VII Carrera Popular Argamasilla de Alba

05 de junio de 2017

VII CARRERA POPULAR ARGAMASILLA DE ALBA
(04-06-17)


Fátima: Campeona Veterana A.
José Vicente: Campeón Veterano F.
Pablo: Segundo Veterano A.
Enrique: Trofeo Tercero Veterano F.
Juan Pedraza; Trofeo Tercero Veterano D.


La séptima cita del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real 2017 se desarrollaba en Argamasilla de Alba, un lugar de La Mancha íntimamente relacionado con la joya literaria de Miguel de Cervantes Saavedra. El Quijote nos habla de ese sueño que es el vivir, y nuestro equipo desde su fundación adoptaba tintes quijotescos con una lucha deportiva pasional, vital y romántica. NO en vano, la bacía quijotesca, Yelmo de Mambrino a ojos de Alonso Quijano, corona nuestro escudo. 34 compañeros lo defenderían en esta importante fecha del calendario.

Los más antiguos en el club pueden dar fe de los hitos épicos que los GP protagonizaron, unos días sí y algunos también, sirviendo estas pequeñas grandes hazañas como motivo de fe de cara a cualquier otro reto por improbable que pareciera. Es más, se diría que cuanto mayor era el desafío, cuanto más difícil resultara conquistarlo, mejor disposición se veía en los rostros de nuestros deportistas.

La épica acompañó los pasos de este conjunto desde sus primeras temporadas. Allí ya estaban, entre otros, José Vicente, Serrano, Torres, Josevi, Tolosa, Marcello, Carlos Bermejo y Rafa, sempiterno capitán, quien desde muy pequeño se interesaba por la historia y las grandes batallas. Entre todas, y hallada en un libro dedicado a las más célebres de todos los tiempos, Rafa se interesaba especialmente por la de las Termópilas. Mucho antes del entretenido blockbuster cinematográfico “300”, dos décadas atrás, nuestro amigo alucinaba en la biblioteca municipal con aquel libro que recreaba la brutal contienda estratégica ilustrada con fotografías de soldaditos de plomo. Los espartamos planteaban una lucha en inferioridad valiéndose de sus mejores recursos, como serían el achique del espacio y su mayor capacidad de cohesión y combate. Fueron aniquilados a la postre, pero apenas tres centenares de soldados plantaban cara a miles de persas, siendo definitivamente arrasados sólo por obra de la traición de Efialtes, quien mostraba a los enemigos un sendero secreto hacía la retaguardia espartana.  Derrota física, en primera instancia, pero victoria moral para sus gentes. Tan valerosa defensa, explotando sus escasas opciones hasta orillas de la victoria, servía de inspiración para el resto de griegos, los cuales, unidos más tarde, creían en sí mismos y vencían en la guerra. Una visión mítica de una contienda que, así contada, real o leyenda, llega a nuestros días y aviva el imaginario.

Los recuerdos de la infancia dejan poso. No es casual que, llegada la hora de diseñar el escudo, y una vez que el equipo se defendiera siempre como una falange espartana (mayor valor del grupo en su pasado futbolero), un verdadero escudo de Esparta sirviera de inspiración y base para el primer prototipo. Aún se distingue la letra Lambda en rojo tras las GP. Sueños, unidad, épica y lucha con dignidad, distintivos adoptados de referencias varias para configurar un total propio en el que gobierna el respeto y la generosidad en el esfuerzo. No parece casual que un compañero de nuevo cuño, sin conocer la historia, sin embargo asociara hoy mismo nuestras batallas deportivas con estos signos del destino. Así es, amigo, llevamos años compitiendo a base de fe en fuerzas mayores que las que aparentamos y explotando los recursos que tenemos. Y así seguiremos por muchos más. La épica nos acompaña. Ya lo hicimos en el pasado, venciendo como equipo de fútbol al atender las virtudes y conocer las limitaciones. Más tarde, tras avanzar posiciones en el atletismo, en 2016 conquistamos un podio en la general del Trofeo Diputación para el que este club no estaba llamado sobre el papel. La copa de todos. Un éxito de épica atronadora que nos ha de dar alas para soñar con cotas más altas.

