Muy Heroica Media Maratón Valdepeñas 2019

20 de febrero de 2019

MUY HEROICA MEDIA MARATÓN DE VALDEPEÑAS 2019
(17-02-2019)


Club. Clasificación: Segundos por puntos. Circuito Carreras Ciudad Real.
Equipo. Trofeo Terceros por tiempos equipos mixto.
Fátima. Trofeo Tercera M35F.

“Hazme correr y lucharé contra los imposibles.” En la recomendable lectura “La Milla Perfecta” (Neil Bascomb, 2004) se eleva esta sentencia en uno de sus más interesantes capítulos. Esta fascinante novela deportiva narra la intensa batalla librada durante su trayectoria por tres atletas decididos a traspasar la barrera de los 4 minutos en la distancia de la milla en la década de los 50. En aquellos días, y pensando en algo que se declaraba en los confines de lo imposible, los especialistas en fisiología deportiva opinaban que al primero en hacerlo no le esperaría en todo caso la gloria en meta, sino un coche fúnebre. La historia del deporte se ha mostrado muy poco afortunada en lo que a vaticinios sobre los límites humanos se refiere. El 6 de mayo de 1954, el espigado Roger Bannister se encargaría de espantar a los agoreros sobre la pista de ceniza de Iffley Road en Oxford. La sana competencia, su fe inquebrantable y un intenso trabajo en equipo derribarían el muro de los cuatro minutos, demostrándose, una vez más, que la confianza en uno mismo puede empujar al cuerpo hasta donde lo improbable difumina su sentido.

Salvando las distancias con los mitos, y sirviendo estos de inspiración en esta gran metáfora sobre la vida que es el correr, nuestro equipo ha llegado más lejos de lo presumible y sigue avanzando a la caza de lo que la historia y el corazón nos dice que es posible. El doble subcampeón arranca el Circuito de Carreras de Ciudad Real con paso firme, asombrando con un aluvión de marcas personales, y en Valdepeñas refrendaba su condición con un segundo puesto que nos mantiene en la senda. En un grupo en el que cada paso cuenta, el trabajo de todos alimenta la fe del conjunto, y ésta es, sin duda, la clave que siempre ha distinguido al equipo desde sus orígenes. Muchos son los rivales que nos impulsan hacia la mejora. A todos cabe agradecer que se propicie esta limpia competencia en la que el deporte se disfruta en toda su expresión, más allá incluso del concepto menos complejo de ejercicio. Y además lo hacemos entre amigos, y haciendo amigos. Miel sobre hojuelas.

 

En nuestra escalada durante años, muchos han sido los compañeros que han contribuido y siguen aportando para que hoy PHI Grupo Polideportivo sea considerado como un equipo al que respetar tanto en el plano social como competitivo. El equipo proyecta lo que es: un grupo de deportistas que disfrutan de su afinidad y se animan entre todos para dar lo mejor de sí mismos, sin obsesiones pero con la ilusión de poder alcanzar cotas no imaginadas antes de la rosa. Cada temporada el club se esfuerza en seguir en contacto con la actualidad de este deporte, acogiendo nuevos corredores que se muestran interesados en proseguir sus trayectorias con nuestro conjunto. En este sentido, 2019 no ha sido una excepción, y en Valdepeñas lucíamos flamantes fichajes que nos inspiran confianza para el futuro.

El primero en llegar a meta de cuantos se estrenaban con PHI GP sería Fausti, natural de Urda, residente en la capital manchega y deportista multidisciplinar que siempre ha combinado pedaladas estivales con zancadas de invierno. Sus primeras en una media maratón han sido extraordinarias. Debut en la distancia y espectacular 01:19:52. El capitán ya le pronosticaba esta marca en la previa, frotándose las manos al cerrar su incorporación. El tiempo ha dado la razón acerca de sus formidables capacidades. Espléndido refuerzo, posición 10ª en la carrera dentro de los Máster 40, octavo entre los inscritos al Circuito. Top 10.

Santi del Río, otra de las incorporaciones para la temporada, ya ha disputado varias carreras con el equipo desde que fichara en enero, batiendo su marca personal en el 10k hace un par de semanas y hoy refrendando su estado de forma y gran motivación en su estreno con la rosa en el Circuito. En la ciudad del vino destrozaba su mejor registro sobre los 21,097 con un 01:22:39 que nos hace llevarnos las manos a la cabeza. Esperábamos que sus muchas ganas por ayudar a su nuevo equipo se tradujeran en una buena carrera, pero ni en el escenario más favorable podíamos imaginar una mejora de 4 minutos. Se trata de un salto de nivel en toda regla, erigiéndose como uno de los hombres fuertes del equipo en la Máster 35.

