Media Maratón Bolaños 2019

30 de marzo de 2019

MEDIA MARATÓN BOLAÑOS 2019
(24-03-2019)


Equipo. Segundo por mejores tiempos mixtos y por puntos.
Fátima. Primera Máster 35-F
José Vicente. Segundo Máster 60
Yolanda. Segunda Máster 45
Ivan. Tercero Máster 35-F

La tercera prueba del Circuito de Carreras de Ciudad Real se disputaba en Bolaños de Calatrava, cita que pasará a la historia de nuestro club como la jornada en la cual, por primera vez, y como éxito puntual de enorme calibre, PHI Grupo Polideportivo alcanzaba el liderato del torneo tras cosechar el segundo puesto cerca del club local, y de ya haber logrado una ajustada victoria en Ciudad Real y otra segunda plaza en Valdepeñas. En nuestra asombrosa trayectoria hemos llegado lejos y alto; tanto como para ahora estar en la cima de la clasificación, un hito que en todo caso no cambia la perspectiva desde la que este conjunto observa a un torneo tremendamente exigente en el que nos enfrentamos a clubes y asociaciones de gran entidad. No sabemos hasta dónde llegaremos competitivamente; tampoco hacia qué punto exacto vamos, aunque queremos pensar que buscamos la felicidad. De lo que sí somos muy conscientes, como grupo e individualmente, es de dónde venimos.

No hace tanto sería muy difícil imaginar los desempeños que hoy firman con normalidad cada uno de nuestros deportistas, y sólo alguien con mucha visión podría intuir que un buen día este equipo sería capaz de tutear a los grandes del torneo. Para firmar tal pronóstico aventurado, sería necesario contar con precisos medidores de ilusión, y tomar una muestra cada semana. Porque sólo alimentados por el entusiasmo es posible mantener e incrementar el enganche a este deporte y a los compañeros, y por tanto, mejorar y progresar como lo venimos logrando, a base, por supuesto, de elevar los índices de participación. Es por eso que deseamos encontrarnos cada semana y luchar en común con los compañeros, y es por ello que hoy somos líderes del Circuito, y en el futuro quién sabe!! Disfrutemos del momento. Lo que tenga que venir llegará como consecuencia de nuestro goce en todo caso, manteniendo una línea de positivismo y las ganas de vestirse de rosa. Lo más importante ya lo venimos logrando. Somos un EQUIPO, con sus limitaciones y fortalezas, pero un bloque unido en definitiva en el que cada cual desea lo mejor y ayuda a su compañero, quien es tan fundamental como uno mismo para la pelea global. Cada paso, ciertamente, cuenta.

 

Mantener el pulso en el Circuito requiere de dotar a nuestro equipo de impluso en todas y cada una de las categorías en liza. Es precisamente esta heterogeneidad una de las potencias del equipo rosa. En la Máster 60 contamos nada menos que con el triple campeón (2016, 2017 y 2018), siendo líder momentáneo en 2019, y firmando el segundo puesto en Bolaños tras el que se presenta como un rival de enorme nivel, el recién aterrizado a la categoría Antonio Moya. En todo caso, nuestro compañero José Vicente tratará de ofrecerle batalla como viene haciendo a lo largo y ancho de su lustrosa trayectoria. Estupenda carrera en esta media maratón, difícil de gestionar, máxime en una mañana que amanecía ventosa. El Galgo de Callosa concretaba su empeño en 01:28:51.

 

 

En la categoría Máster 50 contaríamos con dos compañeros dispuestos a dejar el pabellón muy alto, y a fe que lo conseguían, con un Julián Ordóñez muy entusiasmado en una temporada en la que viene tomando su concurso verdaderamente con interés y actitud competitiva, firmando su carrera hoy en un fenomenal 01:30:10, y encaramándose al top 10 de una categoría en la que marcha séptimo, al igual que Barragán, quinto en la general de 2019, y hoy pelando por la rosa en 01:30:51. Buena recolección de puntos entre ambos.