Nuestro paso por el Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real sigue dando alas a la confianza en nuestras posibilidades. La trayectoria de este grupo es asombrosa en las últimas temporadas. El presente nos confirma como uno de los equipos a batir, siendo aspirantes a renovar laureles a fin de año. La regularidad es fundamental en una liga, y GP Phi Polideportivo está cosechando grandes resultados en todas las carreras. La ilusión del grupo nos da motivos para la fe nuevamente. Estamos todos convencidos de estar en el buen camino, y ése sendero es de gloria.

Los más destacados en sus categorías lideraban al grupo con su empuje y el orgullo que todos sentimos de verles arriba. Amigos y fruto del buen ambiente y la motivación del grupo, cinco de nuestros corredores alcanzaban el cajón de Argamasilla de Alba con unos trofeos que nos llenan de satisfacción. Desde luego que sus esfuerzos se traducen en muchísimos puntos, pero también en máximo lustre para el palmarés y lucimiento del escudo. Podemos sacar pecho especialmente por los más veteranos del equipo, José Vicente y Enrique, los cuales lograban los trofeos como primero y tercero respectivamente en la master 60. Hay que ponerse en pie ante estos dos titanes.

25 carreras consecutivas como el mejor del Circuito en su categoría es el cartel que presenta José Vicente Noguera (00:42:09), quien ya colara el primer gol oficial de los GP en 1997, y sigue escribiendo páginas de oro para la leyenda. Enrique, por su parte, corredor de mayor edad del grupo, se siente joven y fantástico porque lo está y lo es. Su podio es otra de las grandes noticias de la jornada. Atrás quedan las dudas y las lesiones. Está fuerte y en este equipo ha caído como un crack en las carreras y lejos del asfalto, Gran compañero, deportista enorme y señor de la vida. Un orgullo contar con  su talento y buenas maneras. Carrerón en 00:42:57. Mucho tenía que ver en este resultado el renacido Marti, quien progresa a pasos agigantados. No podemos decir que nos sorprenda, porque llegaba con ilusión y tiene calidad, pero sí que nos deslumbra su recuperación post-accidente. Otro de las fabulosas incorporaciones del año.

 

Otro veterano que se apunta al Renacimiento es Juan Pedraza, un gigante del atletismo popular que está devolviendo al equipo toda la confianza depositada en él. El de Aranjuez cuenta con la admiración del equipo y se ha convertido en uno de los grandes referentes. 00:39:18 sería el crono con el que conquistara el tercer puesto del cajón en Veteranos D. Nuestras aficionadas Jose y Rocío lo ven desde fuera y lo aseguran: “Juan corre con mucho amor propio”. Se esfuerza y lucha.

 

En Veteranos A pisábamos el cajón tanto en masculino como en féminas. Otra leyenda del equipo, Fátima, la corredora más laureada de la historia de GP, se imponía en la categoría en una carrera que le devuelve de golpe las mejores sensaciones tras la dura pasada jornada. 00:42:28. Lo suficiente para ser la mejor mayor de 35 años. Pablo, por su parte, se marcaba otra formidable carrera con la que nos regalaba un segundo puesto en la misma categoría. La competitividad es durísima en este grupo de edad. Su desempeño es soberbio desde que aterrizara en el equipo. 00:36:21 en un día en el que el calor empieza a picar. Otro hombre que camina; o, mejor dicho, que corre hacía la historia dorada del club, donde ya está su esposa, Carmen Herrera, otra gran campeona que en esta jornada regresaba a la alineación tras una grave caída en bicicleta. Su rendimiento varios meses después del accidente es sencillamente espectacular. GP Phi Polideportivo recupera otro argumento poderosísimo para creer en sí mismo. La guerrera cabalga de nuevo. 00:45:22. Quinta de la categoría. Contribución decisiva a  a la causa competitiva del equipo, que es lo que ahora mismo aparece en su panorama inmediato. Mucha calidad ayudándonos.