La familia que corre unida permanece unida, y juntos han decidido los Ordóñez Lozoya ligar su destino deportivo inmediato a nuestro equipo. Confiamos en que en el seno de PHI GP se encuentren cada día más cómodos para desarrollar sus carreras atléticas como corredores populares, y por muchos años más, pues bastantes son ya en los que estos clásicos del Circuito han desplegado sus buenas formas y contrastada capacidad. Sergio y Álvaro, hijos de Julián y Almudena, refuerzan la categoría senior masculina. Los progenitores nos ayudarán respectivamente en Máster 50 Masculino y Máster 45 Femenina, con remozadas ilusiones y ganas de dar notables medidas de sí mismos, aunque una carrera de fondo siempre se muestre compleja y dura.

El primero de la familia en concluir su participación sería el talentoso Sergio, aún arrancando motores en el año, empleando un crono de 01:26:29 decisivo para mantener arriba al equipo. Su padre, Julián, se mostraba con ímpetu y corría durante 01:34:07, cayendo también sus puntos dentro de la categoría como agua de mayo. Álvaro, el benjamín de los Ordóñez, se empleaba por fin puntuando en el Circuito de Ciudad Real en 01:52:01. Sonriente se mostraba en meta. Irá subiendo posiciones sin ninguna duda. Por su parte, Almudena, la cual ha sido recientemente reconocida por el Circuito con el premio “Todo un Ejemplo 2018”, sabía aferrarse a la prueba en compañía final de su amiga Piedad, demostrando que por dura que se pusiera la carrera, ella lo sería más, y que su compañera lo es, aunque vistan diferentes otros colores. 02:06:52. Cumpliendo en meta para fortuna de la rosa.

 

 

 

Ismael y Sergio Susín forman parte del equipo desde mediados y finales de 2018 respectivamente, sin embargo hasta esta fecha no podrían aún aportar puntuación, que sí alegrías, al equipo en el torneo del Circuito. En Valdepeñas por tanto se estrenaban como refuerzos de facto para la competición por equipos, y muy buena era la medida que ofrecían ambos seniors. Los dos llegan tras un tiempo alejados de las carreras por diversas circunstancias, pero en la ciudad del vino ponían empeño y salían con nota. Al lado de un Raúl Naranjo que lamentablemente se debía retirar con problemas musculares, Ismael controlaba el ritmo hasta mitad de carrera con la confianza de poder apretar en el tramo final, algo que sucedía, firmando marca en 01:27:17. Buena mejora, y lo que nos queda por ver; como en el caso de Sergio, que sale de lesión, y la rodilla sigue dando algo la lata, pero que lograba un más que meritorio 01:28:35. Estamos tranquilos también con estos jóvenes corredores. Ya dan mucho, y tienen calidad, ademas de ganas, para ofrecer aún más.

 

Seguimos repasando novedades, y el debut de Luis Miguel también es de celebrar, pues su desempeño en 01:30:21 también pone de manifiesto que estamos ante otro Máster 40 muy capacitado que irá sin duda in crescendo a lo largo de ésta, su primera e ilusionante temporada con nuestro grupo. Su paisano Javi Paz, de Valenzuela, tampoco se perdía la primera cita del Circuito contribuyendo en la Máster 35 con un crono de 01:46:21 que seguro que le sitúa en un plano optimista. Segunda carrera con el club, y con muy buena pinta de labrarse una bonita trayectoria. Corredor afable, con ganas de mejorar y los pies en el suelo para hacerlo poco a poco. También procedente de Valenzuela, Paco Paz sufría, pero completaba la carrera a base de echarle más coraje que fuerza en realidad. 01:53:30, y a pensar en ir avanzando durante el año. Poco antes, y estrenándose en casa con el equipo, que no con la elástica rosa por problemas logísticos sobre los cuales le reiteramos nuestras disculpas, Eusebio empleaba 01:53:16 entre esfuerzo y saludos, logrando mejorar en un minuto sus prestaciones respecto a la pasada edición, y acabando con cierta aceleración. Queda claro que hay mucho margen de mejora.

