Quixote Ciudad Real 2021

24 de octubre de 2021

Premios

Carmen Quesada Primera Senior Femenina Maratón
Santos Ruiz Primero Máster 60 10k
José Vicente Primero Máster 65 Media Maratón
Lucía Tercera General 10k

Gran cita en la capital manchega y celebración de las bodas de plata de nuestro maratón, el de Castilla La Mancha, proponiéndose esta gran fiesta del atletismo en ruta sobre tres distancias: 42.195 metros, el «Maratón»; 21.097 metros, la «Media Maratón» y 10.000 metros, el «Diez Mil», todos circuitos homologados por la RFEA que discurrían sobre asfalto por completo a través de la localidad de Ciudad Real. Como no sería de otro modo, nuestro conjunto sería uno de los más participativos en esta mañana en la que hay mucho por celebrar, empezando por el mero hecho de regresar tras la cancelación de la edición de 2020. Como conjunto con participación multitudinaria, PHI Grupo Polideportivo recibía dos jamones y dos quesos, acudiendo nuestros representantes a podio para recibir estos premios, cortesía de la organización y sus patrocinadores.

Ya lo decía el ingenioso hidalgo en la célebre obra de Miguel de Cervantes: «de altos espíritus es apreciar las cosas altas». Hemos superado meses muy difíciles. Tremendamente complicados. El club, desde marzo de 2020, cuando se desataba la pandemia, y justo vivíamos los días más rosas, se autodesafiaba con el objetivo de, no solo mantener la estructura y el nivel de los componentes, sino que además resistiríamos el confinamiento y los meses posteriores con la perspectiva de salir más fuertes de este duro trance. Ahora es el momento de valorar el mero hecho de estar de nuevo en la mejor senda deportiva, y más allá, demostrando que queremos dar pasos adelante, con el regreso a los registros habituales e incluso la firma de marcas personales en varios casos. Es cosa «muy alta», y es de alto espíritu saber apreciarlo. También disfrutarlo. Y por supuesto celebrarlo, como hicimos en la excelente comida de equipo preparada en las nuevas instalaciones de Bodegas Reconquista, por cortesía del club, ya viviendo una bonita tarde como descanso de los guerreros.

Empecemos la crónica con nuestra maratoniana de la jornada, Carmen Quesada, quien con un crono de 04:49:57 se hacía con el trofeo reservado para la primera senior femenina (menor de 35 años) en la prueba que da nombre a la mañana deportiva en Ciudad Real. La valerosa almagreña se erigía así como la encarnación de esa juventud femenina maratoniana que se debe mimar. Desgraciadamente, su marido Carlos Galiano no podría acompañar sus zancadas hasta meta, retirándose a mitad de la prueba, aquejado de sus gemelos, probablemente más afectados por alterar el gesto de carrera a un ritmo menos vivo que el propio. En todo caso, el mismo Carlos se sabía muy justo en la preparación, pero quiso intentarlo. Enhorabuena Carmen. Un orgullo para el equipo.

En la media maratón, el conjunto rosa contaba con una notable participación. El primero en cruzar la línea de meta sería Fausti, tercero en la categoría M45, firmando una gran marca, pese a no haber preparado a conciencia la distancia, y decidiendo inscribirse días atrás, con un crono de 01:20:11. Le seguían de cerca Iván y Rafa, octavo y noveno en Máster 40 respectivamente, con cronos de 01:21:24 y 01:21:35. Iván llegaba a la cita con dudas en sus isquios, pero finalmente arriesgaba en busca de conseguir marca de acceso a los cajones avanzados del próximo maratón de Sevilla. Por su parte, Rafa tomaba esta prueba como test previo al Campeonato de España Máster de maratón, midiendo el ritmo objetivo de 03:50 min/km hasta firmar un mejor registro personal en prueba homologada. Tras los pasos de sus paisanos, Bermejo resultaba 18º en M40 con un crono de 01:25:28, poco trascendente para él, en una jornada en la que no se encontraba pleno de energía, siendo en una carrera con la que cumplir.

