César Rivera

Corredor a Fondo

Es difícil verle de mal humor. De cabello rubio e inteligente mirada, su rostro afable y sonrisa fácil invitan a la confianza. El 28 de diciembre de 2014 debutaba oficialmente con el equipo, aunque hacía tiempo que ya era uno de los nuestros. Aquel día disputaba dos carreras de rosa, por la mañana en Consuegra, y al caer el Sol en Almodóvar del Campo. Tales eran las ganas que César tenía de lucir nuestro escudo. En septiembre de 2013 su destino laboral giraba bruscamente el rumbo marcado, aceptando una fugaz oferta de trabajo que le conduciría con el tiempo e irremediablemente a los brazos de nuestro club. Instalado desde hace años en el TOP 10 de la categoría senior del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real, este portentoso corredor popular ha pulverizado todos los registros masculinos de GP Phi Polideportivo. (Maratón: 02:47:31, San Sebastián, 2016, Medio Maratón: 01:17:11, Valdepeñas, 2017 y 10 kilómetros: 00:35:36, Manzanares, 2015).
Bienvenido a esta nueva sección de nuestra web, César, y gracias por concedernos la entrevista. Nos encantará conocerte más en profundidad. Obviamente, como corredor popular que eres, tus esfuerzos en el día a día están orientados a una actividad profesional ajena al deporte ¿Cuéntanos a qué te dedicas?.

Muy buenas a todos. En el ámbito laboral me encargo de la dirección técnica de una bodega de Ciudad Real llamada «Bodegas Reconquista». Por tanto soy el responsable de la elaboración de sus vinos. La actividad de la bodega, además, se encuadra en un marco experimental de implementación de maquinaria para el grupo empresarial en el que trabajo, Grupo Phi, orgulloso patrocinador de nuestro club. En Phi principalmente desarrollo una labor de asesoría técnica, pues nuestra función es la comercialización de maquinaria industrial alimentaria, enfocada principalmente al mundo del vino, del lácteo y de los líquidos alimentarios en general

Llegaste al equipo en diciembre de 2014, ¿Qué te impulsó a elegir este club, y qué crees que te aporta el hecho de pertenecer a GP Phi Polideportivo?

Pienso que la fuerza y la pasión por mejorar. Se trataba de un proyecto en gestación en cuanto a su sección atlética, pequeño en aquel entonces, pero observé que era muy probable llegar a cotas altas conociendo a las personas que lo comandaban. Ver crecer un proyecto es algo que personalmente me gusta, y ahí me enrolé … Eso, y, evidentemente, que era una bonita forma de cerrar el vínculo entre el mundo laboral y la afición deportiva.

¿Qué rasgos positivos destacarías de este club?

Hoy por hoy, creo que es un club que da una importancia vital a todos y cada uno de sus miembros. Todos sumamos, y, por tanto, todos debemos tener un reconocimiento que el club proporciona.

Desde que perteneces al grupo te has convertido en un deportista de referencia para los compañeros, tanto por simpatía como por rendimiento. Tanto es así que formas parte de la Junta Directiva de equipo ¿Cuáles son tus funciones como tal?

En general, intentar apoyar o refrendar las decisiones y/o acciones encaminadas a desarrollar el club de la mejor manera posible. Tomar decisiones en esta vida siempre es difícil, y más aún si en un grupo el impulso recae en una sola persona. Una de mis funciones es simplemente eso, liberar de la presión que supone encaminar una acción por el grupo refrendando o, en ocasiones, negando la validez de ésta.

Fuiste galardonado en 2015 como incorporación del año con el GP Phi NEW. ¿Te hace especial ilusión el reconocimiento de los compañeros?

Mucha, somos un grupo numeroso, cada uno con sus circunstancias y motivaciones. Es bonito que tanta gente te tenga en estima por algo. Además, me parece un premio muy acertado, ya que todos hemos sido nuevos alguna vez, y es la forma en la que un grupo crece.

Dentro de lo razonable en un aficionado, ¿has llegado a sentir mayor responsabilidad en carrera como plusmarquista masculino del club?

No especialmente; intento hacerlo bien, pero no me obsesiono con la «marquitis», Hay días mejores, días peores…y carreras en las que toca reservar para otra ocasión.

Te consideras orgulloso corredor popular, con lo que eso significa en su más estricto sentido. Pones mesura en las ambiciones competitivas de un popular. Coméntanos tus impresiones al respecto. ¿Crees que existen obsesiones ilógica o insanas dentro del pelotón popular?