 

 

 

 

Las mujeres del equipo, sin excepción, se salían en Valdepeñas, lo que elevaba nuestro discurso competitivo aún más si cabe, llenándonos de optimismo. Su buen desempeño complementaba el de los chicos hasta llevarnos al podio por tiempos mixtos, trofeo de reciente creación en las pruebas del Circuito, pero sobre todo llenaban el saco de puntos trascendentales a la hora de situar al equipo hasta este segundo puesto de la general que hemos de celebrar, pero que procuraremos mejorar. Argumentos hay para pensar que PHI GP puede aspirar a todo con paciencia y tiempo.

 

La fantástica carrera desarrollada por nuestras tres senior femenina en liza son otro motivo más para venirse arriba. Teresa Arias inauguraba la meta en esta categoría con un 01:39:15. Nuestra compañera se encarama en la posición cuarta del Circuito de Ciudad Real en la categoría con este gran salto de nivel que ha pegado sin entender muy bien cómo ha llegado, y máxime tras una intensa semana laboral. Las respuestas pueden estar en los primeros párrafos de esta crónica. En  los dos primeros tercios de la prueba se desenvolvía a gran ritmo, sin saber si es que su GPS fallaba, y ya al final sí que notaba el esfuerzo, resintiéndose la velocidad. Con todo, espectacular!!. Maribel compartía sensaciones con Teresa, sabiendo que su marca personal de hoy en 01:45:55 no es fruto de una gran gestión en carrera, pero ahí queda el registro que seguro mejorará con una más óptima estrategia. Lucía experimentaba una gran victoria y vivencia al volver a la distancia tras su lesión, y con una marca de 01:50:25 estaba para festejos, como no puede ser de otra manera. Mejor registro de siempre, y adiós a muchas inseguridades. Importantísimo para el equipo.

 

 

En esta media maratón serían sólo dos las mujeres que nos representaban en la categoría Máster 35 femenina, pero bien que nos defendieron con sus sobresalientes carreras. La primera mujer rosa en meta sería Fátima (01:33:23), historia del club, la cual lograba un trabajado trofeo como tercera de una categoría en la que Nuria se cuela entre las 6 primeras del presente 2019 con una espectacular puesta de largo en el torneo. Marca personal con 01:43:35. Al inicio de la prueba sería imposible imaginarse en este registro, sin embargo, pasados los primeros 10 kilómetros buscando su ritmo en compañía de Ricardo, la alegre Nuria notaba que podría dar un puntito más y se enganchaba al tren que llegaría formado por Álex y Dani, progresando sin presión con ellos hasta que, llegando a meta, se lanzaría para detener el crono en un registro que refrenda la confianza que muchos depositan en sus piernas. Impresionante. Que sigas disfrutando de esta manera, y nunca cambies tu forma de entender este deporte, contagiando felicidad.

 

 

Dos Máster 40 Femeninas serían las bazas del equipo en este grupo de edad, y serían nombres muy reconocibles en el pelotón: July y Lourdes. La primera de ellas no aspiraba a la perfección en Valdepeñas, pero quería correr lo mejor posible para contribuir a los éxitos del club. Su en todo caso sobresaliente 01:43:11 no se acercaba a sus mejores referencias propias, pero era crucial para el conjunto. Se mete de nuevo en la lista de las mejores Máster 40. Por su parte, la sorprendente Lourdes traía pocas expectativas al no haber acumulado muchos kilómetros de entrenamiento, pero su cuerpo sigue viviendo un momento muy dulce. Tanto como para destrozar su mejor marca y bajar de 110 minutos. 01:49:59 para un ejemplo de progresión que nos anima a pensar que, cómo no va a ser posible?!!!

 

Por categorías el espectáculo continua. Ojo a las Máster 45, completadas con tres campeonas si contamos a la mencionada Almudena, e inaugurándose su contribución en meta con la de Ana, espléndida con una nueva marca personal, y ya hemos perdido la cuenta de las narradas para el equipo en esta prueba, firmando un soberbio 01:47:07 que encontraba continuidad en el trabajo para la categoría de Gloria, una vez más superándose a sí misma a pesar de haber estado lesionada y no poder entrenar lo que le hubiera gustado, aunque sin molestias hoy. Todo alegría. Se las quiere.