 

 

Nuestras poderosas Máster 45 están siendo diferenciales en la temporada, en tanto en cuanto nuestros rivales no disponen de este tremendo arsenal. Disfrutamos de mucha calidad en la categoría, y de ánimo participativo. En Bolaños serían cuatro las corredoras de este grupo de edad que nos representarían, siendo definitivas en el resultado tanto Yolanda, como Gloria, Ana y Almudena. La primera de ellas lograba remontar posiciones en compañía de su hermano Marti hasta alcanzar al sprint la segunda plaza del cajón. Yolanda lograba una soberbia marca de 01:41:24, que supone marca personal y del club en Máster 45 femenina. También alcanzaba su mejor registro de siempre la alegre Gloria, quien con 01:47:30 destroza su anterior barrera y se mete entre las mejores del 2019. Impresionante progresión. No para de traernos buenas noticias y de contagiar al grupo con su optimismo. Por su parte, Ana quedaba a las puertas de su marca, certificando el nivel que mostrara en Valdepeñas, resolviendo la distancia en 01:47:51. También una “Top”. Que siga tan excelente buena racha. Almudena completaba el pleno en la categoría en 01:58:12, aterrizando en meta visiblemente entera y contenta. Nada que ver con Valdepeñas. Gran fichaje y tremendo potencial el que tenemos en este grupo de mujeres.

 

 

 

 

 

La categoría Máster 45 masculino fue sostenida a flote en Bolaños por obra y gracia de dos compañeros conscientes de que andamos justos de efectivos en este grupo de edad. Pedro Alcaide viene mejorando de manera exponencial. En esta jornada se quedaba a escasos segundos de su marca, lo que tiene gran mérito, pues Bolaños se presentaba más dura que Valdepeñas. En su avance mucho tiene que ver el amigo Christian, con quien firmaba un 01:38:35 que llena de optimismo al de Valenzuela. Por otra parte, Óscar Navas, segundo Máster 45 rosa en Bolaños, sigue intentando buscar su mejor versión, aunque aún queda lejos de ella y no termina las pruebas con la fuerza que deseara. Ilusionado en todo caso con la trayectoria del equipo, seguirá entrenando para, gracias a empeño y perseverancia, encontrarse con su momento óptimo de forma. El equipo le necesita. 01:40:04.

 

 

Los Máster 40 resultan otra de las grandes fuentes de puntos para PHI GP. Muchos son los efectivos hoy. Hace tres campañas sólo teníamos a uno!! Rafa inauguraba la llegada del numeroso grupo de corredores en esta franja de edad, habiendo peleado durante toda la prueba con un pelotón en el que hasta 7 hombres de la categoría se jugaban valiosos puntos en un puño, y en el que también viajaba Bermejo, siendo a la postre el capitán (01:23:38) y su compañero almodovense, en 01:23:43, quienes se hacían con las dos primeras plazas de este grupo. Ambos avanzan en el Top 10 de la categoría. Por su parte, la esposa de Bermejo, la enorme Lourdes, gran dama del club, sufría para completar la prueba tras sufrir un percance muscular en uno de sus muslos, debiendo apretar los dientes ante el dolor y el temor ante una lesión seria, pero cumpliendo y defendiendo los intereses del equipo en 01:55:03. Una guerrera.

 

 

Barry sería el siguiente Máster 40 rosa en la meta, sabedor de la calidad que existe en la categoría, sigue luchando por posicionarse en el mejor puesto posible para la suma. 01:26:01, a escasos segundos de su marca personal, y con la segura certeza de que vendrán cronos y días aún mejores, Mucha fuerza en sus piernas y madera sobre la que tallar. El socuellamino José Enrique también conquistaba la ciudad de Doña Berenguela en un registro de 01:28:16. Está encontrando la continuidad de la que no ha podido disfrutar en las últimas campañas, y ya es un fijo con la rosa, camino de Vitoria, por cierto, cita maratoniana como inmediato objetivo. El siguiente Máster 40 de PHI GP sería Luis Miguel, que también es reconocible en cada carrera con el equipo, acumulando participaciones, experiencias y amistades en el equipo en ésta, su primera campaña entre nosotros. 01:32:33 para uno de nuestros varios corredores naturales de Valenzuela.

