XXIV Media Maratón de Alcázar de San Juan

02 de octubre de 2022

Premios

Primer puesto por puntos del Circuito y Club con más llegados a meta
María Trujillo Primera Senior Local
José Vicente Primero M60
A. Ismael Tercero M40
Javier Felipe Tercero Senior

El Memorial Mariano Rivas Rojano se convertía en la décimosexta prueba del Circuito de Carreras de Ciudad Real 2022, completando la conocida trilogía de medias maratones del Trofeo Diputación, disputándose cada dos semanas una cita con los 21,097 kilómetros. La exigencia de esta competición es muy alta a varios niveles, y se comprime aún más con esta triple cita con la media maratón, sin embargo nuestra ilusión está materializándose en victorias y satisfacción. Con total seguridad, el aspecto más importante es este último. Apenas tendría sentido para un amateur sacar de la ecuación el regocijo propio del reto cumplido. Es importante señalar que vencer, o un resultado notable a ojos de cualquiera, no deriva necesariamente en satisfacción personal. Así de compleja es la mente del deportista, y en la de un aficionado se debería desterrar todo esfuerzo que no se enmarque en la creación de un estado de bienestar, en diversos planos.

Desde este equipo tratamos de otorgar el mayor sentido posible a nuestra presencia en las carreras. Como sucede habitualmente, solo hay que revisar la esencia, porque casi todo está inventado, y conviene seguir la senda que ya marcaron personas notables como legado para el resto. De este modo, repasando la Carta Europea del Deporte, esta nos señala que «el deporte tiene como objetivo la expresión o la mejora de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o la obtención de resultados en competición de todos los niveles». Este manifiesto, por tanto, indica varias opciones como objetivo, y en PHI Grupo Polideportivo deseamos que se combinen: sentirnos mejor en cuerpo y mente, hacer grupo y luchar por desafíos comunes, lo que hará que nos relacionemos con más alegría y mejoremos en el apartado físico y psicológico. Y es que solo de este modo, disfrutándolo de pleno, de manera compartida y saludable, será sostenible en el tiempo, y el discurso de este club, inalterado en el tiempo, está proyectado para perdurar como gran propósito.

Con la victoria a los puntos alcanzada en Alcázar de San Juan, la decimoquinta en este torneo en 16 carreras, nos acercamos mucho al campeonato, el que sería nuestro segundo entorchado. El 2022 está siendo muy bueno, y no debemos perder la perspectiva de lo que supone vencer una sola carrera, todo un éxito, ya no digamos 15 seguidas. Estar por delante de otros 34 equipos, igualmente con sus sueños, anhelos, méritos, organización e historia, es toda una conquista de cada jornada. Saber ganar es apreciar lo que se consigue, el esfuerzo que conlleva, respetar así a los rivales porque estamos valorando lo difícil que es llegar a un triunfo y sobre todo mantenerse, siendo conscientes de que ese equilibrio victorioso es extremadamente frágil. Hemos de felicitarnos los unos a los otros, con entusiasmo, claro que sí, porque vamos lanzados al campeonato gracias a los compañeros, y sin ellos no hay equipo. En Alcázar seríamos el club con más corredores en meta. Todos formamos este bloque del que estar orgullosos, y tenemos la responsabilidad de mimar al grupo.

En el deporte aficionado las dificultades son fundamentalmente externas a la actividad en sí, centrándose en las circunstancias de cada cual para llegar preparado a una prueba. Una vez en carrera, no existe el drama ni la presión, y solo hay cabida al esfuerzo acorde al entrenamiento. Dado que cada cual pone lo que puede, y que la economía familiar de ninguno depende del rendimiento, los resultados son el aliciente a esta afición, dando ambiente a la vida atlética, porque por definición el deporte contempla la relevancia de los resultados, pero sin pasar a un papel preponderante. Por encima de todo está el respeto: a uno mismo, a su propio esfuerzo; a nuestro equipo y al resto conjuntos y corredores que son como nosotros, aficionados, todos parte de lo que debe ser un tejido deportivo que cuide de nuestras carreras, porque están diseñadas exclusivamente para del ocio y esparcimiento. Somos afortunados de convivir en una sociedad avanzada que, aun con limitaciones, tiene espacio, recursos y tiempo para ello.

La Media Maratón de Alcázar de San Juan estrenaba trazado en esta edición de regreso postpandemia, desarrollándose sobre una sola vuelta en un circuito mixto urbano/rural de perfil mayormente plano, aunque por tramos engaña con falsos llanos. La primera parte de la prueba se desarrollaba en la ciudad sobre el recorrido urbano clásico. La segunda estaba de estreno, con detractores y valedores en cuanto a opinión, transcurriendo por caminos asfaltados y de tierra, complicándose muy mucho el tramo entre el kilómetro 17 y el 20, cuando el terreno resultaba menos firme, llano y el viento se convertía definitivamente en un factor que castigaba drástica e implacablemente los ritmos de todos los participantes.

Nuestro único Sénior Masculino en esta carrera sería Javier Felipe (01:17:08 / 3), quien sigue entre los mejores del Trofeo Diputación en la general de la categoría. Sus opciones de quedar entre los tres primeros son cada jornada más serias. Está completando un gran Circuito y en Alcázar daba un paso más hacia el podio final, metiéndose en el de la carrera como tercero senior, y midiendo en el final, una vez claros los puestos.

