Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
El Circuito de Carreras de Ciudad Real encara su tramo final, el otoñal, siendo Puertollano la sede de la decimoquinta prueba, quinta ocasión sobre la distancia de los 21,097 kilómetros en este 2024. La ciudad minera celebraba en esta estupenda mañana el veinte aniversario de su medio maratón, en parte temido, pero menos duro de lo que sugiere el perfil quebrado que conocemos de la localidad. Y en tan festivo escenario nuestro equipo brillaría con luz propia, volviendo a conquistar la victoria a los puntos en el reparto por categorías, el primer puesto por mejores tiempos mixtos y también el premio para el club con más atletas femeninas en meta.
PHI Grupo Polideportivo sobresalía de pleno en el ámbito colectivo como el conjunto más numeroso en la segunda localidad más poblada de la provincia. Corría el año 2012 cuando nos dejamos ver por primera vez en esta cita, con tan solo tres representantes en liza. Hoy, 12 años después, el bloque rosa es referente y galopa en busca de un nuevo Trofeo Diputación, el cuarto consecutivo de lograrlo para el vigente campeón, que es el principal candidato como líder destacado a falta de cuatro carreras.
Hoy también participaban los fundadores del club. Aún están frescos los recuerdos y la humildad de tan modesta puesta en escena inaugural. Si de aquello logramos esto, partiendo de la energía de un grupo reducido y cada año mayor, ahora aquí, desde el potencial de lo que ahora somos, ¿qué cabe esperar del futuro?, ¿en qué punto del recorrido nos encontramos?. Conocemos y recordamos el inicio, pero en esta gran carrera de fondo no tenemos idea de si existe una meta para cada uno y el equipo; y, en tal caso, ¿habría que dosificarse para llegar a ella? ¿O acaso no hay otro fin que seguir dejando huella y hacer camino al andar?
Nadie maneja certezas sobre el futuro, pero el convencimiento debe ser pleno en el presente. Disfrutando y mimando este momento como positivo en el global y mayoría de pormenores, nos aseguramos seguir dando pasos que construyan nuestra andadura deportiva; una senda repleta de experiencias que vienen a enriquecen el espíritu y estado físico. El objetivo es continuar acumulándolas. Hoy estamos en este radiante instante, con la ilusión de pelear juntos por el título 2024. Mañana, en clave Circuito, buscaremos vivir y sentir algo muy especial de lo que apenas se debe hablar susurrando, como de los sueños. A poco que levantes la voz, pueden desvanecerse.
Pero aún quedan meses para llegar a ese 2025. Y será un reto tremendamente complejo para el grupo. Lo asumiremos como equipo si resulta lo suficientemente ilusionante para cada uno de los partícipes. Si así es, y puesto en común, será extremadamente sugerente. Es lo que buscamos. No el premio de un trofeo y la gloria que conlleva, sino el regalo de pelear por él cada una de las mañana de los 12 meses del año. Es crucial seguir encontrando incentivos; saber que lo más importante es saborear el día a día. A ello contribuye mantenernos enfocados y enrolados en un propósito. Y, cuando este se da a nivel de grupo, resulta algo mayor que nosotros mismos. Nos trasciende.
En cierto momento de una carrera de fondo, el correr va más allá de lo físico. Después, pasados muchos kilómetros más, el empeño parece manifestarse hasta un plano por encima de lo mental. Acerca de aquello que llamamos espíritu, sean o no una suma de reacciones químicas (que lo son), lo fundamental es que el correr puede conducirnos hasta esa esencia propia. Y no son tantas las actividades que trasladan a ese terreno. Existe la creencia de que el deporte revela nuestro alma. El correr largas distancias bien podría ser un camino hacia ella, si seguimos un secuencia lógica de los razonamientos anteriormente expuestos.
Con la suma de almas al descubierto, sin estas son blancas, un equipo debe funcionar humanamente sí o sí. Por supuesto, y de manera centelleante cuanto más cerca estamos de la pureza de correr, lo que nos une, del mismo modo que las relaciones se tornan enrevesadas lejos de ese momento de fascinante transfiguración deportiva, cuando bajamos al firme de lo mundano. Por esto, cada línea de salida es un presente que nos brinda el destino, una oportunidad de correr hacia uno mismo y ofrecer lo mejor a los compañeros, que son una auténtica bendición, pues lo es contar con quien compartir objetivos y seguir haciendo camino.
En el repaso por categorías nos encontramos con la representación Sénior Masculino, con un imponente Carlos Mansilla (01:15:20 / 1) quien ya ha empezado a meter kilómetros en su particular pretemporada, y saldaba su aparición con un gran registro y la primera plaza de este grupo de edad, resultando sexto general tras salir extremadamente comedido, charlando con nuestro capitán en el primer kilómetro. Un portento el de Agudo. Y el siguiente lugar en el cajón se colocaba otro corredor rosa, Sergio Cobos (01:17:36 / 2), que firmaba nueva mejor marca personal confirmando su evolución, llamado el criptanense a ser un hombre decisivo en el futuro senior de PHI. Completábamos la necesaria suma de tres con el valdepeñero Eusebio Delgado (01:54:28 / 33), del que seguimos recibiendo buena onda participativa. Así se llega lejos.
Y la gran actuación ofrecida por los chicos encontraba complemento en ellas, con las Sénior Femenina, en podio 4 rosas de 6 por tanto entre unos y otras menores de 35 años, con una hoy mermada Lourdes Almansa (01:32:00 / 2), con problemas abdominales que le impedían buscar mayor rendimiento, pero destacada igualmente la de Bolaños, y una bastante notable Violeta Pérez (01:44:42 / 3), segunda y tercera respectivamente. Muy buen resultado también el de María Trujillo (01:47:55 / 6), con ilusión de pelear en los puestos de arriba, y el buen regreso de Carmen Mesa (01:57:48 / 10) a la distancia tras vivir su última experiencia en Bolaños, hace meses. En su horizonte la Behobia.