 

 

Encabezadas por Fátima y Carmen, el resto de grandes figuras femeninas cumplía el expediente con nota en Argamasilla de Alba. Nuestras chicas presentaban batalla en las categorías desde la senior hasta Veteranas C. Su papel es determinante en nuestro desafío deportivo frente a los mejores equipos de la provincia. Entre las más jóvenes aplaudimos el esfuerzo de Carmen Quesada (00:49:51), Elena (00:53:03) y Sara (00:57:52). Carmen Quesada es competitiva y se enganchaba a una rival directa que a la postre desfondaba a nuestra compañera, quien se debía regular a mitad de carrera con el objetivo logrado de hacer meta de la mejor manera posible. Intentó estar más arriba, pero en cualquier caso su desempeño es decisivo para el conjunto, y le agradecemos la combatividad. El regreso de Elena en la temporada es un hecho. Esperamos que poco a poco vaya encontrando la mejor forma y su escalada en la categoría ayude en la segunda parte de la temporada. El camino sigue siendo participar, el mismo que ya recorre una Sara plenamente enganchada a este deporte, y hoy arrimándose a su marca personal en una prueba de más mérito, pues hoy hacía bastante más calor que en Ciudad Real. La juventud de estas mujeres asegura el futuro de un club llamado a triunfar con argumentos deportivos.

 

Nuestras Veteranas A formaban de inicio con Nuria, Tere y Lourdes. En 00:50:25 la primera de ellas, mostrándose siempre alegre, fuerte e ilusionada con la rosa, intentando bajar de 50, se traía en cualquier caso un puñado de puntos trascendentales que se sumaban a los de Tere y Lourdes, grandísimas damas de Almodóvar que en 00:55:56 y 00:56:23 respectivamente daban buena cuenta de este 10.000 al que no llegaban en óptimas condiciones por distintas circunstancias, pero contra el que batallaban con el carácter que demuestran tener y el compromiso infinito con una competición en la que es impensable luchar arriba sin ellas.

 

 

En Veteranas B la escuadra GP se nutría del suministro de puntos aportado por otro par de mujeres determinantes: July y Rosa. La de Ontígola se sabe importante en el club, y más que eso, decisiva. Como una de las mejores del Circuito en su categoría, aun en sus valles y buscando la cima, es una corredora capital. 00:46:56, a dos minutos de su mejor marca, sigue sumando mucho en el TOP 10 de su grupo de edad. En 00:54:55 cumplía su cometido Rosa, quien llegaba para ayudar y a fe que lo hacía con su participación y corazón. Es una alegría verla entre nosotros. Igualmente es consciente de su papel como una de las llamadas a defender la rosa en Veteranas B.

 

Esta vez sólo contábamos con una corredora en Veteranas C, pues Isabel continúa lesionada y dejaba, muy a su pesar, a su hermana Ana la responsabilidad de defendernos entre las rivales de otros conjuntos. Pero en esta fantástica deportista se puede depositar la confianza. Seguirá entre las mejores de la general, y en Argamasilla firmaba un muy buen papel en 00:50:55, no tan lejos en sus mejores registros, salvaguardando nuestras posibilidades de seguir arriba en el Circuito como equipo. Es una de las alegrías ver la gran pareja que forma con Fernando (00:55:12), su esposo, el cual goza el cariño del grupo por méritos propios. Hoy nos defendía competitivamente como tercer corredor del conjunto en Veteranos C. Su aportación es importante igualmente. Para luchar arriba necesitamos de todos, y este matrimonio es un tesoro para el equipo.

 

La categoría Veteranos C, aparte de vivir hoy del trabajo de Juan Pedraza y de Fernando, se completaba con el esfuerzo de otro corredor entre los mencionados: el de José Ángel, un animoso compañero que ha encontrado en el rosa una gran motivación en su desempeño deportivo. En este equipo necesitamos de sus puntos. Lo sabe y se aprecia que le agrada. Se nota que está implicado en la clasificación del club. Quiere llevar a GP a lo más alto, tiñendo la provincia de nuestro color, y cada carrera le acerca más al objetivo. 00:46:19. Suma amigo.

Veteranos D sería un grupo de edad hoy en manos de Manolo, a quien las lesiones le siguen impidiendo disfrutar plenamente de su papel en el grupo, pero no le alejan de su deseo de contribuir. Lleva mucho tiempo fastidiado, prácticamente todo el año, y sin embargo no ha faltado a una cita del Circuito con el equipo desde que fichara en enero de 2016. 25 carreras consecutivas defendiendo la rosa. Sólo Fátima y José Vicente han podido gozar de semejante continuidad, con salud y fortuna en las circunstancias, en el pasado reciente. Hoy Manolo llegaba a meta girando su cabeza en gesto contrariado. Lo entendemos. 00:44:33. Puesto 14 de una categoría en la que marcha en el TOP 10 de la general (cuarto), y en la que sabe que con salud estaría luchando con opciones de podio. Ánimo.