Tres compañeras para defendernos en Sénior Femenina. Gran esfuerzo siempre el de una Lourdes Almansa (01:42:34 / 4) que no anda plena, mermada por molestias, pero apoyada por su inseparable Trini. Cuarta de la categoría, a las puertas de hacerse con un trofeo. Gran temporada la suya como debut de rosa. Notable aparición de María Trujillo (01:50:42 / 8), que lograba el trofeo reservado para la primera senior local, y Chari Domínguez (01:59:15 / 9) cerraba su tercera media maratón del año, sellando prácticamente el Trofeo Promesa sub23, que revalidará.

En Máster 35 Femenina contamos con la regularidad y entusiasmo de Mercedes Fernández (01:43:01 / 6), quien en otra buena carrera contribuía a esta victoria a la par que sigue consolidándose como una de las mujeres más fuertes del equipo y de este grupo de edad.

En Máster 35 Masculino estuvimos representados por dos hombres que resolvieron la carrera de sobresaliente manera de acuerdo al momento de cada cual. Eugenio Ramírez (01:29:02 / 19) finalizaba contento con una muy buena actuación que sería complementada en puntos por los determinantes de José Luis Izquierdo «Coco» (01:54:42 / 45), que se convencía de poder ayudar al equipo unos día antes de la prueba, y de Antonio Ismael Moreno, que suma en M35, pero ya compite como M40. De él hablaremos más a continuación.

Como es habitual, estupenda y nutrida participación en Máster 40 Masculino, encabezada la expedición en este grupo de edad por Antonio Ismael Moreno (01:15:18 / 3), quien era el primer rosa en meta, firmando otro carrerón pese a despistarse por unos instantes del recorrido y tener que volver sobre sus pasos. Por su parte el capitán Rafael Noguera (01:21:15 / 10) se mostraba fuerte y sólido, alcanzando una nueva marca personal en la distancia, como el coloso Óscar Laguna (01:21:41 / 11), hombre a quien no se le ve techo. Haciendo hoy una labor de equipo, cerca de ellos y mirando más por sus compañeros, Santi del Río (01:21:54 / 12) entraba tras Rafa y Óscar consciente y lúcido ante el panorama clasificatorio. En meta tenía un detalle con la AMUMA, con especial dedicatoria.

Completaban la sobresaliente actuación en M40 el local Juanjo Jiménez (01:32:58 / 39) en marca personal, quitándose de la mejor manera el extraño sabor de boca tras su caída en la meta de la Titán de La Mancha BTT, un Grego Chaves (01:34:08 / 45) que sigue en modo focalizado en el maratón; un ya muy recuperado Oscar del Río (01:36:23 / 49), en vías de retornar al mejor nivel paulatinamente; Eugenio Verbo (01:46:13 / 67), quien sufría problemas abdominales pero resolvía la prueba una vez más; y Eduardo Prisco (01:51:02 / 74), al que se veía sonreír en meta, seguro que consciente de la dificultad de una distancia de estas características, y de estar preparándose para futuros retos con mayores garantías cada día.

En Máster 40 Femenina se distinguían las figuras de Trini Sánchez (01:42:33 / 7), apoyando a la senior Lourdes Almansa, siempre haciendo equipo, de una Nuria Calero (01:46:31 / 11) firmando una notabilísima participación, cinco minutos mejor que su más reciente aparición, disfrutando de un rato de sufrimiento aceptado y satisfactorio, y de la cada día más poderosa Clara Bernal (01:49:58 / 15), quien rompía la barrera de los 110 minutos, otro nivel, con marca personal que debe llenarle de orgullo. Evolución tremenda la de la cartagenera.

En Máster 45 Masculino tres serían los compañeros que nos representaban en la categoría: el consaburense Jesús Palmero (01:25:59 / 10), firmando una buena carrera que no sería amable como relatamos, uno de nuestros capitanes, José Antonio Bermejo (01:29:34 / 20), puntuable aún en M40, y Carlos Barragán (01:31:37 / 26), muy aplicado en la trilogía de medias maratones, afortunadamente para el equipo, necesitado de puntos en la categoría.

En Máster 50 Masculino volvíamos a ser tener mucha munición, siendo una categoría muy completa con los esfuerzos de un entusiasnado Pedro Arribas (01:32:40 / 13); del conservador y fiable Alfonso Menasalvas (01:37:54 / 22); de un Ángel Desdentado (01:41:14 / 29) que demostraba que la confianza es un factor, y a veces conviene invertir en ella, aunque no parezca lógica una preparación; del cumplidor José Saturio Rodríguez (01:41:13 / 30), uno de los que veían que el nuevo trazado era áspero; y de José Ángel Pérez (01:52:56 / 46), cuya pelea es muy de apreciar, aún lejos de sus mejores prestaciones.

Sigue firme y en puestos de Trofeo Fidelidad la Máster 55 Femenina rosa Mª Luisa Piedrabuena (01:57:51 / 8), y no para de sumar nuestra Máster 50 Femenina, Gloria Martín (01:59:16 / 10), feliz en meta con su hija Chari. Preciosa instantánea de las dos luchadoras.

El mejor Máster 60 Masculino de la carrera sería José Vicente Noguera (01:30:14 / 1), quien no para de darnos alegrías en la categoría de los más veteranos, militando en ella también el gran Enrique Carlos Calero (01:42:06 / 8), que cumple temporadas en Alcázar desde que se concretó su fichaje por este equipo hace años en esta puebra, para suerte de equipo que corre hacia el título. Aún quedan kilómetros y carreras. Nos vemos en la próxima!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

¡Suscríbete a nuestra NewsLetter!

Te mantendremos informado de todas la novedades, crónicas y noticias del PHI Grupo Polideportivo.

Pin It on Pinterest

Share This