Muy justos de efectivos nos veíamos en Máster 35, con las féminas Cristina Ruiz (01:47:15 / 3), tercera de la categoría, quien aunque no está segura de su estado de forma, los resultados le acompañan; y la estupenda Esperanza Parada (01:59:33 / 6), sumando muchos puntos y viviendo una continuidad de la que debemos felicitarnos; y el único Máster 35 Masculino, uno de los corredores fuertes del año, Eugenio Ramírez (01:22:04 / 7), actualmente en los puestos de honor de la general. Tenía marcada esta fecha, pero un incidente en la espalda le impedía llegar tan bien como hubiera deseado y había proyectado. Gran carrera en todo caso, y con todo el mérito. Lo fácil hubiera sido no intentarlo.
En Máster 40 Masculino lograba la tercera plaza un sorprendente Santi del Río (01:18:13 / 3), pues llegaba entre dudas con un resfriado, pero volvía a dedicar un rendimiento tremendo al equipo. Está de dulce antes de afrontar el Regional de Maratón en Ciudad Real. También se esforzaban lejos de la plenitud tanto David Sánchez “Milano” (01:38:50 / 40), que se perdía la anterior cita por lesión, y hoy se recomponía con ilusión en Puertollano, como Grego Chaves (01:44:19 / 49), sabedor de que ahora mismo no es posible ofrecer una versión más avanzada de sí mismo, pero sumando y haciendo equipo con varias compañeras, como viene siendo habitual en sus últimas participaciones, por fortuna para el equipo. Gran humildad por su parte en este momento.
Espectacular en Máster 40 Femenina se mostraba Trini Sánchez-Valdepeñas (01:28:48 / 1), tercera de la general, la más rápida corredora hoy de una categoría que lograba sumar con al menos tres compañeras, como es deseable, dando un nuevo pasito adelante Fátima De La Llave (01:44:03 / 9) y con una Clara Bernal (01:54:35 / 12) que se encontraba bien tras su última aparición de peor recuerdo en Bolaños, hoy enganchada a Eusebio hasta casi el final, pero valorando este resultado en una época sin demasiadas tiradas largas en su mochila.
Sólo pudimos disfrutar de dos Máster 45 Femenina, con Sara Alcázar, que ya ha cumplido los 50, y nuestra incombustible dama Lourdes Sánchez (02:03:28 / 12), afanada en perseguir una meta que sabía importante para el equipo, independientemente de la marca posible. Más nutrida sería la expedición rosa en Máster 45 Masculino, con el capitán Rafael Noguera (01:22:39 / 8) sacando adelante una buena carrera que midiera el equilibrio entre puntuar lo máximo y no gastar muchas balas de cara a su reto inminente en el Mundial de Maratón Máster. Lograba ambos objetivos. También muy importante la suma de Manuel Palomares (01:28:32 / 17), pues esta es una categoría crítica en el Circuito, donde es vital obtener gran cosecha cada semana. En Master 40 aún puntúa Óscar Del Río (01:34:47 / 28), que daba un nuevo paso adelante en su proceso de recuperación, y empieza a visualizarse en línea de salida del Quijote Maratón. Completaba el tercer Máster 45 puntuable el querídísimo José Antonio Bermejo (01:37:53 / 33), uno de los referentes históricos del conjunto, quien hoy desde luego volvía a aportar para resolver las carencias de personal en la categoría en esta temporada.
Regreso a la alineación en media maratón por parte de la única Máster 50 Femenina hoy de la escuadra rosa, Sara Alcázar (02:02:30 / 14), pero que puntuaba en Master 45, donde la suma es aún mayor. Ya comentamos la circunstancia. Afortunadamente, sí sumamos en Máster 50 en versión Masculina, con una buena aparición de Pedro Arribas (01:30:34 / 8), que vuelve a ser ese seguro de vida; un nuevo paso de recuperación del consaburense Jesús Palmero (01:38:15 / 15) y una notable participación por parte del animoso Ángel Francisco Camacho (01:41:37 / 19), hoy dedicando la carrera a su hija Esther, que cumplía 23 añitos. Similar crono al firmado en Torralba, pero mejores sensaciones, sufriendo en las subidas (especialmente del 16 al kilómetro 20) pero acabando fuerte.
En Máster 55 Masculino vivíamos la magnífica noticia de ver de nuevo a Agustín Morena (01:33:29 / 12), que ha pasado un bache por lesión, pero hoy se mostraba fuerte. También notable para su paisano José Ángel Barragán (01:39:15 / 17) y una vez más José Saturio Rodríguez (01:39:38 / 18) no se perdía la cita con el máximo esfuerzo posible para el equipo en una carrera del Circuito. En Máster 55 Femenina Blanca Romeral (01:46:43 / 3) regresaba al podio, esta vez en el tercer lugar del cajón de la categoría, acumulando su enésimo trofeo con el equipo. Infinita.
Y siempre cabe descubrirse ante nuestros Máster 60, la Femenina Mª Luisa Piedrabuena (02:01:09 / 1), campeona de la categoría, fija en la alineación y una constante dando alegrías al conjunto; y el también ganador hoy en este grupo de edad Máster 60 Masculino, el inenarrable José Vicente Noguera (01:28:32 / 1), en carrera bajo control, casi en su marca pero a pulsaciones más bajas de lo habitual, midiendo antes de medirse en Bucarest, dentro de 2 semanas, en el Campeonato Mundial de veteranos de maratón. Llega en buen momento a vista de los resultados. Enhorabuena y gracias a todos, nos vemos en la próxima!
















































0 comentarios