José Vicente, inalcanzable como primero Máster 65 con un crono de 01:28:59, igualmente empleaba esta cita como test de maratón, al igual que su hijo Rafa y Fátima, de quien hablaremos. Poco después, un fantástico Uge sigue confirmándose con una marca personal de 01:29:42, siendo 19º en M35. El de Consuegra se ha convertido en un corredor consagrado que apuntalará la categoría Máster 40 en cuanto acceda a ella. Por su parte, Óscar del Río llegaba con cierto pesimismo y unas persistentes molestias en la rodilla, pero en 01:32;59, como 28º en M40, se demostraba que no estaba tan justo de forma como vaticinaba. Importante también recuperar al mejor Óscar.

Una de nuestras más laureadas corredoras parece empezar a encontrar sensaciones tras su maternidad. Aún queda un poquito para ver a la mejor Fátima, pero con un crono de 01:35:46, y clasificándose como segunda M35F, podemos asegurar que está en buena onda. Lástima que una caída en Corretrail lastimase su rodilla, lo que le impedía correr con comodidad en esta carrera que la vio debutar en 2011, y de la que fue campeona en 2017.

Juan Carlos González marchaba con la confianza de firmar una marca personal, pero sufría un fuerte flato que daba al traste con sus esperanzas y buenas sensaciones de los primeros kilómetros. 01:37:21 para él, 37º senior y a pensar en la siguiente. Nuestro veterano Alfonso paraba el crono en 01:38:06, como 19º en M50, sabiendo que aún no es momento para él de forzar, tras andar bajo de niveles de hierro. Por su parte, Ruda, quien navegó con Alfonso buena parte de la prueba, firmaba un 01:38:25 y la posición 40 en M40, pudiendo en principio dejar los dolores en los isquios atrás, que ya es importante. Volvía a esta prueba tras varios años.

El cumplidor Saturio, recuperado de la reciente maratón de Madrid, alcanzaba un notable 01:38:48, resultando el 20º en M50. Corredor importante en su categoría. Esperemos que siga con buen nivel, clavando ritmos como hoy. El animoso Isra hoy corría junto a su hermano, que debutaba en la distancia, firmando un gran 01:39:25. Por su parte, Grego no se esperaba corriendo en 01:45:43 tras sus últimas dificultades. se mostraba contento, y resultaba en la posición 50º de M35. Como decíamos de Saturio, es importante que el club se muestre sólido en la categoría M50. A ello viene a contribuir también Ángel, hoy feliz de cruzar una meta para la que no tenía toda la fe semanas atrás. Sin embargo, nuestro compañero reunía fuerza y tiraba de amor propio para alcanzar un muy buen resultado de 01:52:05, y lo más importante, cargarse de confianza en sus posibilidades de cara a la próxima temporada, en la que desea, efectivamente, asumir peso específico en el conjunto. Hoy, 49º en M50.

Ricardo, 19 meses después, estaba de vuelta y además lograba firmar una carrera dentro de los ritmos propuestos, lo que le suponía una gran satisfacción. 01:57:20, 83º en M40, y la sonrisa de un compañero que sigue enganchado a la rosa. Como se está mostrando José Javier, hoy retornando a esta distancia tras muchos años, y certificando un muy estimable 02:07:19, que demuestra que está en una muy buena dinámica, en la cual le está acompañando su esposa Ana, quien hoy participaba en la modalidad de 10k (01:03.28), y fichaba por el club. Ojalá puedan disfrutar juntos por muchos años de este duro aunque precioso deporte.

En la modalidad de 10k, para la que se daba la salida 5 minutos después, se vivía una situación complicada para algunos participantes, que se encontrarían momentos de tapón con los corredores de la media maratón y maratón. Esta situación afectaba principalmente a los más rápidos de la prueba, como Santos, incontestable campeón en Máster 60 con la mejor marca personal del año, 00:37:45, que saboreaba como un desquite, ya que sabe que lo valía ya. ¡Y más! Por su parte, Santi Del Río, tercero Máster 40 con 00:37:59, se mostraba contrariado con la mencionada circunstancia del atasco de corredores, ya que se sentía afectado en el que podría haber sido un esfuerzo de marca personal. En todo caso, al final se mostraba contento con la posición y el registro, máxime viniendo de la grave y persistente lesión que aún hoy limita su enorme ambición competitiva.