Es posible. Entrenar o querer competir a un alto nivel requiere mucho tiempo, el cual no tenemos los populares. Con un tiempo tan limitado, intentamos centrarlo todo en un entrenamiento demasiado exigente, acumular demasiadas sesiones sin recuperar de la faceta laboral o de los quehaceres diarios… Esto puede llevar a la frustración, lesiones o agotamiento mental, llegando en ocasiones a dejar la práctica de lo que, y no podemos pensar de otro modo, es un hobbie que nos debe reportar alegría.

Has logrado sobresalientes marcas en diferentes distancias. ¿En cuál de ellas te sientes más cómodo o entiendes que se adapta mejor a tus condiciones o preparación?

Sin duda alguna, y aun habiendo disputado pocas pruebas de este tipo, en el maratón. No realizo entrenamientos específicos, imprescindibles, a mi entender, para mejorar las cotas en distancias inferiores. Me gusta correr, sin más, sin muchos planes ni artificios, y creo que esto puede encajar mejor en la preparación de un maratón, donde los ritmos son algo menos exigentes y se asemejan más al desarrollado en los entrenamientos.

Tu paso por el maratón está efectivamente dando qué hablar. Hace tiempo que se te imaginaba como un muy notable maratoniano a medio-largo plazo. Has progresado con mucha paciencia y eres joven (27-05-1989). ¿Dónde está el techo de César Rivera en esta prueba como corredor popular? ¿Te has planteado algún objetivo concreto?

Ir paso a paso, puliendo la marca prueba tras prueba, hasta el tope que mi entrenamiento me permita. Creo que es la prueba que más te devuelve si la preparas concienzudamente.

¿Cómo recuerdas tu debut en el maratón en Sevilla? Fuiste muy prudente en el estreno.

Creo que ha sido la carrera donde más he disfrutado hasta la fecha, fenomenal.

¿Hay lugar y fecha para el próximo asalto maratoniano de César Rivera?

No estoy inscrito, pero quizás Florencia.

No has participado aún en el maratón de tu ciudad. ¿Te has planteado competir en el Quixote Maratón de Ciudad Real? ¿Qué opinas de esta prueba?

Tarde o temprano la haré, aunque creo es una prueba difícil por la escasez de participantes. Por otro lado, es una lástima y quizás la mejora pase por intentar aplicarse en cuidar y atraer a los propios habituales de la región o ciudad. Los que mantenemos las cotas de participación en el resto de pruebas. En cualquier caso, organizar una carrera es algo muy difícil y no se puede agradar a todo el mundo. Valoro mucho el esfuerzo que hace la organización. He participado y lo haré siempre que pueda, aunque en formato media maratón, hasta que dé el salto a la distancia más larga.

Te hemos visto correr siempre en progresión durante las carreras. ¿Consideras que es el modo más adecuado a tus características? ¿No temes perder comba con los grupos delanteros?

Se trata de una disciplina deportiva en la que las pruebas son largas. Me da vértigo apretar al principio y que se me haga duro el final, prefiero hacerlo al contrario si me veo bien. Más o menos todos sabemos en lo que nos podemos mover en cuanto a tiempos en una prueba. Si sales fuerte y no tienes más, al final la carrera te pondrá en tu posición.

Como corredor, ¿qué cualidades físicas y mentales crees que son tus mejores armas?

Físicamente creo que recupero bien tras las pruebas o los entrenamientos exigentes, lo que me permite no tener demasiados altibajos en una temporada, lesiones y festividades varias aparte. En cuanto al terreno mental, quizás la paciencia es mi fuerte en un deporte en el que hay que dosificar los esfuerzos. La impulsividad y el empuje no los entiendo tan relevantes como la mente fría.

¿Qué aspectos estás en vías de pulir de cara a crecer como corredor?

 Probablemente el afán de superación.

Entendemos que tu planteamiento general es disfrutar con salud de este deporte, pero nos gustaría conocer si albergas especialmente algún anhelo competitivo para la presente temporada, ya sea individualmente o como equipo, a nivel de marcas o puestos.

Espero que el club se mantenga en la zona pódium de la tabla en el circuito provincial de carreras populares, y para ello intentaré colaborar lo mejor posible, manteniéndome regularmente en la competición en mi categoría en dicho circuito, como llevo años realizando. También tengo en el punto de mira mi maratón anual, y a ser posible restando algo a mi anterior marca.

¿En qué pilares basas tu preparación?. ¿Planteas tu propio plan de entrenamientos o cuentas con algún consejo?

