Álvaro Infante

Corredor a Fondo

Las circunstancias no se lo han puesto fácil a Álvaro Infante, pero sus ganas y afición por el deporte demuestran estar por encima de las vicisitudes de la vida. Él entiende que, simplemente, en ocasiones ha de afrontar las cosas de diferente manera. Y así, a base de creer en su capacidad, de adaptarse una y otra vez, nuestro joven compañero se ha convertido en uno de los corredores con mayor número de representaciones en la trayectoria del PHI Grupo Polideportivo. Resulta extraño no encontrar su nombre en el listado de salida de cualquier prueba de la zona. Álvaro Infante, a golpe de zapatilla, busca su lugar entre los clásicos populares de Ciudad Real. De rosa, ya tiene asegurado un hueco en la historia.

 

Buenas Álvaro, lo primero, preguntar por la salud de tu padre, tras el ictus sufrido, y mandar ánimo en su recuperación. Sabemos que tus últimos logros van dedicados a él.

Hola Rafa, lo primero dar las gracias por la entrevista. Mi padre sigue evolucionando poco a poco. Todos los días le dan fisioterapia. Ya va moviendo la parte afectada. Sabemos que puede ser un proceso muy largo, pero tenemos fe en que pueda recuperar su vida, aunque le queden algunas secuelas.

Tu trayectoria participativa es francamente impresionante. A golpe de zapatilla, te has metido entre los corredores con más representaciones con la rosa, el quinto en concreto. ¿Qué supone para ti este hecho?,

Personalmente, me llena de orgullo verme ahí.

 

Cuéntanos, ¿has practicado siempre deporte? ¿Qué disciplinas?

Sí, desde muy pequeño estoy en el deporte. Jugaba mucho al fútbol, formé parte durante varios años de la A.D La Perla, estuve en las escuelas deportivas de Ciudad Real y en el equipo de Los Pozuelos.

Y hubo un revés…¿Fue muy duro volver a andar tras tu lesión de rodilla?

Sí, fue muy dura la recuperación de mi rodilla. Primero con la escayola para inmovilizar la luxación de la rótula, y después de tanto tiempo con la escayola, descubren que tenía roto el ligamento cruzado anterior y el colateral, así es que me intervinieron. Después de 11 meses con muletas, no sabía andar. Pasaba 4 horas en rehabilitación en la Clínica Carpio. Al final, estuve 2 años de baja. Fue un calvario.

 

¿Y cómo y cuándo te enganchaste a este deporte, a las carreras populares?

Por aquel entonces, el monitor de spinning también entrenaba en el Club de corredores de Go Fit, se llama Marco. Me gustaban mucho los entrenamientos, y me uní al principio de enero de 2017. Así que mi primera carrera fue en febrero de ese mismo año, en la Media Maratón de Valdepeñas.

Vayamos hasta la primavera de 2017, ¿cómo se produjo tu llegada a PHI Grupo Polideportivo?

En el Club de corredores de Go Fit había varias personas del Phi. Entonces pregunté en la página web de Phi Grupo Polideportivo, porque aún no sabía nada de la historia de este club. El capitán se llamaba Rafa. Me contó la historia y me convencieron sus palabras.

¿Imaginabas por aquellos días que sería posible acumular tantísimas carreras?

Si te soy sincero, no. Sería algo impensable en esos momentos iniciales

 

Imaginamos que disfrutas del ambiente de las carreras, y podemos decir que conoces prácticamente todas las de la zona. ¿Es (era antes de la pandemia) un modo de vida, de pasar el finde?

SÍ, así es cada semana. Después de tanto trabajo durante varios días, me relajo cuando llego a la carrera, y estoy feliz al llegar a meta.

Vayamos al plano más personal, cuéntanos, por favor, ¿de dónde eres natural y a qué te dedicas profesionalmente?

Soy de Los Pozuelos de Calatrava, trabajo en la empresa Distribuciones Infante, que pertenece a mi hermano. Me dedico a repartir pienso, leña y biomasa a domicilio.

 

¿Te resulta difícil compaginar afición y obligaciones?

No, yo me lo planteo así: primero cumplo con mis obligaciones, y luego es verdad que, aunque llego muchas veces cansado, no falto a mi afición deportiva porque me gusta.

Álvaro, quizá algunos compañeros no conocen esta circunstancia, pero convives con una discapacidad auditiva. ¿Cómo estás en estos momentos, y hasta qué punto te llega a limitar deportivamente?

Así es, con el oído derecho no oigo desde el nacimiento, y ahora llevo unos años sufriendo pérdida en el oído izquierdo. En este deporte, cuando corro, no me entero de nada. Cuando hay giros, antes de llegar, pues tengo que mirar mucho a los lados, y hacia detrás, para no chocarme con los corredores. Igual me sucede si me quiero cambiar de lado. No es fácil.