Pero, clasificatoriamente, la gran protagonista de esta prueba sería Lucía, brillante tercera General femenina del 10k, primera SENIOR F con una sensacional puesta en escena y una nueva marca personal en 00:42:57, que además es mejor registro femenino del año en el club, hasta la fecha. Al llegar, nuestra compañera rompía a llorar de emoción. Y es que Lucía se decidía a competir tras muchas dudas en su cabeza, pero un gran estado de forma en realidad que, de alguna manera, su mente aún no había asimilado. A veces, es cuestión de confiar en otra perspectiva, la que te puede ofrecer un compañero desde fuera, para afianzar la confianza en uno mismo y experimentar una autentica catarsis deportiva. Enhorabuena.

Otro corredor que volvía a las carreras tras la pandemia sería Juan Carlos Ramírez, 11º en M35 con 00:43:43, y hombre con categoría para afianzar nuestros intereses en este grupo de edad al que también Jorge (15º en M35, 00:45:53) apunta a aportar de manera aún más trascendente, dadas sus últimas actuaciones. El de Tomelloso nos brindaba una nueva marca personal, mejorando la firmada en Tomelloso. Grandes noticias. También en aquella prueba corría Paco Flores, hoy 15º en M40, con 00:46:05, repitiendo en 7 días y mostrando la continuidad necesaria para avanzar y buscar esa mejor versión que el equipo necesitará del socuellamino.

Un pelotón de jóvenes rosas serían los siguientes en completar la carrera, y con ella seguir cogiendo ritmo de cara a dar pasos adelante en una categoría en la que serán requeridos muy cerca de su máximo nivel, o incluso por encima de las cotas hasta ahora conquistadas. Al contar con pocas primaveras ¡será que sí. Estarán en esa mejora tras la pandemia. Hay tiempo por delante para acumular kilómetros y experiencias. Hablamos de Javi Parra (44º SENIOR M, 00:50:44), los ya clásicos valdepeñeros Dani (46º SENIOR M, 00:51:26); Eusebio (47º SENIOR M, 00:51:27) y Sergio Solis (48º SENIOR M, 00:51:29), más Pablo (52º SENIOR M 00:52:21), estrenándose en carrera oficial de rosa, más allá de los retos.

Y es una delicia sentir la participación de nuestras chicas. Además de las mencionadas Carmen Quesada, Fátima y Lucía, otras 5 corredoras rosas nos representaban sobre los 10 kilómetros de Ciudad Real. Mercedes (6ª F40 00:55:12) es toda una veterana del equipo, corredora PHI desde 2014 y referente como madre de familia numerosa y deportista. Además, en esta prueba tiraba de su marido, que empieza a hacer sus pinitos en las carreras. Otra chica de notable ascendencia sobre las corredoras que llevan menos tiempo con nosotros es Clara (7º F40, 00:55:17), quien ya fue clave en 2019 y en quien depositamos siempre gran confianza. Junto a ella, precisamente veíamos a Carmen Mesa (20º SENIOR F 00:55:17), fastidiada con el tendón rotuliano, pero firme en su idea de labrarse una trayectoria deportiva, y a una Sara Alcázar (16º F45 00:57:17) aquejada de un resfriado que no le quitaba la ilusión por estar en la cita, aun mermada. Gemma completaba el pleno femenino en meta (35º SENIOR F 01:00:44), a quien nos alegra ver de nuevo, como ya sucediera en Luciana hace escasas fechas, lo que es síntoma de estar en marcha, que es lo importante en estos momentos. Nos vemos en la próxima!

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

¡Suscríbete a nuestra NewsLetter!

Te mantendremos informado de todas la novedades, crónicas y noticias del PHI Grupo Polideportivo.

Pin It on Pinterest

Share This