 

 

 

Josetxo saltaba la barrera de los 100 minutos en Bolaños, y sería el siguiente de la categoría en conquistar esta difícil media maratón. El de Torralba es toda una institución en cuanto a representaciones con el equipo se refiere, y sigue dando la cara en cada carrera, como lo hace Marti, afanado, como decíamos antes, en ayudar a su admirada hermana en el carrerón que se marcaba la de Campo de Criptana. Por su parte, y siguiendo el repaso de los Máster 40 rosas, Óscar del Río vivía esta vez una jornada muy complicada y no podía dar continuidad a la buena racha que venía experimentando. Un día crudo para él, pero contento en meta y luchando una vez más por el equipo. 01:43:43. Apenas un minuto después completaba la tarea el almagreño Jesús Galiano, corriendo cerca de casa, y con la cabeza puesta en sus chicos, con problemillas leves de salud los peques de la casa.

 

 

 

Más madera en Máster 40. Raúl Lozano aportaba como podía en 01:45:34, agarrándose a la prueba para poder sumarla al equipo. Después llegaría Ricardo, otro de los que están llamados a convertirse en históricos del equipo a base de kilómetros y muchas participaciones. En Bolaños unía su esfuerzo al grupo, corriendo por momentos con varios compañeros, y completado la distancia en 01:51:35. El pleno en meta de nuestros Máster 40 lo redondeaba unos segundos después Paco Paz, en 01:51:49, rebajando dos minutos a lo firmado en Valdepeñas, y con la buena sensación de poder mantener el ritmo en la segunda parte y no sufrir dificultades físicas más allá del lógico cansancio. Paso seguro durante la temporada para el de Valenzuela.

 

 

En Máster 35 nos defendían tres mujeres y cinco varones. Las féminas del equipo estarían lideradas en meta por otra de las campeonas del equipo Fátima, quien se hacía con la victoria en la categoría, tras esperar su momento en los últimos metros, firmando un crono de 01:32:47. Otro de los grandes históricos del club, Iván, sería el primer Máster 35 masculino rosa en meta, y lo desarrollaría su carrera de manera sobresaliente, con marca personal, 01:19:50, y alcanzando el tercer puesto de la categoría brillantemente. Su estado de forma es sencillamente monstruoso. Enhorabuena.

 

 

 

 

Tras Fátima, otras dos Máster 35 defendían el equipo de manera determinante con muchos puntos en juego y su actitud de ir a por ellos dentro de sus posibilidades. Las de Nuria están siendo nítidas este 2019. Marcha cuarta en la general del Circuito, está fuerte, y, con su mente en la familia, Nuria quería firmar una buena carrera para dedicarla a los Calero. No fue una prueba fácil, viéndose en el último tramo falta de energía, prácticamente con la pájara en su cuerpo, pero esa sensación amarga no eclipsa que completó la carrera perfectamente en 01:47:20, buen registro, aun lejos de su marca en Valdepeñas. Dedicatoria en meta para sus Enriques. Por su parte, Clara llegaba con una misión definida: llegar a meta. Y muy bien que lo consiguió, en 02:02:46, porque se ha demostrado que estaba muy bien preparada para ello, arrimando nada menos que 37 puntazos al equipo que sabían a gloria.

 

 

Tras el premiado Iván, otros cuatro corredores Máster 35 nos defendían magníficamente en Bolaños. José Ramón (top 10 de la categoría) está recuperando su mejor nivel, y ya estuvo en 01:20:56, todavía lejos de sus posibilidades, pero muy a valorar en tono optimista teniendo presente lo dura que ha sido la temporada invernal para el de Valdepeñas, con una molesta lesión que afortunadamente queda atrás. El no menos talentoso José Antonio también se marcaba una muy buena carrera, éste en progresión, marchando de menos a más para firmar un 01:22:29 que refrenda lo visto en Valdepeñas. La de hoy era una carrera más compleja, pero el marbellí la gestionó perfectamente. Un valor en alza, y otro corredor muy importante en la alineación rosa, clave para entender este liderato, como lo es claramente Santi del Río (a las puertas del top 10 en 2019), valiente como el que más, apostando todo desde la salida, y luchando finalmente, no sin mucho sufrimiento, para introducirse por delante de los Máster 35 de nuestros principales rivales. Santi igualaba su segunda mejor marca de siempre con un tiempo de 01:24:34. Redondeaba el concurso de los Máster 35 un Javi Paz de regreso a la alineación, siendo el de Valenzuela otro corredor que llega este año para sumar su ilusión renovada a los más veteranos. 01:47:50, prácticamente en el mismo nivel que mostraba en la primera cita del Circuito.