Sí, entendemos que debe ser muy complejo también situarte en carrera, la comunicación propia de nuestro deporte…pero nada te ha detenido. ¿Crees que esta lucha deportiva te da fuerza para el resto de la vida?

Así es, sin duda, tal y como dices, y mientras pueda seguiré ejercitándome en el deporte.

Además, en los últimos tiempos, distintas dolencias no te han permitido pisar el acelerador a fondo, aunque sigues enganchado a las participaciones. ¿Cómo encargas el futuro en este sentido, crees que podrás volver a tus mejores registros?

Me gustaría, claro, porque tengo capacidad de mejorar, pero tengo 2 bultos en la pierna izquierda que resultan ser hernias musculares (tibial anterior) y luego tengo otra hernia inguinal, pero llevo más de 3 años así, y no me preocupa para seguir. Yo me adapto a todo lo que va viniendo.

Más allá de mantenerte en forma corriendo, y un trabajo muy físico, ¿cuál es tu enfoque de preparación? ¿Complementas con gimnasio? ¿Nutrición?

Mi preparación complementaria consiste en asistir dos días a la semana a Fit Plus Center, que se basa en entrenamientos funcionales de fuerza para prevenir lesiones, y así mantener lo que tengo. Luego en el Go fit alterno los días, con Pilates y Aguagym. En cuanto a alimentación, realmente no sigo un plan de nutrición. Como de todo y no me privo de nada que me apetezca.

Has vivido los años más exitosos del club, ¿cómo valoras estos grandes triunfos en el Circuito de Carreras de Ciudad Real?

Pues está claro, lo valoro positivamente, como no puede ser de otro modo. Lo he vivido con mucha alegría y satisfacción, porque ves cómo, gracias al esfuerzo de todos, se consiguen los triunfos.

¿Creías que el equipo podría llegar a ser campeón?

Sí, por supuesto. Hay gente muy buena en el equipo. Es algo en lo que podía creer.

Entre tus 158 participaciones de rosa, te hemos visto en diferentes distancias. ¿En cuáles te encuentras más cómodo?

La verdad es que me gustan más las carreras de 10 kilómetros. En ellas soy capaz de coger un ritmo constante hasta meta, y son ideales para mí. Sin embargo, las pruebas de 5 kilómetros me resultan muy rápidas y no me encuentro cómodo. En las medias maratones siento un bajón de ritmo en el kilómetro 15, y se me terminan por hacer largas.

 

¿Qué te aporta el correr en tu día a día?

Felicidad.

¿Y recuerdas alguna carrera especialmente feliz?

Pues sí, en la Media Maratón de Almagro de 2019. Siempre que se aproximaba esta carrera, estaba lesionado. Pero llegó el día 19/05/19, y pude completar la única del Circuito que faltaba en mi casillero. La carrera y el recorrido me gustó mucho, disfruté y llegue bien. Luego, mi compañero Iván hizo marca personal, quedando tercero en su categoría. Como no podía recoger su trofeo, me lo dijo a mí. Se lo consulte al capi, y adelante. Así es que subí al pódium a recogerlo. Yo, tan contento por acabar mi prueba y por el carrerón que hizo mi compañero.

¿Y algún trago difícil en competición?

También, especialmente en la Montrail de Toledo en Los Yébenes. Marchaba bien hasta el km 14, cuando me caí y me luxé un dedo de la mano. Me dañé el ligamento, aunque logré terminar la carrera, que era de 22 km. Pero estuve 2 meses KO.

¿Qué rasgos destacarías de tu faceta como corredor?

Tesón y constancia.

¿En qué aspectos te gustaría mejorar?

La técnica de carrera.

 

¿Cómo viviste el confinamiento?

En el confinamiento, al principio, pasé mucho miedo, pero había que adaptarse, y hacer lo que se podía. Actualmente, igual,… es lo que hay.

¿Ves fuerte al equipo?

La verdad es que sí. Y como equipo, porque todos ponemos nuestro granito de arena para que sea grande.

Más allá del deporte, ¿qué aficiones ocupan tu tiempo de ocio?

Si no estoy practicando deporte, lo que más me gusta es pasar el tiempo jugando con mi sobrino.

¿Tienes algún ídolo o modelo deportivo?

Sí, y es un ídolo cercano. Admiro a Gemma Arenas. Es una de las mejores deportistas de trail del Mundo. Esta almagreña vale mucho por todo lo que está consiguiendo. Tiene mucho mérito. Transmite disciplina, trabajo, ambición y mentalidad ganadora. También perseverancia, sencillez y humildad. Gemma es una grande del deporte, y lo más importante, una gran persona.

¿Qué le pides al futuro?

Que regresemos a la normalidad. Volver a vivir como antes, y sobre todo que mi padre se recupere.

Compartimos tus deseos. Gracias por atendernos.

Pin It on Pinterest

Share This