Vamos a seguir nuestra narración por categorías entre los chicos. Los seniors, esto es, menores de 35 años, más allá de los ya repasados como debutantes, empezaban la cosecha de puntos en Valdepeñas con el siempre aplicado César, quien en 01:17:54 dejaba muestras de su talento a pesar de no llegar en el mejor momento de forma posible, hecho motivado por viajes laborales que le han impedido concentrarse en esta prueba. Aun así, es tanta su calidad, que nuestro plusmarquista masculino se sabe regular para sacar gran provecho a lo poco que lleve. Un grande del equipo.

Christian se decidía a ayudar a Pedro Alcaide en su reto por mejorar marca personal. Y tanto que lo lograba, exultantes ambos amigos de Valenzuela en la meta de Valdepeñas, con el senior como liebre y Pedro (Máster 45, clave en esta temporada) barriendo su mejor registro y logrando lo que nunca imaginó: bajar de 01:40, fijando el nuevo listón en un notable 01:38:38 que le dejaba asombrado. Christian ha logrado que dos amigos en sus últimos desafíos salieran adelante con su ayuda. Es muy gratificante asistir en carrera, y lo disfrutaba de pleno gobernando el ritmo de su compañero, al que prohibía mirar el reloj.

Sergio Solís recién salía de una lesión, que sigue dando la lata, y de un inoportuno resfriado, pero hoy, corriendo en casa, todo quedaba a un margen para luchar por el equipo y lograr una brillante marca personal, una más para los rosas en Valdepeñas!!, 01:42:03. Cuánto ha progresado nuestro compañero en los últimos años, y tanto que se debe alegrar su paisano Dani, quien le trajo al equipo, y que por cierto, también nos entregaba en casa otra marca personal de la mano del enorme aliado que siempre es Álex. 01:43:19. Jornada excepcional. Motivación por las nubes.

 

 

También grandes noticias para otro local, Erik, quien firmaba marca personal en el 10k paralelo tras tres meses y medio lejos de las carreras, pulverizando su anterior registro en casi un minuto. 00:41:51 en esta mañana, y se instala con ello en otro nivel superior. Y eso que tampoco considera que está entrenando lo suficiente. Veremos días espléndidos por su parte.

Seguimos con los Máster 35, una vez que hablamos ya de Santi del Río y de Javi Paz, y nos queda reconocer el gran esfuerzo de José Antonio y José Ramón. El primero desarrollaba una carrera ejemplar de menos a más, y alcanzaba una marca personal que le coloca entre los mejores de la categoría. 01:21:44. Sensacional desempeño, como el de José Ramón, que hacía de tripas corazón corriendo mermado en casa, donde siempre ha sido de los mejores locales, pero asumiendo que tras una larga lesión no podría dar lo mejor, pero sí mucho al equipo. Gracias por tanta lucha. 01:22:29 para un hombre que ha visto marcas varios minutos más avanzadas. Volverá si le respeta la salud. Se trata de otro de los puntales del club. Fantástico corredor y mejor persona.

 

 

Ya hablamos del desempeño de algunos de nuestros Máster 40 debutantes, y ahora comentamos la mañana deportiva de algunos con una barbaridad de kilómetros en las piernas con la rosa. Bermejo arranca el año como un toro, y ya se anota una marca personal en la distancia con un 01:21:49 que le deja seguro que con ganas de más. Por su parte, Rafa se levantaba febril y verdaderamente contrariado en la mañana del sábado. Se sabía en buena forma y deseaba ponerla al servicio del equipo, pero el virus de la gripe ya acampaba en su cuerpo. Sabedor de que correría mermado, pero habiendo contenido la fiebre, se decidía el domingo en cualquier caso a participar con mucha prudencia para gestionar lo mejor posible cada kilómetro. 01:22:27. En meta no podría estar más contento, dadas las circunstancias.

 

Carlos Barragán sería otro de los que lograrían marca personal en esta carrera, y lo firmaba pese a sufrir molestias en el femoral, con lo que sólo cabe pensar que muy pronto este listón será ampliamente superado. Por otra parte, José Enrique desea dar un paso adelante este año en el Circuito, pero también debilitado por la gripe no podría desplegar todo su talento y creciente preparación. Con todo, 01:27:49. Carrera salvada. Su presencia en estas condiciones es toda una declaración de intenciones. Tiene calidad y objetivos marcados en el año. El 2017 y 2018 no fueron sus mejores. Ya toca tener suerte con la salud y las lesiones.