 

 

 

Sólo pudimos contar con una Sénior Femenina de PHI GP en Bolaños, pero Teresa Arias supo defenderse, como top de la categoría que es, aunque tuvo que lidiar con sensaciones de pesadez, quizás mala digestión, calor y en general sufrimiento hasta meta, pese a haber querido gestionar muy bien los primeros 10 kilómetros. A Teresa le gustó el recorrido, pero no pudo hoy sacarle más jugo en forma de buenas sensaciones, algo que tampoco se tradujo en alejarle de las mejores. 01:42:33. Otra experiencia de las que curten.

El primer corredor rosa en la meta sería César, (Ave), quien aun sin estar en su momento óptimo de forma sigue siendo un paladín rosa, y defiende a PHI GP con una suficiencia pasmosa. Se sacó un crono de 01:18:20 que resulta excelente. Ya está también entre los 10 primeros de la categoría, como cada año, porque es de los mejores del Circuito. Nuestro segundo Sénior en meta era un estupendo Sergio Susín, que se desenvolvía fantásticamente con otra marca personal, cantada por otra parte, y habiéndose empleado durante kilómetros contra el viento para asistir a Rafa, colaborando para que el capitán enganchara al grupo con el que debía jugarse muchos puntos entre los Máster 40. 01:25:49 para un valor en alza en este 2019, fenomenal fichaje que ya es clave en la defensa del equipo.

 

El guerrero Raúl Naranjo no entiende otro modo de correr que no signifique ir a por todas desde el disparo. Él sería el tercer Sénior en meta, completando la carrera aún lejos de lo que este joven puede dar, pero cumpliendo con lo que tenía dentro para entregar al equipo. Va mejorando, y es evidente. 01:28:12. Dos minutos después llegaba a meta claramente pulverizado, pero habiendo dado todo, uno de los que peor rato pasaban en Bolaños. A Sergio Ordóñez le resulta difícil explicar cómo pudo sentirse tan mal durante la prueba, pero el caso es que le tocó la cruz, y mucho tuvo que remar para llegar a meta. Gran esfuerzo. A recuperar amigo.

 

 

Ya hablamos de Christian al narrar el buen desarrollo que está viviendo Pedro durante los últimos tiempos. Ambos amigos conquistaban juntos, una vez más, la meta. En la idea del más joven está mejorar su velocidad en los próximos compromisos. Álvaro Infante, tras habernos representado en Camuñas el día anterior, lograba igualmente hacer meta en Bolaños en 01:41:13, viviendo igualmente la ilusión del liderato, entre otros esfuerzos, también gracias al suyo durante estos últimos años posicionándonos.

 

Y si hablamos de corredores que participan y aportan con mucha regularidad en la alineación, nos viene perfecto hablar de quien a continuación toca para cerrar el repaso de los Séniors, y del equipo en esta crónica. Sergio Solís volvía a la prueba que le veía debutar en la distancia hace tres años. Su objetivo, además de dedicarle la primera meta a su pequeña Alejandra, sería bajar la marca del año pasado en esta cita, algo que conseguía con un registro de 01:44:47. Tres minutos después Álex completaba el cupo de los menores de 35 años. El lugartenientes del club no se perdía la cita, y estaba con su equipo de siempre y de su corazón. Él, como el que más, es consciente de lo difícil que resultará seguir en lo más alto de la clasificación. Pero más sencillo, y a la vez complejo (que no complicado), ha de ser el objetivo alcanzable de este equipo: seguir fieles a nuestras reconocibles señas de identidad, y valernos de este deporte para ejercer la amistad. Nos vemos en la próxima!

 

 

0 comentarios

Deja un comentario

Archivos

Categorías

¡Suscríbete a nuestra NewsLetter!

Te mantendremos informado de todas la novedades, crónicas y noticias del PHI Grupo Polideportivo.

Pin It on Pinterest

Share This