igual que a los compañeros lesionados, que se recupere muy pronto de sus dolencias.
Sin más, queda el agradecimiento a José Vicente, Fátima y Jose por su apoyo a Elsa y Rafa, y sólo nos resta despedirnos y decir nuestro habitual: Nos vemos en la próxima!! y que sean muchas más.
Veo muy animado el circuito, que envidia