 

Otras tres marcas personales para más corredores de la Máster 40 en PHI GP de la mano de un Raúl Lozano contentísimo, sufriendo desde el kilómetro 15, pero logrando un registro de 01:35:14; de la del motivado Óscar del Río, que restaba la friolera de 11 minutos a su marca personal, e igual que Raúl tendría que esforzarse mucho por no perder ritmo en el último tercio; y de Ricardo, quien también arranca el 2019 en un estado declarado de optimismo. Mejor marca personal, tras correr los 10 primeros kilómetros con Nuria, y sintiendo que mejora en todos los sentidos como corredor, cada vez acumulando y asimilando mayor volumen de kilómetros y cierta calidad. 01:47:42.  Un gran tiempo para el de Piedrabuena. Por su parte, y 5 minutos antes, el también Máster 40 Jesús Galiano sumaba su sexta medalla de la colección 2014-2019 en Valdepeñas con 01:43:29, hecho que también compartía Bermejo en nuestro equipo, mostrando su aprecio a esta prueba en la que también participaría Marti a un ritmo para él moderado, cumpliendo, como siempre con su presencia, en un 01:52.49 entre amigos.

 

 

 

Al igual que en el caso de Pedro Alcaide, el paso a Máster 45 de Óscar Navas viene a hacer más fuerte el equipo en cuanto a heterogeneidad de categorías se refiere. Antaño sufrimos verdaderas carencias de personal en Máster 40, circunstancia hoy muy superada, y hoy vamos logrando reforzar la siguiente categoría, si bien sigue siendo un tramo de edad en el que contamos con pocos efectivos, aunque con muchas ganas de aportar. 01:38:58, dando buena impresión sin ceder demasiado respecto a las mejores marcas del 2018, y en un marco lógico al de las últimas temporadas. En todo caso, esperamos que vaya a más, y éste sea su gran año, pues es, si cabe, aún más importante que lleguen sus mejores días al haber cambiado de categoría.

Hasta cuatro Máster 50 defendían la rosa en la Muy Heroica. Ya hablamos del buen desempeño del debutante Julián Ordóñez, y ahora destacamos el esfuerzo de un Barragán que firmaba mejor marca personal con un crono de 01:28:29 que le vale el cuarto puesto en el Circuito de Ciudad Real. Absolutamente importante su aportación. Si definitivamente vuelve a sus mejores días, es cuestión de tiempo verle en el cajón, o luchando por los mejores puestos del Circuito, circunstancia más que realista también para el corredor que cuenta seguramente con más potencial del torneo en ese tramo de edad, el compañero Juan Pedraza, quien hoy firmaba 01:32:10, y que es capaz de quitar una minutada a ese crono a poco que le respeten definitivamente las lesiones. Esperamos que pueda encontrar continuidad. Y hablando de ello, la del entusiasta José Ángel en los últimos años es de agradecer y celebrar. 01:43:02, muy buena puesta en escena, y con la segura confianza de ir a más, porque además sabe que necesitamos de la mejor versión de todos, y de la suya por supuesto en la categoría que estrena.

 

 

Notición es el regreso de José Vicente, quien ha sufrido lo indecible lejos de la competición, o al menos de ella en plenitud desde hace tres meses por lesión, y hoy resurgiendo como el Ave Fénix contra todo pronóstico. Quería estar con el equipo, terminadas las molestias, y con la intención de terminar la prueba al menos, tomaba la salida, pero pronto confiaba en sus facultades y se determinaba a dejarse llevar por el dorsal hasta conquistar un crono que no podía creer tras tanto tiempo sin realizar absolutamente ningún entrenamiento de calidad. 01:30:07, cuarto en Valdepeñas entre los Máster 60 ante la visita de corredores de fuera de la región de enorme nivel, y segundo para las cuentas del Circuito entre los inscritos al provincial. El campeón ha vuelto, y la confianza del equipo aumenta con su sola presencia. Nos vemos en la próxima!

 

0 comentarios

Deja un comentario

Archivos

Categorías

¡Suscríbete a nuestra NewsLetter!

Te mantendremos informado de todas la novedades, crónicas y noticias del PHI Grupo Polideportivo.

Pin It on Pinterest

Share This