Los Veteranos B en campaña serían el mencionado Marti, de quien hemos comentado su tremenda progresión, y de Josetxo, quien hoy, tras la celebración familiar del cumpleaños de su pequeño, llegaba a Argamasilla de Alba para firmar el expediente de la mejor manera posible en un crono de 00:44:28, a todas luces lejos de sus mejores registros, pero sumando a la causa, lo que cabe agradecerle, porque sus puntos son cruciales en una categoría con muchos rivales. Confiamos en ver a mejor Josetxo en las siguientes fechas, camino de los 1.000 kilómetros en competición con GP Phi Polideportivo. Un clásico.

Veteranos A es otra categoría absolutamente trascendental. Con una barbaridad de puntos a cazar, y muchos corredores en la franja entre 35 y 40 años, probablemente la más poblada del Circuito, el desempeño de los nuestros ha de ser entre bueno y muy bueno a la hora de buscar oportunidades en la general. Es impensable estar arriba si esta categoría no se resuelve con corredores en vanguardia. Como comentamos, afortunadamente el destino nos regaló a Pablo en 2016, y hoy era el primero en llegar a meta. Le seguía otro gigante del club como es Bermejo, una leyenda que en 00:37:10 se colaba entre los 10 mejores para seguir instalado en la zona noble de la general. Hablamos de un corredor que goza de la máxima autoridad en el grupo. Un seguro y un deportista de capacidad insondable.

Las bajas en la categoría hacían saltar la alarma. Es obvio que el equipo nota la ausencia de sus veteranos A más rápidos en los últimos años. Con varios nombres ilustres hoy en fuera de juego, GP tiraba de otro recurso: Rafa, habitual escudero de la campeona Fátima, pero al rescate de puntos cuando la situación lo requiere, algo que él lee perfectamente, si bien sus circunstancias eran complejas en esta mañana. La realidad es que el capitán ha demostrado su capacidad en el pasado reciente, pero sus últimos meses han ido de la mano de una rotura muscular en los isquios y de sus tres crudas recaídas, la más reciente hace sólo un mes, cuando en Medina del Campo se veía parado en una cuneta. La recuperación va viento en popa, y lleva un par de semana entrenando sin problemas, pero en la cabeza sigue todo dando vueltas. Sería muy duro dar pasos atrás, y corriendo al límite uno se arriesga. Tocaba encontrar un equilibrio razonable entre cumplir y no forzar la maquinaria más, buscando de paso la confianza para seguir mejorando como objetivo, algo que Rafa alcanzaba con una carrera desarrollada de menos a más, según el cuerpo de devolvía sensaciones, con la que amortiguaba las bajas metiéndose entre los 20 mejores, con la gran suma de puntos que esto significará. 00:38:56. Mente fría en días para corazones calientes.

Otro par de veteranos A completaban nuestra participación en la categoría, Raúl Lozano (00:44:39) y Ricardo (00:50:11), ambos coincidentes en lo alto de su moral y las ganas de seguir aportando a la rosa, acusando los dos el calor reinante en la mañana y los tramos de camino, pero definitivamente contentos de haber estado en el equipo. Nos alegra que estos dos nuevos fichajes del año resalten y tengan en común lo felices que están en el club. Es un placer veros tan contentos. En la siguiente carrera del Circuito visitamos la tierra de Ricardo, en Piedrabuena. Seguro que esto le motiva especialmente.

 

Y dejamos la categoría del porvenir para el final. Una nutridísima participación sigue dando muestras de que GP Phi Polideportivo cuenta con juventud. En esta jornada los Senior eran liderados por el portensoso José Ramón Yébenes, otro de los más firmes candidatos a ser destacado por rendimiento como aspirante a nuestros premios anuales en el apartado de incorporaciones. Su actuación un día tras otro es sencillamente colosal. 00:36:28 en Argamasilla. Tiempazo. Temporada espectacular en la que marcha junto a los mejores de la categoría en la provincia. Un lujo contar con el de Valdepeñas. Gran corredor y mejor persona. Uno aprecia esa fuerza al charlar con él. Tiene estrella.

