XVIII CARRERA POPULAR SANTA QUITERIA DE FUENTE EL FRESNO
(15-08-2017)
Fátima. Trofeo Primera Veterana A.
José Vicente. Trofeo Primero Veterano F.
Pablo. Trofeo Segundo Veterano A.
Juan Pedraza. Trofeo Segundo Veterano D.
La trayectoria de nuestro club sigue moviéndose entre lo insólito y lo fenomenal. GP Phi Polideportivo ya ha logrado vencer en una prueba del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real. Sucedía por sorpresa hace dos semanas, en Corral de Calatrava, cuando y donde este equipo se imponía para alcanzar una cota competitiva muy difícilmente imaginable hace unos años. Pero alejémonos para intentar observar con perspectiva. Hace 6 años debutaban cuatro compañeros en una media maratón oficial: Tolosa, Fátima, José Vicente y Rafa, sempiterno capitán de un equipo que por aquel entonces era fútbol sala y una idea en el aire de, por qué no, extender su discurso deportivo a otras disciplinas. Correr ya nos gustaba, al fin y al cabo corríamos para entrenar desde hacía más de una década, y muchos kilómetros. Qué mejor que poder defender el escudo del conjunto así también, toda vez que nos colocaríamos un dorsal para disputar una carrera. Se agotaba el mes de octubre de 2011, y en aquella media maratón de Ciudad Real, con esos cuatro amigos felices en meta, germinaba la semilla que con ellos viajó durante los 21,097 kms de los que constaba la prueba. El código genético del club estaba ahí, latente. Un equipo que se siente a gusto ante los retos épicos, que no se corta en ofrecer una apariencia romántica y apasionada que quizás un ajeno no pueda aún comprender.
Lo que fue un grupo pequeño de corredores se convertía en un club que buscaba hacerse un sitio en el panorama provincial. Esto pasaba por entrar en el Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real, y al menos puntuar en todas las pruebas. Con ese rumbo, 2014 sería el año escogido por la directiva para aterrizar en la competición como club, tras tres años fraguando una sección atlética que ya disponía de efectivos, colaboradores y un buen número de kilómetros en diferentes carreras que nos daban la confianza necesaria para aspirar a vivir en la zona media de la tabla, un objetivo que se cumplía milimétricamente con un puesto 18 de 36 conjuntos, y el rosa como color ya establecido y oficial.
El avance seguía su curso, y en 2015 crecíamos en puntos, y sobre todo en amigos hasta rozar el TOP 10 del Trofeo Diputación. Undécimo puesto, aunque ciertamente alejado del décimo. El sitio estaba hecho, pero pocos podrían intuir que 12 meses después GP Phi Polideportivo se metería en el podio del Circuito del modo en el que lo hizo, y con una plantilla ajustadísima realmente para alcanzar un tercer puesto de épica atronadora. El mundillo atlético de la provincia definitivamente giraba la cabeza para atender al fenómeno que se había presentado. Pero, ¿de dónde es este equipo? ¿qué hay detrás?!!? Preguntas para las que, probablemente hay que ser un GP para no sólo responderlas, sino realmente entenderlas.
29 de junio de 2017. 20:00 horas. Plaza de Preignan de Corral de Calatrava. Reunión precalentamiento. Nuestro capitán no es dado a lanzar pronósticos tan nítidos, sino más bien mensajes que hay que saber leer entre líneas. Sin embargo, observando a varios compañeros mientras se preparan, esta vez sonríe y alza la voz: “hoy vamos a ganar”. Algunas cejas arriba y a correr. El resultado es una victoria histórica que hacía renacer la leyenda de un equipo ganador, como fue el grupo creado hace 20 años, no necesariamente campeón por ello, pero sí dotado de una especial mentalidad enfocada al esfuerzo. El hito de Corral lo sabremos valorar. La perspectiva ofrecida nos ayuda a entender lo logrado. Dos semanas después Fuente el Fresno nos recibe como los últimos ganadores de una prueba del Circuito. Impresionante. Marchamos segundos en el campeonato tras superar el ecuador del torneo por clubes. La regularidad sigue siendo nuestra gran arma, y en la carrera de Santa Quiteria serían 36 los compañeros encargados de dar continuidad al buen marchar del equipo completo a lo largo y ancho de la temporada…y de la historia.
Presencia, ganas, regularidad y calidad…desde luego que también calidad y categoría en las piernas de nuestros esforzados deportistas. Sobre sus pilares, 72 en esta jornada festiva y calurosa, recaía el peso competitivo del conjunto. Una carga aceptada con alegría, pues aficionados somos a fin de cuentas, pero también con la responsabilidad que cada cual desea asumir para ayudar al grupo con el mejor desempeño aplicable a sus circunstancias. A cada meta un paso más para meter el equipo en la zona alta de la clasificación. Pablo abría paso como el primer hombre GP en meta, y lo hacía con un espléndido crono de 00:36:41 que valía un nuevo podio en esta durísima competencia que es el Circuito de Ciudad Real. Absolutamente meritorio su segundo puesto como “Veterano A”. Por parte femenina sería Fátima la que abría nuestro pleno de chicas en Fuente El Fresno. La Gacela de Madridejos se hacía con el primer puesto en la misma categoría, arrasando en casi dos minutos y medio con su marca del pasado año. El dato resulta escalofriante. Su estado de forma es brutal. 00:42:17 en una prueba durísima, por sus cuestas, y compleja de gestionar en todo momento. Quinta mujer en la general femenina.