Mi compañero de Grupo Phi, Isidro, tiene un término que me gusta especialmente: «El equilibrio», Intento equilibrar la alimentación, el descanso, el entreno y la vida más allá del deporte, ya que considero también importante el saber cuándo romper el plan de entrenamiento y, digámoslo así: «desfasar». Mi plan de entrenamientos es bastante simple: correr. Hago entrenos largos simulando ritmos de carrera, y también me apoyo en el entrenamiento de gimnasio.

Ciertamente, te vemos insistir en tus sesiones de preparación en los rodajes cercanos a ritmo de competición. Antaño trabajabas menos volumen y mayor intensidad. ¿Qué te ha llevado a esta determinación?

Lo pasaba mal, no disfrutaba, me lesionaba… Con el poco tiempo que dedicamos a entrenar, entiendo mejor simular lo que vamos a desarrollar. Hay una analogía en fútbol amateur: si vas a entrenar 3 días a la semana, mejor juega fútbol, disputar «pachangas» en lugar de ponerte a regatear conos… Lo específico para el especialista.

A nivel nutricional cuentas con conocimientos, ¿qué peso tiene la alimentación en tu preparación?

Cuando estudié Tecnología de Alimentos, teníamos una potente base de nutrición y dietética, y siempre he intentado aplicarla a esta práctica deportiva. Es obvio que pienso que es un pilar importantísimo, pero tampoco soy un extremista, y me salto numerosas veces las reglas de alimentación que me autoimpongo (entre otras cosas, me dedico al mundo del vino, y como en muchas ocasiones fuera de casa…), aunque siempre tengo en el horizonte unas pautas bien marcadas, y realmente creo que funcionan.

¿Eres de los corredores que vigilan su ritmo obsesivamente con el reloj, o te mueves por sensaciones en carrera?

Pues sí que me gusta mirar mucho el reloj. Siempre me marco el parámetro de «ritmo medio», y con éste voy haciendo cábalas durante la carrera. Así me entretengo y alejo la cabeza de pensamientos negativos. Además, me sirve para evitar esa sensación de vértigo cuando veo que el ritmo se descontrola. Todo lo metódico que no soy en los entrenos, lo soy en carrera.

Hasta la fecha, ¿cuál consideras que ha sido tu logro más estimable como corredor a tu juicio personal?

Probablemente mantenerme en un nivel medio, competitivamente y posicionalmente hablando, de forma regular.

Como atleta, uno irremediablemente  atraviesa momentos difíciles. ¿has experimentado etapas o carreras que se te han hecho especialmente cuesta arriba?

Pues debo ser un afortunado, porque no creo que haya tenido ninguno en especial, más allá de alguna pequeña lesión. Es cierto que siempre se hace más difícil volver a meterse en cintura tras etapas de descanso, o vacaciones… pero nada reseñable.

Nos gustaría conocer tus aficiones más allá del deporte y de tu vocacional pasión profesional.

Me encanta la gastronomía, y salir con los amigos. Recientemente me estoy aficionando a la literatura motivacional y de psicología… y otra de mis aficiones es la música, sin duda. Desde que me levanto, hasta que me acuesto, intento ponerme un hilo musical a todo lo que puedo. Siempre he sido muy de rock, punk y heavy, pero hoy por hoy escucho de todo. Por ejemplo, no hay entreno en solitario sin una sesión potente de house. Parafraseando a mi compañero de bodega Raúl, quien creo que en esto es bastante parecido a mí, me podría definir como un gran melómano.

¿Cuentas con algún modelo o ídolo deportivo? ¿Alguien cuya trayectoria te haya marcado de algún modo o  te sirva de inspiración?

Soy aficionado al Real Madrid, y siempre he sido bastante «raulista», ya que lo apreciaba como un tío con tesón y constancia, imprescindible esto en cualquier faceta de la vida para mejorar, aunque no sé si lo podría catalogar como ídolo o modelo de inspiración…, estos quizás los tengo en otros ámbitos ajenos al terreno puramente deportivo.

Sabemos que tu afición por este deporte te viene desde niño. Explícanos cómo se ha desarrollado un corredor popular de tu categoría.

De pequeño practiqué algo de atletismo, pero muy poco tiempo, y de ahí pasé, como muchos, al fútbol, pasando sin pena ni gloria porque era una verdadera calamidad técnica (jejeje..sonríe) Llegaron la universidad, demasiadas salidas y los excesos fiesteros, razones que me llevaron al gimnasio para recuperar la forma, compaginando el entrenamiento indoor con el correr. En ese momento mi suegro Paco, (gran culpable de donde estoy), me apunta a los 10K de Ciudad Real, colocándome una camiseta del Almagro Trotón Club. Después conozco a mi compañero Rafa, (creo que una de las personas que más porciones de su cerebro dedica a correr y pensar en correr)… y hasta ahora.