El siguiente GP en meta dentro de la categoría sería el talentoso César, quien no amanecía con buenas sensaciones físicas, sobre todo abdominales (el talón de Aquiles de nuestro amigo) y por tanto su mente le dejaba en tierra de nadie en carrera. Nuestro plusmarquista, no obstante, contrariado aunque consciente de su importancia, cumplía en meta con un crono de 00:38:06 que era suficiente para mantener las aspiraciones del equipo. Esperemos que pronto recupere el mejor tono en una temporada en la que se está mostrando con altibajos, pero en la que confiamos que se imponga su clase y esté con los mejores, ya que él es de los más fuertes corredores del Circuito.

Muy trascendente la actuación de Carlos Galiano en esta prueba, siendo el tercer senior en una meta a la que llegaba lanzado a la caza de más puntos al potente sprint que vemos en la foto sobre la que descansan estas líneas, en la que se aprecia como mete el turbo final. Su escalada es una de las grandes noticias de la temporada, pues necesitamos de este gran recurso que ha disputado 7 de 7 carreras del Circuito en la temporada. Su regularidad y rendimiento en ascenso es un motivo para el optimismo. 0:41:12, notable puesto 41 de la categoría. Ahí hay buena cosecha.

Marcial sería otro de los destacados en la categoría. Nuestro amigo sigue aportando al Circuito con pasión. 00:42:25 en un día en el que las marcas no podían salir debido a la temperatura, tónica que nos espera en el verano, si bien lo importante aquí son los puestos; el 54 en el caso de Marcial, lo que es una buena posición en una categoría tan compleja para un corredor más versado en terrenos del trail, pero que demuestra adaptarse a todo, porque lo que le gusta fundamentalmente es lo que se ve de él: correr. Marcial está convirtiendo su motor en turbodiesel.

Álex (00:45:20) tampoco vivía su mejor jornada en Argamasilla, y acumula una serie de carreras en las que, por sus complejos horarios laborales fundamentalmente, puede poco más que cumplir, aun lejos de sus registros. Con todo, su sola presencia es aire para el equipo y toda una declaración de intenciones y compromiso. Es un lugarteniente que está luchando con lo que tiene entre sus compañeros. Uno de los prohombres del proyecto.

José Vicente Quesada, como buen Quesada competitivo entre los nuestros, llegaba a Argamasilla muy mermado pero con la ilusión por enzarzarse contra este 10k que no le derrotaría. 00:46:46, teniendo en cuenta que llegaba con el lastre de una semana enfermo, es un notable sobre-esfuerzo que le dejaba hecho polvo, pero para el que se entregaba gustoso, máxime al ver las sonrientes caras de los compañeros. Gracias compañero. De su mano de destila ilusión contagiosa, y así van incorporándose miembros de la familia, como su cuñado José María, quien resolvía la carrera en 00:48:03, que significa nada menos que una nueva marca personal para este bolañego afincado en Almagro. Enhorabuena. Hay madera. A seguir mejorando. Nos alegramos mucho de tu fichaje.

 

Sergio Solis sigue sumando kilómetros a su aventura con los GP, que ya empieza a ser muy dilatada en tiempo y carreras. 00:49:04 en una jornada lejos de sus tiempos habituales, pero estando con el club, que es lo que nos alegra. Arrimando el hombro, como su amigo Dani (00:50:02), quien le mostrara el camino de la rosa hace ya más de un año, y cuya trayectoria deportiva está igualmente ligada de manera íntima a los éxitos de un equipo que goza de un brillante pasado y al que le aguarda un futuro maravilloso gracias a deportistas de esta talla. Juntos podemos con todo. Sumando compañeros y carreras, como vuelve a hacer José Antonio en el mismo crono, buscando recuperar la mejor forma, pero con paciencia y poco a poco participando en esta primavera que ve florecer nuevamente su pasión atlética, algo que por cierto necesitamos, porque este club sonríe con cada aparición. Nos vemos en la próxima!

 

 

0 comentarios

Deja un comentario

Archivos

Categorías

¡Suscríbete a nuestra NewsLetter!

Te mantendremos informado de todas la novedades, crónicas y noticias del PHI Grupo Polideportivo.

Pin It on Pinterest

Share This