Tras Pablo, varios compañeros daban continuidad a este buen arranque con cronos muy estimables por debajo de los 40 minutos. José Ramón, ese fantástico fichaje valdepeñero, resolvía este 10k en un medido 00:37:24. Tiene calidad para sacar estas marcas incluso lejos de su mejor estado, pues llegaba a Fuente El Fresno con menos descanso del deseable. Segundos después veíamos llegar al maravilloso César, quien se saca de la chistera esta carrera en progresión aun sin llegar en óptima forma. 00:38:06 sería el tiempo empleado por Raúl Naranjo para dar buena cuenta de la prueba y asegurar un botín de puntos con su esfuerzo. Determinante cada aparición de este joven tan ilusionado como ya veterano en competición. Sigue manteniendo la mirada de un niño, pero sus piernas ya saben lo que es el picor de la carrera. De sufrir sobre el asfalto puede dar lecciones Iván, con quien llegaba a meta. Todo un clásico del club, el de Almodóvar nos regalaba una carrera repleta de esfuerzo en la que sentía haber salido muy deprisa para terminar teniendo que echar el resto. Igualmente sudaban la rosa muy en serio en el tramo final, pero sabían agarrarse a la prueba tanto Jesús Palmero como su buen amigo Bermejo, quienes poco a poco, y a base de ayudar al equipo, irán encontrando el mejor ritmo de competición. En las mismas anda Rafa, recuperando tono, quien hacía la carrera al contrario, saliendo extremadamente prudente tras las lesiones para acabar con fuerza y reunirse en el último kilómetro con sus dos compañeros. 00:39:21 para ellos. Bonita estampa en meta la de estos veteranos. Volquete de puntos.
Marcial estaba de regreso al Circuito y eso es muy buena noticia. En la previa, poco antes del disparo, el capitán le pedía simplemente cumplir con un buen ejercicio de vuelta a la competición, y nuestro amigo así lo hacía. Firmaba un esforzado pero medido 00:45:33 que sirve al equipo y readapta sus piernas al asfalto. A seguir.
Carmen Herrera sigue empeñada en ser parte grande de la historia del equipo. Toda una veterana de mil batallas con la rosa, aquí sigue desde hace años y entiende en este momento su importancia capital dentro del grupo, cuando nos jugamos en competición un puesto muy alto que sería imposible sin su fuerza. Son muchos puntos los que van en las zapatillas de la bolañega. 00:46:26 para mantener el tipo entre las mejores mujeres, y desde luego entre los más grandes equipos. Ha pasado por muchas dificultades físicas de todo tipo en los últimos meses, incluso accidentales, pero la realidad es que en GP ella sigue ahí, fija, como la montaña.
Nuestras chicas desequilibraron la balanza frente a Saturno Daimiel en Corral de Calatrava. Hoy volvían a formar un grupo muy poderoso. A las citadas hemos de sumar los esfuerzos y puntuaciones de bastiones tan importantes como son todas las que corren entre nosotros. July nos dedicaba nada menos que un quinto puesto como “Veterana B”, llegando de la mano del reaparecido Álex, y destacando muchísimo en el conjunto. Estar entre los mejores de una categoría es un logro enorme, y como tal se premia en puntos. Completaban este grupo de edad sus compañeras Rosa (00:55:43) y Graci (00:57:18). El pleno en esta categoría es una de las claves en nuestras últimas carreras. Tres “Veteranas B” es un lujo que no comparten nuestros rivales. Y rindiendo!
Hablando de lujos, el que nos permitimos cada jornada desde hace años con ese par de currantas de las carreras que son Teresa (00:55:28) y Lourdes (00:57:40) entre las “Veteranas A”. Como decíamos, nuestros chicos mantuvieron el tipo frente al poderoso Saturno, pero nuestras campeonas determinaron la victoria al crear las diferencias. Al igual que en Corral, tuvimos la fortuna de contar también en la alineación de Fuente El Fresno con las citadas, que repetían, al igual que una postvacacional Ana (00:55:32) la cual, sabiendo de su importancia, se obligaba hasta el máximo esfuerzo, (al igual que su esposo Fernando en 00:59:29, seguro que encantado de aparecer en este párrafo entre tantas grandes damas), y María (00:51:12), marcándose una carrera muy notable que nos recuerda su gran categoría como deportista. Bravo. Queda muy claro que está en forma, y esto nos va a venir de perlas en el momento decisivo.
Todos nuestros “Veteranos A” llegaban a meta cuando en 00:53:56 y 00:55:01 respectivamente firmaban un muy buen pleno en la categoría Ricardo y poco después Cabanillas. Ninguno de ellos llegaba en óptimas condiciones físicas, ni mucho menos, pero sí anímicas como podemos deducir del mero hecho de enfundarse una jornada más su elástica GP Phi Polideportivo. La rosa de la ilusión. La que todos compartimos. Nos vemos en la próxima!
0 comentarios