Y ahora eres todo un clásico de las carreras populares ¿Qué consejo principal le darías a alguien que se inicia en este mundo?

Mucha gente lo dice y creo que tienen todos razón, pero a nuestros niveles populares, la paciencia es lo más importante.

Has experimentado una progresión basada en la lógica y la paciencia, y hoy en día te has convertido en uno de los corredores populares de referencia en Ciudad Real. ¿Qué aconsejarías a los compañeros algo más experimentados que ya aspiran a pasar a un nivel más avanzado de rendimiento?

Hace tiempo, en época de vendimia, allá por la zona de Alcázar de San Juan, mi compañero Rafa y yo empezamos a practicar un método que me gusta y creo que funciona a los niveles que nos movemos. En general, se trata de correr, pero profundizando, se trata de realizar rodajes de aproximadamente 2/3 de la distancia a competir, y con ritmos muy cercanos al deseado en dicha competición (unos 15-20 segundos más lentos). Hoy por hoy, ninguno de los dos practicamos ritmos superiores al que vamos a competir (las famosas series), pero sí que metabolizamos muy bien y simulamos lo que vamos a encontrar en carrera.

El equipo firmó un tercer puesto en el Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real 2016. Llevas años participando en esta competición, la conoces en profundidad, y nos gustaría conocer tu valoración de lo logrado por los compañeros.

Lo considero un éxito enorme, creo que hablamos de una de las competiciones de mayor nivel popular, muy seguramente de toda España, y el ascenso en tan poco tiempo en la clasificación de ésta, compitiendo frente a prácticamente pueblos enteros, con todos los apoyos institucionales y empresariales que estos pueden recabar, es de una valía muy grande.

Fuiste dos veces campeón por equipos con Almagro Trotón, tu anterior club. Parece que te persigue el éxito en la competición

Tanto como éxito… Pero que siga así!

Gran compañero e implicado en las conquistas del club, te hemos visto disfrutar ejerciendo de liebre de un compañero. Cuéntanos tus experiencias en este sentido.

Es una sensación muy gratificante, aunque el atletismo es una práctica deportiva puramente individual, facilitarle la carrera a un compañero y ver un fin común entre varias personas motiva mucho. Esto es extrapolable a realizar una competición por clubes, donde la carrera individual de uno se suma al éxito de un grupo conjunto. Hasta ahora he acompañado en escasas ocasiones a compañeros (principalmente a Rafa en sus asaltos de marca personal, y creo que el resultado ha sido el buscado) pero es algo que me gusta y que estoy dispuesto a repetir cuando pueda y me lo soliciten.

El atletismo popular goza de un auge impresionante en la provincia de Ciudad Real ¿ha tocado techo el fenómeno?¿a qué crees que se debe?

Es difícil de decir. El deporte en general esta tocando cotas altísimas. Hoy en día prácticamente todo el mundo lo realiza en algún modo, los gimnasios están a rebosar… Es posible que la gente a la que le gusta el deporte en general, y que ha encontrado un lugar en las carreras populares, se pase a otras disciplinas deportivas si éstas comienzan a organizarse adecuadamente. Lo iremos viendo en todo caso.

¿Tienes alguna manía confesable?

Pues como ya dije, una buena sesión de música motivadora antes de carrera., y, ya ves, después de todo el rollo de la alimentación… me atiborro de galletas dinosaurio horas antes de una prueba.

¿Te planteas probar otras disciplinas en un futuro, ya sea en ultradistancia o montaña, o en pruebas combinadas?

Pues no tengo especial intención. Me aplico aquello de que más vale «maestro en algo que aprendiz de tó…» pero algo esporádico es posible. No lo descarto absolutamente.

¿Has valorado competir en pruebas federadas de pista o campo a través?

Ciertamente no. Ya me parece suficientemente exigente la competición popular. Además, hay que ser realista y consciente del nivel en el que nos movemos y las circunstancias. Soy profesional de un sector que, en demasiadas ocasiones, es complejo de conjugar con el terreno deportivo a un más alto nivel. Disfruto del ambiente popular y creo que ahí seguiré.

El apoyo es importante en una afición. ¿Tu familia y amigos siguen tus progresos en el deporte?

Y más aún, me aguantan!

Gracias por dedicarnos tu tiempo, y mucho ánimo en los retos del nuevo año. 

Un abrazo a todos los compañeros.

Pin It on Pinterest

Share This